|
Qué me van a correr con el Dakar...
|
Algunas fotos nos sorprenden y esta es una de ellas. Observen el estado que se encuentra esta unidad e imaginen los caminos que debió recorrer y las condiciones en las que se encontraban para quedar "decorado" de esta manera... ¡Y encima con una sola rueda de cada lado en el tren trasero! La pericia de su conductor debió ser admirable.
Yendo al coche en sí, es un Chevrolet de 1946 cuya carrocería no nos quedó clara y por eso recurrimos a los expertos para identificarla. Pertenece al Expreso Mar del Sud, cuyo recorrido unía a ese balneario con Miramar.
|
|
Rate this file (current rating : 4.6 / 5 with 5 votes) |
|
|
|
|
|
|
En BusArg tenemos fotos de uno mas antiguo que este, y de por lo menos 4 mas nuevos, alguno de los cuales pueden haber sido de Otamendi, quien continuo a Odin. Luego hubo dos personas mas hasta que aparece Miguel que presto el servicio unos 15 años creeria, hasta que Costa Azul lo desplazo. El que puede tener mejor data es Edu_bus.
Allá por enero de 2021 comenzó a llegar Costa Azul a Mar del Sud, luego de que durante 10 meses no hubiera servicio hasta esa pequeña localidad.
“El transporte de pasajeros que no miramos”
Introducción:
Según los libros de geografía Mar del Sud fue fundada con el nombre “Boulevard Atlántico”, también llamada Mar del Sur, es una localidad del Partido de General Alvarado, de la Provincia de Buenos Aires en la República Argentina, con arenas finas, sin grandes desniveles y con dos arroyos que vierten sus cauces de agua dulce en el mar. Se encuentra ubicada entre el Arroyo La Tigra y el Arroyo La Carolina y se encuentra a 17 km al sur de la ciudad de Miramar, cabecera del Partido. Está conectada por el tramo final de la ruta provincial RP 11, y sólo posee una calle pavimentada, la Avenida 100.
“Tierra soñada”
Pero lo que estos libros no nos dicen es que hay detrás de esa fría descripción geográfica, su origen.
De la pluma de José Libermann, nos llega una semblanza de su historia y los episodios de la colonización judía en la Argentina, y el lazo embrionario que nos lleva a la era del “colectivo” en la localidad y su primer operador, los hermanos Rojas.
“Dónde sopla el viento”
Los primeros de los primeros Tal vez el primer registro documentado de la llegada de algún transporte a Mar del Sud sea el de las 60 carretas que trajeron al contingente judío llamado Los pampistas en diciembre de 1891. Estos sesenta carruajes son nombrados por José Lieberman en su libro “Tierra Soñada” en cual narra la historia de los pampistas y su llegada a Mar del Sud. Lieberman narra lo siguiente al respecto: “Cuando aquella impresionante caravana de sesenta carretas, guiada cada una por dos carreros y acompañada por una tropa de jinetes montados a caballos de los más variados pelos se detuvo frente al rojo edificio del “Boulevard Atlántico”, en la solitaria localidad atlántica de Mar del Sur, a 75 kilómetros de Mar del Plata, los inmigrantes, levantando sus miradas al cielo, agradecieron a Dios por su misericordia para con ellos...” Estas carretas venían desde la estación de tren de Mar del Plata y tardaron dos días en llegar a Mar del Sud.
La volanta de Carrizo, años pasarían desde que los pampistas dejaron Mar del Sud después de aquel verano y seguramente muchas carretas y carros habrán llegado a la villa balnearia con nuevos viajantes. Pero hay un carrero que muchos antiguos turistas y lugareños recuerdan, su nombre era Don Juan Carrizo y su volanta fue casi una leyenda. Carrizo se encargaba de transportar a los primeros turistas que llegaron a Mar del Sud. Hacía el recorrido desde Miramar al pueblo. Osvaldo Aramendi en su libro Mar del Sud. Historia y Vivencias hace una muy profunda descripción de este personaje que con mucho esfuerzo cubría este duro camino: "Por aquellos años, salvo mucha gente que iba al Hotel, no se contaba con medios de transporte propios entre ellos mi familia. Por eso cuando estábamos por partir desde Banfield a Mar del Sud, simplemente enviábamos una carta que llegaba a la Estafeta en “El Angelito” para que le avisaran a Don Juan Carrizo. Así le adelantábamos el día de la llegada del tren y le pedíamos que nos fuera a buscar a Miramar. Firme siempre, en tiempos buenos y malos, la figura de Don Juan se dibujaba en la Estación...”.
Otro recuerdo interesante el de los hermanos Ángel y Carlos Clavero que cuentan: “Veníamos en la volanta de Carrizo toda nuestra familia. Llegábamos por la ruta vieja de tierra que en esa época era casi una huella. Los días que llovía nuestra madre rezaba y lloraba para que no se rompa la carreta en el medio del campo”. También recuerdan que, “Carrizo a mitad de camino hacía una posta y cambiaba sus dos caballos por otros dos y de esta manera podían descansar todos los animales y poder llegar a Mar del Sud sanos y salvos”. La cantidad de historias y anécdotas que se cuentan de los viajes de Carrizo podrían llenar varias hojas de un libro.
En esa época el camino era muy duro y todo podía pasar. Pero los esfuerzos por unir Mar del Sud con “el mundo” continuaron…
Reciban Uds., todo mi respeto.
Desconozco lo de la otra empresa.
Respecto del comentario de que debería ingresar a Mar del Sud como 221 en este caso no, porque el servicio es comunal, de Miramar a Mar del Sud, no provincial. Hace rato que no voy a Miramar, pero seguramente Costa Azul el número no lo utiliza pero es el que corresponde.