busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Cruce de leyendas (XIX)
Esta foto es una postal, un verdadero cruce de leyendas de dos sistemas de transporte, con ejemplares legendarios.
Por un lado, tenemos la tradicional "vaporera" de trocha angosta (desconocemos sus datos. Si alguien los tiene, desde ya agradecidos) a la cual vemos circular a la cabeza de un tren carguero por las vías del Ferrocarril Midland a la altura de Mariano Acosta.
Mientras, abajo, descansan dos "convencionales" de la línea 136 de Transporte del Oeste, el más cercano A.L.A. de 1967-68.
No nos digan que esta foto no es un auténtico cruce de leyendas... Creemos que es uno de los cruces más interesantes hasta ahora expuestos en este espacio.
105089.JPG 43304.JPG 82256.JPG 99894.jpg 111180.jpg
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 11 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:82256.JPG
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (11 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-911 / 1967-68
Carrocería:A.L.A.
Empresa / Línea:Transporte del Oeste S.A. / Línea 136
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:60 KB
Date added:Sep 20, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2097 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5258
Favorites:Add to Favorites
ancampodonico  [Sep 20, 2013 at 10:16 AM]
Podria tratarse de una 46XX del FFCC Belgrano, 2-8-0 + 4 tender, posiblemente fabricada por Vulcan, pero no soy experto.
hector-cachito  [Sep 20, 2013 at 10:28 AM]
la verdad ale, una gran postal.
David H.  [Sep 20, 2013 at 10:37 AM]
Hermosa foto... El Midland es mi ramal abandonado favorito :)
carlos sueiro  [Sep 20, 2013 at 11:05 AM]
Recuerdo ese puente de la ruta 200 (creo hoy Provincial 40) era peligroso.
juan1513  [Sep 20, 2013 at 11:35 AM]
A esa altura la ruta 200 hacía una curva y varias veces hubo accidentes de autos que se estrellaban contra el puente ¿como lo arreglaron? muy fácil, volaron el puente y enderezaron la ruta y de esta forma el ramal quedó cortado y sin chances de volver a ser transitado. Si no me equivoco, el último tren pasó por ahí en diciembre de 1975.
Lucho  [Sep 20, 2013 at 12:07 PM]
Si bien el Midland tuvo hasta Garrat (4-6-2+2-6-4) que primero debió darlas en alquiler al FC. Santa Fé y luego se dieron de baja al poco tiempo de la nacionalización, no recuerdo haber visto locomotoras con rodado "8", sobre todo para los tiempos de ésta foto, porque el tonelaje a transportar ya no lo justificaba. Recuerdo las 2-6-0 del mixto a San Sebastián ex FC. Santa Fé. Pero puedo equivocarme, también tuvo algo al final de sus días ex FCCNA. (Miguelitoooo teleeefonooooo).
El último tren de pasajeros pasó por ahí el 11 de Septiembre de 1977, un regreso de Carhue con un Ganz Catamraca. Luego quedaron operando los trenes de levante.
Se decía que el estado era malo y, en general, tenían razón. Sin embargo el Ganz en buena parte del recorrido podía sostener velocidades de 70/80 km/h.
También podemos tomar como ejemplo lo que decían las revistas semanales de la época cuando para las mismas fechas se decide el cese del Mixto a Rosario en el ex Compañía. ¡12 horas para ir de Buenos Aires a Rosario! obvio que era inadmisible para un viaje directo, pero dicho ramal no fue construído con ese fin. Ya cuando ibas a sacar el boleto a Est. Bs. As., el boletero te atajaba y te avisaba que te vayas a Retiro donde había trenes más rápidos.
Este servicio salía casi sin pasajeros de Bs. As., pero se comenzaba a llenar de Catán para arriba con tráfico de intermedias, además de la carga, de ahí su nombre de "Mixto".

Podemos observar lo acertado de nuestras autoridades. Hoy en día el tren de Ferrocentral sale de Retiro a las 20:35 y llega a Rosario a las 04:02 en línea directa y de trocha ancha.
Santi_103  [Sep 20, 2013 at 02:15 PM]
Esta imágen ya la había visto con anterioridad por internet, publicado en algún fotolog, si mal no recuerdo, pero me sorprendió mucho encontrarla en papel, pegada sobre la pared de uno de los barcitos cercanos a la estación de Tapiales, donde a veces paro a tomar/comer algo entre vueltas. Saludos!
MAPTBA  [Sep 20, 2013 at 02:23 PM]
La locomotora es una serie F del ex FC Midland, 4-6-0 nº 9024 a 9043. Eran 19 fabricadas por North British Locomotive Co y una fabricada por Nasmith Wilson copiando a las NBL con el único propósito de participar con ella en la expo ferroviaria de 1910.
baretta  [Sep 20, 2013 at 02:39 PM]
no me extrañara que este carguita,que esta cuzando el paso,venga ayudado por otra maquinita de similares caracteristicas en la cola,esto se debia a las pendientes que sufrian las formaciones en esta linea,porque crusabas a las demas a"los saltos",amen del modo de seguridad pues los vagones se solian desengancharse o cortarse cuando subian estas pendientes.Lucho:tube la oportunidad de viajar a carhue,a las aguas termales o curativas,con los mal llamados "gusanito"que era los Ganz tipo catamarca,y "quemaban los quinientos diescisiete kms.en 8hs,y moneditas.obserbando paradas y todo.
ancampodonico  [Sep 20, 2013 at 03:12 PM]
Gtacias por la clase MAPTBA, Ud sabe de todo.
A proposito, hay dos colectivos de la 136 abajo, al costado de la Ruta, alguien mas los vio?
Lucho  [Sep 20, 2013 at 03:22 PM]
Grande Baretta! ¿Recordás la estación Saturno? Creo que fue inaugurada por 1911.
El Midland era un ferrocarril de respeto y muy tecnológico.
Llegó a Saturno antes que la NASA.
angeldelasoledad  [Sep 20, 2013 at 04:32 PM]
El segundo es A.L.A. tambien?.
busarg  [Sep 20, 2013 at 05:09 PM]
Dudo, Angelito. No la pude individualizar con seguridad.
daniel cocchetti  [Sep 20, 2013 at 05:10 PM]
Ahora que ya me repuse de la emoción, comento que leí que el Midland tenía una parada "no oficial" cerca de este puente para pasajeros que combinaban con algún colectivo de la zona. Qué lástima que no se aprovechó la unión del Midland y la CGBA en Est. Plomer para hacer un servicio tipo rondín. Si esto fuese Suiza este Fc ya estaría electrificado con doble vía y con una estación de trasbordo en este lugar para combinación con el FCSarmiento y los bondis de la TDO que no hubiese desaparecido y sería "la" empresa del Oeste. Una lástima.
carlos sueiro  [Sep 20, 2013 at 05:23 PM]
Sí, NORBERTO. Son dos L312 ,el mas cercano ALA ,y el otro parece Coop J. de San Martin. No sabía que la 136 tuviera un fraccionamiento en ese lugar.
Enriquebcn1  [Sep 20, 2013 at 05:34 PM]
Por fin subistes esta foto!!!!!...verla asi como asi es increible porque quien no tenga mas 40 tacos!!!! pude suponer que es otro pais. Pase por aqui en 1999 con el 136 a Marcos Paz y me parecio que le falta algo de puente. Este cruce me parece que esta pasando la estacion Mariano Acosta. Si realmente fuese Suiza ademas estaria electrificado el Sarmiento con doble via y el cruce seria una estacion multimodal.
LUIS ESPINOSA  [Sep 20, 2013 at 08:12 PM]
Yo tampoco supe de algún fraccionamiento de la LINEA 136 en este punto Carlos.
Se les ven a ambos internos de 3 dígitos y especialmente al ALA de una centena mayor a la 100. No descartaría que sean coches de la LINEA 503, lástima que no se vean del todo claras las banderas. Tal vez el otro Carlos, que es baqueano de esa zona tenga más precisiones.
geb  [Sep 20, 2013 at 08:28 PM]
Si existió un fraccionamiento de la 136 allí, en el puente del FC Belgrano, Ruta 200 y Miramar. Es el que llevaba cartel "M.Acosta".
LUIS ESPINOSA  [Sep 20, 2013 at 09:09 PM]
recuerdo a ese cartel geb, era un acrílico con fondo amarillo. Lo solía ver en los cajoncitos en donde los llevaban a los que no estaban en uso, pero jamás lo vi en la ramalera. Sí se los vi a la LINEA 503 en la etapa previa a que usarán los números.
diegoarg  [Sep 20, 2013 at 09:36 PM]
Los gusanitos a los que se refiere baretta eran los Gardner, anteriores a los Ganz. El puente lo sacaron a principios o mediados de los ochenta, puede ser? recuerdo que de chico ibamos a navarro y todavia estaba.
ricardito  [Sep 20, 2013 at 09:42 PM]
Fui hace 3 años a Navarro y lo que queda de ese puente son los pilares que lo sostenian. La ruta hoy dia es la Provincial 40.
Carlos_5576  [Sep 20, 2013 at 10:56 PM]
Como dice Geb, todos los 136 de cartel amarillo (y también los 503) cortaban en el barrio Santa Isabel, cuya entrada es el lugar de la foto, deslinde de los partidos de Merlo y M Paz. Para 1980 , cuando me mudé a la zona, los 136 que cortaban en Mariano eran muy pocos, y los 503 también, a ambos los mandaban generalmente en hora pico, por lo que mi presunción es que en la época de la foto, dado que aparecen dos coches, el fraccionamiento del 136 en Mariano era más frecuente, posiblemente porque la comunal no existía hasta allí, y la corta Merlo-Mariano era cubierta con coches de la 136.
El puente, con su peligrosísima curva y contracurva de la ruta con el pilar entre las dos manos, fue parcialmente robado en 1990, cuando la empresa Chediak realizó el reasfaltado de la ruta 200, lo que incluyó la demolición del pilar y retiro de los tramos entre el terraplén lado Libertad y el puente cerrado ubicado sobre la vía del FCDFS. Años más tarde se robaron tramos del otro lado, quedando finalmente el tramo cerrado aislado (seguramente porque a los chorros no les dió el cuero para sacarlo)
geb  [Sep 20, 2013 at 11:18 PM]
Hsata la década del 90, que yo sepa la 503 no pasaba de la Est.Mariano Acosta. Alrededor de 1995 el ramal 22 "Sta.Isabel" dobla por la calle San Fernando, recorre el Bº Santa Isabel por Jorge Newbery y Cerrito, y vuelve por Mar del Plata hasta la Ruta 200 donde termina, justo al lado del puente. Mientras que el ramal 26 "Km.37 - Escuela 20" sigue desde M.Acosta derecho por la ruta, pasa el puente, y una cuadra después en la divisoria cruza las vías del Sarmiento y se interna un poco en el partido de Marcos Paz para terminar en el Barrio El Zorzal, en A.Troilo y B.Roldán.
Para el 2000 el ramal 22 había prolongado desde el puente por el recorrido del 26 hasta El Zorzal, y el 26 había cortado en la Est.M.Acosta, sin llegar mas al puente.
LUIS ESPINOSA  [Sep 21, 2013 at 08:28 AM]
En los 80 yo he tomado el RAMAL VILLA POSSE, que si iba a Mariano Acosta y era 503. Ahora Carlos me trajo el recuerdo de los cortos MERLO-MARIANO ACOSTA que si lo hacían los coches de la LINEA 136, por eso nunca veía el cartel amarillo entre Merlo y Primera Junta.
Carlos_5576  [Sep 21, 2013 at 09:23 AM]
El 503 Villa Pose cruzaba por el paso a nivel lado Merlo de la estación, pero no pasaba exactamente por la parada del costado de la misma. El 503 que pasaba por la estación era el ramal B.La Estrella x M.Acosta. Los 503 cartel amarillo salían ocasionalmente como los 136, desde Merlo hasta el lugar de la foto, como refuerzos cuando se armaban colas muy largas en la estación de Merlo. Ni el 136 ni el 503 eran servicios regulares pero existían. Si bien llegaban al lugar de esta foto, no hacían espera allí, si no que terminaban, y en el momento daban la vuelta para Merlo. Cuando en los 90 inauguraron el garage de Sta Isabel (ubicada cerca de este puente, pero del lado de Mariano Acosta), hubo más servicios que cortaban en el puente, pero luego retrocedían vacíos para ir a guardar al garage.
luis184  [Sep 21, 2013 at 09:59 AM]
pregunto aca no divide los partidos de merlo y marcos paz?. hace unos años pase por aca y vi una linea que decia municipalidad de m paz en los laterales es una linea municipal?
Carlos_5576  [Sep 21, 2013 at 10:08 AM]
La calle que divide los partidos está justo a espaldas del fotógrafo en este caso. La línea esa era una línea trucha de gente del grupo político que gobernaba el municipio y luego se acomodó con los siguientes gobiernos, al punto que le dieron cierto reconocimiento como línea 707 sin que existiera esa concesión formalmente. Surgió en la época de los paros de trenes del 91/92, junto con los miles de autos truchos "0,50" que iban y venían de Merlo.
Sobre la "parada" del Midland en el puente, en realidad lo que pasaba es que permitían que allí suban y bajen maestras que vivían en Marcos Paz y atendían la Escuela 11 (ubicada sobre la vía del Midland en el Km.55). Mi hermana hoy día da clases en esa escuela rural, y en una fiesta que se organizó hace tiempo se encontró con una de estas maestras que hacía la "travesía". Como no había nada para ir de Marcos Paz hasta allá y los caminos eran de tierra, ellas iban con el 136 al puente y allí esperaban el tren, en el terraplén del lado Elías Romero.
MARCELOLEAL  [Sep 21, 2013 at 01:32 PM]
Que decir, mas de lo que dijeron todos los compañeros? Impecable foto. El coche que se ve atras, el azul es mas oscuro, tipo Merlo Norte. Será por la propia foto?
Carlos_5576  [Sep 21, 2013 at 01:54 PM]
es sólo porque le da la sombra, la foto es realmente espectacular, una maravilla. Es, además, la única que conozco en la que se ve un tren arriba de ese puente
carlos sueiro  [Sep 22, 2013 at 07:36 PM]
Buen relato ,CARLOS 5576 . Cuando yo regresaba de la escuela de Holt ,caminaba por el terraplén hasta Puerto Ibicuy (E. Ríos)donde vivía ,a unos dos Km de distancia , y si venía una máquina la paraba y me llevaban ,terminaba con el guardapolvo todo tiznado. Hablo de 1953/54
MOTORHOMEMASTER  [Sep 23, 2013 at 08:30 AM]
Buenas...gracias Ale por subir "la foto" que es original de mi suegro calculo debe ser de fines de los 60. En esa epoca el trabajaba en una empresa contratista que realizaba tendidos de media tension a lo largo de la ruta provincial 200. En eso estaba (sacando fotos para certificar la obra realizada, paso previo a que la empresa cobrara su trabajo) cuando paso el trencito arriba del puente y le saco la foto. No es apasionado de ferrocarriles ni de colectivos, pero le gusto la toma e hizo click. Años despues ya de novio o casado con su hija, uno se pone a revolver fotos familiares viejas y ahi aparecio esta, se la pedi y me la dio, y la tengo en mi poder (actualmente traspapelada, pero la tengo seguro). Esta escaneada en un escaner viejito de mala calidad, el dia que la encuentre prometo escanearla con medios mas modernos. Respecto a los colectivos que se ven ahi, son ambos linea 136, ambos partian de Primera Junta y habia un quiosquito al lado donde hacian el descansito y algunos parroquianos de la zona tomaban algo (se ve parcialmente atras del segundo colectivo). El primero es ALA (int 210 creo) el segundo carroceria Colon (int 234). En los 70 en horas pico salian de Primera Junta uno a Marcos Paz, uno a Mariano Acosta (acrilico Amarillo letras negras). Cada una hora aproximadamente salia el ESTACIONES SOLAMENTE que iba a Navarro, especie casi en extincion. Muy ocasionalmente habia alguno que llevaba cartel Merlo, sobre todo cuando el Sarmiento funcionaba mal. No habia ramal por Parque San Martin en esa epoca y los 503 de Merlo tenian pocos ramales: el que iba hasta estacion Mariano Acosta (no seguia mas alla), uno que iba a Villa Posse, otro Barrio San Luis x Carlitos y uno que iba a Barrio Arco Iris. A fines de los 70 algunos que iban a Marcos Paz seguian hasta km 50 de la ruta 200 colonia Gutierrez. Y fueron surgiendo nuevos ramales de la 503 en los 80 y se incorporo el ramal Barrio Parque San Martin, pero yo ya me fui de la zona y le perdi el rastro a los progresos de la empresa en sus ultimas epocas...
busarg  [Sep 23, 2013 at 08:51 AM]
Mandale un aplauso a tu suegro, porque logró una foto hermosa, de las más lindas que hay en este espacio.
Carlos_5576  [Sep 23, 2013 at 11:17 AM]
me sumo al aplauso, la verdad que es una foto increíble !
MOTORHOMEMASTER: el 503 que llegaba sólo a la estación fue el que por 1980/81 fue alargado hasta el Barrio La Estrella. Por ese entonces la flota de coches de la 503 para atender los 4 ramales era de 14 coches (3 ó 4 por ramal), se ve que se transportaba mucho menos gente a los barrios que en la actualidad ! recién se amplió la flota a 16 coches en 1984. El ramal del 136 al Parque San Martín es de 1989. A fines de los 70 el 136 "de la colonia" como le decíamos entraba, en algunos casos, a lo que entonces todavía era el Inst O'Connor. Esos llevaban el acrílico Inst.R.Gutiérrez Inst.O´Connor (blanco, con un renglón rojo y el otro en negro), y los que no entraban a ese instituto decían M.Paz Km.50 - Inst R Gutierrez todo con letras rojas, o simplemente Inst.R Gutiérrez (mismo color). Los O´Connor dejaron de circular para 1981, siguiendo los de la Colonia Gutiérrez solamente. También en los 70 los días domingo venían coches de P Junta hasta Marcos Paz con un cartelito acrílitco adicional en blanco que decía Cementerio, que en vez de finalizar en la plaza del pueblo seguían por Independencia - Libertad hasta el Cementerio y regresaban (eran dos o tres servicios nada más). Ese fue el antecedente del recorrido del 136 Marcos Paz x Cementerio habilitado en 1981, y que sería el piso del 322 creado en 1984 (con algunas variaciones)
LUIS ESPINOSA  [Sep 23, 2013 at 06:04 PM]
Carlos: yo tengo al RAMAL PARQUE SAN MARTIN inciandose entre 1991 y 1992, coincidentemente con las creación de las 2 nueva líneas el ELSM que llegaron a Morón (LINEAS 336 y 392)
geb  [Sep 23, 2013 at 06:06 PM]
Algunas fechas:
1991, marzo -- Nuevo ramal 136 a Parque San Martín, y la 322 prolonga a Morón.
1995 -- Remodelación general de ramales de la 503. Ahora, todos desde Est.Merlo:
- 20 "La Estrella": VªPosse, Est.M.Acosta.
- 22 "Sta.Isabel": Est.M.Acosta, BºSta.Isabel (Puente FGB).
- 23 "San Luis": BºSamoré, BºSan Luis, Est.M.Acosta.
- 24 "Samoré": BºSamoré (por Mozart).
- 25 "Arco Iris": VªArco Iris, Ruta 200 y Gavilán (Km.37).
- 26 "Escuela 20": Bº20 de Junio, Est.M.Acosta, BºSta.Isabel, BºEl Zorzal (pdo.de M.Paz).
- 27 "20 de Junio": Bº20 de Junio (Carcavallo y Groussac).
- 28 "Villa Posse": Villa Posse, Est.M.Acosta.
- 29 "Río Alegre": Est.M.Acosta, Río Alegre (Loria y Melincué).
1998 - Nuevo ramal "Arco Iris" de la 322.
MOTORHOMEMASTER  [Sep 23, 2013 at 07:54 PM]
Ahi me acorde, la foto original era una diapositiva, en los 90 se hizo copia en papel de la misma... Saludos!
Carlos_5576  [Sep 23, 2013 at 08:07 PM]
Sí, perdón, escribí rápido y me equivoqué. El ramal al parque empezó a circular en mayo de 1991, al menos en la práctica. Fue al poco tiempo del paro grande de trenes, cuando TDO empezó a recibir las unidades 0km para comenzar el servicio (hasta marzo sólo había recibido los coches 197 a 200 que transitoriamente puso en el servicio a M Paz). El paro fue determinante para que un poco después le dieran las concesiones a la Libertador para ir hasta Morón (durante el paro iban con los coches de la 501-327 hasta Liniers).
Así que era una diapositiva? seguro entonces que se ven más detalles con un buen escaneado, es para hacerla un mural jeje
MOTORHOMEMASTER  [Sep 24, 2013 at 08:08 AM]
si, la diapositiva en si misma tenia algun daño por los años, los puntos negros en el cielo en la imagen y un manchon abajo en el pasto son motivo de eso. Pero la foto original es lo suficientemente buena para poder ver por ejemplo los numeros de interno de los colectivos. Ya le prometi a Alejandro si aparece la foto escanearla con medios mas modernos en maxima resolucion. Saludos
ProgramadorCCCP  [Oct 06, 2015 at 11:09 PM]
Naaaa, fotaza.
GUSTAVO IRALDI  [Oct 06, 2015 at 11:22 PM]
Ampliando la foto , el segundo coche parece ser una unidad carrozada por El Trébol.
Aldo Raul Duete  [Apr 03, 2017 at 11:21 PM]
Que buena foto...hitos de mediados del siglo pasado !!