|
Incógnita en el puente Zárate - Brazo Largo
|
Esta foto nos presenta un pequeño misterio a dilucidar.
Vemos venir a un micro con los colores de la Empresa Argentina de Servicios Públicos pero, por la fecha de inauguración del puente, a fines de los '70, creíamos que ya debería estar fuera de servicio, pero no lo estaba. Fue asombrosamente longevo.
Parece ser un Scania Vabis carrozado por La Sureña, aunque también nos parecía Cametal, pero nuestros amigo coincidieron en que se trata de un producto de Cametal, finalmente.
|
|
Rate this file (current rating : 2 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
Ese viaje lo hice con el 122 de La Independencia mod. 1975.
El trafico era tan escaso que paramos sobre el puente hacía poco habilitado para tomar fotos (todavía no se cobraba peaje.)
Dato:
"Nuevo Expreso" aun mantiene un servicio los dias viernes que sale del Canal San Fernando a la tarde. Como curiosidad va los viernes a Gualeguaychú (lecherito), pero no vuelve.
Cuando comenzó a funcionar desde Canal San Fernando el "Cdad. de Gualeguaychú" supliendo al Expreso Gral Urquiza ,que abandonó la parada de Canal al circular directo por Panamericana ,Central El Rapido comenzó a mandar un servicio que en Avda. Marquez tomaba por Acc. Tigre bajando en 197 y daba vuelta por la Plaza Canal San Fernando para buscar luego nuevamente la Panamericana.
GUSTI_S.FE : Tenés razon. Buscaré la foto ,al margen tenía fecha.
En cambio los Cametal tenían el frente(de los parabrisas para arriba) como los modelos 58 /60 ,y su misma caja de luces ,que en este caso lleva la luz insignia del Expreso Pilar.
En SoloBus (Bucar: "La Sureña") hay fotos de esa carrocería -inconfundibles ,porque se ven sus ventanillas-donde se aprecian frentes distintos al de esta foto.
Refiero al frente de los parabrisas para arriba.
El coche de EASP que menciona ALA 119 ,que efectivamente es La Sureña tambien aparece en SoloBus ,tiene el letrero ó bandera mas chico que este ,lo mismo que la caja de luces mas chica y en un desnivel del techo. Tambien en SoloBus aparece el 34 de Chevallier ,efectivamente La Sureña, con el otro modelo mas moderno que produjo esa carrocera.
La carrocería de este coche, como bien dice Don Sueiro, es Cametal.
El indicador de destinos pertenece a esa carrocería y no a La Sureña.
No podemos apreciar las ventanillas si son trapezoidales o no, pero, la altura de ellas con respecto al gotero es de Cametal. (En el diseño utilizado en estos chasis. Ver foto "Interesante escena urbana en San Martín " de N. Campodonico).
No guiarse por el frente, parrilla, y farolera dado que venían de fábrica.
Creo que el mayor usuario de éstos chasis con Cametal fue T.A. Luján. Un amigo frente de mi casa tuvo uno exáctamente igual al de esta foto de ese origen.
(Otros amigos de entonces transportando personal de Ford también tenían coches iguales).
E. Arg. tuvo de los dos aunque con mayoría de Sureña.
Si es modelo 1962, no puede ser "76", es "75". No hay modo en esta tierra de identificar a estos chasis por fotos, solo cambiaba el motor, el resto era exáctamente igual hasta el último tornillo en ambos. El único modo de distinguirlos es conociendo el año. (O poder leer los paples).
Carlitos, me hiciste acordar con tu comentario del Diferencial de Monsa: Todos estos chasis ("75" y "76") que ingresaron entre 1959 y 1964 también traían "Ayuda palanca". Algo que Scania luego olvidó. No recuerdo los BR-110 pero no lo traían los BR-116 y -como explicastes- tampoco los primeros K-112, lo hicieron a partir de 1987, a excepción de mi chasis de ese año donde también se olvidaron.
Cuando se empujaba la palanca hacia adelante ,una valvula enviaba aire al cilindro en ese sentido , y si se accionaba la palanca hacia atrás funcionaba a la inversa.
Estos coches, además del "Ayuda palanca", tenían un servo neumático "Ayuda embrague" que era una delicia.
Con muy poquito más que el peso del pié se accionaba, nunca volví a ver algo igual.
Estos servos el único mantenimiento que requerían era verificar el nivel del lubricante y usaba el mismo de la dirección hidráulica, no llegaría a 1/2 litro.
En el barrio, había una estación de servicio propiedad de los Hnos. González quienes tenían coches en T. Atlántida y las fosas y lavadero estaban preparadas para vehículos de gran porte. El engrasador estaba bien entrenado en estos vehículos.
Un día, no recuerdo que trámite debía hacer en el centro y le dejo el coche para cambio de aceite y engrase.
Lo retiro y voy a hacer una salida de la fábrica Akapol (Poxipol) en Zelaya.
Al levantarse la enonces barrera de Boulogne y poner primera siento que "canta", al apretar el embrague para poner segunda ya lo noto medio duro. De ahí en más, era mi peso de 75kg. más la fuerza que yo hacía prendido del volante y no había caso, era una piedra. Como me acalambraba tiraba los cambios sin embrague y desde V. Ballester -fin del recorrido- hasta mi casa no lo volví a apretar sino que, cuando había que detenerse, paraba el motor, ponía primera y le daba arranque.
Observando, al servo lo habían llenado con grasa de litio en lugar de fluído hidráulico. Lo desarmo, lo limpio y, por desgracia, se rompe una cubeta.
Voy al día siguiente a Puter en la calle Warnes y a Vafegue en la calle Salguero, ambos vendían repuestos Scania y me dijeron: "Vas a tener que caer en Vazquez Iglesias", en otro lado no la vas a conseguir.
Llegado al concesionario oficial, me etregan la cubetita bien empaquetada con el logo Scania-Vabis y me cobran -año 1973- $100.000 mondeda nacional.
No tengo idea a cuanto equivaldría hoy en día pero esa cifra era exáctamente lo que yo pagaba de documento por el coche. Obviamente me quejé por el precio pero o garpaba o no había servo. Más o menos a los 15 días el servo vuelve a dejar de funcionar, lo desarmo y la cubetita estaba rota. Vuelvo a V. Iglesias donde me dicen: "Mercadería de importación no tiene garantía".
Voy al boliche del barrio donde el Gallego, lo que no tenía te lo conseguía, y le pregunto por una bomba de freno y el bombín trasero del Deutz 200RS para convertirlo a embrague hidráulico.
Quedamos en que nos hablábamos más tarde cuando él tuviera el precio del repuesto del Deutz.
La cubeta rota yo la tenía en el dedo como anillo de compromiso.
Al despedirme del Gallego éste me pregunta ¿Y también querés una cubeta de Siam?
Casi me pego un tiro ya saben donde.
Me trajiste a la memoria el negocio de Puter ,donde compraba los repuestos de DAF.
Miguel S. Puter & Cia. Tenían pintados en la vidriera los logos de las marcas que vendían repuestos, un muy buen trabajo del letrista.