busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 014 - Pcia. Buenos Aires - Mar del Plata - Líneas de Concesión Comunal

Extraño descubrimiento en Mar del Plata
Durante parte de la década del ´60 fue usual ver ómnibus Leyland en "La Feliz", adquiridos de segunda mano a empresas porteñas o alquilados en temporada veraniega.
Se sabía que habían circulado Leyland Olympic, pero nos llegó esta foto que nos sorprendió: aquí vemos a un Royal Tiger, probablemente alquilado a Ttes. Centenera o a T.U.A.S.A., realizando un servicio auxiliar de la línea 12 de la Cía. Explanada. Esta foto es la prueba de que la Historia del Transporte siempre nos deparará sorpresas.
15823.jpg 48584.jpg 95682.jpg 95682.jpg 27111.jpg
Rate this file (current rating : 3.3 / 5 with 6 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:95682.jpg
Album name:busarg / 014 - Pcia. Buenos Aires - Mar del Plata - Líneas de Concesión Comunal
Rating (6 votes):
Chasis/Año:Leyland Royal Tiger / 1962
Carrocería:Metropolitan Cammell Weymann
Empresa / Línea:Refuerzo de Cía. Omn. Explanada / Línea 12
Ciudad / Provincia / País:Mar del Plata / Pcia. Buenos Aires / Argentina
File Size:42 KB
Date added:Dec 09, 2009
Dimensions:386 x 530 pixels
Displayed:2043 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-364
Favorites:Add to Favorites
el griego  [Dec 09, 2009 at 11:09 AM]
Casi seguro que era de la 83, digo por el con-tac que le han puesto en el parabrisas, creo que los cuidaban mejor que los choferes de la 26.-
busarg  [Dec 09, 2009 at 11:26 AM]
Excelente dato, Griego. Mil gracias.
SueiroLetreros  [Dec 10, 2009 at 12:43 AM]
Mirá vos ....el Negro Alvarez manejando un Leyland...Otros famosos tambien pertenecieron al transporte de pasajeros por automotor ; Jorge Bocacci (presentador de Titanes en el Ring y conductor de programas de tango) en El Condor ;Argentino Luna en una linea comunal de Banfield ; el Chaqueño Palavecino en La Veloz del Norte ; José Luis Gioia en la Peralta Ramos ; Avelino Porto (Ministro de Educación de la Nacion en los años 90) en la 118.
busarg  [Dec 10, 2009 at 11:17 AM]
Transcribo textuales palabras de nuestro amigo Alfredo Caropresi referente al servicio que prestaba este ómnibus: El Leyland de Transportes Centenera de la foto efectuaba un refuerzo para Compañía de Omnibus Explanada Mar del Plata (Línea 12, ex "E") en la Temporada de Verano. Como se trataba de unidades de refuerzo foráneas requerían una autorización especial de la Dirección Municipal de Transportes local, de ahí la inscripción que lleva el tablero, si bien en la ramalera se indica como destino ARISTON por la costa.
ricardito  [Dec 10, 2009 at 07:24 PM]
Disculpen, pero el Polaco Goyeneche no fue colectivero tambien???
Luis Alberto Nessi  [Dec 10, 2009 at 11:16 PM]
Si, señor, a pesar que nunca me gustó como cantaba el tango (son gustos, soy de Gardel o Julio Sosa), en efecto, fue chofer de la 39 mucho tiempo.
SueiroLetreros  [Dec 11, 2009 at 12:11 AM]
Uy...Dió...Me olvidé del Polaco, pero piloteó eñ la 219 (hoy 19) , Luis.
SueiroLetreros  [Dec 11, 2009 at 12:11 AM]
Uy...Dió...Me olvidé del Polaco, pero piloteó eñ la 219 (hoy 19) , Luis. Y Julio Sosa fué guarda de omñibus eñ Uruguay. Y debe haber más.
busarg  [Dec 11, 2009 at 10:07 AM]
Además de la 219, trabajó en la 223 (hoy 133).
SueiroLetreros  [Dec 13, 2009 at 08:13 PM]
Tal vez les cueste creer ,pero en SCOTA trabajaron dos Leyland como este impecablemente pintados con los colores amarillo y rojo . Iban de Canal a Zarate.
busarg  [Dec 14, 2009 at 10:31 AM]
¿¿Cómo?? ¿¿Leyland de éstos en SCOTA?? Es increíble, Carlos. ¿Duraron mucho? ¿Usaban sus asientos originales o los reformaron para la ocasión?
SueiroLetreros  [Dec 14, 2009 at 12:06 PM]
Si, entraron arrendados en uno de esos "terremotos" que sucedían en SCOTA allá por 1965 ,cuando se fueron varios socios con sus OP Halcón y formaron la 121 (721) . En esa ocasión ingresaron tambien 3 DAF y un BMC que habían sido renovados en LISA , el OP Halcón de la 60 (ex int.68) otros OP Cametal de la 60 , un Bedford 57 y algunos 321 urbanos , un Scania palanquero Gnecco (ex T.A. Lujan) y el ex 123 de la 60 - un curvo Favorita-, estos dos últimos propiedad de Paquini ,un italiano de la 60. En la 721 tambien hubo un GM de TBA. Los Leyland estaban originales, duraron poco.
busarg  [Dec 14, 2009 at 12:21 PM]
Espero que algún día podamos dar con componentes de época (o sus descendientes). Sería interesantísimo contar con registros gráficos de todas esas rarezas (o de algunas. Algo es algo...). ¿El de la 721 no era un Mack?
SueiroLetreros  [Dec 14, 2009 at 04:02 PM]
Ale: Me queda la duda: Había escrito : un GM ó un Mack y finalmente deje´el GM asociando con el hecho de que por aquel tiempo en la zona del Canal se compraban los GM por sus motores para las lanchas colectivas.
busarg  [Dec 14, 2009 at 04:05 PM]
Cierto, Carlos. Me consta lo de los motores GM para las lanchas, pero ahora queda la incógnita: ¿Habrá circulado un Mack o un GM en la 721?
Marcelo Scévola  [Dec 14, 2009 at 06:28 PM]
Que buenos datos históricos que estan aportando!! Lo del Leyland en la SCOTA, lo de los GM... sólo los compraban por el motor? Qué es un BMC?
busarg  [Dec 14, 2009 at 06:42 PM]
BMC es un chasis inglés como tantos, British Motor Corporation. Referente al motor de los GM, los compraban para equipar las lanchas colectivas. Hasta hará unos 20/25 años los conservaban.
Marcelo Scévola  [Dec 14, 2009 at 06:54 PM]
Gracias, Ale!! Debían ser buenos los motores de los GM, si no, no hubieran aguantado tanto... TBA + Lanchas colectivas... pobres motores!!
SueiroLetreros  [Dec 15, 2009 at 12:27 PM]
Ale:Lo del Mack ó GM ,voy a ver si lo averiguo , es una lástima que no haya registros fotograficos de aquellas rarezas en líneas provinciales ó comunales como las extrañas marcas en SCOTA. Actualmente hay una rareza en la 204 "A" - 228 "B" de LINEA SESENTA S.A. :el Marcopolo gigantesco ex T.A. Lujan ,no se si alguien lo fotografió; ó un poco más atrás los minibuses de Chevallier Metropolitana , que cuando venía uno a la hora de trabajo volvía locos a los pasajeros que no podían viajar . O los minibuses Volkswagen que "Expreso Parana" usó en sus últimos viajes a Zarate .O los minibuses Iveco de la 57.
busarg  [Dec 15, 2009 at 02:40 PM]
Gente: lamento que hoy no haya fotos nuevas. Me olvidé el pen drive en casa... Volveremos mañana, tras tomar la pastilla de la memoria...
SueiroLetreros  [Dec 15, 2009 at 03:27 PM]
Que no se vuelva a repetir.
busarg  [Dec 15, 2009 at 03:32 PM]
Sí, querida... jajaajaaaaa!!!
SueiroLetreros  [Dec 15, 2009 at 04:01 PM]
Ahí engrané del todo....
ancampodonico  [Mar 30, 2010 at 11:09 PM]
Y ya que estamos, Carlitos Bala no trabajo en la 304?
MAPTBA  [Mar 31, 2010 at 12:38 AM]
Me parece que este Leyland no es de Ttes Centenera pues éstos se numeraban del 50 al 108. Más bien parece ser de la línea 20.
busarg  [Mar 31, 2010 at 08:31 AM]
Campodonico: hasta donde sé Balá se subía a los coches de la 39 a hacer chistes. No sabía que había trabajado en el rubro. MAP: excelente dato, pero me surge una duda: ¿Centenera no tuvo internos del 1 al 49? ¿O qué eran?
MAPTBA  [Mar 31, 2010 at 01:45 PM]
Pareciera que esos números fueron reservados para los futuros microómnibus (perdón, pero no puedo llamar colectivos a los que ya no lo eran). Hasta donde pude averiguar, TC numeró del 50 al 108 a los Leyland originales y del 109 al 120 a los carrozados por Chicago.
royal T62  [Mar 31, 2010 at 02:33 PM]
Este Leylón me hace acordar a los de las CUTCSA, el más "caidito" estaba así. Acá era un Okm!!!!. Tengo entendido que El Polaco fue chofer de la 21, y un día en una nota radial, se mandó la gilada enorme de decir que si Gardel no se hubiera muerto en el accidente de aviación, hubiera terminado siendo chofer como fue él, esta barbaridad que dijo, le valió la desaprobación de todos los tangueros gardelianos. Tenía esas cosas El Polaco...
Tito329  [Mar 31, 2010 at 02:40 PM]
Yo vi a Balá en una nota dónde dijo que andaba en la 39 haciendo chistes con la gente, pero no dijo que haya trabajado como chofer, no creo.
busarg  [Mar 31, 2010 at 03:08 PM]
MAP: ¿Te consta qué numeración le asignaron a los microómnibus (estás en lo correcto al llamarlos así) que llegaron a incorporar y que circularon en la 83? Royal: hasta donde sé, el Polaco fue chofer en las líneas 223 y 219 (133 y 19, tras la renumeración). Hace unos días otra persona lo relacionó con la línea 10 Ciudad de Vicente López. No sé si fue colectivero prolífico o si la leyenda se expandió por todas las líneas de la zona...
royal T62  [Apr 02, 2010 at 12:52 PM]
Ale: Ja ja ja!!!, no sabía que se habían corrido tantas bolas ni que habría pasado por tantas líneas, yo tampoco puedo asegurar 100% ese rumor de la 21, aunque no creo que sea algo tan dífícil de comprobar, la 21, o cualquiera otra de las que se adjudican el paso del Polaco por sus filas, deben tener constancias fehacientes. Gracias igual.
MAPTBA  [Apr 03, 2010 at 01:38 AM]
No, solo tengo registrado algo sobre los ómnibus. Goyeneche fue chofer de la CTCBA en las líneas de la playa Cabildo.
edgardo  [Nov 27, 2010 at 08:52 AM]
En 1969,estando en un campamento en Chapadmalal,llegué "a dedo" hasta el faro y de ahí al centro viajé en un Leyland que si mal no recuerdo era de Centenera.Línea 26?
busarg  [Nov 27, 2010 at 09:51 AM]
También pudo haber sido de la 20, Edgardo. Su número interno parece confirmarlo (Centenera no tuvo Leyland numerados tan bajo. Leéte un poco más arriba los comentarios de MAPTBA).
ancampodonico  [Nov 27, 2010 at 06:38 PM]
Ademas, Centenera conservo el tipo de numero de la corporaciòn, y su ubicación al centro tanto de los laterales, como trompa y culata.
edgardo  [Nov 29, 2010 at 10:39 PM]
La 20 tuvo leyland?Antes de ser Larrazabal y antes de Caraza,tenía unos coches bastante pobres pintados de gris y azul e iban de Retiro a Lanus O por Av SanMartín,pasando por Piñeiro,el pteV de la Plaza,Barracas y el puerto.Venían a reemplazar el tranví 20 que recorria el puerto y si mal no recuerdo alla por los años 70 se llamaba ttes línea 20.Confirmenlo please
busarg  [Nov 29, 2010 at 11:08 PM]
Edgardo, estos Leyland reemplazaron a los tranvías. Luego vinieron los colectivos, de Micro Omnibus Puerto Primero, Linea Veinte S.A. después y así sucesivamente. Te recomiendo que te leas la historia de la línea, en el cuerpo principal del sitio.