|
Otra vista de una vieja leyenda sobre rieles
|
Los tranvías movidos por motores a explosión fueron muy raros de ver. Generalmente estuvieron relegados a prestar funciones en pequeños sistemas suburbanos. Aunque eran precarios y de concepción primitiva, sus servicios eran muy apreciados por las barriadas que recorrían.
Aquí vemos a un viejo conocido: el tranvía naftero de Villa Albertina, bien conocido gracias a una foto muy difundida del Archivo General de la Nación. Esta otra imagen es prácticamente desconocida y nos muestra al mismo tranvía desde otro ángulo, que nos permite apreciar su frente, con el motor sobresaliendo de la carrocería como si fuera un viejo ómnibus.
|
|
Rate this file (current rating : 2.2 / 5 with 6 votes) |
|
|
|
|
|
|
La concesión original de este servicio es de junio de 1909, otorgada a Francisco Siritto, fundador de Villa Albertina, nombre que homenajea a su esposa, Albertina Bohl.
Inicia servicios el 28/2/1910 con servicio prestado con locomotora a vapor de 30 HP y un coche. La trocha era de 1 metro.
El recorrido original fue entre la Estación Banfield (al principio desde Vieytes y la actual Av. H. Yrigoyen) y Villa Albertina, sitio donde se proyectaba un balneario importante que fue malogrado por una seria inundación.
A partir del 4/8/1912 el servicio se presta con tranvía eléctrico y la trocha se cambia a 1,435 metros.
RECORRIDO ORIGINAL - ESTACIÓN BANFIELD (FCS)-VILLA ALBERTINA
De Rodríguez Peña y L. N. Alem por Alem, Vieytes, Bilbao La Vieja, Gral. Martín Rodriguez, Pío Baroja, París, Camino Negro, Londres (actual Puerto Argentino), Lavardén hasta Capitán Sarmiento (donde se ubicaba la Estación Central y la Fuente de Agua Mineral).
En marzo de 1913 se habilita una segunda línea, con cabecera en la Est. Lomas de Zamora. Aparentemente con la electrificación, se modificó el recorrido en la zona de Villa Albertina (algunas calles difieren según la fuente consultada).
RAMAL EST. LOMAS DE ZAMORA (FCS)-VILLA ALBERTINA
De Gorriti por Sarmiento, Manuel Castro, Sáenz, San Martín, Castelli, Vetere, French, Juan M. Gutiérrez, Bilbao la Vieja, Gral. Martín Rodriguez, Pío Baroja, Barcelona, Fallieres, Rawson, Labardén hasta Cap. Sarmiento.
Entre 1913 y 1915 se habilita un desvío al Cementerio de Lomas, que continuaba por Gral. Martín Rodríguez hasta el mismo. Este ramal en 1916 fue extendido por el Bvard. Talleres, ingresando en R. de Escalada por Marraspín, Quirno Costa, Pastor Ferreyra, Manuel Castro, Machado, Juan de Garay hasta la Est. R. de Escalada.
La Compañía La Nacional, de La Plata, adquirió las líneas en 1919 y en 1922 abre un nuevo ramal hasta los talleres ferroviarios del FCS.
RAMAL EST. BANFIELD-TALLERES FCS
De Alem y Vieytes por Alem, Rincón, Belgrano, San Juan (29 de Septiembre) hasta Villa de Luján.
El servicio a los talleres se complemetó con otro ramal que llegaba allí desde Est. Lomas por Balcarce, Belgrano, Cochabamba, V. Vergara, Rincón, empalmando con el anterior.
La crísis económica, el declive de Villa Albertina y posiblemente el hecho que que La Nacional no pudiera comprar a la Cía. Lanús y Avellaneda (según lo indica J.L. González López), con la que proyectaba unir sus rieles en la zona de los talleres hicieron que esta empresa se retire y abandone el servicio en 1934.
Con el tiempo el servicio volvió a prestarse con una autovía (chasis de ómnibus montado en un boogie de tranvía), popularmente conocido como "La Cucaracha". El servicio estuvo a cargo de la Cía. de Agua Mineral de Villa Albertina y habría circulado hasta el 20/5/1948 o según otros datos hasta 1950.
"...La situación económica de los años ’30, las carencias edilicias y las periódicas inundaciones disminuyeron el progreso de Villa Albertina y los usuarios del servicio, que resultó fuertemente deficitario, obligó a su suspensión, pero sin levantar los rieles. Los reclamos del vecindario por la falta de transporte hicieron que la Municipalidad se hiciese cargo del servicio prestándolo con un vehículo con chasis y carrocería de ómnibus pero montado sobre un boggie de tranvía. El nuevo servicio fue bautizado oficialmente con el nombre de “Autovía” pero los vecinos los llamaban “La Cucaracha”. A su inauguración en un acto que se llevó a cabo en Vieytes y las vías del ferrocarril en Banfield, concurrió Eva Perón. Circuló hasta aproximadamente el año 1950...."
Particularmente considero que este vehículo es de los años '30. Eva Duarte probablemente haya inaugurado otro servicio.
Esta es la otra fotografía conocida del vehículo.