busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 077 - Servicios tranviarios interurbanos

Difusos "Lacroze" interurbanos
Esta foto nos muestra la "cruzada" de dos tranvías Brill de la Compañía Lacroze, que estaban aplicado a sus servicios suburbanos que formaron la base del actual tendido a General Lemos del Ferrocarril Urquiza (sin olvidar al ramal suprimido a San Martín, por supuesto).
No sabemos donde pudo haber sido obtenida esta toma. Se ve una construcción que aparentemente es una estación, pero la foto está demasiado "quemada" como para divisar detalles.
99715.jpg 99715.jpg 99405.jpg U8.jpg U8.jpg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:99405.jpg
Album name:busarg / 077 - Servicios tranviarios interurbanos
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Brill / Ca. 1912
Carrocería:Brill
Empresa / Línea:Cía. Tramways Lacroze, sobre traza del Ferrocarril Central Buenos Aires
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:23 KB
Date added:Aug 12, 2011
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1468 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2280
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [Aug 12, 2011 at 10:24 AM]
Tengo a esta foto en un poco mejor estado (despues te la mando). Lo que se ve atrás es la antigua estación Chacarita, lo que era la confitería, por lo que la foto está tomada desde la actual avenida Lacroze justo donde los tranvías dejaban las calles para internarse en el recorrido ferroviario.
busarg  [Aug 12, 2011 at 10:32 AM]
¡Ahh! Interesante dato, Marcelo. O sea que esta foto está tomada en el predio que hay entre Corrientes Norte, Corrientes Sur, Federico Lacroze y Olleros. ¿No?
Marcelo Scévola  [Aug 12, 2011 at 10:44 AM]
No. Esta foto es bien de los comienzos del servicio a San Martín, de cuando salía de la calle Reconquista. Estas vias son la continuación directa de avenida corrientes. Cuando empezó a salir del predio que mencionás, esas vias daban al otro lado del edificio que se ve en la foto (recordemos que el edificio de la antigua estación Chacarita se desarrollaba a lo largo de los andenes a diferencia de otras terminales). La foto debe haber sido tomada, aproximadamente, desde la vereda de la actual estación Lacroze a la altura de la confitería que hay en frente en la esquina de Corrientes y Lacroze.
busarg  [Aug 12, 2011 at 11:14 AM]
Claro, entiendo. Gracias por las precisiones, Marcelo. Esta foto era para mí una completa incógnita.
carlos sueiro  [Aug 12, 2011 at 11:57 AM]
¿Por donde iba el ramal a S. Martin..?
heradam  [Aug 12, 2011 at 01:15 PM]
El ramal a San Martin, creo que se desviaba en estacion Lynch hacia la derecha, utilizaba el tramo de la ex Ruta 8 (hoy av. Carnot) hasta que doblaba por Perdriel hasta llegar a Int. Campos
alberto_151  [Aug 12, 2011 at 02:16 PM]
el ramal a san martin se desviaba en la estacion lynche iva por las actuales av carnot ,iturraspeq en la interseccion con bs as estaba la estacion lugones doblaba en pedriely n la actual pza kenedy estaba la parada san martin en donde todavia se pueden ver las vias sobre la pza entre cordoba y san martin despues las vias seguian hasta comunicarse con el ferrocarril mitre en la playa migueletes
ancampodonico  [Aug 13, 2011 at 02:36 AM]
El ramal a San Martín, tenia su tendido por lo que hoy es la Avenida Iturraspe/Sadi Carnot-A-101, curva entre 38 Irigoyen y 97 Liniers, actual Avenida Perdriel-A-42-, (en epocas de la via era el sanjon del arroyo Medrano (hoy debajo del pavimento), desde 1955 aprox., la terminal era en el actual monumento a Kennedy en la Plaza homonima, antes el recorrido entraba por lo que hoy es la Plaza Kennedy, y en la manzana donde hoy esta el Colegio Industrial, estaba un galpón de Cargas del FFCC y tomaba por calle San Martín, San Lorenzo-91-, hasta su intersección con calle Rivadavia-60-, donde doblaba hasta calle Las Piedras(luego Cordoba, hoy Campos, por esta salia hasta Perdriel, entrando al recorrido sobre lo que hoy es la Plaza El Gaucho(Plaza??), ya que las manos eran al reves. La esquina de San Lorenzo y Rivadavia se denominaba "la Curva", y hay una placa que la recuerda. Las paradas de la ultima epoca eran San Martín (que era apeadero), Irigoyen (apeadero), Lugones (unica estación con cuadro), hoy Plazoleta Bs As , y un apeadero en Guido Spano, entrando a playa Lynch por lo que hoy es un porton al final de Iturraspe y calle 6 (paralelo a la Usina). Le mando a Ale foto de las vias a la altura de la plaza San Martín (circa 1930).
Respecto al enlace con el Mitre, este cambiada de la vereda Norte a la Sur a la altura de la Av. San Martín, siguiendo por lateral sanjon cauce Arroyo Medrano hasta pasar el arroyo que discurre entubado debajo de la actual Av. 25 de Mayo, y empalmando en donde hoy esta la estación de servicio Esso, donde habia una playa y una angosta calle que al dia de hoy aun existe y se denomina Pasaje Municipal, de donde las vias ingresaban al galpon de maquinas entre la arboleda de eucaliptus y los dos tanques de agua (aun en pie y muy bien mantenido todo el predio), pero hoy son el Campus de la UNSAM. Recuerdo a una vaporera sin tender (similar a la 8 del FCMitre, pilota de maniobras de la Playa contigua a la estación San Martín), tirando cargas por esas via. Aun se conservan vias y cambios a la vista en la cuadra de Perdriel-A42, entre 89 y 91.
Todo lo vi, nada me contaron (jeje).
Solo no recuerdo que nombre paso a tener la estación Lugones despues de 1956.
Luis Alberto Nessi  [Aug 13, 2011 at 09:05 AM]
Continuando la muy buena exposición de Norber, amplío: la Estación Lugones se llamó "Progreso", actualmente es la plaza Nuestra Señora del Rosario (muy bien cuidada). El tramo angosto del Pje. Municipal (P.77), también tiene un tramo de vías (se ve ingresando por Irigoyen). Hay un excelente artículo sobre este ramal en la Revista Todo Trenes. La pilota de manioobras que menciona Norber está (o estaba) resguardada en Taller Victoria de TBA, aunque tratándose de TBA vaya uno a saber. La Av. Carnot antes mencionada, tenía otro nombre olvidado: al estar dividida por las vías, del lado este se llamaba Sadi Carnot (el nombre que hoy conserva), y del lado oeste se llamaba Francisco Javier Muñiz (todavía hay alguas viejas chapas numéricas con ese nombre), y desde R. Peña se denomina(ba) Iturraspe. Justo trabajo ahí en R. Peña y Sadi Carnot.-
ancampodonico  [Aug 13, 2011 at 07:32 PM]
Bien Luis, voy a ver si logro averiguar si la 8 aun vive. (Y dale con el 8 nosotros dos).
rac50  [Aug 13, 2011 at 10:25 PM]
Hasta que año estuvo activo el ramal a San Martín?. Yo viajaba seguido entre 1952 y el 54 con destino a campo de mayo, tengo vagos recuerdos de los tranvias color verde oliva que salian del otro lado de Lacroze, de cuando inaguraron la actual estación (habían armado una con un tren eléctrico a escala que se robaba mi atención), de cuando trajeron los tranvias holandeses (los marrones), pero no recuerdo que se hayan tenido precauciones al abordar el tranvía con relación a su destino (san martín o campo de mayo). Consultado con familiares tampoco recuerdan ese ramal para esa época.
edgardo  [Aug 13, 2011 at 11:39 PM]
Dejó de circular a fines de 1961.Yo recuerdo que a fines de los 50 y principios de los 60 los veía pasar frente al cementerio británico por la estación Paternal -hoy Artigas- con los troles recogidos y me preguntaba para que usarían los troles cuando el FC urquiza tenía 3er riel.Muchos años después en una Tren Rodante hecha con mimeógrafo,descubrí el porque de ese misterio.Cuando el tranvía llegaba a Villa Lynch hacía un desvío hacia San Martín y ahí utilizaba la catenaria.En esta misma página podes ver con lujo de detalles el recorrido,las calles y las estaciones.Hace poco una Todo Trenes le dedicó un número con interesantes testimonios fotográficos.
busarg  [Aug 14, 2011 at 09:26 AM]
Excelente data, amigos. Mil gracias por volcarla aquí. Una sola aclaración, Rac50: los tranvías no eran holandeses, si no estadounidenses. La mayoría provino de California, de la empresa Pacific Electric.
rac50  [Aug 14, 2011 at 09:49 AM]
Muchas gracias Edgardo y Busarg por la info. saludos
LUIS ESPINOSA  [Aug 14, 2011 at 10:52 AM]
Por lo que se alcanza a ver de esa edificación, creo que hoy subsiste una semejante entre las estaciones FERNANDEZ MORENO y LOURDES, con un andén bajo al borde de la vía ascendente.
busarg  [Aug 14, 2011 at 11:39 AM]
Siempre quise saber el origen de la edificación sobre la cual comenta Luis Espinosa. Supongo que será una estación desactivada. ¿Cual?
ancampodonico  [Aug 14, 2011 at 04:25 PM]
Ese cuadro corresponde al edificio de la vieja estación Lourdes adyacente a la playa de cargas homonima, y que tenia la particularidad que la maniobra se hacia con unidades tranviarias. Aun hoy subsisten algunos postes, unos tensores y algun cambio de linea. Eduardo a lo mejor puede sacar alguna foto cuando pase por alli con el auto, no da para andar a pie con camara.