|
Un culata inolvidable
|
Cuando este modelo de Carrocerías El Detalle salió a la calle, allá por 1979, era un diseño verdaderamente de avanzada y moderno, si tenemos en cuenta que tan solo dos años antes, en el Polo Carrocero del Area Metropolitana aún se fabricaban modelos "redonditos"
El diseño fue más bien espartano, con solo lo necesario. No obstante tuvo detalles poco vistos, como el espacio para colocar la razón social en la culata, que hasta ese momento nadie había utilizado. Y fue tan moderno que no perdió vigencia durante toda la década del '80.
La unidad pertenece a la línea 343, que incorporó varios ejemplares aunque no duraron mucho tiempo, debido a la alta velocidad de la renovación, que en ocasiones se hacía a los... ¡24 meses!
|
|
Rate this file (current rating : 4.6 / 5 with 5 votes) |
|
|
|
|
|
|
Hoy a la distancia la ponderamos, quizás porque no hay más ejemplares disponibles de las otras debido al efecto Plan Canje, en todos los items desaparecieron.
Pero salidas de fábrica sin ningún atributo, sobresalían por los pocos detalles de calidad constructiva.
Bien atrás de LA FAVORITA, EL CONDOR, EL INDIO, ALCORTA, VACARO, BIGLEA, LA ESTRELLA, MITRE/SAN MARTIN, BOGOVIC, CASEROS, LUNA, CEAP.................y por último EL DETALLE.
Pichuleros y ratas si los hay, le colocaban 6 plafones internos, cuando todas iban con 8 o 10 en el caso de EL CONDOR.
Plástico por todos lados, que se quebraba al poco tiempo por degradación.
Recuerdo un comentario jocoso: (Dueños) Cuando COMPRAS UN DETALLE, TE REGALAN UN " ATORNILLADOR ". (Choferes), EL BASICO TE LO GANAS CON LAS VUELTAS, LAS EXTRAS POR AJUSTAR LA CARROCERIA. (sic. 7/707).
Para decoración "barbara", para uso intensivo mejor ni hablar.
La novedad era similar al que hoy produce GRAMMER / GIA en cuanto a su fijación - individuales e independientes entre sí - , no así a la resistencia a la tracción. Los de aquel modelo tenían como déficit el quiebre de las planchuelas de sus patas, el vértice que forma la espalda con la sentadera , ya sea por vibración o tracción también mostraba debilidad y lo peor, lo que sería el pasamanos, caño en forma de " U " con una planchuela de forma triangular soldada entre sí y fijada al espaldar con tornillos, que al traccionar el pasajero que estaba sentado para levantarse o el que se encontraba parado por los movimientos, terminaba desoldándose.
El acolchado no tenía una gruesa plancha de gomaespuma, si tenía novedosos tapizados de cuerina con motivos en relieve que combinaba con otras lisas y también se aplicaban al coco interno - de fibra - tapizado y a la tapa de la cartelera. Como detalle de terminación en la unión de los diferentes gajos del tapizados, utilizaban un galón plástico que a diferencia de otras marcas tenía un revestimiento cromado o cobreado que realzaba el contorno y formato integral del mismo.
Como contrapropuesta y ejemplo, A.L.A. mantenía los asientos tradicionales, con tapizados con motivos lisos combinados con el motivo "Pitón", en donde se podía apreciar el trabajo de tapicería logrado, todo enmarcado con un caño cromado, otro producto, otra calidad.
Recuerdo este modelo en al L. 508 de La Plata, con la bajada en "V", en la culata. (No recuerdo si la L. 506 y demás "Platenses", también lo tuvieron).
A diferencia de los El Detalle, los Urbanus eran muy resistentes.
Saludos.
Por otra parte, la suavidad que brinda el sistema de suspensión de los chasis es otro factor que juega en la resistencia estructural de las carrocerías. ¡Quién no recuerda el extraordinario andar de los Ford B7000 aunque se desplazaran sobre calles adoquinadas....!!!!. Por mejor que se construya una carrocería, si el chasis posee una pobre suspensión, la estructura no aguanta.
Acerca del uso de aluminio, me parece un material excepcional pero aun para nosotros es caro, ya que su proceso de elaboración es electrointensivo. Asimismo, en el caso de los revestimientos externos de este materia,l ante colisiones poseen menos resistencia que un enchapado de acero. Por esta razón los transportistas argentinos del rubro urbano aun hoy no son muy amigos del aluminio. Recuerdo cuando se presentaron en Mendoza los primeros Marcopolo urbanos sobre chasis MB OH1621 escuché la opinión de algunos empresarios y coincidían en ese detalle que no les gustaba. De hecho, en Mendoza hubo muy pocos de estos productos circulando.