busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 077 - Servicios tranviarios interurbanos

Los recordados tranvías "Key System" del Ferrocarril Urquiza
Llegados a fines de los '50, fueron de los últimos en incorporarse a la variopinta flota del Ferrocarril Urquiza, al cual comenzaron a ingresar en 1962. El coche en realidad era una dupla con tres bogies, comprados en los Estados Unidos en malas condiciones, los cuales fueron reconstruidos en los talleres de Vila Lynch.
La formación de la foto nos brinda un detalle curioso: una dupla tiene los colores originales (aunque fue repintado en la Argentina) y la otra ya luce los colores de Ferrocarriles Argentinos
100229.jpg 99968.jpg 99961.jpg 99405.jpg 31015.jpg
Rate this file (current rating : 1.7 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:99961.jpg
Album name:busarg / 077 - Servicios tranviarios interurbanos
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Bethlehem Steel Co. / 1936-37
Carrocería:Bethlehem Steel Co., modelo "Key System"
Empresa / Línea:Ferrocarriles Argentinos / Línea suburbana General Urquiza
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:31 KB
Date added:Sep 10, 2011
Dimensions:557 x 305 pixels
Displayed:1517 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2382
Favorites:Add to Favorites
LUIS ESPINOSA  [Sep 10, 2011 at 09:40 AM]
Algún ferrólogo me podrá resumir los servicios eléctricos del URQUIZA? Por ejemplo, llegaron a Pilar alguna vez. Y cuando no existía el ramal LEMOS (o CAMPO DE MAYO), cuál era la cabecera?
busarg  [Sep 10, 2011 at 09:42 AM]
¿Eléctricos a Pilar, Luis? No, nunca. El tendido eléctrico es el existente, más el levantado a San Martín.
LUIS ESPINOSA  [Sep 10, 2011 at 09:48 AM]
En realidad tengo muchos preguntas referidas al FCGU, pero creo que son para otra página. Pensé que algún tendido aéreo como el de esta foto llegaba más allá de Hurlingham. Tampoco sé cuando pasaron a usar el tercerl riel.
Tal vez el dire me pueda pasar algún link.
busarg  [Sep 10, 2011 at 10:24 AM]
Hacelas acá, Luis, mientras refieran a la línea suburbana del Urquiza. El tema da, por ser "ferrotranviario"
Marcelo Scévola  [Sep 10, 2011 at 11:39 AM]
Luis, que complicado es el Urquiza!! jaja. La reestructuración de la sección urbana de este ferrocarril comenzó por 1951 y ésto incluyó la renovación de la vía, la contrucción de la actual terminal Federico Lacroze, y la implementación del tercer riel. El ramal de Linch a San Martín nunca tuvo tercer riel, se siguió utilizando el trole hasta su clausura en 1961. Con respecto a los destinos y cabeceras se lo dejo a los expertos. He visto en fotos varios destinos: Lourdes, Martín Coronado, Ejército de los Andes, Campo de Mayo...
Eivar1214  [Sep 10, 2011 at 12:44 PM]
Que fotaza!!!!!!!!!!!!. Un hermoso recuerdo y una ventana en el tiempo al famoso Tranvía Urquiza. Saludos.
MAPTBA  [Sep 10, 2011 at 02:12 PM]
Ojo: estos coches no se compraron con los PCC. Son dos cosas distintas, los PCC vinieron en 1958 oficialmente para el Urquiza (pero con la intención oculta de ponerlos en el tranvía 22), y al final quedaron en el Urquiza.
Estos Key System se compraron en 1961 para el Urquiza.
El color de "ensalada de frutas" (como lo llaman los californianos -también hubo allá ómnibus GMC, como los nuestros, con esos colores-) que muestra la dupla de la izquierda fue aplicado en Lynch. Estos coches llegaron en muy mal estado, inclusive en pintura, y aquí los repintaron con los mismos colores, ya que en esa época no había normas fijas para la decoración del material rodante.
La terminal anterior a la extensión de 1974 a Lemos era Campo de Mayo. Hubo servicios cortos a Barruffaldi, Ejército de los Andes (ex Kilo 18), Coronado y, más antiguamente, a Pereyra, Lourdes, Devoto y alguna más que no recuerdo.
busarg  [Sep 10, 2011 at 02:37 PM]
Gracias por las aclaraciones, MAP. Pensaba que los PCC estaban "reservados no oficialmente" para la línea 22 y que no habían rodado en el Urquiza hasta inicios de los '60. ¿Los pusieron a circular en 1958 o estuvieron parados un par de años?
MAPTBA  [Sep 10, 2011 at 02:45 PM]
Los pusieron a andar en 1958, tal como llegaron (pero repintados). A continuación fueron armando triplas haciéndoles fuelles para pasar de un coche a otro, después fueron cuádruples, más tarde empezaron a desmotorizar coches del medio y así terminaron reventados. Creo que cuando empezaron a andar los Key System ya no quedaba ningún PCC vivo.

En realidad, el tema de la línea 22 era una estrategia de López Abuin difícil de concretar. Como debían ser trasbordados a ferrobarcos del Urquiza para llevarlos a Zárate y allí ponerlos sobre la trocha media (ya que el puerto de Buenos Aires no tiene ninguna vía de esa trocha), el plan secreto era conducir el ferry por el Riachuelo hasta el puente Pueyrredón y de ahí descargarlos -no recuerdo cómo- y mandarlos a las vías de la avenida Mitre. Cuando el plan se desbarató se hizo lo que estaba oficialmente previsto: llevarlos a Zárate y hacer el camino que hizo todo material ferroviario y del subte B que llegó al País.
Enriquebcn1  [Sep 10, 2011 at 02:56 PM]
Si tenian la toma aerea o sea catenaria porque o para que la cambiaron a tercer riel ? . Internacionalmente se usa todo red aerea como el Roca via Temperley. Comento un dato, en el plan regulador de año 2000 realizado en 1969 se contemplaba una terminal unificada del Urquiza y el San Martin en Chacarita . Osea que el San Martin de la estacion Paternal haria una curva expropiando mazanas hasta llegar parada Paternal y de alli a Federico Lacroze . Pero fue solo un estudio en una hoja de papel. Este Plan incluia la prolongacion en viaducto del FCPB desde estacion Buenos Aires a plaza Constitucion.
edgardo  [Sep 10, 2011 at 03:51 PM]
Lo del san martin a Paternal nunca lo había escuchado,aunque lo veo improbable por la diferencia de trochas.En cambio lo del Belgrano a Plaza por viaducto es interesante,porque no hay que expropiar nada.Cruzar Velez Sarsfield ,estacion Sola y alcanzar las vías del Roca por un viaducto,le daría una mejor utilidad al Belgrano, sobre todo q el anden 1 de Constitución no existe y se lo podían adjudicar a esa linea.
Marcelo Scévola  [Sep 10, 2011 at 03:54 PM]
Yo le daría los andenes de Ferrobaires... que "tampoco existe".
edgardo  [Sep 10, 2011 at 03:57 PM]
Lo dije porque de esa manera el Belgrano entraría a Plaza por un costadito sin alterar el diagrama existente.Lo de ferrobaires es cierto,cada vez peor.
Marcelo Scévola  [Sep 10, 2011 at 04:22 PM]
jaja, si, comprendí tu comentario edgardo, es que justo me diste el pie para tirarle un palito a Ferrobaires. Ese tipo de proyectos los vengo escuchando desde hace décadas: el del Belgrano Sur a Constitución, una vía circuito con los ramales diesel del Mitre, el eléctrico a La Plata, el soterramiento del Sarmiento, etc, etc. Y la vuelta del FC Provincial? cuántas veces lo anunciaron!! cada vez que hay elecciones. Hasta armaron una pantomima una vez cuando un gobernador llegó en tren hasta la estación Monteverde (luego de desmalezar al paso de la locomotora cual selva tropical y de atropellar a un linyera). El gobernador llegó a la estación, dijo unas cuantas mentiras y despues se tomó un helicóptero que lo estaba esperando... eso fue todo. Yo ya no creo en esos proyectos, considerémosnos felices de que hayan extendido un par de kilómetros algunas líneas de subte.
daniel cocchetti  [Sep 10, 2011 at 07:23 PM]
"La mejor manera de argentinizar una idea es no realizarla" decía Federico Peralta Ramos, aquel señor alto que en el programa de Tato Bores por la década del 60 parodiaba a los artistas de vanguardia. Para más datos sobre proyectos no realizados recomiendo el libro "Un proyecto en busca de su justificación" de Martinez y Agosta editado por IDIS: imperdible. Es la historia del Subte E.
expresodelayer  [Sep 10, 2011 at 07:34 PM]
Hablando del Ferrocarril Provincial, recuerdo la ultima vez que vi circular un tren por dicha via , creo que en el año 86, era un tren carbonero y metros antes de llegar a la estacion Monteverde descarrilo, lo volvio a poner sobre las vias el padre de un amigo con una grua Ford 51. Por otra parte hoy en dia no podrian hacer ninguna pantomina sobre las vias por que son contaddos los tramos que quedan, recuerdo hace unos años yo frecuentaba la zona en la cual el trazado del FCP se cruza con el del Roca , ibas un dia y veias un corte en una de las vias hecho con una sierra, al otro dia el corte era mas profundo, y al tercer dia ya faltaba el pedazo de via, asi lo fueron levantando casi todo!!
ancampodonico  [Sep 10, 2011 at 08:09 PM]
MAPTBA, en que momento le retiraron los protectores que cubrian el boggie central sobre la articulación de ambas partes del coche?
Tito329  [Sep 10, 2011 at 08:13 PM]
Alguien me puede decir el o los números de interno de los vagones ? Gracias.
MAPTBA  [Sep 10, 2011 at 09:44 PM]
Las cubiertas del bogie compartido las retiraron a finales de los años sesenta.

El rojo es el 3384, el otro el 3366.

Ale: te falta corregir el comentario inicial en que los viculás con los PCC y la línea 22.
Tito329  [Sep 10, 2011 at 09:55 PM]
MAPTBA: Gracias. Porqué siempre han tenido numeración tan alta ?
busarg  [Sep 10, 2011 at 10:27 PM]
Gracias por el recordatorio, don MAP...
ancampodonico  [Sep 11, 2011 at 03:12 AM]
Me acabo de dar cuenta que esta foto es de 1973/74, ya que en las puertas derechas tiene adosado el estribo para los andenes de las nuevas estaciones, y las izquierdas para los que aun estaban sin hacer.
Gracias MAPTBA por la data, como siempre usted es el vademecum de CTBA y alrededores.
Para mi gusto personal, los mas lindos que tuvo el tranvía Lacroze, y muy original el pasamano central en cada puerta. El interior era muy similar a los buses ACF-Brill C37 y C41, fabricados en el mismo lustro, aunque su fabricante no tenia relación con esta.
Respecto a porque 3 riel en lugar de catenaria, recuerdo haber oído que el trole era obsoleto. Lo que nunca oí es que el tendido aéreo es mucho mas seguro para las personas que el 3 riel. No obstante, y esta es una apreciación personal, pienso que no querían dejar vestigio tranviario alguno. La empresa que cumplio 60 años en el pais y los verdes (no los dolares ni los coches brill del Lacroze), mandaban mas que el presidente de turno, o sea, colectivos si, tranvias y trolleys no (tambien en esto estaba una holandesa, hoy herrante)
Esta foto podria estar sacada a la altura de la Iglesia de Lourdes, donde en esa epoca estaba la playa maderera-ver tendido paralelo a la altura del primer Key Sistem.-
MAPTBA  [Sep 11, 2011 at 12:07 PM]
La numeración alta se debe a que los dos últimos dígitos son los mismos que tenían en San Francisco. De allá se trajeron los nº 151 al 187, con algunos huecos, ya que sólo vinieron 31 unidades dobles. Uno de los que quedó allá es el 182, actualmente preservado.

En realidad no era catenaria lo que había antes sino una simple línea aérea tranviaria, con columnas muy distantes y en estado muy precario, incapaz de evitar que la roldana del trole se piantara a cualquier parte. Haber hecho una catenaria en serio habría significado un gasto muy alto, por eso se optó por poner el mismo tipo de tercer riel del subte y de paso permitir el acceso por sus propios medios de los coches de la B a Lynch a invertirlos en la mesa giratoria para asegurar un desgaste parejo de las ruedas (la mesa giratoria subterránea de Rancagua se hizo muchos años después).
Marcelo Scévola  [Sep 11, 2011 at 12:41 PM]
No se como habrán llegado los Key System a la Argentina, pero en todas las fotos de Estados Unidos se los ve usando pantógrafo, no trole.
MAPTBA  [Sep 11, 2011 at 12:46 PM]
Sí, acá llegaron con sus enormes pantógrafos, que Lynch los debe haber destruido rigurosamente, no creo que hayan sido útiles para el subte A.
ElTito  [Sep 11, 2011 at 01:21 PM]
Los colores “ensalada de fruta” eran de la compania “National City Lines” famosa por desmantelar sistemas tranviarios en EEUU. Los PCC eran muy comodos y silenciosos. Que lastima que no tuvieron una vida util mas larga en el Uruqiza. Eran del ’40 y los habian comprado en 1958 despues de cinco anos depositados en un tunel en Los Angeles. De entrada estaban gastados.
David H.  [Nov 24, 2011 at 02:54 PM]
Cuánta sabiduría hay en esta página... Gracias a todos por la amabilidad en compartirla! Los leo y tomo nota mental.Saludos!
busarg  [Nov 24, 2011 at 04:51 PM]
David H., te doy la bienvenida a este espacio y espero... bué, ya veo que lo disfrutás. Desde ya sos bienvenido vos y cualquier recuerdo que quieras compartir. Saludos.
royal T62  [Nov 24, 2011 at 05:24 PM]
¿Puede ser que estos tranvías o los Standar Steel, en algún momento de su historia en Argentina, hayan estado pintados de marrón?
busarg  [Nov 24, 2011 at 05:48 PM]
Creo tener alguna foto de alguno de éstos pintado de marrón, pero luego de su radiación. Andá a saber para qué los usaron. A ver si los amigos MAP o Eldirettor tienen algún datito referente a esto...
royal T62  [Nov 24, 2011 at 06:23 PM]
gracias...
MAPTBA  [Nov 24, 2011 at 06:55 PM]
Éstos justo son los únicos que nunca fueron marrones. Todos los demás modelos sí: Hollywood Car (1700/3700), Standard Steel (1100/3100), PCC (1500) y, desde luego, los ex Lacroze (399 al 446).
busarg  [Nov 24, 2011 at 07:19 PM]
Prometo buscar una foto en donde tengo uno de éstos pintado de marrón, pero luego de radiado (tiene las ventanillas tapadas por chapas) Supongo que habrá sido pintado luego de su retiro de servicio activo.
royal T62  [Nov 24, 2011 at 07:55 PM]
Gracias MATPBA, recuerdo haberlos visto de marrón, pero ya hace mucho de esto.
MAPTBA  [Nov 24, 2011 at 08:59 PM]
Claro, después de radiados a algunos se les taparon las ventanillas y se usaron para depósito y vivienda de las cuadrillas de Vías y Obras, y el exterior se los mantenía con antióxido rojo-minio ¿o miño? que con los años se volvía marrón. Puede ser eso lo que vieron ambos.
busarg  [Nov 24, 2011 at 11:07 PM]
Seguro, MAP. Ahora que lo pienso, en la foto que creo tener el coche tiene color rojo minio y no marrón. Ya revolveré el archivo para digitalizarla y subirla.