busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Los "1115" (o la involución en el transporte porteño)
Con la crisis de 2001-2002 y ante la caída abrupta de pasajeros, varias empresas buscaron economizar e incorporaron coches con el nuevo chasis Mercedes Benz OH-1115 LSB, de pequeño tamaño, motor de 4 cilindros bien comprimido y poco gastador y con neumáticos pequeños, que garantizaba ahorro en combustible e insumos.
Para las líneas troncales resultaron muy chicos e incómodos, una verdadera involución. En la foto vemos un coche de la 68, que tuvo varios en su flota y que hoy son recuerdo.
100490.jpg 95645.jpg 100564.jpg H76recorte.jpg 100550.jpg
Rate this file (current rating : 3.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:100564.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OH 1115 LSB / 2003-04
Carrocería:La Favorita
Empresa / Línea:Transportes 68 S.R.L. / Línea 68
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:41 KB
Date added:Dec 01, 2011
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:7690 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2704
Favorites:Add to Favorites
sgn_buses  [Dec 01, 2011 at 11:53 AM]
La 51 aun mantiene en servicio alguna que otra de estas unidades. Ya salen desde Cañuelas repletos y solo entre Máximo Paz y Ezeiza hay un poco de cambio de pasaje, pero van llenos hasta la médula, por no ser grotesco.
busarg  [Dec 01, 2011 at 12:00 PM]
Hay unos cuantos andando, todavía. Pero líneas como la 64, por ejemplo, que se llenó de estos coches chicos, recuerdo que iban siempre llenos, no alcanzaban. Este tipo de unidades es propicio para una línea alimentadora de las troncales (tipo 523 de Lanús, por ejemplo) que para una línea troncal de gran demanda.
carlos sueiro  [Dec 01, 2011 at 12:03 PM]
En MONSA tambien hay algunos.
sgn_buses  [Dec 01, 2011 at 12:04 PM]
Tal cual, recuerdo que tanto la 64, como la 68 eran asiduas usuarias de este tipo de chasis.
German  [Dec 01, 2011 at 12:12 PM]
Calculo que la explicación que mas se ajusta al caso de estas empresas, es que para mantener el ritmo de renovación tradicional y no descapitalizarse, preferían comprar un 0 km., de menor porte, pero que iba a tener buen valor de reventa, al momento de recambiar unidades en el lapso usual de 3 o 4 años para líneas como la 64 o la 68. El tema también pasa por lo que ofrece el mercado y en ese momento, ofrecía el OH1115L o el O500, el cual resultaba muy grande para ciertas líneas compradoras de chasis promedios. Hoy en día pensar en la venta de un chasis de estas características sería irrisorio, pero Agrale lo sigue sacando como pan caliente. Supongo que sería la autoridad correspondiente la que debiera fijar una medida minima para permitir al pasajero un poco más de comodidad.
sgn_buses  [Dec 01, 2011 at 12:16 PM]
Para mi enteder la peor carrocería es la TodoBus. Es incomóda, tiene muchos espacios que se pueden ocupar y demasiada rústica es para mi gusto. Creo que como EiVar nunca más veremos carrocerías de este nivel.
VUGUITA  [Dec 01, 2011 at 12:56 PM]
BUENO ESTA TAMBIEN,FEA. CUADRADA SIN GRACIA CON ESOS SOBRIOS FAROLES. UN INTERIOR ABURRIDO Y CON MALAS TERMINANCIONES EN LAS MADERAS DE LOS SEPARADORES QUE ESTAN A LOS COSTADOS DE LAS PUERTAS. EN LOS POCOS QUE HE SUBIDO YA TIENEN MUY GASTADA LA GOMA DEL PISO. HABRAN SIDO LAS MAS BARATAS EN SU TIPO? LA 33 (EX 54) DEBE TENER MAS DE 3/4 PARTE DE SU FLOTA CON LF Y POR LA MAÑANA NO ALCANZA LA CAPACIDAD A PESAR QUE TIENEN EL RONDIN DESDE DOCK SUD.
rac50  [Dec 01, 2011 at 03:16 PM]
Por la disposicìón de los faros delanteros es modelo 2005, en el peor de los casos 2004. El 2003 tenía los faros alineados.
busarg  [Dec 01, 2011 at 03:20 PM]
la patente está en el límite entre 2003 y 2004, Rac. No descartes que se haya pegado un virulito y que haya terminado con el frente modificado.
rac50  [Dec 01, 2011 at 03:40 PM]
Hola Busarg: no distingo la patente en este caso, pero hay LF con faros dispuestos horizontalmente del 2004 con patente EN y del nuevo modelo patentados en 2005 con la EU. Por lo que recuerdo, ese coche siempre tuvo ese frente.
busarg  [Dec 01, 2011 at 04:20 PM]
Es un EN, Rac. Y es de comienzos de 2004 (o fines de 2003)
leandro_lanus  [Dec 01, 2011 at 04:48 PM]
Este creo que es uno de los primeros 1115 que vinieron con esa trompa, es modelo 2004
ariel27  [Dec 01, 2011 at 06:15 PM]
este 29 vino en reemplazo de un 1320 eivar similar al 21 que se acaba de ir
jar_2000  [Dec 01, 2011 at 06:33 PM]
ESTE FRENTE LO TENGO REGISTRADO POR LA FAVORITA EN EL 2006, LOS ULTIMOS OHL1115 SALIERON A PRINCIPIOS DEL 2005 Y TERMINANDO SU CARRERA, NO SERA QUE SE LO CAMBIARON O SERA UN OHL1315
busarg  [Dec 01, 2011 at 06:48 PM]
Este coche en verdad es un 1115 y es de 2004, Arturo.
pedro sotelo  [Dec 01, 2011 at 07:36 PM]
En Rosario sobreviven los de Semtur y hoy divise un Metalpar en la empresa Godoy que cubre el trayecto Sargento Cabral-Villa Constitucion.
maserati250  [Dec 01, 2011 at 07:49 PM]
al fin alguien se dio cuenta en verdad la linea de chasis que arranco con estos 1115 se justificaban en epocas de crisis ahora sufro algo parecido con los 1315 sb ex151 de la 177 tienen poco espacio mal aprovechado y encima los choferes para hacerlos andar tienen que esperar agarrar viento de cola.....
MARCELOLEAL  [Dec 01, 2011 at 08:30 PM]
UNO DE ESTOS LA FAVORITA RECALO EN LA 182 PARA REEMPLAZAR A UN OTTAVIANO CREO QUE 1420. PARA LA EPOCA DE LA CRISIS DEL 2001/2002, LA 182 Y SU CONTROLADA 326, TRAJERON ALREDEDOR DE 30 MERCEDES BENZ 814, LOS FAMOSOS FLANCITOS, QUE TAMBIEN ERAN RENDIDORES PERO IBAN INFLADOS LOS POBRES. SE DECIA QUE CON LO QUE GASTABA POR TURNO POR EJEMPLO UN 1320, USABAN DOS COCHE Y UN POQUITO DE LOS "FLANCITOS". AHORA LA CABRAL ESTA TRAYENDO 1115 Y 1315 USADOS PARA RENOVAR LOS 1320 Y 1420 QUE A SU VEZ VAN A PARAR A LA 741A DE JOSE C. PAZ Y PARA LAS PROVINCIALES 326 Y 386 DE LA CIA. VECINAL.
locoporlosbondis  [Dec 01, 2011 at 09:21 PM]
Si quieren Ver muchos 1115 viajecito a La Plata...La Empresa Línea 7 tiene muchísimos tanto Ottavianos como Los Mini Viale de puerta trasera.Saludos
German  [Dec 01, 2011 at 09:58 PM]
Confirmando lo dicho por Leandro, este coche ingreso a la 68 en de agosto de 2004. El día 21 de ese agosto, estando en Once, lo vi llegar, al momento que salia el Eivar OHL1320 aún en servicio, por unos segundos, no fue una foto con el entrante y el saliente. Hoy en día este coche es el interno 13 de la 53. La farolera es original.
Eivar1214  [Dec 01, 2011 at 10:17 PM]
Al menos MB dejó de fabricar este modelo de coche en 2.005 y su sucesor en MB 1315 en 2.009. Pero para colmo de males, Agrale insiste en poner en servicio coches MT 12 que son símiles de MB 1115 y que tampoco sirven para prestar servicios. Saludos.
bus304  [Dec 01, 2011 at 10:20 PM]
BUENO NO VAMOS A DISCUTIR SI ES 2004 O 2005 PERO FIJENSEN QUE TODAVIA TENIA LOS COLORES TRADICIONALES DE LA 68 NO COMO AHORA QUE ESTA LLENO DE CUADRADITOS QUE A MI NO ME GUSTA
facundo_198686  [Dec 01, 2011 at 10:36 PM]
ALE EN LA 64 YA SE FUE UNO DE LOS DOS QUE QUEDABAN. FUE A RECALAR A LA 182 CON SU INT 61 Y EL ULTIMO DE LA 64 ES EL INT 32 TENGO FOTOS DE LOS 2.!!!
German  [Dec 01, 2011 at 10:36 PM]
Eivar, sabes que es lo peor, un MT12 0 km puesto hoy, tiene por lo menos 10/12 años de vida, con lo cual tranquilamente va a llegar al 2022/2023. Imaginen lo inutil que va a ser ese coche para ese entonces, si lo es hoy día, pero como dije antes, debería existir una verdadera autoridad de transporte que proyecte un poco las cosas para por ejemplo exigir que se coloque minimamente un determinado chasis o se usen determinado tipo de asientos para ciertos servicios, que por su extensión no deberían usar los grammer. Ni hablar de exigir aire acondicionado, como lo hacen en muchos países que son "en serio", pero de verdad.
ezequiel1972  [Dec 02, 2011 at 12:04 AM]
tanto la 2 como la 4 cuenta con 1115,en la 172 el 27 ,un VIALE,el unico,los de la 326 me parece que son ex 126,ya que los fotografie y son identicos,y ni le cambiaron los colores.
damian113  [Dec 02, 2011 at 12:18 AM]
La 4 no tiene 1115, los más chicos que tiene son 1315. En la 326, además de los ex 126, tambien ingresó el ex interno 12 de la 113, un ugarte 1115
ezequiel1972  [Dec 02, 2011 at 12:23 AM]
Cierto lo de la 4 pero si tiene La Favorita a patadas.
Eivar1214  [Dec 02, 2011 at 12:37 AM]
Estoy intrigado en saber cuáles son los La Favorita que la Línea 4 tiene a patadas, puesto que sólo tiene 8 y sobre MB 1621 son 4, los coches 59, 57, 4 y 55, sobre MB 1521 3 coches los 20, 33 y 16 y un solitario MB 1721 el coche 3, quizá con el tema a patadas te refieran a la Línea 2 que sí tiene muchos La Favorita, eso es todo.
Germán, absolutamente cierto lo que decís y adhiero a tus conceptos acerca del MT 12 que lamentablemente aparte de no servir tiene cuerda para 12 años más y a eso sumale los que se fabriquen de acá en más.
El Coche de la foto desde Agosto de 2.009 trabaja en Línea 53 como Coche 13 de la misma.
Saludos.
ezequiel1972  [Dec 02, 2011 at 01:04 AM]
si me confundi quise decir la 2 no se porque los mezcle,tampoco es tan grave, saludos
leandbona  [Dec 02, 2011 at 03:35 AM]
bueno EZE 2+2 = 4, es logico. Con razon muchos lo apodan "autito"... es un 147 gasolero venido al caso!! Maserati, tengo entendido que los "nuevos" de la 177 tenian limitadores por todos lados, por eso no "levantan" vuelo, como los otros 1315 de la ESV, que, doy fe, por 29 de septiembre los ponen a 90 km/h. estos tambien anadan rapidito, pero lastima la distancia entre asientos que tienen, muy incomodos para alguien de 1,80mts
Luis Alberto Nessi  [Dec 02, 2011 at 01:06 PM]
¿Porqué son tan malos los TAT y Materfer?
juanca  [Dec 02, 2011 at 01:25 PM]
Justamente esa es una pregunta que quería hacer ¿no han dado buen resultado los Materfer? tienen pinta de "sólidos"
ariel27  [Dec 02, 2011 at 08:06 PM]
el 21 sigue faltante?
Enriquebcn1  [Dec 02, 2011 at 08:57 PM]
He viajado en algunos 1115 de la 64 cuando 0km por el 2001/02 antes de venir a Barcelona y eran realmente incomodos . Si bien eran rapidos la mala distribucion de los asientos los hacia fatal. Por lo menos habian algunos de tres puertas con lo cual no te quedabas estancado en el fondo . Si le hubieran dejado del lado derecho las filas de 2 asientos y la de la izquierda de 1 asientos hubieran sido menos incomodo para el pasajero. Pareciera que los diseñaron para pasajero sentados y algunos parados .
leandbona  [Dec 03, 2011 at 01:01 AM]
Luis, si a los TATSA los motorizaba Mercedes Benz, no le buscarian el "pelo al huevo", pero... y los Materfer viaje apenas 2 o 3 veces como para emitir juicio, pero parecen solidos, pero como bien se sabe, mucho depende del cuidado y mantenimiento de parte de choferes y empresarios. Ahora que recuerdo Enriquebcn1, era un garron viajar sentado en la ultimas filas de esos 1115 en hora pico, yo preferia viajar parado para evitar eso.
Eivar1214  [Dec 03, 2011 at 03:50 AM]
Es cierto, los Materfer vibran demasiado en su mitad posterior y hace insoportable al viaje. Por otro lado Materfer debe corregir el problema de la chapa, ya que se pica mucho arriba de la puerta posterior. Otra contra de Materfer es que tiene 2 puertas en vez de las 3 que poseen casi todos. En el caso de TATSA lo malo es la carrocería y que la mayoría son de 2 puertas, no el motor. Saludos.
LUIS ESPINOSA  [Dec 03, 2011 at 08:44 AM]
Pensar que hubieron dominios iniciados con E desde 2002 hasta 2005; cuando hoy en día una letra se ocupa en prácticamente 1 año.
Luis Alberto Nessi  [Dec 03, 2011 at 08:56 AM]
leandbona y Eivar: gracias por los datos. Yo viajé en un Materfer desde Luján a San Martín, y no me gustaron, no por lo estructural (no sé mucho de eso), sino por los asientos, que me hicieron añorar aún más a los Scania Camellos Cametal de los 70
leandbona  [Dec 03, 2011 at 02:09 PM]
eso es cierto Luis, los asientos ¿evolucionaron? en forma plastica y no son como los de antes. Ahora LA FAVORITA con su nuevo modelo "Favorito GR" volvio con los asientos de goma espuma tapizados en cuerina, diria algo raro para la epoca "grammer" de los bondis... Eivar, por lomenos los de segunda generacion de los TATSA seran asi; en los de 1° gen. se viaja comodo y son muy solidos.
Keko  [Dec 03, 2011 at 09:55 PM]
Si bien es cierto que resultaban incomodos para el pasajero, creo que debido a que eran muy chicos para tener una arquitectura interna acorde con la accesibilidad de discapacitados. Pero si se resolviera eso pienso que son ideales para algunas lineas, combinado con coches grandes en horario pico. Lo que si era una involucion eran los 814, alguno sigue circulando en la 95 todavia
Eivar1214  [Dec 03, 2011 at 10:46 PM]
Lean, te discuto la solidez también del 1º Generación. Mirá cómo están esos coches de la 15, que TVB compra seminuevos a un excelente precio. Saludos.
bondiman  [Dec 03, 2011 at 11:05 PM]
El de la 95 fue uno solo, y sí, sigue andando. Pero peor es lo de la 53 y la 182... Muchos y ni visos de renovación.
leandbona  [Dec 04, 2011 at 12:34 AM]
es como todo Eivar, el cuidado en un coche es muy importante, por ejemplo los Metalpar Tronador 1315 de la 79, tenes unos que ni siquiera escuchas el motor, y otros que te dejar el marote dando vueltas del ruido, y son todos 2005. en lo personal, los q conoci los vi enteros, como los q conociste vos estan "flojos", en particular la 15, que tienen bastante camino por dia, que si no los mantienen bien... No entendi que se pretendio con MB814, porque son una miniatura! quizas para una comunal chica sirvan... pero los de la 53??? hay bastantes todavia... si seguian asi, iban a empezar a usar las SPRINTER!!
Eivar1214  [Dec 04, 2011 at 03:47 PM]
Lean y llegaron a usarse Sprinter!. La Nueva Metropol los usó para un servicio VIP en línea 195 entre Plaza Moreno (La Plata) a Retiro. Eran Sprinter largos y uno de ellos, llegó a circular los primeros tiempos que LNM agarró a LISA 365 donde estuvo pocos meses. Son 6 unidades que ví hasta hace cosa de un año, pese a que la CNRT las tiene en sus listados patentes GSO, GSV y GSX, hace rato no las veo.
Con los MB 814 se buscó prestar un buen servicio nocturno, de frecuencias hablando. Aunque hace muuuuuchos años que no tienen sentido para líneas como la 53 donde han llegado a ponerlos... en horas pico!!!!!!!!!!!!!.
Líneas que tienen estos vehículos chiquitines son el Grupo M.O.45 en sus líneas 33, 70 y 154 ( 45 desde Constitución), 53, 95, 97, 123 y 182, ello sin contar que alguna vez líneas como 2, 46, 88, 151, 179 y 184 contaron alguna vez con al menos 1 vehículos de estas características y la 105 estuvo a punto de poner 2 de estos cochecitos, que luego irían a línea 53 al menos uno de ellos, nos olvidábamos también hablar de los OA 106 que también ubrían este mercado de chiquitines, los cules anduvieron en líneas como 71, 93, 103, 104 y PLAZA, de los cuales en las dos primeras empresas ya no hay y siguen emprendiendo la retirada de la 103, tan sólo la 104 conserva de estos vehículos y uno de ellos muy curioso, con el frente LF. En Provincia EPELSA tuvo de estos cochecitos MB, que son precisamente, los que hoy trabajan en LGSM.
Saludos.
ariel27  [Dec 04, 2011 at 04:47 PM]
eivar el 814 de la 70 sigue circulando?era el 30 y carrozado por galicia
pablo 670  [Dec 04, 2011 at 05:39 PM]
Tiene forma de alianigena
Luis Alberto Nessi  [Dec 04, 2011 at 06:06 PM]
Los 814 un asco, aú nsiguen en la 123 y la 237. El colmo: en esta última, repintaron con el nuevo esquema al 7 (cuadrado La Favorita)
dario.mg  [Dec 04, 2011 at 08:54 PM]
la linea 549 tiene uno de estos, interno 8, la patente es EJY034, alguien sabe de donde vino?
Eivar1214  [Dec 04, 2011 at 09:35 PM]
Sólo tengo el Galicia Coche 95 que se fué el mes pasado de M.O.45 S.A, el EJY-034 hasta Febrero trabajó en Línea 42 como Coche 47 de la misma.
Los coches MB 814 que aún siguen en el Grupo M.O.45 S.A son los Ugarte MB 814 numerados como 87, 89, 90, 93, 96, 118, 279 y el solitario Ottaviano AMO III 814 Coche 94 que hace el tramo Constitución a Lanús.
Saludos.
Marcelo Scévola  [Dec 04, 2011 at 09:41 PM]
Si bien tenían un frente anterior a este... que habrá sido del Favorita 1115 que tenía la 723?... y el que tenía la 552?
Facundo  [Dec 04, 2011 at 11:41 PM]
Ale, si los 1115 fueron la involución, el mt12 de agrale es directamente el retroceso.. se llenan de nada y como son económicos casi todas las líneas doteras los usan, dios!! (en la 150 nueva.. )
busarg  [Dec 04, 2011 at 11:44 PM]
El Agrale MT 12 es lo mismo que este 1115, igual de anacrónico para ciertos recorridos.
maserati250  [Dec 05, 2011 at 03:05 AM]
leandbona si lo viste a 90 sera bajando el puente la mayoria de los choferes te comentan lo mismo cargados son un barrilete de plomo yo viajo todos los dias y saliendo a la par un 1621 y un 1315 de claypole a lanus le sacas 7 minutos mas o menos sin ser fangio igual bienvenida la renovacion
leandbona  [Dec 05, 2011 at 11:54 AM]
si Eivar, vi las fotos de las Sprinter en la 365, pero yo hablaba de que, ponele, PLAZA las use en la 62/1, y a este ritmo... por lo menos tienen aire...
Maserati, de los nuevos chasis 1315 lo escuche a casi todos los choferes, pero de los que hablo son de los primeros que trajo 0km SAN VICENTE, esos estan muy bien ablandados y levantan, toma alguno de noche, o alguno que venga justo con el horario...
Ale, puede ser que los Agralitos MT12 sean mas cortos que los 1115? o es una sensacion visual? encima ahora que Mercedez no hace mas chasis corto, estos deben estar chochos.
German  [Dec 06, 2011 at 01:33 AM]
Lean, los MT son apenitas mas corto que los OH1115. Tienen una distancia de 4700 mm contra los 4600 mm de los OH1115. El largo total del MT12 es de 9615 mm y el del OH1115 es de 9800 (no tengo el exacto) pero ese es el valor, digamos, redondeado.
Facundo  [Dec 06, 2011 at 02:07 PM]
Pero el mt12 tiene un material más berreta, no germán? Adentro parece de plástico :|
juanca  [Dec 06, 2011 at 05:42 PM]
Y los TATSA ¿9.5? son pura puerta, los hay en la 93 y en la 95, parecen más cortos que los OH1115 y los MT12. Más que Pumas parecen gatitos falderos...
mowisa  [Dec 07, 2011 at 10:56 AM]
Yo puedo agregar que: Como OH 1115 L-sb,la 95,tiene por lo menos 2,los int. 5 y 7,que los TATSA chiquitos que posse no son 9.5,sino que son 9.8.Sobre los LO 814,en el grupo 45,los hay en la 45(ex 154,y en parte de la flota),en la 70 y 33 "negra" no hay,no sé si en la 33 "roja",pero creo que no.En el caso de los OA 106,también hubo en DOTA,Algunos en la 28(estos sé que para los rápidos por Gral. Paz,pero creo que a modo de pruba),también en la 23(diría que el 100% de la flota ya que eran los únicos que le veía,aunque creo que en ese periodo llegó a circular algún otro coche mas grande,por ej. Bus OH 1316/20),la 85 también tuvo,Gral. tomás Guido(tanto en lineas nacionales,provinciales y comunales,es más en la lineas 299-384 y 505 alo mejor siguen circulando),la 17,pintado de amarillo(en este caso como prueba).Eso es todo lo que puedo agregar hasta el momento,si me acuerdo de otra les cuento.Ah!!!,me olvidaba de los LO 814 de la 247-373-523 y 524 de Lanús.¿La 521 tuvo?.No lo recuerdo.Pregunto:¿Los LO 814 Metalpar Aconcagua de la 88,qué recorrido hacían?¿Once-KM 35?¿KM 48?.Me parece haber visto alguno con el cartel "Monte" y "Cañuelas",me juego por el primero.De ser así:¿Hacían el recorrido común o por Autopista?.
dario.mg  [Dec 09, 2011 at 01:13 AM]
los ultimos 0km de la 306 son tatsa 9.5,trajo 5 o 6
mowisa  [Dec 12, 2011 at 11:00 AM]
Mas lineas/empresas que tuvieron/tienen LO 814 son: Cía. La Paz-Lisa-Linea Sesenta S.A.-MOTSA-TDO-EVG-la Perlita-Lineas 295-LPGB-L. 318-Emp. Lib. Gral. San Martín(de Merlo)-TALP-Almafuerte(L. 628 por ej.)-Exp. Caraza(en este caso OA 106,LO 814,no estóy seguro)-L. 520(de La Plata).
bondiman  [Dec 12, 2011 at 11:08 AM]
¿OA 106 en el Expreso Caraza?
busarg  [Dec 12, 2011 at 11:17 AM]
No hubo OA 106 en el Expreso Caraza. Estoy 100% seguro.
mowisa  [Dec 12, 2011 at 11:24 AM]
Huyy!!!,era al revés,LO 814 si,OA 106 no,no estaba seguro,de comedido nomás.Atlántida si tuvo,¿todavía los tiene?.
busarg  [Dec 12, 2011 at 11:54 AM]
¿OA 106 en Atlántida? No, tampoco tuvo. Sí tiene todavía algún minibus Iveco.
mowisa  [Dec 13, 2011 at 11:03 AM]
No aclaré,pero no quise decir que la 57 tiene/tenía OA 106,me refería a LO 814,¿acaso los "mini",no eran este chasis?.
busarg  [Dec 13, 2011 at 11:51 AM]
No, Mowisa. Eran Iveco carrozados por Metalsur. Fueron los que hacían el "Pilar Country Express" (el diferencial del diferencial, digamos)
mowisa  [Dec 13, 2011 at 12:04 PM]
Creía que eran LO 814,Metalpar lo sabía,también de servicio que prestaban,¿siguen circulando o ya no?.
busarg  [Dec 13, 2011 at 12:24 PM]
Creo que queda alguno suelto. No los he visto más por Plaza Italia.
mowisa  [Dec 13, 2011 at 04:24 PM]
Los que si circulan son los OA 101 y cada vez en peor estado!!!.
Eivar1214  [Dec 13, 2011 at 06:09 PM]
Los últimos Iveco que ví (por no decir el mismo, Coche 405), lo ví en Moreno a comienzos del año pasado, luego a fines del año pasado en Moreno y luego en Puente Saavedra y a mediados de éste año, en Plaza Once. Saludos.
Facundo  [Dec 15, 2011 at 08:19 PM]
Mowisa la 70 tiene un flancito todavia, hace de rondin nomás.
ezequiel1972  [Dec 18, 2011 at 12:57 AM]
los 814 de la 182 estan en los ramales a PALOMAR , la EDO tambien tuvo y no se si habra alguno todavia.
Km29  [Dec 18, 2011 at 12:02 PM]
En mi opinión, la involución continuará. Cuando dentro de unos años ya no haya OH1315 de segunda mano disponibles, los MT12 OKm de hoy serán muy bien recibidos en varias empresas.
costa_brava_frontal  [Jan 02, 2012 at 02:09 PM]
Hola gente! Un placer ser parte de esta galería. Respecto a los chasis MB 1115, el problema, incluso mayor que el tamaño, era el diseño mismo. Con esto vengo machacando hace años. No entiendo como los ingenieros de MB sacaron a la calle un chasis de diseño tan tosco. Las características son interesantes pero resulta imposible hacer un carrozado decente para piso bajo debido a que tanque de gasoil y cilindros de aire ocupan gran parte de la plataforma baja, obligando a tener una "segunda puerta delantera"...
busarg  [Jan 02, 2012 at 02:45 PM]
Costa Brava: te doy la bienvenida a este espacio y espero que lo disfrutes. Desde ya estás invitado a comentar la foto y el tema que quieras. No puedo aportar mucho sobre diseño de chasis porque no es mi fuerte, pero veo acertada tu opinión.
costa_brava_frontal  [Jan 02, 2012 at 06:11 PM]
Gracias Ale!!! Y continúo: ... Lo cual te obliga, si no querés prisioneron a bordo, a colocar 3 puertas, un despropósito para un coche de 9,4 metros de largo. Para encarar el diseño de la plataforma, deberían haber tenido en cuenta que la plataforma baja tenía que continuar hasta las ruedas traseras, cuando comienza la zona alta, de esa manera la puerta central se ubica EN EL CENTRO, como Dios manda. Y aunque los mercedistas pataleen, hay que reconocer que el chasis Agrale MT12 es superior en diseño.
carlos sueiro  [Jan 02, 2012 at 07:31 PM]
La Independencia tambien tuvo catorce 814 Marcopolo Senior II , y tambien circuló a prueba una Daihatsu Different con asientos reclinables y A/A. Esta última tenía una sola puerta en el medio y operaba con boletera manual.
Tambien Expreso Paraná tuvo minibuses Volkswagen ,y la 194 Metropolitana contó con un par de Marcopolo Senior II.
locoporlosbondis  [Jan 02, 2012 at 10:57 PM]
En La Plata siguen los LO814 carrozados por Marcopolo tanto en la Sur (UP)como en la 506 (E.L.7).La Santa Rita de Brandsen aun tiene un Galicia en servcio LO814 y la que tuvo hace un tiempo un Otta Lo814 fue la 404,Talp tuvo uno igual.
Marcelo Scévola  [Jan 02, 2012 at 11:09 PM]
Hola Luis!! Conociste a esos Marcopolo Senior platenses pintados de gris en la frustrada "Centro" del SUT?
La 404 tuvo también Iveco-IR
Esteban Gamarra  [Jan 02, 2012 at 11:42 PM]
Marce y Luis: Yo sí alcancé a ver LO 814 de la gris "CENTRO", esto en 2002, lo que no recuerdo si eran Marcopolo Senior GV (No eran G VI como los de la SUR 21), o eran de otra carrocería (me pareció ver un Corwin Bi-Met en esos momentos), la Centro fue lo primero que desapareció del SUT, ya para mediados de 2003 no andaba (todavía existía la 273 VERDE, ECB). Lo digo por haber viajado varias veces a la Ciudad de las Diagonales. Saludos.
busarg  [Jan 02, 2012 at 11:55 PM]
Además de los Marcopolo Senior (tenés razón, Esteban) la "SUT CENTRO" tuvo un par de 1115 Ottaviano. Los vi una sola vez y no sé qué habrá sido de ellos. Personalmente, creo que el corredor CENTRO del SUT no duró ni dos meses.
Esteban Gamarra  [Jan 02, 2012 at 11:59 PM]
Ale: Algunos de los Otta 1115 están ahora en la NORTE, pero son pocos. Los que eran de la 518 vieja (y luego ESTE), se fueron rápido (uno hasta Moreno....). También tiene algunos Otta 1115 la 307, pero no recuerdo que hayan estado en la SUR, como los Viale con puerta atrás, que, los de la SUR, se fueron a la 307, y los de la ESTE seguían en servicio el año pasado.
costa_brava_frontal  [Jan 03, 2012 at 05:28 PM]
Volvviendo a los 1115, fijense que la M. O. 45 les abrió una puerta trasera a varios de sus coches que no la tenían. Y por otro lado, a sus 1115 La Favorita de piso normal, les abrió la puerta "central" y les bajó el piso. La verdad que los 1115 de piso normal son lo más lindo que he visto sobre ese chasis.
Marcelo Scévola  [Jan 03, 2012 at 08:35 PM]
Esteban y Ale: Yo vi a los Marcopolo Señor y otro modelo de 814 que supongo serían los Corwin que mencionan (los que vi yo tenían todo el recorrido en el parabrisas debajo de la bandera). Lo de los 1115 no lo sabía. Opino como Ale, eso no duró ni dos meses, por eso casi no se ven fotos de esas unidades (aunque deben ser como las brujas... "que las hay, las hay")
locoporlosbondis  [Jan 03, 2012 at 10:19 PM]
Hola Marce Scévola si los conocí a los de la centro en mis recorridas con mi tío abasteciendo de Muzza a la cantidad de Pizzerias Platenses,pero es como dice Ale apenas 2 o 3 meses duró la Centro hoy sus vestigios son muchas paradas que ven el paso del tiempo.Y si recuerdo los Iveco de la 404 en los que viajé mucho pero como hablaban de LO 814 no los mencioné,imagino que la designación de ese chasis por Iveco debe ser otra numeración/modelo. Esteban Gamarra los Otta 1115 que circulan en la Norte en primer lugar prestaron servicios en La Oeste (Servicio Punto a Punto) luego pasó uno a la 508 y otro a la 561(ojo las "nuevas"508 y 561)y fueron reemplazados por Italbus y Metalpar 1315.Hoy día cumplen servicios en la Norte como lo mencionaste Internos 19 y 20.Saludos
Esteban Gamarra  [Jan 03, 2012 at 10:31 PM]
Gracias Luis, me olvidaba del Punto a Punto de la Oeste, pero, agrego, ¿no hicieron el Punto a Punto de la 508 vieja en 2001? .Un abrazo.
Marcelo Scévola  [Jan 03, 2012 at 11:21 PM]
Esos dos Ottaviano 1115 eran de mi querida Micro Omnibus Quilmes.
locoporlosbondis  [Jan 04, 2012 at 01:19 AM]
Si Esteban,con el SUT el punto a Punto convivió con la Oeste hasta el 2010,incluso los Otta llevaron en sus laterales ambas leyendas,Oeste-Punto a Punto.Si Marce esos vinieron de aquellos pagos,jaja.Saludos amigos!!
costa_brava_frontal  [Jan 06, 2012 at 05:50 AM]
Tengo la desagradable experiencia de viajar en un 1115 de la 92 con mi mujer y mi primer hijo cuando sólo tenía 1 mes de vida. Lo tomamos ya lleno. Adelante casi no tenía asientos, y para llegar al asiento cedido (primero de la plataforma alta) fué un caos, pasar apretujados a contracorriente con un bebé en brazos, yo quedé de pié con lo cual sufrí los empujones de los que bajaban y los que querían pasar atrás. No se imaginan cómo maldije al departamento de ingeniería y diseño de MB...
leandbona  [Feb 04, 2012 at 03:54 AM]
costa_ tenes razon... esos chasis nacieron para piso normal, para "provincial" ponele, porque con un piso bajo son sufribles a mas no poder. Yo bastante seguido lo tomo en la 74 ESV.
mangel  [Feb 04, 2012 at 09:39 AM]
Si bien la 33 esta incorporando 14 MB 1618 nuevos Favorita tiene una importante cantidad de 1115, ídem en el ramal rojo y en la 70. De a poco los irán renovando, ya que en estos 2 últimos años ha mejorado mucho el parque automotor de estas empresas, empezando por la 45.
mowisa  [Feb 29, 2012 at 04:53 PM]
Otro caso de involución,se está dando en la 24,donde renovaron los coches: 4904-4928-4952(los 3 Ugarte OH 1621 L-sb)-4947(Splendid OH 1621 L-sb)-4951(Splendid OHL 1420)-4964(Ugarte OHL 1420)-4970(Peveri OHL 1420),todos renovados por OH 1315 L-sb,ex- CUSA,evolución en calidad-involución en capacidad.
Booster98  [Aug 23, 2016 at 04:05 PM]
Ya casi no quedan OH 1115 en capital; al parecer quedan solamente dos o tres. Pero todavía quedan los MT12...
hugo zapiola  [Aug 23, 2016 at 05:57 PM]
En la 95 hay algunos ex 68 pasados por la 60.en la 93 hay varios y en la 184 muchos.en la 91 y 143..tamnbien .en la 97 unos cuantos.
damian113  [Aug 23, 2016 at 06:29 PM]
Quedan tres 1115 en Capital, uno en la línea 63, otro en la 67 y uno más en la 93.
Gabriel P.  [Aug 24, 2016 at 03:17 PM]
La 95,93,184,91,143,97 tienen 1315 o MT12(caso 91,97 y 184).El 1115 de la 63 y el de la 93 aparentemente dentro de poco serian renovados,tal vez el de la 67 sea el ultimo 1115 en despedirse del servicio regular
Esteban87  [Apr 08, 2022 at 11:35 AM]
¿DNN941?
busarg  [Apr 08, 2022 at 11:54 AM]
Lo que no me queda claro es el supuesto 9. Podría ser un 3 o un 2, también.
Javier822022  [Apr 02, 2023 at 07:51 AM]
Pasada la crisis del 2001 deberian haber obligado a las empresas a retirar estos chasis tan incomodos que fueron utiles en el 2001 pero al comercializarse el mt 12 es como que valio mas el negocio que la comodidad
German  [Apr 02, 2023 at 10:35 PM]
ENN-341.
ariel27  [Apr 03, 2023 at 09:03 AM]
el 29 anterior a este creo que era un Eivar 1320.
busarg  [Apr 03, 2023 at 09:17 AM]
Javier822022, no es tan fácil "obligar a retirarlos" cuando su compra insumió mucho dinero. El tema del MT-12 es diferente, porque fue posterior. Pero los comprados en la crisis se toleraron dentro de su antigüedad, que es lo legal.
German  [Apr 03, 2023 at 09:22 AM]
A eso hay que sumar que el fabricante de chasis hace un desarrollo, inversión, comercialización, etc., que para amortizarlo deben alcanzar un número de chasis X fabricados. Hasta no cumplir ese cupo, no tiene recupero de inversión. Entiendo que este es otro punto que implica que no se puede discontinuar de un día para otro un chasis.
ariel27  [Apr 03, 2023 at 10:06 AM]
German:sabes por casualidad cual fue el primer MT12 en urbanas en que linea habia sido?gracias.
Carlos_5576  [Apr 03, 2023 at 10:09 AM]
Es que pasamos del 1621/1721 a los flancitos, sin escalas... eso pasó en muchísimas líneas (en la capital menos, pero en provincia fue casi la regla para las pocas empresas que incorporaban un 0 km). En ese contexto el 1115 fue un avance.
jca28  [Apr 03, 2023 at 10:28 AM]
Las líneas provinciales compraron algunos 1115 antes de la devaluación, caso 328, 354, etc. Luego de la devaluación comercializaron solo para líneas 343, La Cabaña y TUM, el resto pasaron a no comprar nada o comprar OF. Recién con la aparición del 1315 algunas volvieron al OH. Respecto al primer Agrale, lo presentamos como 28 pero inció sus operaciones en la 44 si mal no recuerdo. Duró poco tiempo, enseguida pasó a la Guido.
el_54  [Apr 03, 2023 at 12:51 PM]
El 36 de la 28, modelo 2005 (FCC483) fue el chasis 004 y primer MT12. Trabajó en la linea 28 hasta fines del 2009 donde es vendido a la Tomas Guido y paso a ser el coche 59 de la misma.
Carlos_5576  [Apr 03, 2023 at 03:28 PM]
La 216 compró 1115 en 2001, previo ensayo con los 814 que había puesto en la 386, de los cuales se deshizo enseguida.. venía de cerrar la compra de toneladas de 1621 que luego de la crisis casi la funden.
ariel27  [Dec 03, 2023 at 02:01 PM]
Viene el primer La favorita con la parrilla que se le incorpora actualmente.
Esteban Gamarra  [Dec 03, 2023 at 02:11 PM]
¿¿Un "AMG"???: por la parrilla parecida a los Mercedes Benz CLK Cupé para carreras de Gran Turismo, modificados por la firma AMG (que es de la misma MB....)
ariel27  [Dec 04, 2023 at 07:02 AM]
Si el modelo que se carroza desde el año 2020 y es sobre 1621.