|
Increíble testimonio de los autos colectivos peruanos
|
Se sabe que los autos colectivos limeños iniciaron sus actividades un año antes que en Buenos Aires, pero personalmente no nos constaba que habían sido extraordinariamente longevos.
Mientras que en Buenos Aires fueron reemplazados progresivamente a partir de 1931-32 por los coches tipo "protocolectivos" fabricados sobre chasis de camión, en Lima circularon durante décadas... ¡los mismos autos de la época de su fundación! ¡Es increíble!
Esta foto fue tomada en... ¡1972! y nos muestra un auto colectivo casi de la época fundacional aún en servicio. ¡Aún trabajaban en 1972! Circula por la avenida Abancay, en el centro limeño.
|
|
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 4 votes) |
|
|
|
|
|
|
¡¡¡Los comités… que tema…!!!, ideal para debatirlo en el «Café La Humedad», mientras yo los miro con la ñata contra el vidrio. Desconozco quién decidió exhibir esta toma fotográfica, pero igualmente lo felicito.
A los que somos simplemente aficionados en esta materia tan interesante, cual es, la historia del transporte de pasajeros, estas instantáneas, nos llenan de gozo.
El servicio de taxi-colectivos como Uds., los conocieron aquí, se inició en la primavera del año 1928, mientras que en la Ciudad de los Reyes (Lima), comenzó un año antes, en 1927. Tiene como raíz el Reglamento de Carruajes de 1874, mientras que el Reglamento sobre el tráfico de automóviles, servicio público, dueños de carros y otros data del 04/02/1921.
Originalmente los dueños de estos taxi-colectivo, observaron el movimiento del pasaje de las empresas de tranvías y ómnibus que circulaban por la ciudad de Lima, y comenzaron desde la Plaza de Armas, un servicio a lugares menos servidos por las empresas antes mencionadas. Se asentaron inicialmente en la Plaza de Armas, extendiéndose luego a otros lugares sobre todo en plazas públicas, utilizando automóviles a los cuales les quitaban los asientos y le agregaban bancos de madera, para poder ofrecer un servicio a varios pasajeros.
El reglamento de tráfico no autorizaba pasajeros que no tuvieran relación con el primer ocupante de la unidad, para este tipo de servicios, pero esto hizo mella para seguir evolucionando.
Estos servicios se basaban en automóviles de variopintas marcas, a gusto del propietario, siendo los más comunes y de menor costo, si bien algunos, pusieron en servicio automóviles más lujosos, fueron los menos, siendo la marca Ford, la más utilizada. Con respecto a los choferes, en principio actuaron como “llamadores”, o sea vocear en la parada el servicio ofrecido, que, con el tiempo al expandirse, agregó un “llamador” exclusivo, lo que ampliaba la oferta de trabajo a dos trabajadores.
Estos servicios fueron creciendo a tal punto, que los empresarios del transporte por ómnibus, comenzaron a observar, que en parte afectaban sus negocios, ya que le quitaban pasaje, que, si bien no afectarían sus ingresos en demasía, molestaban, como a la principal empresa de ómnibus “Metropolitan Co,”, que también tenía intereses en el servicio tranviario, y comenzaron a presionar al gobierno, para quitar autorización a estos servicios, que se consuma en el año 1929.
A comienzos de enero de 1930, el estado entrega en monopolio del transporte la “Metropolitan Co” y por ende al servicio de tranvías, de la cual esta era accionista. Esto ocasionó una huelga, que fue apoyada por los trabajadores del servicio de colectivos y también apoyada por los propietarios de pequeñas empresas, ya que el monopolio del transporte en manos de la “Metropolitan”, les privaba de tener acceso económico a unidades, combustibles, lubricantes y motores, mientras que el “pulpo monopolista” iniciaba la construcción de talleres, depósitos y estaciones de abastecimiento de combustibles y lubricantes que abarataban los costos de su servicio.
A la huelga también se unieron los “grifos”, ya que la “Metropolitan Co”, al montar en sus propios “patios de grifos”, y ser un monopolio, mermarían la venta de combustibles y lubricantes, lo que amozaba su futuro comercial.
Estos hechos ocurrieron en la última parte del gobierno del presidente Augusto Bernardino Leguía y Salcedo, marcado por el desgobierno y la corrupción, marcada por los tratados de límites con Chile y Colombia, en la cual Perú perdía territorio y esto no cayó bien en filas de los militares.
En mayo de 1931, el nuevo gobierno peruano, atento al fallo de una comisión de revisión de los contratos de la “Metropolitan Co”, los dejó sin efecto, al no estar autorizado por el poder legislativo.
«Que es el COMITÉ 75 DE AUTOS COLECTIVOS»
El sistema informal en el servicio de transporte público, originado en el servicio de ómnibus, pero el servicio de taxi-colectivo, transformaba lo informal a un marco organizativo, a los “paraderos de colectivos”, siendo estos últimos los que dan origen a los “Comités”, cuya organización se proyecta en el tiempo, y cuyo modelo perduró entre los años 1951 a 1986, incorporando en el año 1965 a los “microbuses”.
“El Comité”, era una organización solidaria, en la cual se procuraba el mantenimiento de las unidades, creación de nuevas rutas y el bienestar de sus asociados. En el “comité”, los propietarios si poseían automóviles, los conducían todo el día, y si eran “microbuses”, estos solo conducían en las primeras vueltas, y su relación con los consejos directivos de la organización era directa. En definitiva, el “Comité”, supo interpretar en tiempo y espacio la realidad de un sector del transporte. Las unidades se identificaban con una oblea pegada a la puerta delantera, con el número de “comité”, y los nombres de las dos cabeceras.
El Consejo Directivo de un "comité" se componía de una Asamblea General, Secretarios general, de organización, economía, defensa, técnica, prensa, asistencia social, cultura y deportes, y cooperativas, así como los delegados ante el Sindicato de Choferes de Servicio Público de Lima y la Federación de Choferes del Perú. O sea, era una organización sindical, que presto un servicio en su época, pero que no tuvo un proceso de transición que la reemplazara por otra, pero si, fue la base del futuro Sindicato de Choferes, y la base, de algunas empresas de transporte de la ciudad de Lima, en la actualidad.
Reciban Uds. Todo mi respeto.
Mayoritariamente: Ford
Los más comunes: Chevrolet - Oldsmobile - Dodge
De lujo: Buick - Packard
Las unidades portaban un letrero removible que indicaba la ruta que hacían, que se colocaba generalmente en la parte superior del parabrisas, pudiendo observarlo en la toma fotográfica.
Nota:
En el año 1929 el total de automóviles existentes era:
En el Mundo: 31.929.952
EE.UU.: 24.494.580
Argentina: 299.839
Perú: 11.906
Ciudad de Lima: 4.125 automóviles
Reciban Uds., todo mi respeto.