busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585

Un esquema "dado vuelta"
La combinación cromática de la línea 526 de Lanús, prestada por Micro Omnibus Este, era rojo para su parte inferior, blanco para el techo y celeste (o azul) para sus cuerpos de filete.
Pero un buen día llegó a la empresa un coche proveniente de la empresa marplatense Peralta Ramos (notar la R de Ramos sobre la puerta delantera. Le falta la P de Peralta) con los colores de techo y recortes dispuestos al revés y fue sacado a la calle como venía.
Esta foto registró esa curiosidad. Con el tiempo el coche se repintó y esta anomalía se corrigió.
99275.jpg 101199.jpg 11226.jpg 96714.jpg 100484.jpg
Rate this file (current rating : 3.2 / 5 with 6 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:11226.jpg
Album name:busarg / 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585
Rating (6 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1980-81
Carrocería:San Miguel
Empresa / Línea:Micro Omnibus Este S.A. / Línea 526 comunal, partido de Lanús
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:57 KB
Date added:Jul 26, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2414 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3615
Favorites:Add to Favorites
MARCELOLEAL  [Jul 26, 2012 at 01:39 PM]
TIPICA FOTO DE ALE... CONSIGUIENDO PEDACITOS INSOLITOS...
paradalinea64  [Jul 26, 2012 at 02:29 PM]
Mirá lo que era Lanús hace unos años. Hoy a espaldas del bondi, está la galeria comercial.
BusesdelSur  [Jul 26, 2012 at 02:54 PM]
Este coche es largo?, porque si es asi debe haber sido de la tanda que compró la Peralta Ramos a más tardar en 81, que creo fueron los primeros O km. de 5,17 que hubo en Mar del Plata.
leandbona  [Jul 26, 2012 at 07:28 PM]
esta linea posee unos Galicia usados de la 160 (jje pasaron del MOSur al MOEste), modificandolo casi nada a esos coches. me viene a la mente el int. 25 (te diria que casi ni borran el viejo logo).
Eivar1214  [Jul 26, 2012 at 09:39 PM]
Lean, te diría que es el único que te viene a la mente porque es el único Galicia y Ex M.O.SUR Coche 5 que trabaja en MOESA. El AZD-414 es el coche en cuestión.
Saludos.
leandbona  [Jul 26, 2012 at 09:50 PM]
Seguro? me parecio ver por lo menos 2 ahi... eso lo anotaste en tu recorrida por Lanus? jeje
Gustavozsur  [Jul 26, 2012 at 09:54 PM]
Eivar, tengo foto de costado del que nombra Leand...es el interno 25 estaba fuera de linea x Yrigoyen en lanus, esto fue hace unos días.
busarg  [Jul 26, 2012 at 10:30 PM]
Buses, te confirmo que este coche es largo, un /51.
BusesdelSur  [Jul 26, 2012 at 10:58 PM]
Gracias Ale por la confirmación, eso me pareció pero no estaba seguro, no me cabe duda entonces de que es de esa tanda de 1114 de chasis largo.
busarg  [Jul 26, 2012 at 11:00 PM]
Un día de éstos te subo un coche de esta serie en Mar del Plata, aún en la Peralta.
mowisa  [Jul 28, 2012 at 07:28 PM]
Hace unos años, harán unos 4 más ó menos, ingresó a la 526 un ex- San José, que tenía el rastro de haber lucido el N* 502 en el logotipo, y que era del mismo color del coche de la foto,cuerpo rojo, techo verde, franja crema, aunque creo que el verde que se vé en ralidad es azul, sólo que se vé así por la calidad de la foto.Si no me equivoco, el coche que nombran Leandbona y Gustavozsur, en un Galicia Wolksvagen, que en principio era blanco plotteado con circulos azules.
leandbona  [Jul 28, 2012 at 08:26 PM]
no amigo Mowisa, yo hablo de un OHL1621 carroceria Galicia ex MOSur, de esos que tuvo a patadas (casi la flota entera tenia) y que dos fueron a parar a la 526, manteniendo casi inalterable el corte anterior, con las dos franjas diagonales a los costados.
busarg  [Jul 29, 2012 at 09:34 AM]
El coche de la foto en realidad tiene el techo celeste, Mowisa. Era ex Peralta Ramos.
ronarg  [Sep 18, 2013 at 01:00 PM]
Buaaahhhhhhhhhhh !!!
Yo ADORABA la LIBREA ORIGINAL. Podría ser "feúcha", pero original como ninguna (Techo color crema, cuerpo MARRON -sí, marrón, OSCURO- y franja y cortes azules).
Alguna vez escuché que "la 6" fue una escicion de M.O.O´Higgins y que para diferenciarse le pintaron el cuerpo a los coches de marrón. Alguien sabe si esto es cierto ?.
Ya para 1964 - 65 los recuerdo pintados con esta librea. Hacia 1966-67 habían mudado el control y la administración a la vuelta de casa, Sitio de Montevideo al 1600, vereda impar, en donde había sido el almacen y posterior mueblería de Don Lito. Todavía tenemos en casa de mis viejos la cama que compraron para mi en ese entonces ahi.
busarg  [Sep 18, 2013 at 01:13 PM]
La 6/526 original fue el origen de la 189, que conservó el marrón hasta su caducidad. Yo tenía entendido que esta línea 526 tomó estos colores al escindirse de la 189, a comienzos de los '70. ¿Estás 100% seguro de los años que declaraste, Ronarg?
ronarg  [Sep 18, 2013 at 11:40 PM]
Respondo afirmativamente a su respuesta, Alejandro. Viví en Lanús E. entre enero de 1960 (a dos días de haber nacido, ni bien me rajaron de la incubadora -si había, no se-) y diciembre de 1972. Conocí a "la 6" cuando iba por Sitio de Montevideo, doble mano, y paraba en la esquina de casa (calle Córdoba) con sus ramales SIAM (Mte Chingolo - cartel letras azules, "B", aun no llegaba a Villa Ofelia) y CEMENTERIO (Cartel letras rojas, "A"). Aún en ése entonces no llegaba a Pompeya y ya la recuerdo Crema - Azul - Marron. Como para sacar alguna conclusión tiempo despues recuerdo la llegada de tres o cuatro coches cero km. Bedford carrocerías Luna sin puerta trasera. Uno era el 15 y me parece que los otros eran el 11 y el 12 (el 14 tambien era de estos, casi seguro le diria). En algún momento, que muy probablemente fue cerca de 1969 empezó a llegar a Pompeya, un golazo para mi porque me llevaba al toque hasta la casa de mis abuelos paternos (cerca de V. Alsina y Florida) tomando un solo bondi y encima casi de "esquina a esquina" (si bien la parada en Alsina estaba en Humaitá, hoy Rucci)
La primera vez que saqué boleto hasta la estación pedí "de 6 pesos"; esto debió ser antes del segundo bimestre de 1966, ya que la Peuser de ese bimestre anuncia "las nuevas tarifas" con un mínimo de $7.00 (M$N, anterior al $ ley 18188 y toda la horda que vino despues)
Digo lo de 1969 porque durante unos días recuerdo haber visto a la línea con el nro. 506, y contemporaneamente haberla visto por Alsina con ése número, con el agregado de tambien haber visto el "505" (5, 505, luego 525 y hoy 188, Línea madre del engullido Expreso Caraza)
Lo que si escuche de chico, alguna vez, es que "la 6" perteneció a M.O.O´Higgins y después se separo; por eso, para "diferenciarse", pudieron haberle pintado el cuerpo de marron (vaya a saber el porqué) y el esquema de la librea haber quedado igual desde la franja hacia el techo.
Por lo menos hasta 1975, casi 1976 le diria, ya circulando como 189, mantuvo la librea marron. Despues me mudé al otro punto cardinal del ejido urbano (a una cuadra de la Est. NUñez, unos metros nomás) y le perdí el rastro
busarg  [Sep 19, 2013 at 09:08 AM]
Excelente, Ronarg. ¿Recordás alguna otra línea de Lanús que haya llevado algún número de la decena del 500 antes de renumerarse en la de 520, como pasó con la 505 y la 506?
ronarg  [Sep 19, 2013 at 06:51 PM]
Francamente no Alejandro. Tuve como un "tufillo de remembranza" con el Andrade, pero no lo podria asegurar.
Tampoco llegué a ver al "13" como 529, inmediatamente antes de renumerarse como 241 (que si lo vi) y su definitivo 179.
GUSTAVO IRALDI  [Sep 19, 2013 at 07:35 PM]
MUCHACHOS,YA QUE ESTAN REFIERIENDOSE A LAS LINEAS DE LANUS,LES CONSULTO:¿ALGUIEN SE ACUERDA DEL "EXPRESO 17 DE OCTUBRE",UNA EFÍMERA LINEA CON COLORES SIMILARES A S.A.E.S. QUE CIRCULÓ EN 1973?
saranditown  [Sep 20, 2013 at 08:42 AM]
Gustavo, de 1973 ni idea. Tengo en mis manos una guía de 1953 y aparece un Expreso 17 de octubre. Ese iba de la Est. Lanús a Matanza y Albarracin (Escalada Este). No creo que sea el mismo.

Ronarg, muy posiblemente la línea 6 fuera una escisión de M.O. O'Higgins. En 1953 aparecen dos líneas de O'Higgins, la 75 (actual 295) y la 27 con este recorrido:
De Est. Lanús por 29 de Septiembre, 9 de Julio, A. France, Ituzaingó, O'Higgins, Ayacucho, V. de Luján, Gral. Rodríguez, Gral. Deheza, Bolaños, San Lorenzo, Bouchard, Posadas, Blanco Encalada, Cent. Uruguayo, Caaguazú hasta Estación Monte Chingolo. ¿se parece al 6/526, verdad?
busarg  [Sep 20, 2013 at 08:59 AM]
Gustavo, la tuya es la primera referencia que tengo de un Expreso 17 de octubre en 1973. Sí conocía a la anterior, que por razones de público conocimiento no pudo haber mantenido ese nombre luego de la Revolución Libertadora. ¿Qué número era?
GUSTAVO IRALDI  [Sep 20, 2013 at 05:14 PM]
BUSARG Y SARANDI: GRACIAS POR LA RESPUESTA MUCHACHOS. DEBE HABER SIDO UNA LINEA EFÍMERA DE LA PRIMAVERA CAMPORISTA. LAMENTABLEMENTE NO RECUERDO QUE NÚMERO TENIA.
busarg  [Sep 20, 2013 at 05:24 PM]
¿No recordás alguno de los destinos, aunque sea?
GUSTAVO IRALDI  [Sep 20, 2013 at 06:22 PM]
POR DESGRACIA NO ,ALE. POSIBLEMENTE UN DESTINO FUERA S.A.D.O.P.,PERO LO TENGO EN UNA NEBULOSA .LO QUE SI RECUERDO ES QUE ERA UN BEDFORD DE LA CARROCERA DEL SUD,PINTADO EN FORMA BASTANTE DESPROLIJA ,Y LA RAZON SOCIAL CON LETRAS GÓTICAS DEMASIADO GRANDES. TENGO EN LA MENTE LA IMAGEN DEL BONDI ENTRANDO A LAS DÁRSENAS DE LA EST.LANUS OESTE. QUIZÁS HAYA SIDO UNA PRUEBA Y NUNCA SE CONCRETÓ.
ronarg  [Sep 21, 2013 at 11:55 AM]
Sarandí, desde ya GRACIAS por tu testimonios. Es notable tu capacidad de investigacion y el material con el que contas (donde lo conseguiste ???, jejeje), ya sea en éste tema como en el de los tranvías de Lanús, que estamos tratando en otro tópico.
Como les decía, en dic. de 1972 me fuí a vivir a Mendoza Ciudad (estuve un año); por eso no conocí esa "17 de octubre". Cuando volví un año después (1974), "fije residencia" "del otro lado" (a una cuadra del Policlínico) y pese a que ya cursaba mis estudios en el Kennedy en el lado Este, no llegué a ver esa línea.
Lo que si me acuerdo para esta época (1974, o 75 a lo sumo) es que había empezado a "llegar" el 239 L, que iba y venía por Arias (Futura Ramón Cabrero !).
A propósito ... que número era el 239 antes de 1969 ?
busarg  [Sep 21, 2013 at 12:25 PM]
La 239 llevaba el número 12, Ronarg. Hay fotos aquí de la 239 con ese número.
saranditown  [Sep 21, 2013 at 12:38 PM]
Ronarg. Gracias por tu comentario. Eso es resultado de años consultando archivos, bibliografía sobre el tema, guardar guías de transporte de la familia y conseguir otras, y también en buena medida de lo que uno aprende día a día entre otros de mucha gente que participa en esta galería. Por cierto, tengo una buena lista de líneas comunales de Lanús de los '50 con los recorridos. Si te interesa pasame algún mail y te lo mando.
ronarg  [Sep 22, 2013 at 11:10 AM]
Gracias a TODOS. Un mail: ronarg100@yahoo.com.ar
TRUKU  [Sep 19, 2016 at 12:53 AM]
Ale: Tarde pero seguro..!! Este coche ES un ex Peralta Ramos y te lo afirmo con total seguridad, ya que lleva en su trompa el corte que les hacían en el taller DAMAR de Mar del Plata cuando repintaban los 1114...
busarg  [Sep 19, 2016 at 09:10 AM]
Genial, Truku. Lo sospechaba y con los datos que das queda confirmado. Te felicito por lo observador...
Leonardo Martín  [Sep 09, 2021 at 01:04 PM]
Sarandi, acabo de ver este mensaje, de 2013, ups, tenes todavía ese listado de recorridos de lineas comunales de lanús?
saranditown  [Sep 09, 2021 at 02:08 PM]
En algún lado debo tener la guía, la verdad es que ni sé donde. Probablemente en alguna otra foto debo haber comentado sobre otras líneas que aparecían ahí, como las de Rabboni.
Leonardo Martín  [Sep 09, 2021 at 03:13 PM]
Ah oka Sarandi, gracias. Si es complicado olvidate, seguro que algo debe haber...