busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

"Plateado" en Retiro, a todo color
Esta toma fue rescatada de una antigua película nacional y nos permite ver en colores a uno de los legendarios modelos de ómnibus que Transportes de Buenos Aires utilizó en los '50 y que llegaron a la privatización efectuada en 1961 para luego pasar a manos privadas.
Es un Leyland Royal Tiger carrozado por Metropolitan Cammell Weymann en el Reino Unido. Llegaron al país en 1952 y equiparon las flotas de varias líneas de ómnibus estatales.
Esta imagen fue tomada en Retiro (vemos atrás al edificio Kavanagh). Podría estar al servicio de las líneas 109 (139 a partir del 2 de enero de 1969) ó 132, pero es realmente imposible individualizar a la línea correcta.
111014.jpg 111880.jpg 112706.jpg 112591.jpg 113001.jpg
Rate this file (current rating : 4.8 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:112706.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Leyland Royal Tiger / 1952
Carrocería:Metropolitan Cammell Weymann
Empresa / Línea:Transportes de Buenos Aires / Línea 109 (luego 139) ó 132
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:35 KB
Date added:Sep 25, 2019
Dimensions:571 x 386 pixels
Displayed:976 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-12801
Favorites:Add to Favorites
Diogenesbus  [Sep 25, 2019 at 02:13 PM]
Fantástica captura, Enrique.
MAPTBA  [Sep 25, 2019 at 04:45 PM]
Foto parecida a la 99249.
La 160 no es, porque durante TBA sólo llegó hasta el Correo Central.
Liquincho  [Sep 25, 2019 at 11:55 PM]
Parece tener las malditas ventanas que tenían los Leyland de la 132 que, abriendose solo la parte superior, de niño me impedian apoyar el codo en el borde de la ventanilla.
MAPTBA  [Sep 26, 2019 at 12:50 AM]
Sí, pero después TBA los reformó y pasó a abrirse la mitad de abajo hacia arriba.
Liquincho  [Sep 26, 2019 at 01:23 AM]
No lo pongo en duda, pero me quedó el fastidio hacia esas ventanillas. Por eso prefería viajar en los Macks de la 129, 131, 141 y ¿136?
Carmelo  [Sep 26, 2019 at 02:05 AM]
Que tema el de los productos ingleses con el sistema de luces por lo menos hasta este modelo, una luz sola en su culata que a su ves hace de iluminación de patente
Enriquebcn1  [Sep 26, 2019 at 02:25 AM]
Gracias Diogenes. El rescate es de 1957/58. No me fije en el detalle de la falta de luces traseras. No hay ninguna. Viaje en los de la serie del 62 y no recuerdo problemas en las ventanillas. Y en los Chicago y Serra menos . eran corredizas.
busarg  [Sep 26, 2019 at 10:27 AM]
Gracias por la aclaración, Don MAPTBA. Ya elimino el 160 como alternativa. Tampoco recordaba la foto tan parecida que había subido años atrás.
Liquincho, en efecto la 136 tuvo Mack pero duraron poco tiempo: terminó convertida en microómnibus, con el número 236.
ELCOSTERO  [Sep 26, 2019 at 01:18 PM]
¿Por qué este Leyland no parece como el resto de los Leyland que ya casi conocemos de memoria?.La carrocería parece fea,contrahecha,reformada,no sé...
busarg  [Sep 26, 2019 at 02:18 PM]
Costero, pensá que esta foto es un rescate de película en la que el coche estaba en movimiento. No es nítida como una foto "de verdad" y el movimiento deforma. No eran feos en verdad, pero el movimiento lo deformó todo.
GUSTAVO IRALDI  [Sep 26, 2019 at 02:50 PM]
La 113 Lanús -Banfield tuvo varios coches como el de la foto y otros tantos carrozados por Saunders Roes. MCW era un poco más "cuadrada" que SaRo.
MAPTBA  [Sep 26, 2019 at 04:10 PM]
Lo que dice Carmelo acerca de la falta de luces de cola se debe a que los genios de acá, que compraban los ómnibus, en lo único que se fijaban era en las coimas a cobrar, lo demás no les importaba nada. Después de varios años de puesta en servicio TBA les hizo luces de cola.
ELCOSTERO  [Sep 26, 2019 at 07:10 PM]
MAPTBA querido,como siempre recurriendo a tus vastos conocimientos,antes hago la salvedad,este Leyland no me sonaba familiar debido a que los que sí me resultan mas familiares a la vista son los que arribaron al país luego.Como no pude con mi genio y me puse a investigar sobre los mismos y resulta que,en los 50,al menos del chasis Olympic arribaron al país cerca de cuatrocientos cincuenta y pico de chasis Olympic,de los cuales unos 300 aprox. Eran para los servicios estatales de la ciudad.¿Fue así?,¿Hubo más?,¿Y los Royal Tiger?.
MAPTBA  [Sep 26, 2019 at 07:32 PM]
A principio de los '50, primero vinieron 3 Olympic para Mendoza y después 300 para Bs As más 150 para Córdoba. Los RT MCW fueron 200 para Bs As.
ELCOSTERO  [Sep 26, 2019 at 09:29 PM]
Entonces de esos que arribaron en los 50' fueron 300 Olympic y 200 Royal Tiger,¿Tenían una numeración en particular como se estilaba en ese entonces?.-
MAPTBA  [Sep 27, 2019 at 01:50 AM]
6010 a 6309: Olympic. 6310 a 6409: Saunders Roe. 6510 a 6709: MCW.
busarg  [Sep 27, 2019 at 10:30 AM]
MAPTBA, te consulto: ¿Los RT que trabajaron en Bariloche eran de los que mandaron para TBA?
MAPTBA  [Sep 27, 2019 at 11:29 AM]
Sí, en realidad el último número en TBA era el 6702, los faltantes fueron a Bariloche, no sé si los siete, o si alguno fue a otro lado.
busarg  [Sep 27, 2019 at 12:18 PM]
Si no fueron los siete a Bariloche... ¿Adonde habrán ido a parar? ¿No hay nada al respecto en las memorias de TBA?
ELCOSTERO  [Sep 27, 2019 at 01:49 PM]
O sea: Olympic puros fueron 300;Saunders Roe (¿Royal Tiger?) fueron 100 y RT/MCW fueron 200;en definitiva hubo 300 Ol y 300 RT,¿Así?.
busarg  [Sep 27, 2019 at 02:23 PM]
Sí, Costero. Los Saunders Roe eran Royal Tiger.
MAPTBA  [Sep 27, 2019 at 03:48 PM]
No. Las memorias de TBA no los mencionan, ni siquiera a los de Bariloche.
Diogenesbus  [Sep 27, 2019 at 04:36 PM]
Corríjanme si me equivoco:
- Los chasis (carrozados) Leyland que ingresaron en el '51 son Leyland Royal Tiger LOPSU (1, 2 ó 3, si me dicen la distancia entre ejes les digo cuál es) y;
- los que ingresaron en el '62 Leyland Royal Tiger Worldmaster LERT (también, 1; 2 ó 3 según dimensiones).
Liquincho  [Sep 28, 2019 at 12:28 PM]
Con razón del 136 tengo apenas un vago recuerdo. Otro que pasó fugazmente fué el 142, que no recuerdo si estaba atendido pòr Macks o Leylands.
MAPTBA  [Sep 28, 2019 at 02:19 PM]
Los de Buenos Aires de 1951 eran LOPSU 1/1 y los de 1962 LERT 2/1.
Diogenesbus  [Sep 28, 2019 at 09:15 PM]
¡Gracias MAPTBA! ¿Los Worldmaster sin carrozar que se usaron en larga distancia también eran LERT 2/1?
busarg  [Sep 30, 2019 at 12:13 PM]
Liquincho, la 142 tuvo de los dos modelos. Los Mack fueron del "elenco estable" y en algún momento anduvieron los Leyland, también. Creo que fue durante un alargue transitorio a... ¿Haedo, era? ¿Morón? ante la defección del Ferrocarril Sarmiento por una huelga prolongada o por la caída de sus servicios ante un problema energético suscitado por el incendio de la usina del Dock Sud, en 1961-62.
Liquincho  [Sep 30, 2019 at 02:53 PM]
Ajháa. . . chas gracias Sr. Busarg. Creo que al menos al inicio intentó ser una línea expreso, ¿que no?
MAPTBA  [Sep 30, 2019 at 04:11 PM]
Sobre los Leyland de larga distancia no conozco nada. Aim zorri...
La 142 nació como línea expreso, el 14 de julio de 1957, con Mack del garaje Flores (donde ahora está el ACA). El 25 de mayo de 1958 se mudó a Curapaligüe y pasó a tener MCW. El 15 de febrero de 1959 volvió a los Mack de Flores. El 15 de octubre de 1959 dejó de ser expreso y se convirtió en línea común. No hubo ningún albergue, digo, alargue transitorio, ni a Haedo, ni a Morón ni a Chivilcoy ni a Bragado, ni a La Pampa.
busarg  [Sep 30, 2019 at 04:44 PM]
Don MAPTBA, tengo un testimonio del alargue transitorio de la 142 a Castelar, por los cortes de luz. Lo busqué y lo copio a continuación. El amigo que me lo brindó se llama Jorge Lemos. Mi error es que fue en la época Rastreador Fournier. Copio y pego:
Yo te comenté anteriormente que a raíz del corte de luz en el F.C Sarmiento del año 1962,se instalaron las lineas suplementarias de omnibus con los O321 brasileros largos y cortos ,y la 142 alargó hasta Castelar su recorrido inicial de Pza.Mayo-Liniers con
los O321 alemanes,que eran plateados con una banda azul en la cintura y escrito con un molde perforado con pintura verde "Rastreador Fournier" creo que años despues al cambiar de recorrido la 142 estos O321 los pintaron de azul y blanco y pasaron a la 86 No??
El recorrido de la 142 Pza de Mayo-Liniers,los hacia con Leylands Olympic viejos,
igualmente pintados de plateados con el nombre Rastreador Fournier y algunos tambien fueron usados hasta Castelar. Tambien con el problema este de los trenes, había todo tipo de charters truchos como ahora,los bondis más extraños y antiguos que te puedas
imaginar(creo que todavía no se usaban los escolares naranjas)la mayoría se usaban en remates de terrenos o los días de cancha,Yo me acuerdo perfectamente llegué a viajar con mi viejo en una "bañadera" con capota de lona sin ventanas (por supuesto que era verano) era gigante,muy larga atrás calculo delos 20's, toda una aventura.
Liquincho  [Sep 30, 2019 at 06:45 PM]
Si esos 0321 tenían tres puertas los recuerdo. Y creo que para ese servicio auxiliar se usaron también unos ómnibus holandeses que por ahí em Busarg está su historia,
MAPTBA  [Sep 30, 2019 at 06:58 PM]
Ah, bueno, si fue después de TBA ya es otra cosa. Con la Fournier pudieron haber ido hasta la estratósfera y de ahí llegar en 1 hora a Japón, o cualquier otro destino elegido.
Diogenesbus  [Sep 30, 2019 at 07:08 PM]
MAPTBA: ¡dontguorri, zanks enigüei!
MAPTBA  [Sep 30, 2019 at 09:54 PM]
Los MB de tres puertas eran los O317, no los 321, que eran las "chanchas".