busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 077 - Servicios tranviarios interurbanos

Otra atractiva escena de los tranvías del Urquiza
Esta imagen nos vuelve a trasladar a los últimos tiempos de operación de estos tranvías Brill traídos al país a fines de la década de 1900 por los Lacroze para su Ferrocarril Central Buenos Aires. Podemos afirmar la época porque ya estamos en tiempos del Ferrocarril Urquiza y lucen el esquema de pintura que trajeron los coches que llegaron usados desde los Estados Unidos para reemplazarlos.
No sabemos donde se tomó esta foto. El entorno no parece tan "ferroviario" como el del ramal principal y por eso podemos inferir que es el de San Martín. ¿Alguien tiene el dato del lugar?
43710.JPG 103484.JPG 62248.jpg 114254.jpg 113301.jpg
Rate this file (current rating : 5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:62248.jpg
Album name:busarg / 077 - Servicios tranviarios interurbanos
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Brill 27-E / 1908
Carrocería:J.C. Brill & Co., modificada
Empresa / Línea:Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino (E.F.E.A.) / Línea General Urquiza
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires y Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:41 KB
Date added:Apr 24, 2023
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:473 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-18301
Favorites:Add to Favorites
Ariel183  [Apr 24, 2023 at 10:51 AM]
CONSULTA : En esos años se cubrió servicios ferroviarios con Tranvías ?
busarg  [Apr 24, 2023 at 10:51 AM]
Ariel: ese ferrocarril nació siendo tranvía en su parte interurbana, pero con el correr del tiempo se "destranvió" y su operación era totalmente ferroviaria pero operada con tranvías.
En 1974 llegaron los coches nuevos que son los que se mantienen hasta hoy y ahí terminó de perder su esencia original.
Lo único que queda de la etapa tranviaria es la escasa distancia entre algunas de sus estaciones (y eso que algunas se suprimieron).
Bueno, hoy se subieron seis fotos para compensar el faltante del viernes. Lamento no haber subido nada el fin de semana, pero a veces los compromisos no permiten cumplir como casi siempre.
Carlos_5576  [Apr 24, 2023 at 11:48 AM]
El "Lacroze" suburbano, y rural, siempre tuvo esa atmósfera de "pequeño" asociada a su origen, de instalaciones sencillas, con muchas paradas, apeaderos, construcciones achaparradas, etc. Es cierto que la modernización de 1973 transformó su sección urbana en un ferrocarril hecho y derecho, pero aun después, seguir con el Fiat a Rojas por la vía simple desde Rubén Darío era nuevamente recorrer esas estaciones bajitas, muchas con la extraña configuración de tener los edificios sobre las vías auxiliares en vez de sobre la vía principal, razón por la cuál el coche motor se detenía lejos del edificio, sobre un andén intermedio sin refugio, lo que le daba un aire especial. Siempre tuvo sus singularidades el C.B.A.
busarg  [Apr 24, 2023 at 11:55 AM]
Cierto, Carlos. La traza original siempre tuvo ese aire de "ferrocarril en miniatura" que era genial.
MAPTBA  [Apr 24, 2023 at 12:14 PM]
Foto de Giacinto Masino, de febrero de 1958.
Eduardo Maciel  [Apr 24, 2023 at 12:19 PM]
SEguramente ese es el Ramal a San Martin, Aquilino siempre comento que en el trayecto de ese Ramal vivia una Hermana de su mama, y solian ir a visitarla, Creo que bajaban en la Parada Roma..El siempre lo comentaba!!,
Luis Alberto Nessi  [Apr 24, 2023 at 12:24 PM]
Para mí es por la actual Iturraspe, en cercanías de la estación Progreso, pero la zona cambió mucho(trabajo en la esquina de Rodríguez Peña e Iturraspe). Si la pegué es a 1 cuadra de esa esquina
MAPTBA  [Apr 24, 2023 at 12:37 PM]
Pero ¿El ramal a San Martín tenía doble vía? Yoyamiolvidé...
Luis Alberto Nessi  [Apr 24, 2023 at 12:55 PM]
No. Via unica, de la cual subsiste un solo tramo, sobre la plazoleta El Gaucho, sobre Perdriel, había un tramo sobre el pasaje particular, pero los inteligentes de la municipalidad de San Martin lo pavimentaron
busarg  [Apr 24, 2023 at 01:35 PM]
¡Cierto, amigo MAPTBA! No puede ser el ramal a San Martín porque hay doble vía. ¿Dónde será?
MAPTBA  [Apr 24, 2023 at 04:28 PM]
¿Será llegando a Zárate?
Carlos_5576  [Apr 24, 2023 at 04:41 PM]
seguro que si, pero Zárate Bajo, seguramente los puentes todavía no estaban construidos jejeje
Difícil saber la ubicación, pero si es por el entorno, la ubicaría en algún sector entre Lourdes y Coronado, no parece el tramo de capital, en el que las casas estaban (están) mucho más cerca de la vía.
Liquincho  [Apr 25, 2023 at 12:15 AM]
Zárate no, creo que fue en el ensayo de retrochamiento que se hizo en esa época en el Midland entre Puenta Alsina y Plomer.
busarg  [Apr 25, 2023 at 10:37 AM]
¿No están yendo a Salto Grande para hacer transporte de personal...?
Marcelo Scévola  [Apr 25, 2023 at 11:43 AM]
jaja, más allá de los chistes, el tramo inicial del ramal a San Martín, es decir a partir de Lynch, no era de vía doble?
Nachoo_1114  [Apr 25, 2023 at 12:47 PM]
¡Una foto espectacular! A día de hoy, todavía están las catenarias (obviamente sin los cables) en un pequeño tramo entre las estaciones Lourdes y Fernandez Moreno. En cuanto a la foto, podemos descartar que el tranvía Brill esté entre las estaciones Km. 18 (Ejército de los Andes) y Campo de Mayo, ya que ese sector era de vía única y en la imagen aparece la vía doble. Se me hace que es por la zona de Agronomía, aunque puedo estar equivocado je!.
Esteban Gamarra  [Apr 25, 2023 at 12:55 PM]
Buenas gente, el ramal a San Martín SÍ tuvo doble vía, cuándo fue construído... y, sé que hacia 1951, cuándo habían erigido su última estación terminal "sobre la Perdriel", todavía era de vía doble... pero en algún momento de la misma década de 1950, habrían "anulado" una de las dos vías... (incluyendo a la línea de contacto del trole)... salvo en algunas de las paradas y en la misma terminal, para el tema de las cruzadas de trenes (no sólo los Brill "de la Lacroze", sino los 1100, 1500 (los PCC; esporádicamente "entraron" al ramal) y 1700....), hasta su fatídica clausura en 1961.... Sí Marcelo, tenés razón, era de vía doble, pero conjeturé algo.... un abrazo a tí y saludos a la barra....
Gaston C.  [Apr 25, 2023 at 02:00 PM]
Y no puede ser cerca de Av. Rodríguez Peña y las actuales vías del Urquiza?
daniel cocchetti  [Apr 25, 2023 at 04:13 PM]
Me juego por el ramal a San Martín que lo recuerdo, ya clausurado, con vías dobles. Por el paisaje, recuerden que toda esta zona era todavía muy "campo", recién empezaba a lotearse. Ver, para más datos, la película "Canuto Cañete" en donde hacen maniobras en la zona de Constituyentes y Gral. Paz: un páramo era.