busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 017 - Pcia. Santa Fe - Cdad.de Rosario: servicios interurbanos y media distancia

Vistoso esquema de colores
El diseño del modelo de Carrocerías D.I.C. llamado LD 10-14, en cualquiera de sus versiones, era muy diferente y novedoso referente de casi todo lo visto hasta ese momento.
Fue un modelo propicio para experimentar nuevos cortes de pintura. Algunos fueron muy atractivos y vistosos, como el que equipa a esta unidad de la empresa santafesina Tata Rápido, cuyos tonos de verde combinados le dan al coche un aspecto interesante.
16217.jpg 59656.jpg 100223.jpg 103743.JPG 99944.jpg
Rate this file (current rating : 2.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:59656.jpg
Album name:busarg / 017 - Pcia. Santa Fe - Cdad.de Rosario: servicios interurbanos y media distancia
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Scania BR-116 / 1982-83
Carrocería:D.I.C.
Empresa / Línea:Tata Rápido
Ciudad / Provincia / País:Santa Fe / Pcia. Santa Fe / Argentina
File Size:25 KB
Date added:Nov 06, 2011
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1219 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2604
Favorites:Add to Favorites
pedro sotelo  [Nov 06, 2011 at 08:11 PM]
Este es el corte de pintura que mas me gusto de la TATA RAPIDO.lastima que duro poco..
Cristian_EDO  [Nov 07, 2011 at 09:47 PM]
Corte de pintura similar a la Linea 15 TRANSPORTE SUR-NOR C.I.S.A. La verdad que de los colores actuales el de la 15 es uno de los mas hermosos. De muy buen gusto. (Mirá y aprendé PLAZA)
busarg  [Nov 07, 2011 at 10:16 PM]
Claro, pero esta empresa lo utilizó 20 y pico de años antes... eso es anticipación...
pablo 670  [Nov 07, 2011 at 11:15 PM]
No entiendo porque estos colores, ¿En que año tenia estos colores' Siempre los vi con los colores de la 60
busarg  [Nov 08, 2011 at 10:54 AM]
Pasa lo siguiente, Pablo: la Tata Rápido de la foto no tiene (hoy) nada que ver con las viejas Empresa Central El Rápido y T.A.T.A. Cuando la 60 compra a esas empresas, la "Tata Rápido", que operaba servicios provinciales dentro de Santa Fe, continuó siendo independiente y conservó los colores que en su momento también lucieron las dos empresas que compró la 60. O sea que "ésta" Tata Rápido no tiene nada que ver con las "otras" Tata Rápido, no sé si me explico.
LUIS ESPINOSA  [Nov 08, 2011 at 12:21 PM]
No te preocupes Pablo, yo tuve la misma duda que vos hasta que muchos años después supe que no eran las mismas empresas.
La primera vez que la conocí a la TATA RAPIDO fue en el invierno de 1991 por el bajo de Buenos Aires. Llevaba por Av. Alem al recientemente consagrado campeón rosarino que venía de ganar la final en la bombonera. Recuerdo que era un DIC igual a este, con esos colores y por la parte alta de las ventanillas alcancé a distinguir a Scopponi, al Tata Martino y a Gamboa sacando sus cabezas y revoleando banderas.
Cristian_EDO  [Nov 08, 2011 at 10:17 PM]
Gracias por tan amargo recuerdo, Luis.
Danilo  [Jun 23, 2017 at 12:27 PM]
No alcanzo a ver el numero de interno, pero puede ser unos de los primeros SCANIA K112 que venian con artilleras, y si observan bien arriba del eje delantero, hay una imagen en amarillo, es la imagen de una liebre. Como competia a Santa Fe con la otra TATA Y EL RAPIDO que tenian dibujado un galgo, eellos pintaron una liebre.-
busarg  [Jun 23, 2017 at 02:49 PM]
Por desgracia no se ve bien el número interno, Danilo. La liebre más o menos se ve. No sabía que los primeros K-112 vinieron con artilleras. Es la primera vez que escucho eso. Interesante dato.
Danilo  [Jun 23, 2017 at 03:07 PM]
Si señor, lo vi yo porque salian de plataforma continua y lo vi.. A simple viste era un BR116 pero tenia las plaquitas que decian SCANIA 112 .-
Busgamin  [Jun 23, 2017 at 05:18 PM]
Tiene el formato y la mochila del evaporador del aire de los primeros LD10-14 de 1980-82, debería ser Scania BR116
Esteban87  [Sep 03, 2019 at 08:56 PM]
Raro, porque los BR-116 vinieron en su mayoría con doble eje trasero. Pero por los años que decís, aun se fabricaba en Tucumán este chasis. El K112 hizo su estreno circa 1982
Danilo  [Sep 03, 2019 at 09:00 PM]
Hay un folleto cuando se lanzo el K112
Esteban87  [Sep 03, 2019 at 09:01 PM]
Es cierto, los primeros K-112 venian con llantas artilleras.
Danilo  [Sep 03, 2019 at 09:05 PM]
Si lo quieren ver, pasenme su mail y se los paso.-
El encabezado dice:
K112, el ómnibus de Scania

Saab-Scania Argentina SA presentó en 1983 una nueva línea de ómnibus: el K112. Era todo un nuevo programa de vehículos para transporte de pasajeros urbano, suburbano, larga distancia o turismo. Hoy veremos las principales características de este nuevo chasis fabricado en la provincia de Tucumán.
Diogenesbus  [Sep 03, 2019 at 09:27 PM]
Sí, conozco el folleto, estaba equipado con artilleras pero con el nuevo tablero y volante. Habrán sido poquísimos K 112 con artilleras, pues no recuerdo haber visto ni uno con esa combinación que señalé.
Esteban87  [Sep 04, 2019 at 01:11 AM]
Danilo: esteban_rc08@hotmail.com mi mail personal
TRL  [Sep 04, 2019 at 01:49 AM]
Quisiera aportar algunos datos relacionados con esta imagen.
Lo primero es que esta empresa TATA RAPIDO (la verde) tuvo en su momento una estrecha interrelación societaria y comercial con la carrocera DIC.
Respecto a los BR-116 su configuración permanente fue 4x2 y se le agregaba el tercer eje fuera de fábrica, ni siquiera se presentaba como opcional por SCANIA ARGENTINA.
Respecto al folleto referido " K-112 EL PROGRAMA DE OMNIBUS MAS COMPLETO...." los hubo varios, es muy probable que para este que se menciona - el primero - , y a los fines publicitarios se haya tomado la imagen de un chasis de origen brasilero y no nacional, ya que todo los comercializados en Argentina fueron con llantas de discos y aro, no así para el chasis de camión, ident. tratamiento ocurrió con el K-113 y que en sus últimas versiones para carga igualaron las llantas con las de los buses.
El tema de las llantas era recurrente en las charlas con críticas a SCANIA por equipar a un bus como camión y que con el K-112 y el cambio de llantas se perdió el motivo de polémica.
Hay un folleto, seguramente posterior con igual título que muestra las tres versiones del producto K-112 original de fábrica * a) 4x2 elastiquero, b) 4x2 neumática y c) 6x2 neumática, todos con llantas de disco con aro (cámara y protector).
Esteban87  [Sep 04, 2019 at 02:27 AM]
¿La relación era porque Isacson estaba relacionado a Tata Rapido?

Los T-112 y R-112 fueron artilleros, hasta que se estrenó la serie 3 de camiones, que ahí si fueron todos a disco.
TRL  [Sep 04, 2019 at 03:24 AM]
Estimo que era a título personal y societario. La relación de hecho existió.
Esteban87  [Sep 05, 2019 at 12:38 AM]
Gracias TRL y gracias Danilo por el mail.
TRL  [Sep 05, 2019 at 01:46 AM]
No hay porque, Esteban87 .
Roberto Tomassiello  [Sep 05, 2019 at 02:05 AM]
Conocí estos bellísimos coches de TATA Rápido en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, a mediados de 1983, en ocasión de mi primer viaje a Rosario, cuando asistÍ a un congreso de Ergonomía en la UNR, siendo todavía alumno en la carrera de Diseño Industrial en la UNCUYO.

Recuerdo que el sábado 17/09/1983 esperaba en la referida terminal mi coche de TAC de las 21 hs para ir a Mendoza. En honor a mi condición de busólogo, me fui allí con bastante anticipación para ver el movimiento de ómnibus que entran y salen de ese lugar. Tengo presente como si fuese hoy que estos relucientes Scania, con una gráfica tan sencilla como pregnante, llegaban y salían de la terminal a cada rato en el tiempo que estuve, estacionaban en las plataformas que daban hacia la calle Santa Fe, en las dársenas de la parte central de ese espigón orientado al norte de la terminal.

¡Qué belleza esa carrocería, qué lujo de diseño....!!!!!. Jamás ví una resolución estético-formal tan bien lograda para integrar el evaporador del AA al conjunto de la carrocería.

Justo un año después, volví a Rosario a exponer un trabajo en otro congreso organizado por la UNR y allí tuve la magnífica oportunidad de conocer en persona -y conversar por largo rato- con el equipo de diseñadores del LD10-14, liderado por el Arq. César Rodríguez, que también presentaban esa experiencia profesional en el referido congreso. Entre otras cosas, ellos explicaron en su presentación cómo llegaron a la concepción del por entonces muy novedoso marco de elastómero envolvente de todas las ventanas centrales, algo que después se reemplazó por el más tradicional que sólo abarcaba la superficie individual de cada ventana.
Diogenesbus  [Sep 05, 2019 at 10:48 AM]
Interesante anécdota! Respecto al diseño del DIC LD 10-14, si bien no estoy en posición de juzgarlo desde el punto de vista funcional, sí puedo (todos podemos) desde el estético y en tal sentido debo decir que me gustaba mucho más el Panorama Internacional. Los LD, tanto el común como el S, no me gustaron tanto. Creo que el diseño mejoró (siempre dentro del subjetivo y personal campo de lo estético) con la aparición del Gigante.
No obstante lo dicho, tengo muy gratos sentimientos por el LD, posiblemente por haber viajado mucho en ellos.
TRL  [Sep 05, 2019 at 11:31 AM]
Roberto "Magister", podrías reseñar esa explicación de la concepción - de boca - del * arquitecto ( dato singular ) * C. Rodriguez que mencionas.
Otra consideración, pasó por mis manos un LD1014 "S", al hacerle un trabajo integral en carrocería se desmontó la parte de ventanillas, al retirarse el " elastómero envolvente " se notaba la debilidad en la estructura en dicha zona, respecto al resto del conjunto.
busarg  [Sep 05, 2019 at 11:59 AM]
Hablando de debilidad de estructura, siempre pensé que fue por eso que casi ninguno de estos DIC LD-1014 con o sin S haya sobrevivido en buen estado. Sí se mantuvieron mucho más los de la variante "G" (los Gigantes)
Diogenesbus  [Sep 05, 2019 at 12:06 PM]
No puedo dar un diagnóstico autorizado, pero como pasajero regular de los rápidos de la Río de la Plata en los '80s puedo decir que los LD eran más ruidosos y flojos que los DIC Puma y Nahuel II, por ejemplo.
TRL  [Sep 05, 2019 at 12:29 PM]
Ale, en general la desaparición de los modelos Panorama / Panorama Internacional / 0-140 / Magirus Deutz / BR-116 y otros más de esa época y/o anteriores, se debe en gran medida al Plan Canje y a las deudas de patentes, estado general obsoleto, documentación floja, condonación de impuestos y multas, etc. etc. e inhibiciones de muchas unidades. Las concesionarias salieron a tomar los certificados por desguace en sus ventas.
Es dificil encontrar ejemplares BR-116/NAHUEL II y III 4x2 años 78/83, quedan muy pocos, menos en funcionamiento y menos aún en estado original.
De los Gigantes, muchos se modificaron a MEGADIC o recarrozaron con IMECA GTR, pero también cayeron ante las quiebras de empresas compradoras mayoritarias de ese producto, llamese LA INTERNACIONAL / CHEVALLIER / RIO de la PLATA / C.C.C.C. / A.B.L.O....... .
Tampoco se encuentran muchos en estado original y para peor de haber, por falta de matrices y accesorios no encontrás paragolpe, farolería, es casi imposible armar uno.
Si das con los proveedores, tenes que comprar una gran cantidad para que produzcan alguna pieza. Ej.: TAPIZADO de asientos, mínimo 400 mts. lineales, ancho 1,60 / 1,80, una fortuna.
Danilo  [Sep 05, 2019 at 01:47 PM]
Diogenesbus, es que a partir del año 82 en adelante empezó la era del plástico y de ahí empezaron los ruidos.-
Roberto Tomassiello  [Sep 05, 2019 at 06:35 PM]
Hola, Martín. Acerca de tu consulta, recuerdo que en la presentación que llevó a cabo el equipo de Diseño de DIC en el congreso resaltaron la necesidad de concebir un marco de goma integral, que no tuviese tantas uniones. Por ello desarrollaron ese marco innovador que recorría todo el paño de ventanas sin solución de continuidad. Después sólo se agregaban burletes en los parantes. Parecería que esa solución no funcionó con éxito especialmente por la dificultad para retirar las ventanas al momento de cambiar sus cristales por roturas, por ejemplo. De hecho, volvieron al sistema tradicional de marcos de elastómero individuales con el modelo Gigante, o tal vez, antes aunque ahora no lo recuerdo bien.
Diogenesbus  [Sep 05, 2019 at 07:20 PM]
Danilo: concuerdo en que el plástico sumó ruidos, pero sospecho que hay algo más, quizás estructural. Pasándonos a los urbanos, muchas carrocerías fueron más ruidosas y flojas a mediados de los '80s que en sus modelos de 10 años antes, me refiero a carrocerías que no incorporaron plástico. Una vez consulté al hijo de un famoso carrocero y me comentó que con el advenimiento de nueva tecnología de soldadura se corrigieron esos problemas.
TRL  [Sep 06, 2019 at 03:26 AM]
Gracias Magister, otro dato desconocido que se suma. Por la experiencia de uso el LD 1014 S, tenía un largo excesivo, el tema de las ventanas que debilitaba los parantes y flameaba mucho el techo. Pero en cuanto a deformación, luego de un palo importante, la carroza se la aguanto bien. No tuvo deformación de estructura y si la parte de choque tuvo su rotura pero nada del otro mundo.
Busgamin  [Sep 06, 2019 at 06:25 AM]
El DIC LD 10-14 tenía 1 metro 70 cm de distancia entre parantes, la más larga del mercado de todos los tiempos de nuestra industria carrocera. ( No sé si igualada en los pequeños Senior de Marcopolo y en los últimos Comil campione DD). Está larga medida la utilizaron para que la posición de los parantes quede simétrica con los 85 cm standard que había de distancia ( o paso) entre respaldos de butacas. De esa manera con esa medida standard se garantizaba que no quede estorbando la visual al pasajero el parante de ventanilla a lo largo de todo el coche.
Cambiando el tema no se ve bien pero posiblemente sea el interno 20. Este interno junto con el 8 de Chevallier fueron los 2 primeros prototipos de DIC LD10-14. Recuerdo haberlo comparado con el int 8 de la misma empresa( un año más nuevo aprox) y si bien exteriormente parecían iguales, tenían muchas diferencias interiores. Una de ellas eran las cortinas enrollables en sus ventanillas ( que parece apreciarse en la foto), algo que finalmente no se utilizaría en este modelo de DIC.