busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Los primeros "OH" de la línea 90
En 1991 llegó al ramal 90 de la línea 111, ya explotado por el Expreso San Isidro dentro de Los Constituyentes, la primera tanda de Mercedes Benz OH (1315, en este caso) que fue carrozada por C.E.A.P.
Fueron varios coches iguales, que salieron pintados con este esquema, que era mitad 168 (la superior. Notar que no tiene los cortes amarillos clásicos de la 111) y mitad 111, aunque con "licencias", como la triple franja entre el verde y el rojo.
Aquí lo vemos aún con la numeración interna correspondiente a la de Los Constituyentes original. Tiempo después fueron repintados de 168 y circularon muchos años, bajo otros internos.
102735.jpg 102735.jpg 2669.jpg 102707.jpg 15497.jpg
Rate this file (current rating : 3.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:2669.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OH-1315 / 1991
Carrocería:C.E.A.P.
Empresa / Línea:Los Constituyentes S.A. de T. / Línea 90 (ramalizada dentro de la 111)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:55 KB
Date added:Jun 04, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1934 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4839
Favorites:Add to Favorites
LUIS ESPINOSA  [Jun 04, 2013 at 11:25 AM]
Siempre me dio la sensación que los 1315 CEAP Y BIMET parecían más cortos los carrozados por otras firmas. ¿Alguien sabe si esto era así?
maxbernal  [Jun 04, 2013 at 11:26 AM]
que lindo coche ....
busarg  [Jun 04, 2013 at 11:28 AM]
Luis, hasta donde sé, las firmas que nombraste carrozaban con las medidas standard. A lo mejor será una percepción visual que no es real.
LUIS ESPINOSA  [Jun 04, 2013 at 11:33 AM]
Debe ser percepción visual entonces, pongo un par de ejemplos a continuación
Luis Alberto Nessi  [Jun 04, 2013 at 01:10 PM]
A todo esto, no vi todavía ningún 90 redivivo, es màs, he visto varios coches en los que la cambiaron la razón social, y en vez de MODO aparece ESISA, ¿habrá marcha atrás?
busarg  [Jun 04, 2013 at 01:22 PM]
No, no es marcha atrás. Deben esperar a que se oficialice la secesión. Y volverá al número 90: en una revista interna del grupo de la rosa le dan la bienvenida a la línea 90 (SIC), por lo que supongo que no la ramalizarán dentro de la 151 y volverá a ser independiente.
LW5DLN  [Jun 04, 2013 at 02:39 PM]
Justamente lo que comenta Luis lo comencé a ver hace unos días. No sólo dicen ESISA por encima de las ventanillas, al lado de MODO, sino que en los laterales ya no dicen MODO, sino que tienen un autoadhesivo, con ESISA y más pequeño debajo, Expreso San Isidro S.A. Lo que no me queda claro, que dos empresas distintas (ESISA y MODO¿?), compartan la misma razón social. La 168, sigue siendo independiente?
German  [Jun 04, 2013 at 03:19 PM]
LW, se da el mismo caso que cuando la 90, paso a manos de la 168, tal como describe la foto. El otro caso fue el de la 32 S, que aunque administrada por DOTA, seguia con razón social El Puente. La 168, por ahora, sigue independiente.
busarg  [Jun 04, 2013 at 03:20 PM]
La 168 es independiente y seguirá siéndolo. Esta duplicidad de razón social con la 90 se mantendrá hasta que se haga efectiva la secesión, tal como pasó con la 32 y la 31 o con la 86 y la 8. Seguramente se debe esperar al momento de renovación de la concesión para regularizar número de línea y leyendas.
Carlos_5576  [Jun 04, 2013 at 03:31 PM]
Pero en este caso la concesión 90 sigue existiendo, entiendo que lo de las razones sociales sólo es un problema de titularidad de la concesión, pero bien podrían ponerle el "90" a los coches !!!
Muy buena la foto. En TDO entraron varios con este modelo de carrocería, pero con motor delantero
LW5DLN  [Jun 04, 2013 at 03:31 PM]
Germán y Ale, gracias por sacarme las dudas! Todos los días paso por la cabecera de Villa Lynch, buscando el 90! Pero veo que ya va a suceder eso!
JLF  [Jun 04, 2013 at 04:16 PM]
Notar la leyenda "Carrozado por CEAP" en la ventanilla lateral. Recuerdo que CEAP también indicaba su firma en las lunetas traseras, con tipografía de gran tamaño.
busarg  [Jun 04, 2013 at 04:37 PM]
Carlos, en realidad la concesión 90 está integrada dentro de la 168, por eso debe volver a separarse y el trámite no durará cinco días. LW, hará tres semanas hubo dos o tres coches con el 90 en la bandera, pero luego "recularon" y volvieron al 168. Se ve que aún no era el momento.
Carlos_5576  [Jun 04, 2013 at 04:47 PM]
ah mirá vos, pensé que era un caso más de absorción informal , no una integración formal.
gerbus  [Jun 04, 2013 at 05:03 PM]
hablando de MODO,tuvo también por lo menos 2 coches iguales a este: el 36 y el 41 y llegaron casi al final de la 151 original,me parece que un tiempo antes de caer los reemplazaron.
busarg  [Jun 04, 2013 at 05:04 PM]
La absorción fue formal, Carlos. Cuando Los Constituyentes absorbió a la 90, se la integró a la absorbente como ramal "C".
Carlos_5576  [Jun 04, 2013 at 05:08 PM]
O sea pasó a ser 111 ramal C ...entonces después se transfirió el ramal en forma separada a la concesión 168? ... habría un tema impositivo o alguna razón de este tipo como para preferir la integración ? entiendo que con la 3 fue algo similar
busarg  [Jun 04, 2013 at 05:38 PM]
Sí, se transfirió en forma separada. El objetivo de la fusión y desaparición de una línea es ahorro impositivo: de esa manera, en aquellos años, se pagaba la Tasa Nacional de Fiscalización del Transporte de una sola línea y no de dos. Esto se podía (se puede, de hecho) hacer en los recorridos que se superponen en más del 41%, si no me equivoco con el porcentaje.
LUIS ESPINOSA  [Jun 04, 2013 at 06:48 PM]
completando lo que aporta GERBUS, está combinación de chasis y carrocería no fue muy vista en GBA, además de ESISA y MODO, hubieron algunos pocos en MONSA, SAN VICENTE y DOTA. Y sin estar del todo seguro, creo que la LINEA 176 pudo tener otro.
Luego, de segunda mano se vio otro en la LINEA 502 de Ezeiza.
Si no me equivoco, fue el modelo póstumo de CEAP, a esto se puede deber los pocos ejemplos que hubieron.
costa_brava_frontal  [Jun 04, 2013 at 07:05 PM]
La Fournier tuvo unos cuantos OH CEAP
Eivar1214  [Jun 04, 2013 at 07:51 PM]
Aporto algo para despejar confusiones. En Julio de 1.991 El Ramal 90 pasó de LC a ESISA, esta última a los coches les puso e corte de pintura de la foto y la razón social de LC y en la culata el número de teléfono de ESISA hasta que si mal no recuerdo en Enero de 1.994 se hizo el cambio, el cual fué avisado con carteles en el interior de los coches meses antes. Saludos.
FACUNDO1982  [Jun 04, 2013 at 08:34 PM]
TENGO UNA DUDA SI LA LINEA 90 PERTENENCIA A LOS CONSTITUYENTES Y A ESISA POR QUE SE DESPRENDIÓ DE SU PORCENTAJE . EN QUE AÑO ENTRO DOTA A LOS CONSTITUYENTES A PROPOSITO HOY EN DIA YA ES TODA DE DOTA LOS CONSTITUYENTES O TODAVÍA HAY ACCIONISTAS VIEJOS.
BUENO ABLANDO DE LA 90 CREO QUE VAMOS A TENER QUE ESPERAR UN PAR DE AÑOS COMO OCURRIÓ CUANDO CAYO LA 86 Y CASI DIEZ AÑOS DESPUÉS SEPARARON O CUANDO DOTA COMPRO LA 32 S AYA POR 2010 Y RECIÉN EN FEBRERO LE CAMBIARON LA RASON SOCIAL A ROCARAZA Y LE ACCIONARON EL NUMERO 31 ASIQUE ACÁ VAMOS PARA EL MISMO CAMINIO.
Carlos F  [Jun 04, 2013 at 09:50 PM]
Asumo que viene por Jerónimo Salguero y está agarrando Guarda Vieja, verdad ?
Lean  [Jun 04, 2013 at 10:42 PM]
Estos coches tenían las lámparas en unos plafones centrales empotrados en el techo que solía caerse y fueron reemplazados muy desprolijamente con otros tradicionales puestos uno al lado del otro.
jca28  [Jun 04, 2013 at 11:07 PM]
De estos también hubo uno en la 127, era el interno 212 ya bajo la administración de Los Constituyentes. También hubo dos OH 1315 en la 184, uno era el 18.
ancampodonico  [Jun 04, 2013 at 11:48 PM]
Los Constituyentes SAC- lineas 87 (101/152); 78 (301/353); 111 (1/7X); 127 (201/25X); 130 (401/4XX), nunca pertenecio formalmente a DOTA SA, ni a ninguna de sus satelites, pero hay una relación familiar con un vinculo comercial.
busarg  [Jun 05, 2013 at 10:13 AM]
Carlos F., Esta foto la tomé en la Boca, cerca de la cabecera de la 168. Este no fue el último modelo de CEAP: hubo una variante posterior, cuya última ventanilla tenía el lado trasero en diagonal, como Eivar, por ejemplo. Ese tipo de coches circuló en la Fournier, en la 117 y en la 25 de Mayo marplatense. Se fabricó en 1993. Luego de sacar esos pocos coches, CEAP cerró.
rac50  [Jun 05, 2013 at 07:07 PM]
Si jca28, la 184 tuvo dos: el 18 y 24. Pero creo que eran 1314 y más viejos, ya que fueron reemplazados a principios del 04 (el 24) y el 18 desapareció poco tiempo después y recién fue repuesto en 2006.
ariel27  [Jun 06, 2013 at 01:15 AM]
si gerbus los habian reemplazado en la antigua administracion y por metalpares 1315 0km
MARCELOLEAL  [Jun 09, 2013 at 11:47 AM]
De mi absoluta ignorancia: CEAP era una carrocera de la propia cámara?
jca28  [Jun 09, 2013 at 01:15 PM]
Otra empresa que tuvo el último modelo de CEAP con la ventanilla final tropezoidal fue la 25de Mayo rosarina, o COTAL. Marcelo: Quizás CEAP fue una sigla que comenzaba con Carrocería y quedó similar a la cámara empresaria.
busarg  [Jun 09, 2013 at 07:07 PM]
Era de la cámara, Marcelo. El logotipo era el mismo y le crearon un nombre (Carrocerías Especiales para el Autotransporte de Pasajeros) para que ambas siglas coincidieran.
mowisa  [Jun 09, 2013 at 07:38 PM]
En el lateral dice "¿Emp.?, Los Constituyentes S.A.T.", pero en el frente parece decir "E.S.I.S.A.", ¿es así o me equivoco?.
ariel27  [Jun 10, 2013 at 12:27 AM]
mowisa:no,en el frente dice CEAP
bondiman  [Oct 13, 2014 at 01:46 PM]
A propósito de una pregunta en otra foto, aquí se dice que en 1991 el ramal 90 ya era de ESISA, aunque pintado de Los Constituyentes.