|
Una Chancha "lastimada"
|
La foto nos muestra un accidente ocurrido en la zona de Liniers, cuando una "Chanchita" de la empresa General Roca, que circulaba en la línea 111 (luego 11) tuvo un accidente con un camión.
Si bien la foto no es una maravilla, es una de las pocas que se conocen de estos ómnibus en esta empresa y de la línea 11 en sí.
|
|
Rate this file (current rating : 2 / 5 with 5 votes) |
|
|
|
|
|
|
OMNIBUS 111
HOSPITAL AVELLANEDA – LINIERS
De O´higgins entre Mansilla y Villegas por: Villegas, Solier, O´Higgins, Brandsen, Ortiz, Borrego, Spurr, San Martín, Güemes, Belgrano, Monseñor Piaggio, Av. Mitre, Mariano Acosta, H. de Saboya, Av. Pavón, Av. Galicia, Rivadavia, Entre Ríos, Molinedo, V. Alsina, R. Escalada de San Martín, cruce del Puente Uriburu, Av. Sáenz, Av. Perito Moreno, Av. Rivadavia hasta Cuzco.
Desde Av. Rivadavia y Cuzco por: Av. Rivadavia, Av. Gral. Paz, Ramón Falcón, Av. Gral. Paz, Av. Rivadavia, Av. Perito Moreno, Av. Sáenz, cruce del Puente Uriburu, R. Escalada de San Martín, V. Alsina, Molinedo, Entre Ríos, Rivadavia, Av. Galicia, Av. Pavón, Av. Mitre, Monseñor Piaggio, Belgrano, Güemes, Brandsen, Spurr, Belgrano, Anatole France hasta Villegas.
Cuando se hizo la Autopista Perito Moreno, tomaron por la colectora de Dellepiane, Lacarra, Av. del Trabajo, Olivera, Cajaravilla, Fernández, Rafaela, Moreto, Av. Rivadavia.
La linea 11 no tenía ramales (desconozco la 27). Partició de los inicios de la 193 como ramal LAFERRERE / POMPEYA, cuando también este servicio lo hacían coches de la 86 y la 46.
La única C que relaciono con la vieja empresa GRL. ROCA era cuando operaba la 527 de Lanús y uno de sus ramales era el C precisamente.
En rigor, y por sus características de diseño estructural, los MB O 321 H corresponden tipológicamente al concepto denominado "plataforma" y no de modo estricto al "autoportante". Veamos: el primero de ellos implica una base conformada por tubos de acero combinados por perfiles se sección abierta, estructura de base a la que posteriormente se suelda la carrocería, integrándose ambos como un conjunto. Por esta razón, la estructura del vehículo puede soportar aproximadamente el 75 % de las solicitaciones externas a que está expuesto, tanto en condiciones estáticas como dinámicas.
En el caso del concepto estrictamente "autoportante", involucra la conformación de una estructura mayormente tubular sobre la que se arma la retícula espacial de la carrocería, y ambos componentes se integran de modo absoluto. El conjunto de èsta con su base estructural debe estar preparado para soportar el 100% de los esfuerzos. Vale la pena señalar que este tipo de estructura también admite el recarrozado.
La plataforma viene configurada de fábrica, quedando definido el piso interior de la carrocería y la estructura de las bauleras que se ubican por debajo de éste. En los vehículos "autoportantes" las terminales automotrices proveen 2 "boggies" (tren delantero y trasero/s) que están unidos por un corto chasis el cual es cortado al construir la carrocería. Por las características de esa configuración, esta tipología se denomina también "conjunto independiente".
La jaula estructural se integra a los 2 "boggies" y todo ese conjunto se comporta como una pieza única frente a las solicitaciones externas.
Por último, y a modo de comparación con los casos anteriores, es importante destacar que en un chasis de "largueros", como el que poseen nuestros colectivos urbanos, el 100% de los esfuerzos los absorbe el chasis y no la superestructura que se erige como carrocería. Esto es lo que se conoce como una estructura "portante", donde chasis y carrocería son dos partes perfectamente separables. A tal punto es así, que las normas constructivas emitidas por las terminales automotrices, especifican que las carrocerías deben estar abulonadas a los chasis en lugar de soldarse.
Volviendo a la vieja línea 11, la deben extrañar bastante los vecinos de Crucesita y Quinta Galli, ya que con su desaparición tuvieron que caminar hasta Av. Mitre o Av. Belgrano para tomar una colectivo que los lleve al centro de Avellaneda. Fijate en el recorrido las "vueltas" que daba entre el centro de Avellanedo y el Hopital Finocchieto (actual Eva Perón).
El tramo Liniers/Pompeya no lo tomó nadie (en realidad el de la LINEA 46 era exactamente igual cuando funcionaban ambas).
El tramo POMPEYA/HOSPITAL EVA PERON lo tomó la 178 y creó el RAMAL G, pero no lo hizo ir más por Av. Galicia y lo "enderezó" después de Avellaneda, haciéndolo directo por Av. Belgrano. A favor es que primero lo extendió hasta Camino Gral. Belgrano en Bernal Oeste y años mas tarde hasta F. Varela.
Y para cubrir el tramo que dejó de Av. Galicia, La Coloroda empezó a operar la actual LINEA 570, desde Molinedo y Entre Ríos (en Piñeyro), tomando por Galicia y no por Rivadavia como lo hace el G de la 178; terminando en el Hospital. Lo curioso es que a esta línea la operó un corto tiempo y fue traspasada a una empreza que no recuerdo ahora su nombre pero si recuenrdo que puso varios coches bastente viejitos, extendiéndola hasta Villa Corina. A la inevitable caída de esta empresa apareció la GUIDO.
y el otro trillizo es el de san martin, del presidente peron salia el 111, en otro comentario del 111 puse que era el favorito de los de independiente para ir a liniers y por ahi arriba alguien lo reafirma.
Fue muy gracioso en los primeros tiempos, porque mucha gente buscaba desesperadamente "el piolín", pese a que la tecla estaba bien visible y había carteles indicadores.