busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 050 - Empresas de media, larga distancia y turismo - G

Belleza dorada de la General Urquiza
Esta imagen se tomó en los tempranos '80, cuando este hermoso ejemplar "doble camello" aplicado al servicio diferencial "El Dorado" de la empresa General Urquiza ya tenía varios años encima y su diseño era claramente anticuado al lado de los novedosos de la época. No obstante mantiene ese aspecto distinguido que, cuando nuevo y en sus primeros años de vida útil, lo hizo destacarse de entre sus pares.
Su chasis es un Magirus Deutz 200 RS12 con una carrocería A. y L. Decaroli de 1971 con las ventanillas modificadas a mediados de los '70. Es seguro que en el momento de tomarse esta foto estaba en sus últimos años de vida útil.
113725.JPG 115019.jpg 38624.jpg 114847.jpg 114692.jpg
Rate this file (current rating : 4.7 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:38624.jpg
Album name:busarg / 050 - Empresas de media, larga distancia y turismo - G
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Magirus Deutz 200 RS12 / 1971
Carrocería:A. y L. Decaroli
Empresa / Línea:General Urquiza / Servicios de media y larga distancia
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:47 KB
Date added:Jan 03, 2021
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:835 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-14600
Favorites:Add to Favorites
Nacho  [Jan 03, 2021 at 03:56 PM]
Antes que nada Feliz Año Ale!! Ese servicio Dorado de Urquiza, era algo similar al actual? Es decir don tres hileras de asientos en vez de 4, con comidas calientes y auxiliar a bordo?
luis  [Jan 03, 2021 at 04:56 PM]
le habrán cambiado las ventanillas por partidas ? creía que es un modelo anterior al 74 éste decaroli.
Roberto Tomassiello  [Jan 03, 2021 at 05:18 PM]
El chasis, a no dudarlo, es una plataforma Deutz 200RS 12, de lo que me queda duda es acerca de la carrocería. Pregunto: ¿A. y L. Decaroli aun carrozaba hacia 1974-1975?
altbus  [Jan 03, 2021 at 07:54 PM]
Me da la sensación que es un coche más viejo, de 1970 con las ventanillas cambiadas, pero escuchemos a los que saben.
Chevallier  [Jan 03, 2021 at 10:29 PM]
Muy probable que esta toma fotográfica forme parte de la serie correspondiente a la instantánea inserta en el fichero Nro. 38625. Leyendo detenidamente los comentarios de los señores foristas, creo que debo hacer la siguiente observación:
1-Esta unidad es una de las “figuritas difíciles” dentro del álbum de Empresa General Urquiza, la última vez que la vi en fotos fue en el año 2015, y no era la original, tan solo una pésima copia.
2-Es gemela de la Chapa Nro. 0278, esta luego fue recarrozada con DIC LD 10-14. Hace unos cuantos años, vuestros colegas la clasificaron como modelo 1974, como la de marras. Si bien tomé nota de los expuesto por ese entonces, dejé en mis archivos registrada la duda.
3-Observando detenidamente este móvil y su gemelo, puedo decir que son modelo 1971, ya que, sus dominios de acuerdo a la autoridad nacional corresponden a ese año.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Roberto Tomassiello  [Jan 03, 2021 at 11:34 PM]
Ahí sí me parece más ajustada la fecha. Las ventanas deben haberse reformado más adelante para actualizarlas estéticamente.
busarg  [Jan 03, 2021 at 11:53 PM]
Amigos, mil gracias por las correcciones y confirmaciones sobre esta joyita. Las ventanillas se habrán cambiado hacia mediados de los '70. ¿Será así? No las veo como originales de 1971, cuando se lo fabricó.
Roberto Tomassiello  [Jan 04, 2021 at 01:29 AM]
Entiendo que sí, Alejandro. Diría que esas ventanas se habrían reformado -no, tal vez, reemplazado- en la segunda mitad de los 70. Seguramente recordarás que en esa época se dio en el transporte, y con frecuencia, un fenómeno masivo de querer modernizar -a mi modo, sin sentido- todo lo que fuera bellamente clásico. Salvando las distancias, ¿te imaginás modificando hoy, con los códigos estéticos actuales, una obra de los geniales Michel Ángelo o Leonardo?.

Creo que esta oportunidad es una buena excusa para una discusión filosófica sobre la legitimidad de modernizar algo que, per se, luce con las características que su propia naturaleza le asignó. ¿Cuánto cambió desde lo estético este magnífico producto de inicios de los 70, tan solo con aggiornarle en el mejor de los casos, sus ventanas y la gráfica externa?. ¿Acaso visualmente no se va a seguir percibiendo como un producto realizado en otra época?.

Las generosas curvaturas y bombés de la carrocería continúan presentes en ella, así como el tamaño original de sus ventanas. Sigo creyendo, y obstinadamente, que nada supera el encanto de lo que es original......
luis  [Jan 04, 2021 at 02:06 AM]
es indudable que los 74/5 marcaron como moderno las ventanas dobles o partidas..dentro de todo el modelo no está desfigurado como los camellos con cola de pato o camellos aplanados.
HECTOR MAINERI  [Jan 04, 2021 at 02:52 AM]
Fotaza!!! este coche ya en el 81 no estaba mas..chevallier tuvo uno igual ,el 267 afectado al servicio comun..no se si habra fotos.saludos
altbus  [Jan 04, 2021 at 04:14 AM]
se imaginan en el norte argentino de 40 grados a la sombra viajar en ese coche con esas ventanitas casi sin ventilación ni aire acondicionado? Pagar para ser toruturado! Una verdadera delicia. Y coincido con don tomassiello, el encanto de los objetos está en lo que representa su genesis temporal, sus aggiornamientos sólo les suma tristeza y derrota a su desgaste natural.
danielmcampana  [Jan 04, 2021 at 11:12 AM]
Totalmente de acuerdo con la importancia de respetar los diseños originales. A este coche, o un gemelo, lo recuerdo por el año 1978 cerca de Constitución con un alucinante tapizado de pana roja que le daba un aire de suntuosidad increible. Sobre el año de fabricación, al menos sus gemelos en ABLO (coches 1 y 2) eran modelo 70 y de los bien primitivos, imagínense que aún venían con el freno de estacionamiento "a cadena".
busarg  [Jan 04, 2021 at 12:47 PM]
Coincido con Roberto y con Daniel en el hecho del respeto de los diseños originales. En este caso al menos, pobre consuelo, no se alteró demasiado la fisonomía general del coche. Hubo otros que al verlos dolían los ojos, pero este, dentro de todo, conserva gran parte de la elegancia original.
Roberto Tomassiello  [Jan 04, 2021 at 03:10 PM]
¿Alguien podría precisarnos hasta qué año carrozó A. y L. Decaroli?. Presumo que no ha sido más allá de inicios de los 70 pero desconozco el año exacto. Desde ya, muy agradecido si pudieran aportar este dato.
danielmcampana  [Jan 05, 2021 at 02:33 PM]
Puede haber modificaciones que incluso mejoren la vista de una unidad, tal el caso (de acuerdo a mi humilde opinión y gusto) de la modificación de la farolera Cametal de los años 1973/4 (tenían algo de Chevrolet) por la de marcos cuadrados posterior, previa a la farolera Nahuel I. No así la gloriosa farolera de la misma carrocera de los años 60 que era imponente. No obstante, creo que las modificaciones que no "rompen" la línea original del diseño en general se pueden admitir. En Chevallier la modificación de las ventanillas de algunas Porteñas a panel fijo+panel móvil como parte de una propuesta que no prosperó de agregar aire acondicionado y lograr un alargue de cinco años de habilitación, no quedaba nada mal.
MARIOSFE  [Jan 05, 2021 at 09:47 PM]
Segun datos de la DNRPA es modelo año 1971