|
El ayer cercano en Plaza Miserere
|
Nos situamos en Bartolomé Mitre y Ecuador hacia mediados de los '90, para ver a dos vehículos de dos empresas que ya no existen como tales: la Río de la Plata dejó de circular tras la caducidad de sus concesiones y Transportes Río Grande, si bien existe, forma parte del Grupo D.O.T.A.
En primer plano tenemos al 129 que fue carrozado por la propia empresa sobre un chasis El Detalle. Eran épocas donde aún era fuerte y se dio el lujo de fabricar sus propias carrocerías. Su derrumbe comenzó años después. A su lado tenemos a uno de los FIAT 130 AU carrozados por Bus que trabajaron en la línea 5, cuya chapa patente de origen cordobés nos indica que quizás haya llegado desde la desaparecida empresa urbana Mediterráneo.
|
|
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 4 votes) |
|
|
|
|
|
|
A lo mejor cansados de buscar algún producto que les aguantara las palizas que les daban a las unidades, decidieron fabricar su exclusiva carrocería y para su propio consumo, no tenían en mente la comercialización. Encararon la urbana, media y larga.
Unidades como la de la imagen (RIO I) contaban con asientos reclinables, con cabezales, tapizado de pana, pasamanos zona externa en parte del cabezal en los que se ubicaban en el pasillo y fila de a tres. Sobre chasis M.B. y EL DETALLE * alargados casi siempre *, y como característica peculiar, la fila individual estaba del lado derecho (zona banquina), sin portapaquetes.
Cuando cubrían el Ramal 14 * VARELA-RETIRO * a horas picos, inflados, no le era fácil al conductor ver el pozo de la puerta trasera, y más de una vez arrancó cuando el pasaje no había terminado de descender, le mandaban saludos a la familia.
Por lo que comentan el interno 291que hay varias imágenes lo llego a tener un particular trabajando hasta hace un par de años y con la librea vertical diagonal azul amarillo rojo, lo último que supe fue que lo vi publicado para venta en Internet, y como está de moda las restauraciones el aviso decía IDEAL RESTAURADORES, pero desde ahí no lo vi ni supe más nada.
Nace el proyecto de encarar su propia carrocera.
Recurren y forman un equipo de trabajo, entre los que se encuentran los que habían estado en AeroBus Necochea, desarrollan toda la serie de NINJAS en sus versiones MD, LD, DD.
Siguen avanzando y desarrollan el modelo RIO I y RIO II.
No solo estuvieron los nombrados, hubo M/O con origen en las carroceras rosarinas.
Era un mundo a parte en Ranelagh, no les faltaba nada, en realidad por demás, y por comentarios de quienes estaban en la producción se compraban cantidades (Ej. Pintura / Thinner), para regar. un despropósito. Algo normal en la empresa. No había control de ninguna naturaleza.
Para ejemplificarte, el ventanillero (no es VENTALUM) que fabrica hoy para el SUBTE y FERROCARRIL (coches modelos importados con A.A.) y FERROVIAS, también participó en la fabricación de estos coches. Tenían un plantel de gente muy calificada.
No inventan nada. Van siempre a lo seguro. Buscan perfeccionar sus unidades.
Ej.: con Talleres PALAGI HNOS. (Temperley), probaron la instalación del sistema de los frenos a disco, cuando era impensado en unidades como las de la linea 338.
Hubiera durado * NADA * esa relación comercial.
El dar un servicio superior/mejor, la transforma en servicio DIFERENCIAL, para lo cuál no tiene aprobada la tarifa, y tampoco se la pagarían.
Respecto al pasajero ya no hay quién utilice sus servicios de punta a punta, de ahí que han seccionado la traza MORON / LA PLATA * CRUCE de VARELA /MORON - SAN ISIDRO.....y siendo realista da la vuelta al mundo y toca todos los estratos sociales. Ahora, borrachos y mugrientos, en todas las esquinas.
Ale, no olvidar que las últimas incorporaciones VOLVO/COMIL, es un producto que viene definido SIN OPCIÓN, la carroza está preparada para todos los servicios, si el comprador los instala o no, es otra canción. Por lo que se ve, todas: METALPAR * ITALBUS * COMIL, tienen ventanillas paños fijos que protegen al pasajero y paños móviles para dar una buena ventilación, evidentemente no tienen pensado dar un scio. con A.A., por lo menos hasta ahora.