busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585

Los efímeros minibuses de La Perlita
A fines de los '90, Transportes La Perlita incorporó un lote de minibuses fabricados sobre el chasis Mercedes Benz LO-814, con diferentes carrocerías.
Fueron puestos a circular en buena cantidad pero, poco tiempo después, comenzaron a ser radiados: evidentemente, fueron muy pequeños para el volumen de pasaje que transportaban los ramales a los cuales se los destinó.
No duraron mucho en servicio, salvo unos poquitos que "aguantaron" unos pocos años.
48389.jpg 37830.jpg 62924.jpg K73.jpg Z15.jpg
Rate this file (current rating : 3.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:62924.jpg
Album name:busarg / 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-814 / 2000
Carrocería:Todobus
Empresa / Línea:Ttes. La Perlita / Línea 501 comunal, partido de Moreno
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:38 KB
Date added:Feb 24, 2010
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:3207 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-574
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [Feb 24, 2010 at 10:40 AM]
Recuerdo que también tuvo Marcopolo Senior
busarg  [Feb 24, 2010 at 10:44 AM]
Tuvo Marcopolo Senior de los dos modelos, Corwin, Ottaviano y un Eivar que entró después. Y tal vez me olvide de alguna carrocera más.
Marcelo Scévola  [Feb 24, 2010 at 11:28 AM]
Este Todo Bus y los Marcopolo Senior (no se si todos) pasaron luego a la 179, de la que fueron dados de baja el año pasado, ahora no se por dónde andarán. Ale fijate que en "chasis" pusiste LO1114, hubiera estado bueno un 1114 modelo 2000, no?
busarg  [Feb 24, 2010 at 11:33 AM]
Ups... ya corrijo...
Julio R.Lopez  [Feb 24, 2010 at 03:39 PM]
La ¨papagayo¨todavia los tiene y le dan un resultado barbaro,los 6 que hay son Corwin.
eldirettor  [Feb 24, 2010 at 04:37 PM]
Me da la impresión que muchas empresas esperaban grandes ahorros con estas camionetitas, pero que a la larga debió resultar más significativa la pérdida de capacidad de pasajeros en las horas pico que el ahorro de combustible y valor de la unidad, La Expreso Villa Galicia puso gran cantidda qn los ramales importantes de la 266 pero duraron bien poco y fueron mandados a lineas satélite. Para la 523, Compañía Andrade, ramal E a Escalada son irremplazables porque se ajustan bien a la demanda barrial..
gerbus  [Feb 24, 2010 at 05:14 PM]
la 45 tambien tiene de estos camioncitos en el recorrido de ex 154 desde lanus a plaza constitucion,lo e tomado de punta a punta y se adaptan correctamente a la demanda que tienen.
eldirettor  [Feb 24, 2010 at 07:32 PM]
La 45 también hacía cortos Constitución - Retiro. También en la línea 33 ramal rojo (ex 54) hay al menos uno (Ugarte) de refuerzo.
busarg  [Feb 24, 2010 at 07:35 PM]
Antes había más de un minibús en la ex-54. ¿Los sacaron a todos?
LUIS ESPINOSA  [Feb 24, 2010 at 09:05 PM]
Pueden hoy las líneas de concesión nacional incorporar este tipo de vehiculos?
heradam  [Feb 24, 2010 at 09:36 PM]
antes estaban autorizadas por eso a principios de 2000 se incorporaron a varias lineas, pasaba que con la crisis del 2001 nadie tomaba bondis y habia mucha desocupacion, ahora que hay un poco mas de movimiento resulta inutil estas unidades para las lineas nacionales. Creo que las unicas lineas que aun las tienen son la 123 y la 53 que de a poco las van reemplazando por 1115 de segunda mano
SueiroLetreros  [Feb 24, 2010 at 09:57 PM]
En la 60 circuló uno en el servicio común durante dos meses,luego fué a la 204-430 . Ocho Eivar funcionaron como Servicio Diferencial entre S.Isidro y Cabildo y Juramento por Fleming,como ese servicio no dió el resultado esperado pasaron a la 204 -donde ya había 2 Eivar comunes- poco a poco los fueron transformando en urbanos sacandole los asientos reclinables ,portaequipajes y haciendo puerta trasera, dejando 2 ó 3 en su estado original que trabajaron un tiempo como semi-rapidos volviendo luego a la 430-204 .
tuliofiorentino  [Feb 25, 2010 at 12:53 AM]
La 57 tiene uno (que no se bien que es) que circuló como int. 402 con esquema negro y en amarillo decía "Pilar Country Expres" (fue el único de este servicio que decía así y no "Pilar Express". Ahora circula con los actuales colores de Atlántida en el servicio por Camino del Buen Ayre y no quiero pensar lo que debe ser en horas pico cuando este servicio va llenísimo. Y no olviden los que tuvo TALSA a fines de los 90 cuajdo ya era Metrolineas. eran Marcopolo Senior traidos supuestamente para un servicio Moreno - Once directo por la entonces recientemente estrenada Autopista del Oeste y que duró muy poco o fue muy irregular en su prestación. Sin embargo, pronto los empezaron a usar en recorridos de mucha demanda como el tradicional de Ruta 7, yo lo tomaba al Mediodía cuando iba a Moreno y subían todos los chicos que salían de las escuelas y había que darse maña para viajar ahí. De repente tiempo antes de la caida de la 52, desaparecieron misteriosamente, sin que nadie explicara que fue lo que pasó con esos coches.
LUIS ESPINOSA  [Feb 25, 2010 at 09:30 AM]
Tulio, al menos un par de esos 814 de TALSA vinieron acá a Neuquén a trabajar en la empresa ALBUS. Por fuera tenían la librea de Albus pero dentro seguían llevando calcos de Metrolíneas. Hacían la línea San Martín de los Andes/Villa La Angostura/Bariloche hasta que llegaron unos Saldivia de mas butacas y uno de estos 814 quedó afectado a la línea San Martín de los Andes/Aluminé. Hasta hace un año lo veía seguido, después no lo vi mas
busarg  [Feb 25, 2010 at 11:00 AM]
Tulio: los "Pilar Country Express" fueron varios minibuses, alrededor de 10, pintados de diferentes colores y carrozados por Saldivia. Era un "diferencial del diferencial" que hacía Plaza Italia - Pilar. Luego lo levantaron y la mayoría de los coches desapareció. No sabía que habían repintado a uno de ellos con la librea actual. Sueiro, recuerdo al minibús que decís que circuló en la 60: era un Alasa que, no obstante, estaba numerado con la centena del 400, si mal no recuerdo (o sea, número interno de línea provincial). Seguramente lo habrán probado en la larga y luego volvió adonde tenía que estar.
eldirettor  [Feb 25, 2010 at 01:26 PM]
Ale: por algún tiempo la ex 54 se manejó con muchos de estos, pero realmente quedaban chicos para el tramo Correo Central - Dock Sud. Los fueron sacando y conformando una flota bastante homogénea de 1115 La Fav, con algún 1115 Ugarte y Bi Met, unos poquitos OA 101 y no más de uno o dos 814 Ugarte. Desde hace unos meses se implementaron cortos en horas pico Correo Central - est Avellaneda
Marcelo Scévola  [Feb 25, 2010 at 02:57 PM]
Ale, vos te referís a los Iveco carrozados por Metalsur? Porque si hubo minibuses Saldivia en la 57 no los conocí
busarg  [Feb 25, 2010 at 03:37 PM]
Ayyy... sí, Metalsur. Se me cruzaron los carroceros...
Marcelo Scévola  [Feb 25, 2010 at 03:47 PM]
ah menos mal, jaja!! ya me estaba recriminado cómo nunca fotografié eso!! ja
SueiroLetreros  [Feb 25, 2010 at 09:58 PM]
Alejandro: Sí, era el 435 , yo creo que lo pusieron para ver que cara ponían los pasajeros.
LUIS ESPINOSA  [Feb 25, 2010 at 10:04 PM]
Algún amigo de Moreno o del Oeste tendrá la nómina completa de los ramales actuales de LA PERLITA. Le perdí el rastro allá por el 2001, antes de que sumara las líneas 288/312/329/422/503 y ahora veo este RAMAL 24, cuando en ese entonces estaba el 23 y luego el 29 sin ninguno intermnedio.
heradam  [Feb 25, 2010 at 10:32 PM]
hablando de la perlita, esa linea 329 es nueva (nada que ver con la vieja 329 perteneciente a J. Newbery, prestataria de la 183). que recorrido tiene esta linea?
tuliofiorentino  [Feb 26, 2010 at 12:55 AM]
Luis Donde estaban enumerados mas o menos todos los ramales de La Perlita era en la Guía T, pero hace tres o cuatro años que no compro una nueva, y encima la última que tenía la perdí, aparte de que no se si estarán ni todos ni si estará bien actualizada. En cuanto a las líneas son 288 (no se de donde proviene) 311 que era la original de todos los ramales provinciales de "La Perlita", 312 (en general, ex concesiones de la Merlo Norte, pero ahora con agregados de La Perlita, 329 (ex mariano Moreno si no me equivoco, pero en realidad nunca hicieron el recorrido provincial a Marcos Paz sino alguno comunal), 422 (Ex recorridos de TALSA, 501 (comunales originales de La Perlita en Moreno), lo de 503 podría ser algún comunal ex Mariano Moreno, pero no se . Igual, ojo que es muy común encontrar coches con cualquier bandera en cualquier recorrido; de hecho, tengo fotos de coches con bandera 501 en General Rodríguez, y hasta hay muchos coches sin ninguna clase de número en la bandera. Entre este desorden, y que cada dos por tres renumeran todos los coches, entender algo de "La Perlita" es mas difícil que interpretar las cinco Vías de Santo Tomás.
Marcelo Scévola  [Feb 26, 2010 at 01:01 AM]
La 288 también era de la Mariano Moreno
busarg  [Feb 26, 2010 at 05:18 PM]
No hay que olvidar que La Perlita absorbió, años ha, a otras líneas de Moreno, como a la 500 La Aurora (antes 4) que a su vez había absorbido a El Alba. La Perlita es un apasionante rompecabezas de líneas poco conocidas.
LUIS ESPINOSA  [Feb 27, 2010 at 01:00 PM]
La única pieza de ese rompecabezas que no me cuadra es la participación que tiene LA PERLITA en la LINEA 277, bastante distante de su base de Moreno. Y menos aún me cierra que en esa UTE participe todavía la empresa FUTURO, que perdió su unica linea provincial, la 370, a manos de la San Vicente.
SueiroLetreros  [Feb 27, 2010 at 04:14 PM]
El único que podría explicar y recordar los recorridos de La Perlita sería Tu Sam ,pero se murió..
Jupaco Byses  [Feb 27, 2010 at 09:33 PM]
Por lo que pude investigar la linea absorbio desde el 2001 para aca a la empresa Mariano Moreno SRL (lineas 288 y 503) donde hoy persisten varios ramales desde el Rio Alegre a Moreno, la 503 tiene los ramales numerados del 30 al 39, luego absorbio a Expreso Merlo Norte SAT (lineas 312, 329, 505 de Moreno) la 502 no la absorbio, de los cuales estan el ramal 02 Moreno-Ituzaingo, 03 Merlo-San Alberto y su regreso tipo rondin. la 505 es un ramal que no recuerdo el numero, ademas agrego los ramales 10, 22 y 24 que van desde Moreno a Francisco Alvarez (el 10 muy similar al ramal 1 de la 327, el 22 igual al 2 de la 327 y el 24 al Barrio Providencia.
busarg  [Feb 28, 2010 at 07:58 PM]
¿La Perlita en la 277? Rarísimo. Sé que participa (o participó) en la UTE que explota la línea 97.
LUIS ESPINOSA  [Feb 28, 2010 at 10:15 PM]
Me remito a la página de la DPTBA

En el líena 277 aparecen estas operadoras

LA PAZ AMADOR MOURE S.A.C.I. U Ir
EMPRESA DE TTES. FUTURO S.R.L.
LA PERLITA S.A. - U.T.E.

También me parece muy raro.
tuliofiorentino  [Mar 01, 2010 at 12:29 AM]
Nunca logré que alguien me explique el porque de esa participación, pero el caso es que efectivamente, es así.
Luis Alberto Nessi  [Apr 09, 2010 at 08:15 PM]
Que los utilicen para turismo charter, son un asco.
Julio R.Lopez  [Apr 09, 2010 at 10:50 PM]
Luis:som un asco para el pasajero pero para el chofer es barbaro,cargas poca gente,lo metes en cualquier lado,tienen buena aceleracion,buen freno,por supuesto que es mi punto de vista,en la E.D.O los de la guardia nos peleabamos para trabajarlos ya que a los recorridos de muchos pasajeros no iban(244-302-303-390).
LUIS ESPINOSA  [Apr 10, 2010 at 10:17 AM]
Pregunta técnica: Hasta qué fecha permitieron a las líneas nacionales comprar estos minibuses?
Tito329  [Apr 10, 2010 at 12:47 PM]
Nunca viajé en estos minibuses. ¿ qué capacidad tienen ?
Luis Alberto Nessi  [Apr 10, 2010 at 06:08 PM]
24 asientos, como un convencional 1114/51
carlos sueiro  [Apr 11, 2010 at 12:09 AM]
LUIS ESPINOSA:Desde que se autorizaron en lineas nacionales ,no hubo ningún límite ,salvo la antigüedad de la unidad.Lo que realmente estaba limitado -aunque no se cumple- era el horario de uso :se debían utilizar en horarios nocturnos ,dado la merma de pasajeros.Si hoy hubiera minibuses OKm,se podrían habilitar.
Tambien se usaron en la 194 (Chevallier Metropolitana) , en LISA ,y en Exp. Paraná.
busarg  [Apr 11, 2010 at 10:16 AM]
¿Minibuses en la 194? Nunca los vi (sí en la 195 a La Plata. ¿No estarás confundido?).
carlos sueiro  [Apr 11, 2010 at 12:28 PM]
Son los mismos,los sacaron porque a la hora pico eran un problema.Eran Macopolo segunda serie, y fué cuando se hicieron cargo de la 194.
ariel27  [Apr 11, 2010 at 12:37 PM]
hicieron bien en sacarlos,y mas si viaja mucha gente en la perlita
Luis Alberto Nessi  [May 29, 2010 at 04:50 PM]
A pesar de mi confesada evsrión a estos bichos, no les pierdo el rastro: la 237 tiene unos cuantos, la mencionada 123 también, y la 407-707-670 también, en esta última los usan (o usaban ) en el ramal al hostil Barrio Libertador.
Atlàntida  [Jul 25, 2010 at 09:05 PM]
La 53 tiene varios de los 814,y la Libertador san Martin tiene al 4,18,23,30,34
carlos sueiro  [Jul 25, 2010 at 09:10 PM]
En Emp. Ciudad de San Fernando todavía quedan algunos, en MOTSA tambien
ezequiel1972  [Oct 12, 2010 at 03:02 AM]
en la 182 hay unos cuantos carrozados por Peveri.S.miguel y corwin en los ramales a palomar,tambien la 326 tiene algunos,en la 97 hay y en la 46 hasta hace un tiempo ya que no los veo por la calle,ya los dieron de baja reemplazados por MB 1315 METALPAR.
facundo_198686  [Jul 21, 2011 at 03:36 PM]
se olvidan los que tuvo la 152 muchachos y L.PG.B.
bondiman  [Jul 21, 2011 at 06:43 PM]
Otro que sigue andando es el Alasa de la 95, ex int. 9, renumerado. En Capital, recuerdo (con ayuda) coches de estos en la 2, 20, 33, 46, 52, 53, 60, 88, 96-185, 97, 151, 154, 174 (San Bosco), 179, 182, 184, 188, y 29 y 152 (ambos en el diferencial).
busarg  [Jul 21, 2011 at 07:20 PM]
También habría que contar a los minibuses Toyota Coaster de Plaza, que circularon, de manera continua o esporádica, en las líneas 36, 141, 140, 133, 129, 104, 124, 143 y 146. Además, hubo 814 en las líneas 45, 57 (diferenciales), 70, 105 (preparados, pero nunca llegaron a circular), 123 y 136.
carlos sueiro  [Jul 21, 2011 at 08:49 PM]
Hasta en la 60 (serv. comun) anduvo uno : el 435 Alasa. Y tambien en la 338 y la 57 hubo . Todavía siguen en la 182 ,123 ,53 ,333.
Y muchos no vieron el Daihatsu de LISA , con maquina de boletos manual y a/acond.
bondiman  [Jul 22, 2011 at 02:33 PM]
Los del diferencial de la 57, ¿eran 814 no más, o eran Iveco?
German  [Jul 22, 2011 at 06:34 PM]
Los de la 57 son Iveco Turbo Daily, todavia se los puede ver en circulación, reforzando algunos ramales en provincia.
bondiman  [Dec 12, 2011 at 11:05 AM]
Sí, mowisa, Caraza tuvo 814 Metalpar tanto en la 188 como en la 20. Y Larrázabal los usó un tiempo al menos en la 20. En la 188 no me acuerdo, pero en la 20,
seguro.
Acá arriba hay una enumeración de las líneas nacionales que tuvieron LO 814.
mowisa  [Mar 05, 2012 at 08:34 PM]
¿Saben como se hace para saber si se está viajando en un OF o en OH?.Se espera a que agarre un pozo.Yo,sin querer hice la prueba y viajé en un OF de La Perlita-Línea 329 y noté,es más sufrí la diferencia,acostumbrado a viajar en el 24 ó 98,(a veces),en el caso de la 24,ahora es mas acertado decir MT 15 que OH(que están quedando pocos),en el 98,es MT 12-MT 15 y OA,(OH no hay).
Alejandro112  [Mar 06, 2012 at 10:22 AM]
La linea 29 tuvo 814 en su servicio diferencial en sus últimos tiempos. Recuerdo una unidad carrozada por Ugarte que "dormía" en Lanus Este, ya radiado pero conservando la librea de Ttes Pedro de Mendoza.
Rutabus  [Mar 06, 2012 at 11:28 AM]
Tambien los de la 29 hacían temporada a la costa. Los equipajes los llevaban en un trailer pintado como el colectivo.
eldirettor  [Mar 06, 2012 at 02:16 PM]
La 179 tuvo al menos un 814 Marcopolo
Alejandro112  [Mar 06, 2012 at 02:22 PM]
La 179 tuvos los 814 con interno: 4, 11, 12, 37 todos éstos Marcopolo. El Interno 9 era un MB 814 TodoBus.
German  [Mar 06, 2012 at 02:58 PM]
Alejandro112, los 814 que citas de la 179, llegaron justamente de La Perlita, más aun, el interno 9 carrocería Todo Bus, es este mismo de la foto, original coche 34 de La Perlita.
busarg  [Mar 06, 2012 at 06:58 PM]
Ale 112, todos los diferenciales de la 29 fueron Eivar. No hubo ningún Ugarte.
Eivar1214  [Mar 06, 2012 at 07:15 PM]
Una ciudad donde podés deleitarte a gusto con los MB 814 es Tandil, allí podés vr ese tipo de coche de diversas carrocerías, incluso muchos Eivar MB 814 que aún circulan. Saludos.
mowisa  [Mar 07, 2012 at 12:15 PM]
En la 295 había,no sé si siguen,algunos LO-814 con luneta ciega que tenían el relieve las letras "MC",¿alguien sabe de que carrocería se trata?.(Eran muy parecidos al de la foto),¿Al fondo se vé un Metalpar?.
GUSTAVO IRALDI  [Mar 07, 2012 at 06:50 PM]
MOWISA,ESOS 814 DE LA 295 A LOS CUALES TE REFERIS,SON CARROCERIA MARRI - COLONNESE.NO SE SI SIGUEN.
mowisa  [Mar 08, 2012 at 11:26 AM]
Gustavo: Muchas gracias,por la aclaración,estaba en duda porque sabía que no era ninguna de las que son fáciles de identificar,ya que tenía o tiene algunos todavía,sobre LO-814: La Favorita-ALASA,y otras que no recuerdo si son: Ugarte-Todo Bus-Ottaviano-Galicia,pero una de estas hubo,la que no hubo es Bi-Met,(sobre LO-814),porque Bi-Met sobre OF 1418 si hay,hoy vi uno el int. 32,y parece ser 0 KM.¿Será que lo puso COVEMASA?.Ya que dicen que ahora la administra.
GUSTAVO IRALDI  [Mar 08, 2012 at 08:24 PM]
NO HAY POR QUÉ MOWISA!.LOS 814 QUE RECUERDO EN LA 295 ERAN LOS MARRI-COLONNESE(los cuales, creo, llegaron usados)LA FAVORITA,ALASA,¿UGARTE?, y UN ÚNICO SPLENDID,MODELO 2000 (interno 28,no se si sigue todavia).NO RECUERDO NI OTTAVIANO,GALICIA, NI TODOBUS(lo que no quiere decir que no haya habido).CON RESPECTO A C.O.VE.MA.S.A. YA HABIA LEIDO ALGO POR AHI, PERO A CIENCIA CIERTA NO SE SI CONTROLA A LA 295.HABRIA QUE VER SI ALGUN AMIGO MAS EMPAPADO EN EL TEMA NOS BATE LA JUSTA.
mowisa  [Mar 09, 2012 at 10:58 AM]
Gustavo:El Splendid era el 28,tal como decís,tampoco sé si sigue.El Bi-Met int. 32 que nombré es 0 KM,hoy vi a otro,el int 3.
leandbona  [Mar 20, 2012 at 04:41 PM]
MUCHACHOS! los 814 de la 295 siguen y siguen y siguen... los veo a diario, ala salida de la regional de la UBA, frente al Alto Avellaneda.
De los que por ahi me pregunto hace tiempo, son los 814 Metalpar traidos 0km a la TRC, que desde su desaparicion no los vi por ningun lado, y la Tomas Guido no los tiene... alguien sabe su ubicacion?
Alejandro112  [Mar 21, 2012 at 05:01 PM]
Error mio, los diferenciales de la 29 eran efectivamente Eivar. Gracias German por la aclaracion de los 814 de la 179, desconocía su orígen. Todo una hazaña para estos coches pasar de una linea comunal a una linea nacional. Y los de la 295 siguen en circulación, baqueteados, pero siguen, y asi es, hay 814 carroceria MC en esta linea.
carlos sueiro  [Jun 02, 2013 at 06:45 PM]
¿Alguien recuerda los colores de la antigua linea 504 , La Aurora, del partido de Moreno....?
busarg  [Jun 03, 2013 at 10:10 AM]
Sí, Carlos. Era similar a la 81 porteña: verde inglés abajo, techo rojo más franja y recortes en crema. Tengo fotos en color, que no publico por ahora po un tema de créditos. Espero poder subirlas pronto.
FACUNDO1982  [Oct 24, 2013 at 10:40 PM]
muchas felisidades a los dueño de tranporte la perlita que hoy cumplen nadamas y nadamenos que 50 año.
busarg  [Oct 24, 2013 at 10:43 PM]
¿Es hoy? Felicidades, entonces... Medio siglo no es poca cosa...
glaychris  [Mar 18, 2015 at 04:06 PM]
estos coches en su momento la perlita los cambio 2 x1 por los titanic de peveri motor delantero. las lineas son 288 (ex mariano moreno) 312 y 329 (ex merlo norte)311y 501 (propias mas 503ex mariano moreno) 500 (ex el ceibo de rodrigues) 422 (ex talsa mezcla del recorrido 35 de 501 y recorrido 1 de 312 ex merlo norte) el recorrido 24 es de alvarez junto con el 22 y 10