|
El renacimiento del tranvía en Mendoza
|
Tiempo atrás el transporte de la capital mendocina nos dio una noticia ingrata: la eliminación progresiva del servicio de trolebuses, que hoy es recuerdo. Pero poco después llegó la noticia inversa: el establecimiento de una red tranviaria sobre una ferroviaria en desuso.
El servicio se inauguró el 8 de octubre de 2012, pero hubo actos previos y una etapa de pruebas en la cual el pasaje era gratuito.
Para prestar los servicios se adquirieron duplas de tranvías Siemens-Düwag de origen alemán, fabricados entre 1989 y 1990. Aparentemente llegaron en muy buenas condiciones. Iniciaron sus pruebas en mayo de 2011 y se mantienen hasta hoy, brindando un servicio correcto. Es una iniciativa para felicitar.
|
|
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 4 votes) |
|
|
|
|
|
|
Son unidades Siemens–Düwag modelo U2, fabricadas en distintas series para San Diego entre 1978 y 1990, totalizando 71 unidades numeradas 1001 a 1071.
La primera tanda fue de 11 unidades, recibidas en tres lotes, uno primero de 4 unidades en febrero de 2011, 2 más en mayo de 2011 y 5 en abril de 2012. De esas 11 unidades se acondicionaron 9 para el servicio, renumeradas 1001 a 1008 y 1010. En junio de 2014 llegaron 7 unidades más, 2 de las cuales se reacondicionaron para el servicio ampliado a Las Heras, renumeradas 1009 y 1011.
Cualquier desprevenido pensaría que las numeraciones que tienen en Mendoza son las originales, porque las dejaron en el mismo rango numérico, pero no es así (por ej., las originales 1001, 1002, 1003 y 1008 están preservadas en distintas instituciones conservacionistas de USA, al igual que los originales 1017, 1018 y 1019)
La unidad de esta foto (1004 en Mendoza) fue originalmente la 1066 en San Diego, y fue fabricada en 1990 (es de las más nuevas que hubo). Fue a su vez de las primeras reacondicionadas, que inauguraron el servicio regular mendocino en 2012, junto a las renumeradas 1001,2,3 y 5.
Habría que ajustar el año de fabricación en la descripción a 1990.
Los lotes originales fueron:
1978: 1001-1014
1982: 1015-1024
1986: 1025-1030
1989: 1031-1050
1990: 1051-1071
El material rodante comprado en USA a inicios de la década pasada llegó a Mendoza en excelente estado de conservación, propio de haber tenido un mantenimiento adecuado. No obstante hoy es difícil encontrar repuestos para estas formaciones, más allá que algunas de las duplas se utilizaron para desguace.
Un problema en la infraestructura, es que al aprovecharse gran parte de los rieles que estaban en el tendido del FCNGSM, estos -aun cuando se rectificaron- producen un desplazamiento bastante irregular de las duplas. Ello se manifiesta con bastante notoriedad en el tramo comprendido entre las estaciones Godoy Cruz y Luzuriaga, donde las formaciones se mueven bastante en sentido lateral y hasta parecería que, por momentos, pueden descarrilarse al adquirir allí una velocidad más importante (50-60km/h). En el tramo que se construyó entre Mendoza y Panquehua no es así, me parece que allí los rieles son nuevos. Asimismo, en las proximidades de la estación Mendoza, en un tramo de unas ocho cuadras, se instalaron costosos rieles nuevos provistos de garganta, de manufactura polaca, para que quedaran al ras del adoquinado articulado de hormigón. Sin embargo, por lo menos en dos de esas cuadras, el adoquinado jamás se realizó y esos rieles representaron solo un desmesurado gasto carente de sentido.
El servicio, en general, es bastante eficaz, más allá de la antigüedad del material rodante, que supera los 30 años de uso. Asimismo, hasta ahora el sistema ha registrado escasos siniestros de tránsito y no han sido graves.
El talón de Aquiles del MTM parecería ser su insuficiente rentabilidad. Según textuales palabras del exgobernador Cornejo (2015-2019), es "un juguetito demasiado caro" para los menducos. En la actualidad, no veo que el gobierno provincial tenga intenciones claras de extender el servicio, más allá de la prolongación que está en marcha hasta el Aeropuerto. Hubo pedidos de los intendentes de departamentos del Valle de Uco para que el servicio llegue a Tunuyán y San Carlos, aprovechando la infraestructura ferroviaria existente que corre paralela a la RN40 hasta Eugenio Bustos. No obstante, creo que no ha prosperado.
La idea, es que si se restableciera el tren de pasajeros entre MDZ-BUE-MDZ y otros, partieran desde una estación situada en las periferias de la ciudad, por ejemplo, en Guaymallén. En el caso de cargas, la estación estimo que se situaría en la ciudad de Palmira (Dpto. Gral. San Martín), a 30km de Mendoza.
En verdad, es un despropósito que actualmente no haya un servicio ferroviario eficiente de pasajeros de larga distancia desde y a MDZ. A esta altura, deberíamos contar con trenes de alta prestación, capaces de desplazarse a 150km/h, lo cual no es una locura sino algo razonable en función de los tiempos que corren. No digo que circulen trenes bala, porque eso sería inviable en el país que tenemos hoy, pero sí trenes de alta prestación. Al fin y al cabo, si en 1937 se unió BUE-MDZ con un flamante coche-motor Ganz en apenas 10,30hs, ¡tiempo record si los hubo...!!!!, por qué ahora no lo podríamos realizar en algo menos, inclusive. Estoy convencido que el FFCC volverá, porque es tendencia en el mundo y nosotros, no somos la excepción. Pero deberá hacerlo acorde a los tiempos actuales y a sus requerimientos.
Y a todos: es verdad lo que dicen sobre la vuelta del servicio de pasajeros a Mendoza, pero en las condiciones actuales sería imposible una prestación al menos decente. No da la infraestructura para la implementación de un servicio con velocidad comercial aceptable.
Y lo peor es que no entiendo por qué cada vez que alguien marca cosas como estas se arman tremendas polémicas y muchos prefieren que los trenes corran en estas paupérrimas condiciones solo por el hecho de que existan y punto. Sobran los ejemplos, en otros corredores también. Trenes lentísimos, frecuencias mínimas y servicios que en algunos casos no llegan a las cabeceras como el tren a Tucumán que desde 2019 no pasa de Cevil Pozo por un puente dañado que no ha sido reparado.
Lo del tren a Bahia es por cuestiones mas juridicas/politicas que otra cosa, donde un juez ni siquiera sabia a que empresa se debia dirigir segun su edicto de suspension del servicio, y que ante la presion de varios sectores levanto su medida pero dispuso que se circule a velocidades precautorias.
Voluntades hay para reactivar y elevar la calidad de los servicios ferroviarios, pero hacen falta mas decision en esas voluntades.
En fin... hay que tener cuidado con lo que se dice sobre servicios ferroviarios. Mejorar antes de pedir supresiones, no hay que favorecer a monopolios inescrupulosos de bondis que sacan su tajada ni permitir la ausencia de competencia de modos. Esto ya pasó y terminó mal. Y más cuando hay tanta congestión de trafico automotor en ciertas zonas y se necesita del transporte ferroviario, amén de los precios de los pasajes de los bondis (excesivos para lo que lloran de subsidios). Por eso adhiero al comentario anterior, donde lo de los tiempos es mas bien "burocrático", ya que tardaba menos horas antes del accidente y han puesto velocidades precautorias ridículas.
Cada uno tendrá sus pareceres pero la comodidad y seguridad del tren es incomparable.
Pareciera que la tragedia de la gracias a Dios desaparecida m*nticas (que apenas tuvo repercusion fuera de Rosario y la zona) no hizo escarmiento aún en muchos que siguen eligiendo el omnibus por sobre el tren. Y así con otros graves accidentes que tuvieron otras empresas desaparecidas años y décadas atrás. Eso es grave.
juan1513 de zárate a Coronel Aguirre es de Sofse la vía, asi que recien de Rosario Sur al norte es aun de NCA.
En cuanto al sistema de la foto, la vía fue construida a nuevo sobre la vieja traza de 1676 que atravesaba el centro de la ciudad de Mendoza en su camino desde el este hacia San Juan, que ahora quedó conectada solamente por una especie de by pass a la ciudad de Mendoza construido hace más de 100 años por el Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico denominado en la jerga ferroviaria como circuito Espejo porque pasa por esa localidad. Los ferroviarios fundamentalistas han criticado la decisión del retrochamiento, pero realmente creo que ha sido una buena propuesta dado que en este caso el material de segunda mano recibido, si bien ya tenía sus años, es de muy buena calidad y por ahora (con altibajos) lo vienen manteniendo razonablemente (al menos en comparación a lo ocurrido con el sistema de trolebuses). He recorrido muchas veces la traza ferroviaria original antes de su abandono y realmente no se le sacaba ningún provecho para transporte local como ocurre ahora, sólo circulaban los trenes de larga distancia a Buenos Aires, y un local sólo para ferroviarios unas pocas veces por día para el transporte de personal entre Mendoza y Palmira (tren obrero)
Javier W., los Sorefame portugueses eran buenos coches pero para estándares de hace 50 años: asientos cómodos pero espartanos, buen andar, sin aire acondicionado. Insólitamente llevaron dos al parque en la zona del Chateau, insólito... los chinos tienen aire acondicionado, pero el resto te lo debo jeje.
Las duplas que se están recibiendo, están destinadas a cubrir las demandas crecientes que surjan a partir de la ampliación de la red entre Panquehua y el Aeropuerto Internacional Mendoza y desde Godoy Cruz a Luján de Cuyo. El tema, es que se consigan fondos para ambas realizaciones.