busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 076 - Servicios ferroviarios prestados por ferrobuses o unidades convertidas

Historia hacia atrás de un viejo ómnibus de la Compañía del Puerto (IV)
Esta foto muestra a uno de nuestros viejos amigos, el ómnibus Leyland ex-Compañía del Puerto, aún entero y aparentemente en condiciones de circular, aunque se sabe que su rendimiento no fue satisfactorio y aparentemente nunca o casi nunca llegó a circular regularmente.
Aún está completo, estacionado aparentemente en una vía de servicio. Luce su último esquema de colores, plateado con franja y pollera azul, tal cual como lo vimos en la toma previa al trabajo de puesta en valor de los chicos del secundario.
ACLARACION: el crédito de esta imagen le corresponde a Angel Lamas. Nuestras disculpas del caso.
100030.jpg 39785.jpg 42377.jpg 99952.jpg 99959.jpg
Rate this file (current rating : 0 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:42377.jpg
Album name:busarg / 076 - Servicios ferroviarios prestados por ferrobuses o unidades convertidas
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Leyland TS6 / Ca. 1930
Carrocería:Cía. Tramways del Puerto, reformada para cumplir funciones de coche motor ferroviario
Empresa / Línea:Ferrocarril Patagónico
Ciudad / Provincia / País:Puerto Deseado / Pcia. de Santa Cruz / Argentina
File Size:39 KB
Date added:Sep 12, 2011
Dimensions:530 x 384 pixels
Displayed:750 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2389
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [Sep 12, 2011 at 12:55 PM]
La luneta (si es que cabe el término en este caso) será ese cuadradito que se ve entre las ventanas?
busarg  [Sep 12, 2011 at 01:11 PM]
¿Será la sección superior de una puerta?
Marcelo Scévola  [Sep 12, 2011 at 01:19 PM]
ah, podría ser, no? habría que darse una vuelta por donde está el preservado.
eldirettor  [Sep 12, 2011 at 01:22 PM]
Es un puerta para intercomunicar los dos coches por la culata.
busarg  [Sep 12, 2011 at 01:24 PM]
¿O sea que estaba previsto que funcionen en dupla? ¡Más raro aún!
Marcelo Scévola  [Sep 12, 2011 at 01:37 PM]
Bien!! interesante dato, no se me había ocurrido que iban a funcionar en duplas.
MAPTBA  [Sep 12, 2011 at 03:20 PM]
Éste es el CM67, pero estaba en Puerto Deseado, no en Comodoro Rivadavia. La foto es de un diapositivo color que tomó Ángel Lamas por 1973-75.
Siendo vehículos de calle tenían plataforma trasera. Cuando se los convirtió eliminaron esa plataforma y la puerta que la vinculaba con el salón quedó como puerta de cola, pero no estaban equipados como para acoplarse a otro. Esa puerta habrá quedado como de emergencia o para una eventual adaptación para acoplarse.
De todos modos, reitero que estos coches nunca alcanzaron a prestar servicios, así que "no nos hagamos los rulos" sobre presuntas posibilidades...
eldirettor  [Sep 12, 2011 at 03:24 PM]
La mayoría de los colectivos (debe decir ómnibus) de calle convertidos a ferrobus fueron configurados asi; por supuesto que mientras uno tiraba el otro actuaba como un simple remolque porque sería imposible sincronizar cajas y motores yendo uno para adelante y uno para atrás (en realidad habría que convertirlos en verdaderos coches motores ferroviarios, con cajas automáticas y aceleradores comandables a distancia eléctrica o neumáticamente. Esto era mucho más rudimentario). La configuración preveía eso, no sé si en la práctica se usaron en pareja o no. Ale, la provincia está bien, pero el lugar es Puerto Deseado. (Comodoro R está en otra provincia je...) EDITO: Ahora leí lo que puso MAP, es decir, no se usaron ni de una ni de otra manera.
Marcelo Scévola  [Sep 12, 2011 at 03:26 PM]
MAP, pero entonces algún uso se les dio? porque acá ya tenía su veinte años y está mas o menos en pie.

Segio, los que se hicieron con los Estomba parecen ser coches simples, porque conservan la culata redondeada típica de los ómnibus de entonces, se lo usaría como coche simple?
busarg  [Sep 12, 2011 at 03:33 PM]
Gracias por las corrigendas, amigos. Ya corrijo la descripción. Un tema, Sergio: éstos no eran colectivos convertidos. Eran ómnibus convertidos, muy diferentes a los microrieles de la Corporación de la línea 1, que sí eran colectivos.
eldirettor  [Sep 12, 2011 at 03:34 PM]
Seguramente. Los TERAM del Roca y los del Belgrano eran acoplables (el Belgrano tuvo versión doble y simple) pero no sé si tenían intercomunicación
. El FCCA utilizó Aclo acoplados por cola. En fin hubo muchas rarezas.
MAPTBA  [Sep 12, 2011 at 03:35 PM]
Sí, los dos de Pto Deseado se conservaron hasta el final. Pero eso no significa que se hayan usado. Ese ramal tenía dos Drewrys que le sobraban para el reducido servicio que se prestaba. Tal vez en alguna oportunidad hicieron alguna suplencia en caso de que los dos Drewrys estuvieran impedidos de funcionar, aunque no lo creo, supongo que en tal caso correría una loc de vapor con algún coche de madera. Insisto que en un informe de FA que hay en el Museo se aclara que éstos nunca prestaron servicios.
Marcelo Scévola  [Sep 12, 2011 at 03:51 PM]
ah bien!! gracias MAP!! Interesante en esa zona, como artefacto extraño, es tambien el Drewry convertido a frigorífico.

Sergio, justo en estos dias encontré un recorte de diario de la época que dice que los del Belgrano fueron hechos en los talleres de Laguna Paiva.
Así que los del Mitre eran Aclo? A esos si que no los identifico con algún omnibus conocido. Esos tenían los colores de los coches motores del Mitre, y no el plateado oficial.
eldirettor  [Sep 12, 2011 at 04:07 PM]
Asi me lo pasaron Marcelo; tomalo con pinzas, mis conocimientos de ómnibus y colectivos son mínimos.
MAPTBA  [Sep 12, 2011 at 05:13 PM]
El Drewry frigorífico de Com. Rivadavia y otro más chico de la línea de Trelew fueron también dos fiascos, a los dos o tres años ya los habían radiado del servicio.

Ojo, los OV del Mitre y los del FCCA no son lo mismo. Los del FCCA eran dos ómnibus Aclo - Catita de los que usó en el servicio Victoria - San Isidro - J. L. Suárez - Villa Ballester y con los que se armó una dupla para andar sobre rieles en trenes obreros en la zona de Rosario. Los del Mitre eran más parecidos a los del Belgrano, tal vez también con carrocerías totalmente nuevas hechas por el ferrocarril.
Nueva Italia Bus -Ale V-  [Sep 13, 2011 at 03:01 PM]
lo que todavia no entendi es si esta carroceria era la original del omnibus Leyland, es la original modificada o se construyo una nueva sobre el viejo chasis?
busarg  [Sep 13, 2011 at 03:04 PM]
El salón corresponde a la carrocería original, pero frente y culata fueron reformados. Ya verás más fotos que te ilustrarán al respecto.
gusti_stafe  [Feb 15, 2012 at 08:25 PM]
MARCELO SCÉVOLA: los tres ómnibus de vía del Belgrano fueron diseñados y constuídos en los talleres de San Cristóbal y Laguna Paiva. Casi con seguridad que Paiva hizo la parte mecánica, y San Cristóbal las carrocerías, bajo dirección del Ing Martínez. El 1 era simple. El 2 y el 3 acoplables, aunque la gente recuerda haberlos visto circular siempre como simples. En la zona de Franck los llamaban "Tatú", por su redondez, similar a la de esos bichos.
Marcelo Scévola  [Feb 15, 2012 at 08:34 PM]
gusti, gracias por los datos. Tenés idea de que servicios hacían? Salían de la estación Santa Fe-Belgrano?
gusti_stafe  [Feb 15, 2012 at 09:26 PM]
Sí... fueron construídos para servir ramales que no existen más. Hacían el servicio Santa Fe- Emp San Carlos-Franck-Las Tunas - los 3 San Carlos - Gessler- Loma Alta - Gálvez. Pero algunos hacían Gálvez- Coronda o viceversa, también. También circularon circunstancialmente en el ramal de Maciel a Puerto Gaboto. El servicio a Gálvez era bastante interesante, por las combinaciones de recorrido que hacía ya que, pasando Gessler, se desprendía una ramal hacia Coronda. En verdad, éste fue el primer ramal a Coronda que hubo. Luego, al construirse la línea de Santa Fe a Rosario, el otro ramal quedó para servir a las localidades vecinas, solamente.