busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 017 - Pcia. Santa Fe - Cdad.de Rosario: servicios interurbanos y media distancia

Antiquísima interurbana rosarina, con mucha historia
Este coche accidentado nos trae el recuerdo de la Empresa Argentina de Colectivos, que inició sus actividades en 1938 entre las ciudades de Rosario y Alcorta, con tres unidades.
Sus fundadores fueron los hermanos Príncipi (Gina, María, Rosa, Bruno, Ernesto y Luis), que con los años se retiraron, dejando todo en manos de Bruno, que hacia 1950 tenía el ciento por ciento de la empresa y decidió venderla.
Fue en ese momento que entraron en escena los hermanos Stronatti, que sobre la base de esta empresa ya establecida crearon la más conocida Central Alcorta, ya vista en este espacio y con llegada a tiempos recientes. Este es su antecedente, muy poco conocido.
110259.jpg 108498.jpg 117488.jpg 102584.jpg 110842.jpg
Rate this file (current rating : 4.6 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:117488.jpg
Album name:busarg / 017 - Pcia. Santa Fe - Cdad.de Rosario: servicios interurbanos y media distancia
Rating (5 votes):
Chasis/Año:International / 1936-38
Carrocería:¿Napoleón Bravo e Hijos?
Empresa / Línea:Empresa Argentina de Colectivos / Servicios de media distancia de jurisdicción provincial
Ciudad / Provincia / País:Rosario / Pcia. de Santa Fe / Argentina
File Size:42 KB
Date added:Jul 18, 2022
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:384 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-17052
Favorites:Add to Favorites
Chevallier  [Jul 18, 2022 at 06:32 PM]
Luego de leer detenidamente la historia de la empresa, observar detenidamente la toma fotográfica y revisar algunos archivos, no me cierra su razón social.
De acuerdo a lo indicado es oriunda de Rosario de Santa Fe, y como se puede apreciar no es una empresa familiar de la campaña, sino una sociedad que explotaba líneas importantes o al menos no “yuyeras”, basta con mirar los uniformes del chofer y el acompañante, al típico estilo de los años 30`s en el transporte de pasajeros de la “Chicago Argentina”.
Los únicos datos que encontré en mis archivos con esa razón social corresponden a una empresa que tenía como sede la calle Entre Ríos al 1.300, y que una de las localidades que atendía era la antigua comuna de Alcorta, la misma era «Empresa Argentina de Colectivos» - “La Flecha”, ¿será la misma?
Reciban Uds., todo mi respeto.
Luis Líber Príncipe  [Jul 18, 2022 at 08:02 PM]
Buenas Noches, que grato leer el comentario de Chevalier, justamente la empresa unía Alcorta con Rosario, el recorrido inicial era Alcorta – Melincue – wheelwright – Juncal – Alcorta, y de Alcorta a Máximo Paz – Santa Teresa – Pavón Arriba – Acebal – Cuatro Esquinas – Zamponi (que era una especie de paraje o boliche, ubicado donde empezaba el pavimento, actualmente a la altura de la carolina) – Rosario, entrando por Ovidio Lagos y hasta la estación de colectivos de 3 de febrero y Entre Ríos (Entre Rios al 1300) donde paraban varias empresas, entre ellas la "Empresa Argentina de Colectivos" (actual Central Alcorta). Mi abuelo Luis Príncipe fue uno de los fundadores, y posiblemente los origenes de la empresa sea unos años antes de 1938.
busarg  [Jul 18, 2022 at 09:41 PM]
Luis, públicamente te agradezco esta valiosa foto y la historia que aportaste sobre la empresa de tu familia. Espero que encuentres alguna más, para que podamos compartirla y seguir difundiendo su historia.
NACARADOSUR  [Jul 19, 2022 at 09:51 AM]
Buenos dias Luis y bienvenido, gracias por esta foto y tu detallado informe de los recorridos, como nieto, hijo y sobrino de pioneros del transporte me toca muy de cerca todo lo relatado tanto por vos como por Don Chevallier, un saludo.
Chevallier  [Jul 19, 2022 at 04:35 PM]
Sr. Luis Liber Príncipe, reciba mi cordial saludo.
Leyendo detenidamente vuestro comentario, el que me resulta interesantísimo y me permite conocer la historia de otro de los pioneros del transporte de pasajeros santafesino.
Era una línea provincial que toca los departamentos de General López, Constitución y Rosario, lo llamativo es que antes de encarar rumbo noreste hacia Rosario de Santa Fe, hacía si me permite decirlo, la “vuelta del perro”, ya que partía hacia sudoeste a Melincué por la ruta provincial Nro. 90 y luego parte de la RP Nro. 93 hasta “Duffy” (el viejo nombre de Wheelwright que creo lo impuso la fama de la empresa Induswheel), luego bordeaba la frontera con la provincia de Buenos Aires por camino vecinal hasta Juncal y luego tomaba la RN Nro. 178 hasta Alcorta y de allí por la RP Nro. 90 hasta Santa Teresa y luego la RP Nro. 18 a Rosario de Santa Fe.
Lo que destaca de este recorrido es que este tipo de empresa por los años 30`s y 40`s se transformaba en “yuyera” en el tramo Melincué - Labordeboy - Wheelwright - Juncal y la RN Nro. 178., convirtiendo la toma fotográfica de marras en un incunable de la “busología” y de la historia del transporte de pasajeros.
Le agradezco infinitamente haber acercado este “retazo de la historia olvidada de la pampa gringa santafesina” y tierra ancestral ranquel del cacique “Melín” y su esposa “Nube Azul”.
Tomo debida nota en mis archivos de vuestros comentarios. Reciba Ud., todo mi respeto.
Luis Líber Príncipe  [Jul 27, 2022 at 04:53 PM]
Le vuelvo a agradecer Chevalier por su comentario, les comento que la mayoría de los fundadores de la Empresa Argentina de Colectivos residían en la localidad de Alcorta, y por lo que me comenta uno de los hijos de Luis Principi (Gustavo Omar Príncipe -73 años-, hermano de mi padre Luis María -77 años-), tenía los talleres tanto en Rosario como en Alcorta.