busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Un 60 "zarateño" raro de encontrar
Cuando la línea 60 tenía sus servicios a Zárate contaba con algunos coches especiales asignados a ese recorrido, más aptos para media distancia que un colectivo común. Si bien los más comunes y más vistos fueron unos Mercedes Benz O-321 HL carrozados por Decaroli hubo otros modelos de los cuales hubo solo uno o dos ejemplares. Y el que presenta esta foto es uno de ellos.
Es un Mercedes Benz LO-1112 carrozado por D.I.C. hacia 1967 que era tal cual como los "camellos" de larga distancia pero más corto. Aquí lo vemos cruzarse con un colectivo de la línea 25 que terminó sus días como 157.
123602.jpg 123043.jpg 123043.jpg 123043.jpg 122362.jpg
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:123043.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1112 frontalizado / 1967
Carrocería:D.I.C.
Empresa / Línea:Micro Omnibus Norte S.A. / Línea 60
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:54 KB
Date added:Jan 31, 2026
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:389 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-22885
Favorites:Add to Favorites
daniel cocchetti  [Jan 31, 2026 at 07:05 PM]
El que va en sentido contrario es un 25 (227-157),¿no? Me parece que están en en Tigre o Canal.
busarg  [Jan 31, 2026 at 07:10 PM]
Esto es en Canal San Fernando y en efecto es un 25-227-157.
carlos sueiro  [Jan 31, 2026 at 08:39 PM]
Estan en Canal .El 60 está por tomar Cazon (ahora es distinto ,para tomar Av Cazon se cruza el Canal por la prolongación de Av Libertador y por Alte Brown se sale a Cazon)
El 25 está tomando 3 de Febrero hacia Victoria y se ve la cola del 11 de la 25 deras de un camion y salio por Lavalle (paralela a 3 de Febrero)y tomará Cazon hacia Tigre.
El 60 -único ejemplar - es un 1112 frontalizado carroceria DIC..
Si bien la mayoria eran los O 321HL Decaroli Hnos ,porque con 15 de ellos se inició el recorrido a Zarate con el tiempo aparecieron coches distintos : Un O321HL Varese ex El Rapido , un par de Magirus Deutz A y L Decaroli (uno de ellos camellito ) un OP 312 Cametal (ex servicio comun de la 60) y un par de Leylands El Halcon y 3 1112 de inyeccion directa ElCondor ,ElDetalle y ALA.
Curiosamente ,en la foto el coche int. 260 de la "zarateña" está por pisar lo que era un paso a nivel sin barreras . Era un desvío del FCGBM que salía de Est. Carupá , hacía una curva dentro de una manzana cruzaba la calle Colon y su traza corria pegad al Canal San Fernando ,cruzaba las vias del ramal Retiro - Delta y llegaba al Rio Lujan .En la plaza que vá rodeando el 60 la via corría por la vereda .Se aprecia tierra removida ,lo que indica que el retiro de los rieles fué reciente.
busarg  [Feb 01, 2026 at 11:20 AM]
¡Qué interesante data, Carlos! ¿Ese ramal ferroviario era uno que llevaba carbón a una usina que le generaba electricidad al tren?
Por otro lado: ¿Cuál era la numeración interna de los coches zarateños que estaban segregados de la flota común?
Lean  [Feb 01, 2026 at 12:30 PM]
Pensar que hay chicos que ya no van a conocer la 60 como emblema del colectivo, como la conocimos nosotros. Ni hablar del 157... Sobre la vía, quedaba la cicatriz del desvío, al costado de la estación salía la curva y se mantuvo como testimonio.
carlos sueiro  [Feb 01, 2026 at 02:30 PM]
busarg : No ,el carbon se llevaba por la via del bajo "R" .La usina está en Est. Canal .Esta via cruzaba a 90° el ramal a Delta ,al lado de su puente sobre el canal .
La numeracion de los zarateños arrancaba del 244 ,éste 1112 era el 260 .Cuando aparecieron los O 321 HL habia 143 coches ,de modo que se numeraron del 144 al 159 , al otorgarsele a MONSA el alargue a Zarate los renumeraron con la 2a centena ,y las vacantes se llenaron con OP 312 y un L 312 ,que fue el 157.
Otro detalle de la foto el típico poste del telegrafo ferroviario ,ya sin cables,constituido con un riel
busarg  [Feb 01, 2026 at 06:44 PM]
Tenés razón, Carlos. Cierto que el carbón se llevaba por el Ramal del Bajo. Buen detalle el del poste telegráfico. No le presté atención. Te agradezco la información de los internos.
Gaston C.  [Feb 01, 2026 at 08:35 PM]
Con lo respecto a lo que comenta Carlos Sueiro, aún hay vías visibles de ese desvío; pueden buscarlas en Google map, en calle Ferrocarriles argentinos esquina Belgrano, a una cuadra de Carupá.
carlos sueiro  [Feb 02, 2026 at 10:29 AM]
Claro,la calle que la Municipalidad denominó Ferrocarriles Argentinos ,es el pasaje por donde pasaban los trenes .
Horacio Benavídez  [Mar 01, 2026 at 07:57 PM]
11 de julio de 1967 ocurría esta toma.