busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Línea 75 - Carrocería poco frecuente
En épocas de Piñeiro S.A., la mayoría de la flota de la línea 75 estaba equipada con carrocerías El Indio del tipo "Cinta Azul" y del modelo de La Unión que imitaba a la primera. No obstante, otras carroceras tuvieron participaciones menores. Una de ellas fue A.L.A.
Habrán trabajado alrededor de tres o cuatro. Recordamos dos modelos: el de la foto, al cual podemos datar en 1968, y a uno de sus sucesores fabricado entre 1970 y 1971. Tal vez hubo dos ejemplares por modelo.
La imagen nos presenta al interno 130, detenido tal vez cerca de la Comisaría de la avenida Caseros (observar parada de las líneas 65 y 134) luego de sufrir un incendio, probablemente por un atentado.
116244.jpg 116305.jpg P_67.jpg 10867.jpg 54818.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:P_67.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1112 / 1968
Carrocería:A.L.A.
Empresa / Línea:Piñeiro S.A. / Línea 75
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:50 KB
Date added:Oct 19, 2021
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:284 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-15879
Favorites:Add to Favorites
bondiman  [Oct 19, 2021 at 10:15 AM]
Me muero muerto.
Mi primera relación con los colectivos, identificar carrocerías, etc., fue con esta línea, la que me llevaba y traía del jardín de infantes. Pasaron muchos años como para que algunos datos de la memoria me sean confiables, pero siempre recuerdo un Ala con estas puertas y ventanillas (en mi memoria, tenía un poco más de fama, tenía tazas), que por algún motivo me llamaba la atención más que los otros. Lo suficiente como para recordar su interno (en aquel tiempo: ahora ni en pedo me lo acuerdo).
La cosa es que una tarde lo tomamos con mi madre y nos bajamos en San Juan y Boedo. Al día siguiente leo en el diario La Nación que "atacaron un colectivo". Era el mismo Ala que habíamos tomado, que, minutos después, al llegar a Pompeya, fue atacado por guerrilleros.
No podría asegurar que es este, pero era como este. Un Ala con estas puertas y estas ventanillas, mi modelo preferido de entonces.
El niño que fui agradece reencontrarse con esta imagen.
busarg  [Oct 19, 2021 at 10:51 AM]
Bondiman: no sabés como me alegran estas coincidencias. Estoy 90% convencido de que esta foto fue tomada en ocasión del atentado que comentaste, porque hay varias señales de ello. A saber:
Está secuestrado en la comisaría de Parque Patricios (las líneas que figuran en la parada así lo indican) muy cercana al lugar del atentado que consignaste, en Pompeya. Si hubiera estado detenido en una comisaría, por ejemplo, de Once, esto sería dudoso. Pero el lugar próximo parece indicarlo.
Además, tiene señales de un incendio justo bajo el tanque de combustible. Me parece claro que no es accidental si no atentatorio, con toda la intención de hacerlo explotar y destruirlo por completo. Para mí es indicación de un atentado, tan de moda en aquellos espantosos "años de plomo".
Disfrutá esta foto, amigo.
bondiman  [Oct 19, 2021 at 10:55 AM]
Sí, es muy probable, por esos detalles que señalás.
Si entonces pude identificar que era "mi" Ala es porque en la noticia salió el número de interno, pero eso no quedó en mi memoria.
Y en efecto, la comisaría de Caseros casi Luna (porque está de ese lado, no del lado de Catamarca) es la que tenía jurisdicción hasta Sáenz.
rosariokna  [Oct 19, 2021 at 02:11 PM]
La verdad que leer historias como estas emociona!! Me hizo acordar cuando de chico mi mama me llevaba al centro de Rosario y dejaba pasar coches de alguna empresa porque yo queria tomar alguno en especial......o el recuerdo de haber visto el primer panoramico El Detalle de la Gral Belgrano (Linea 218) y hace unos años encontrar una foto del mismo coche en un facebook de imagenes antiguas.....
elsensei  [Oct 19, 2021 at 04:04 PM]
Ahora me doy cuenta que las fotos que fueron tomadas por la "camara empresarial del aut de pas" fueron tomadas en la puerta de distintas comisarias. Siempre pense que fueron tomadas en el mismo predio. Se sabe para que sacaban las fotos? Hoy se seguira haciendo?
Eduardo Maciel  [Oct 19, 2021 at 07:04 PM]
Recuerdo un Colectivo que se incendio a a la tarde en la esquina de Salta y Humberto 1ro de la Linea 38 M.O. Centro. Como explotaban los vedrios!! y el humo negro se podia ver desde cuadras..Fuimos a verlo con los chicos de la cuadra 1970/71.
LW5DLN  [Oct 19, 2021 at 09:19 PM]
La verdad que si emocionan, y hasta traen recuerdos de vivencias de uno de chico con los bondis. Después de un día largo de laburo esto hace bajar unos cuantos cambios!!
Enriquebcn1  [Oct 19, 2021 at 10:46 PM]
interno de la primera centena, los mas bajos eran de la 23? Me acuerdo por 1971 y por muy poco tiempo que en la 23 circularon colectivos en lugar de los 0321 . Correctamente presentados , la mayoría sin puerta trasera pero con estos mismo colores, luego se fueron y volvieron los ómnibus.
busarg  [Oct 20, 2021 at 09:41 AM]
Varias cosas:
Rosariokna, pese a que acá nos pasamos revolviendo historia antigua, personalmente este tipo de historias de vida son las que más me llegan. Esas vivencias que a veces vienen a la memoria con las diferentes fotos condimentan de manera fantástica a los datos que se vuelcan acá.
Además, cómo imaginar que una foto que tengo copiada desde 1990-91 podía movilizar este tipo de recuerdos... cada foto es una caja de sorpresas, amigo.
Don Sensei: te cuento la historia de estas fotos. Por ser amigos de la CEAP y frencuentarla, alguna vez nos presentaron al fotógrafo de la cámara, de apellido Piñol. Era el fotógrafo que no solo se ocupaba de cubrir eventos, si no que era ofrecido a las empresas para ir a tomar las fotos a las comisarías después de un secuestro.
Un buen día se apareció con una bolsa de basura (SIC) llena de rollos de negativos blanco y negro. Y nos la dio. "Iba a tirar esto, pero sé que a ustedes les puede servir". Esto fue hacia 1989-90.
La cantidad de fotos que se salvaron con su gesto es enorme, más de mil. Años después fui a su casa y nos había juntado algo más. Y me pegaba la cabeza contra la pared cuando me dijo "si los hubiera conocido antes... no saben la cantidad de negativos que tiré a la basura, si soy el fotógrafo de la Cámara desde el 60 y pico". Me quería matar... pero algo se salvó.
Enrique, estás en lo cierto. Los internos bajos eran de la 23 y los de la 75 empezaban en el 101.
elsensei  [Oct 20, 2021 at 07:54 PM]
Nooo sentimientos encontrados porque salvo cientos de fotos, pero las que se perdieron, que dolor, quizás incluso más antiguas que las expuestas. Igualmente es un lujazo todo lo que se salvó. Más que agradecidos al Sr Piñol