busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 077 - Servicios tranviarios interurbanos

Cruce de leyendas (XLI)
En este caso, se trata de un cruce de leyendas ferroviarias originalmente de diferentes trochas, que se encontraron en un taller debido al retrochamiento del coche tranviario Standard Steel que durante años aseguró los servicios interurbanos del Ferrocarril Urquiza.
Junto a él, una verdadera leyenda de los últimos "tiempos tranviarios" del Urquiza suburbano, vemos a un coche motor Ganz-Mavag de origen húngaro, que supieron circular en varios ramales del Ferrocarril Belgrano y de sus antecesores privados.
Mientras los coches motores atravesaban sus últimos años de vida útil, los tranvías no superaron las pruebas para ser utilizados como material remolcado en el hoy Belgrano Sur y fueron depositados en diferentes lugares, ya inútiles, para esperar su desguace.
107259.jpg 107098.jpg 105712.jpg 104667.JPG 101129recorte.jpg
Rate this file (current rating : 4.7 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:105712.jpg
Album name:busarg / 077 - Servicios tranviarios interurbanos
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Standard Steel Car Co. / 1926-28
Carrocería:Standard Steel Car Co.
Empresa / Línea:Ferrocarriles Argentinos / Línea General Belgrano
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:44 KB
Date added:Sep 30, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1014 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8053
Favorites:Add to Favorites
Lucho  [Sep 30, 2015 at 08:43 AM]
El de la izquierda es Ganz pero no es "Mavag".
Es un "TL" (Suburbano) construído en 1938.
busarg  [Sep 30, 2015 at 08:49 AM]
Gracias por la corrección, Lucho. ¿En cual ferrocarril operó originalmente? ¿Eran del Estado?
Lucho  [Sep 30, 2015 at 09:02 AM]
Sí, los compró el Estado.
Comenzaron prestando servicios en la zona local de lo que hoy es el Belgrano Norte, cuando el Estado se hizo cargo del Central Córdoba. También hicieron un servicio a Rosario que le dió lindos dolores de cabeza al Central Argentino, a pesar de la diferencia de trocha.
Para la época de la foto -creo- que sólo cumplían los servicios a Salto en el ex
"Compañía General". Esto último tomalo con pinzas, tal vez MAPTBA o Carlos_5576 nos puedan dar más datos.
Todos éstos coches fueron incorporados durante la excelente gestión del Ingeniero Pablo Nogués al frente de los FC del Estado. Figura en la que muchos debieron inspirarse sobre como administrar ferrocarriles en lugar de lo que conocimos después. Creo que si le preguntamos a los que administraron o administran nuestos FFFCC. sobre Pablo Nogués, lo más probable es que nos respondan que es una localidad del Norte del Gran Buenos Aires.
Carmelo  [Sep 30, 2015 at 09:28 AM]
Lucho yo agregaría si realmente conocen que existe una localidad con ese nombre
ancampodonico  [Sep 30, 2015 at 09:33 AM]
Ni siquiera saben lo que es el R.I.T.O., no pretendamos que sepan de historia.
Lucho  [Sep 30, 2015 at 09:41 AM]
Tenés razón Carmelo. Antiguamente se decía que Argentina terminaba en la Av. Gral Paz. Hoy creo que termina en la Av. Alicia Moreau de Justo.
Norberto, estás pidiendo mucho...
edgardo  [Sep 30, 2015 at 09:57 AM]
Me pueden desasnar con lo de R.I.T.O.
Eduardo Maciel  [Sep 30, 2015 at 10:13 AM]
__ Desde ya una pena que de los Coches Pullman Standard Steel no quedo uno coche como para exponerlo en un museo, desu compañero desde ya no se si hay alguno en pie , aqui todo se destruye primero. _ Y si alguna Entidad conserva algun coche no tiene los medios Economicos para recuperarlo.
Carlos_5576  [Sep 30, 2015 at 11:26 AM]
No conocía esta foto, y realmente tiene algo extraordinario: el Ganz TL tiene pintada encima de la U la letra T, correspondiente a Turista, cambio de nombre de clase en servicios generales ocurrido hacia 1977. Desconocía por completo que estos coches se llegaron a identificar como CMT y CAT en vez de CMU y CAU, algo que duró bien poco pues fueron radiados en 1978. Esto tiene que haber sido extremadamente efímero, porque sus hermanos Catamarca circularon con la U hasta sus últimos servicios a fines del 77. Como dice Lucho, para la fecha de la foto todos estos Ganz de preguerra habían sido acumulados en Puente Alsina, para cumplir servicios sobre las líneas G y M.
R.I.T.O.: reglamento interno técnico-operativo de los ferrocarriles. Estuvo vigente hasta el concesionamiento en el caso de concesiones de carga, y continúa vigente sobre los sectores cuya concesión corresponde a servicios de pasajeros, como los suburbanos de Bs As o las vías a Mar del Plata / Miramar / Pinamar de Ferrobaires.
Luis Alberto Nessi  [Sep 30, 2015 at 11:42 AM]
R.I.T.O. Reglamento Interno Técnico-Operativo. Es el manual del ABC del ferroviario, en donde se indican reglamentaciones, medidas, velocidades, técnicas, etc. Todo ferroviario que se precie de tal lo recita de la primera a la última página de memoria. Ahora, coincido con Norberto, no creo que los actuales sepan mucho del mismo. Eduardo: hay uno reservado en el Ferroclub Argentino, es el ex-vía y obras 3758, desconozco su estado actual.
Carlos_5576  [Sep 30, 2015 at 11:45 AM]
Luis, justo había completado mi mensaje anterior al ver la consulta ! no había visto tu mensaje con la explicación
busarg  [Sep 30, 2015 at 12:12 PM]
Luis, el coche preservado en el Ferroclub de Lynch es un Hollywood Car, no un Standard Steel como éste.
Lucho  [Sep 30, 2015 at 12:23 PM]
Carlitos_5576, la pregunta es si vos viste a los "TL" o tenés datos que hayan
cumplido otros servicios al final de sus días.
Yo los recuerdo haciendo Salto en el "G", y los "Catamarca" haciendo Carhue en el "M".
El primer viaje no lo pude hacer, el segundo lo hice hasta Henderson con pernocte algún día de Marzo del 77, conociendo que ya estaba sentenciado. El día fue caluroso, el Ganz se portó de maravillas pero el aire acondicionado ya había pasado a la historia.
Fotos de ese viaje, junto a varias otras ferroviarias y de varios ómnibus, se extraviaron con la caja que las contenía. También había fotos del casamiento y mi esposa las extraña. Yo extraño las otras fotos.
Carlos_5576  [Sep 30, 2015 at 01:05 PM]
Lucho, esos fueron exactamente los últimos servicios que prestaron en su existencia justamente luego de que se los concentrara con base en Puente Alsina. No tengo registro de que se hayan cambiado, o sea que se haya mandado un TC a Salto o viceversa, un TL a Carhué, pero bien podría haber pasado.
Lucho  [Sep 30, 2015 at 01:19 PM]
Muchas gracias Carlitos.
De paso, vos tenías una excelente histórica foto de un "TL" cuando nuevos (O casi) haciendo la local en el "CC", Est. Villa Adelina.
Luis Alberto Nessi  [Sep 30, 2015 at 01:20 PM]
Sí, sí, me refería a que de toda la familia que vino de EEUU ése era el único sobreviviente.
baretta  [Sep 30, 2015 at 08:49 PM]
"Guaaa,el Ganzcito,que tal,eh?si abremos ido hasta Carhue a pasear a las termas,mis tios ferroviarios del belgrano les decian"los cata"por catamarca,todo un lujo para su epoca,el servicio salia de est.Buenos Aires-Tapiales-Bonzi-libertad,hasta ahi como local,se alistaba y partian a Carhue observando paradas en todas las estaciones con un promedio de 8hs,y pico,me llamaba la atencion el funcionamiento de la conduccion porque"tiraban cambios"al tener cajas epiciclicas como los Leyland y eso me gustaba porque al pasar los cambios pausaba la marcha del motor pasaba el cambio y aceleraba sintiendo la potecia en un buen impulso amen de sireneo de engranajes,toda una sinfonia de la mecanica.en cuanto a los 3100 se desparramaron por toda la linea urquiza y belgrano,el trajin de estos cochecitos ya convertidos a remolques comenzo siendo llevados a salto al"intercambio urquiza"de est.Salto,alli se retrocharon a"angosta"y remolcado a P,Alsina para terminar de preparalos para trabajarlos en los locales de metropolitana.no dieron el resultado esperado ya que cuandon salieron a pruebas desde tapiales abuenos aires,se volvieron de fournier nomas porque el galibo de ancho no era compatible con la standar de la angosta y tocaban en los andenes sin poder seguir camino,una vez solucionado este inconveniente,al hacer la prueba de velocidad,comenzaron a balancearse provocando inestabilidad e inseguridad,unos de los motivos del defecto era los bogies que no era apto para esta reforma,de echo era de vagones de carga del Provincial,no apto para velocidades y mucho menos para soportar semejante peso de estos coches de acero,creo yo.
edgardo  [Sep 30, 2015 at 09:19 PM]
Quien dijo que la mecánica no tiene poesía.Sino preguntale a baretta...mató el "sireneo de engranajes".
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Sep 30, 2015 at 10:12 PM]
que historia que tiene el urquiza eh, sin desmerecer a los demas ferrocarriles, subtes y en su momento tranvias, se puede decir que el urquiza es uno de los mas importantes ??? hablando de coche motor, hace poco cuando fui a la plata, por la estacion paso una especie de coche motor, iba de la estacion de la plata en direccion al rio, me llamo la atencion la forma que tenia, ya que parecia un trencito europeo, alguien sabe algo acerca de ese tren ??? desde ya agradecere.
Luis Alberto Nessi  [Sep 30, 2015 at 11:41 PM]
Es el Tecnotren de la UNLAP, no es un coche motor propiamente dicho, sino un ómnibus de vía. Uno igual sale de la UNSAM en San Martín (Ex depósito circular de locomotoras), hasta Miguelete.
Carlos_5576  [Oct 01, 2015 at 05:58 AM]
Quizás Guille no se refiera al Tecnotren sino al Nohab que lo reemplazó en ese servicio. En cuanto a importancia, no creo que esa sea la palabra para caracterizar la historia se un ferrocarril, sí en todo caso a su escala y otros atributos más físicos , y en ese sentido diría que el Urquiza no se destaca, sino más bien que es el resultado de la unión de varios ferrocarriles menores, uno se ellos de origen tranvía río, y que merced al material de ese tipo traído se seguna mano, conservó esa caracteristica muchos años. Todo en conjunto hace una historia muy rica y entretenida.
edgardo  [Oct 01, 2015 at 07:59 AM]
El coche motor que viste en La Plata es un trencito que utilizando las vías que iban a Circunvalación por el bosque,las aprovecharon para servir a las facultades que se encuentran al rededor de aquel tramo ferroviario,con paradas en cada facultad.La última estación estaba detrás del Policlínico San Martín.Salía del andén 4 de La Plata.Se lo llamó Tren Universitario.Es un vehículo liviano bastante incomodo y ruidoso.Seguramente el estado de las vías , la falta de una adecuada suspensión o tal vez necesite otro tipo de ruedas.Limpiaron la traza,construyeron unos apeaderos y lo pusieron a andar.Los vecinos pretendían que llegara hasta Circunvalación y aún hasta Bavio,en las afueras de La Plata.Este medio de transporte ya tuvo un antecedente en La Plata entre los años 40 y 60 que era el Autoriel,que iba de la terminal de tranvías de 20 y 50 hasta el Abasto. No me pareció demasiado útil.Si lo reemplazó el Noab que es un coche motor ferroviario, tal vez tenga una mejor prestación.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Oct 01, 2015 at 03:01 PM]
luis nessi, carlos_5576 y edgardo : muchas gracias por la informacion brindada. lo que puedo agregar es que se trataba de 2 vagones chicos,bajos y de forma redondeada, pintados de color azul medio celeste. con respecto a ruidos yo al menos desde el bondi no escuche ruidos, y no pude diferenciar si era con motor diesel o electrico.
edgardo  [Oct 01, 2015 at 03:20 PM]
Si eran dos vagones entonces era el Nohab,diesel .No hay tren electrico en ese tramo.Habrá dentro de poco pero entre La Plata y Avellaneda.Lo que debe haber ocurrido es que reemplazaron al "trencito" que yo utilicé y que es similar a un ómnibus por vía,por el cochemotor Nohab.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Oct 01, 2015 at 03:34 PM]
aa, entonces debe ser ese edgardo, no se que servicio cumple ni hasta donde llega, pero vi que iba en direccion al rio de la plata. a lo mejor tome las vias que van al puerto, al astillero rio santiago o tal vez otro tramo. pero cuando lo vi me llamo la atencion, sera de origen europeo ?
edgardo  [Oct 01, 2015 at 04:12 PM]
Mirá Guille ,si era el Nohab,es un vehículo que ya tiene sus años.Creo que anduvo por Bahía Blanca o en algún ramal del Roca.Sería razonable que estas dudas las resuelva el direttor.EDITO:Acabo de revisar mi colección de Todo Trenes y tiene mucha información sobre el tren universitario(Nro 95 oct-nov 2012) y los Nohab (Suecia 1948) que anduvieron por puerto Belgrano y que hasta hace poco hacían viajes a Gral Alvear en la PBA desviando en Empalme Lobos (Nro 87 de Nov 2011).
busarg  [Oct 02, 2015 at 07:22 AM]
¿Los Nohab dejaron de circular? A comienzos de este año me crucé con uno a la altura de la estación Avellaneda (o Darío y Maxi, o como corno se llame ahora...)
saranditown  [Oct 02, 2015 at 07:28 AM]
Un coche Nohab estuvo o está circulando en el Tren Universitario. Tengo fotos tomadas en Est. La Plata de hace un par de meses con el coche en servicio. Hace dos o tres días lo vi pasar por acá (Berazategui) sin pasajeros en sentido a Ezpeleta.
mattius  [Oct 02, 2015 at 09:29 AM]
Ese Nohab fue a buscar al Ministro para ver las obras de electrificacion de la via -quilmes. Aun andan los Nohab, y continuan en el servicio Temperley-Saladillo-Gral Alvear.
busarg  [Oct 02, 2015 at 10:34 AM]
Cuando me crucé al Nohab me llamó la atención lo estruendoso del ruido de su motor. No debe ser nada grato viajar en él.