busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 022 - Provincia de Mendoza en general

Un sistema que ya es recuerdo
La ciudad de Mendoza es una de las tres que mantenía servicios prestados por trolebuses en nuestro país, junto con Rosario y Córdoba. Lo había iniciado en la segunda mitad de los '50 con algunos Mercedes Benz O-6600 T ex Transportes de Buenos Aires y después compró tandas de unidades por sí misma y que circularon solo allí.
Hoy es recuerdo. Los "troles" se cambiaron por ómnibus luego de una agonía del sistema cuyos servicios se redujeron al mínimo por continuos desperfectos en los coches que aún circulaban.
Vemos a un ZIU 9 de origen ruso que llegó en 1984 y que circularon bastante tiempo. Llegaron con este corte de pintura que remite al que utilizaban los Toshiba que los precedieron.
123032.jpg 120277.jpg 123032.jpg 120277.jpg 11174.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:123032.jpg
Album name:busarg / 022 - Provincia de Mendoza en general
Rating (2 votes):
Chasis/Año:ZIU 9 / 1984
Carrocería:ZIU
Empresa / Línea:Emp. P. Ttes. Mendoza / Línea no identificada
Ciudad / Provincia / País:Mendoza / Pcia. de Mendoza / Argentina
File Size:37 KB
Date added:Jan 22, 2026
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:298 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-22838
Favorites:Add to Favorites
Roberto Tomassiello  [Jan 22, 2026 at 09:22 AM]
El sistema de trolebuses del Gran Mendoza se desactivó, de modo definitivo, antes de la pandemia. En principio la excusa fue porque había que reparar el pavimento y otras obras en arterias por las que circulaban estos vehículos.

En 2018 se tomó la decisión de adquirir media centena de ómnibus eléctricos, mediante un financiamiento acordado con una institución bancaria internacional. La realidad es que esa cantidad no se pudo lograr y solo llegaron a incorporarse 18 coches, 12 de ellos BYD y seis Zhong Tong y para llegar a esa cantidad, el Gobierno de Mendoza debió complementar la cifra de dinero prevista al inicio con otra importante suma adicional.

A inicios de 2020 se pusieron en actividad ocho unidades de trolebuses Materfer Águila, que se repararon a nuevo aun cuando en ese momento tenían pocos años de uso, apenas cinco. A juzgar por declaraciones de funcionarios gubernamentales de Mendoza, estas unidades de fabricación nacional no habrían dado los resultados esperados. Según leí en medios gráficos mendocinos, los sistemas electromecánicos de los trolebuses Materfer contendrían piezas extraídas de los veteranos Uritzky 682b /ZIU9 del año 1984. Asimismo, leí que habría un juicio entre la empresa Materfer y el Gobierno de Mendoza por la garantía de esos trolebuses, conflicto del que desconozco su estado actual de avance.

Varias de las 13 unidades Materfer Águila que se adquirieron entre 2013 y 2014, terminaron abandonadas, canibalizadas y vandalizadas, en ese orden. La primera unidad que arribó a Mendoza en 2013 solo se utilizó como prototipo para prueba y poder corregir los problemas detectados, jamás llegó a utilizarse con continuidad en los servicios de la EPTM. Las ocho unidades Materfer antes descriptas alcanzaron a circular unos pocos meses y con la pandemia se desactivaron definitivamente, nunca más las volví a ver...Estuvieron todas afectadas a la línea Centro-Parque, identificada con el N°1, siete de ellas de modo permanente y una para auxilio.

La discusión que hoy se plantea es si el trolebús merece seguir en actividad o no, habiendo otras alternativas de transporte muy superadoras de dichos vehículos. En mi opinión -y es solo una apreciación personal desde la experiencia recogida como profesional y académico en el área- es que hoy el trolebús es una modalidad claramente obsoleta. Son vehículos cautivos y generan obstrucciones en la dinámica del tránsito urbano, algo que en Mendoza producía bastantes enojos de otros conductores. Asimismo, requieren de un sistema que a nivel operativo es oneroso, muy caro: vehículos, redes con conductores de cobre, estaciones transformadoras....La tendencia mundial es a los vehículos eléctricos, nos guste o no, eso ya está perfilando una clara dirección. No obstante, los ómnibus a GNC parecerían una solución intermedia, más viable que la anterior y factible para países en vías de desarrollo como el nuestro.
danielmcampana  [Jan 22, 2026 at 09:55 AM]
Yo creo que todo depende de la frecuencia. En un sistema con buena frecuencia se justifica la infraestructura de alimentación sobre todo porque el trole solo mueve su carga y a si mismo, mientras un eléctrico mueve su carga y a si mismo pero incluyendo sus baterías. En lo personal es una lástima que luego de tener una formidable red, haya terminado así, sin siquiera preservar aunque sea una línea, que hasta podría ser atracción turística con unidades históricas.
busarg  [Jan 22, 2026 at 09:55 AM]
Roberto: veo muy cierta tu afirmación sobre lo obsoleto del sistema de trolebuses debido a la enorme infraestructura que necesitan. Hoy con los ómnibus eléctricos lo solucionás todo sin línea aérea, subestaciones eléctricas y varios etcéteras. En lo personal me da pena el ocaso de este tipo de prestaciones por lo que representaron para nuestros transportes, pero sé que tenés razón aunque duela.
Leandrito  [Jan 22, 2026 at 10:03 AM]
El trolebus no deja de ser un omnibus electrico. Sucede que con la tecnología de otras epocas elnuso del cable era el modo de alimntar al vahiculo ya que no existian baterias con la autonomia necesaria. Ahora sí. Y por eso se cambia las baterias por el cable. Pero en esencia,el omnibus electrico es la version superadora del trolebus, aparte que le da mas ductilidad para moverse entre el transito
Marcelo Scévola  [Jan 22, 2026 at 10:06 AM]
Que viva la obsolescencia! jeje. Me extraña que una provincia con visión como Mendoza no haya preservado unidades para museo, al menos hasta donde sé no está quedando nada.
Roberto Tomassiello  [Jan 22, 2026 at 10:40 AM]
Respecto de preservar una unidad de cada modelo que hubo en Mendoza, en verdad es una gran deuda. Aquí ni a las empresas de transporte privadas ni menos al Estado, le ha interesado el patrimonio cultural que representan los vehículos de sus flotas radiados de servicio. Hoy, solo Cata Internacional posee una unidad Cametal CX40 en proceso de restauración, con eso podemos tener una idea de la valoración que los empresarios le dan al tema...

Respecto de preservar las redes de conducción de corriente eléctrica, ello solo se mantuvo en la línea Centro-Parque. Allí se habló de colocar un coche como atractivo turístico pero hace mucho tiempo que del tema no se volvió a mencionar nada, por lo menos en los medios de comunicación de nuestra provincia. El resto del cableado que, en total, llegó a tener 75km de extensión en el Gran Mendoza, se extrajo, vendiéndose los conductores de cobre para fundición. En algunos tramos, personas particulares se adelantaron al personal de la STM apropiándose indebidamente de los valiosos cables de cobre, mientras simulaban en pleno día pertenecer a la empresa estatal en tarea de desmontaje de las redes....
leandbona  [Jan 22, 2026 at 10:50 AM]
Dando mi opinion, observando como son los servicios mas alla de nuestro pais, un trolebus es viable si su recorrido es lineal o circular, y se realice integramente en avenidas, por ejemplo si se desea instalar uno exclusivo en la Avda. Gral Paz, o la circunvalacion de la Ciudad de Cordoba. Para un recorrido centrico si, los omnibus electricos llevan todas las ventajas al no precisar de la infraestructura de un trole.

Ahora, lo que no tiene ningun sentido es levantar un Metro como el premetro de la ciudad, para meterle coches electricos, en lugar de invertir esa plata en mejorarlo y extenderlo, siendo muchisimo mas economico que un subte, y pudiendo hacer de enlace entre el mismo y los barrios que hoy no tienen acceso a la red (y que son muchos). Tanto que les gusta compararse con los alemanes, eso no lo copian.
Carmelo  [Jan 22, 2026 at 12:22 PM]
Coincido con el comentario de leandbona, todas las opiniones son válidas, pero hoy día en muchas ciudades del mundo (y más adelantadas que nosotros) se siguen usando los trolebuses de última generación los cuales tienen una batería que les permite circular unos kms autónomos, el tema pasa por decisiones gubernamentales que a veces no son las correctas, además estamos pasando a todo eléctrico, alguien pensó en la vida útil de las baterías? Y después que hacemos con ellas? Como dijo el sr. Tomassielo quizás una alternativa sería el funcionamiento a gas
ancampodonico  [Jan 22, 2026 at 12:44 PM]
Roberto, buen día y si bien tu explicación técnica es contundente, tiene un talón de Aquiles y es que hacer con las baterías y el costo de su reposición.
Por otra parte, en la foto se observa una columna con brazo para sostén de catenaria y catenaria a la derecha de la foto y las lanzas del ZIU hacia la izquierda. Mi pregunta es, esa arteria estuvo flechada en doble sentido, o es otra linea que por circulación se desprende antes de donde se alcanza a ver en la imagen.?
Respecto a los Materfer recuerdo verlos degradarse y con faltantes en los galpones de Estación Gutiérrez del MendoTran
Roberto Tomassiello  [Jan 22, 2026 at 12:57 PM]
En Mendoza, hoy se están incorporando numerosos ómnibus chinos a GNC, Hay cerca de 20 unidades en la actualidad y la tendencia es a incrementar el parque móvil con dichos vehículos.
Norberto: ¡hola, un gusto saludarte..!!!, respecto de tu pregunta, ese es un verdadero Talón de Aquiles...aun no sé qué van a hacer con las baterías que retiren de los eléctricos. Habrá que ver...
Ariel183  [Jan 22, 2026 at 01:14 PM]
Semejante mastodonte con espejitos para depilarse las cejas.....Como habrán tenido q cogotear los choferes para no rayar la pollera....
Roberto Tomassiello  [Jan 22, 2026 at 02:43 PM]
La línea, tal como reza su cartel frontal de origen/destino, es Centro/Villanueva. Lo que no sé con exactitud es dónde se captó la imagen. Parecería que allí habían dos líneas de trolebuses que compartían ese espacio. Infiero que podría tratarse del lateral este de la terminal de ómnibus, sobre calle Alberdi, por donde circulaban las líneas a Villanueva y a Dorrego.
leandbona  [Jan 22, 2026 at 04:05 PM]
Anda a ver si un chino a bateria te dura los mas de 40 años que tiraron los rusos, en buen estado...
Carmelo  [Jan 22, 2026 at 04:20 PM]
Yo creo que son para diez años de vida útil y chau, se nota una estructura muy endeble
Claudio Gazzera  [Jan 22, 2026 at 07:29 PM]
Hola, cuando vivi en Rosario, trabaje en la muni y entre otros coordine el servicio de trolebuses. El sistema se inauguro en 1959 y hoy solo queda una sola linea la K, que la manteniamos pero la gestión municipal hoy la está emparchando porque no sabe ni conoce dirigir este noble sistema de transporte . El trolebus en el mundo, si bien no es coo en otras épocas, varias ciudades europeas sigue apostando , aun hoy pleno 2026, renovando unidades por otras okm, con autonomia . La misma china tiene trolebuses , con las variantes de sus omnibus electricos que son dos cosas diferentes . En una ciudad como Mendoza y una readecuación de sus calles con carriles para transprte, el trolebus podría circular nrmalmente , con autonomia para salvar cortes o desvios. La realidad es el dinerillo politico que deja algun proveedor en contra del trolebus. Sucede que el trolebus tiene mas vida util, alto costo inicial pero luego bajo costo de mantenimiento si se dirige como corresponde .
jorgefdr  [Jan 22, 2026 at 08:57 PM]
Cuando conocí Mendoza en 1982 una de las cosas que más me llamó la atención fueron los trolley, una mezcla de nostalgia de mi niñez e incredulidad por lo anacrónico, obviamente tomé uno, precisamente esta línea, y no difería de mis recuerdos en los viajes en el 310 donde indefectiblemente se desenganchaba en los talleres de Lacroze y Alvarez Tomas además del tiempo que se tardaba desde el centro hasta Villa Urquiza; otra experiencia era cuando iba en el 302 y en Plaza Italia se armaban terribles congestiones con estos aparatos, imagínense hoy con 10 veces más tránsito. Allá en Mendoza en Gutierrez y España o cerca de donde se tomó esta foto, donde se bifurcaban la línea Dorrego con la Villa Nueva pasaba algo similar.
No conozco tanto como para opinar sobre vehículos eléctricos, solo que que el trolley en las ciudades argentinas no es la mejor opción. De Europa solo conozco Italia y trolley solo vi en Nápoles, otras ciudades tienen el sistema de tipo tranvía que circula por avenidas anchas con vías en la parte central, mucho eléctrico y también gas; supongo que en países sajones donde está todo ordenado y prolijo que todo el mundo cumple con las reglas quizá ahí pueda funcionar pero con nosotros los latinos es una utopía.
Parafraseando al colega Chevalier les dejo un bonus track. En Mendoza en los últimos tiempos se decía que el trolley solo lo usaban los jubilados para ir a dar una vuelta por el parque gratis jaja
Micro_Mania  [Jan 22, 2026 at 09:04 PM]
Levantar el Trole no tenía mucho sentido porque la la línea aerea ya estaba, mucha era nueva y sólo era cuestión de mantenerla, es más, Zhontong vende Troles del mismo modelo que compraron en versión colectivo pero la UCR siempre lo quiso sacar y el estado de la flota era tan lamentable que era la excusa perfecta. Un par de cosas más: originalmente se preservaron al menos una unidad de cada generación que circuló en Mendoza (O6600T 1, Toshiba 2, Ziu 1, TS1 1, TS2/3 2, Flyer 2, Materfer 1) pero del único que se su paradero actual es el Toshiba 22, qué está en un parque de Godoy Cruz, del resto ignoro su paradero. Esta foto fue tomada en las inmediaciones de la ETOM, la linea aerea del costado corresponde a 'Dorrego' pero hubieron varías calles con lineas paralelas (de un sentido Colón, España, Alberdi y de dobe sentido San Martin, Las Heras/J. B. Justo). Finalmente, tanto los TS cómo los Flyer tenian sistemas de autonomía, pero en ambos casos fueron retirados y/o no mantenidos, quitandoles funcionalidad pero los Troles hace mucho que eran una herramienta política, cómo lo fueron los chinos electricos, de los cuáles tengo entendido que ya hay un par fuera de servicio...
ancampodonico  [Jan 22, 2026 at 09:39 PM]
Micro_Mania, gracias por la respuesta de las lineas de catenaria separadas.
Roberto Tomassiello  [Jan 22, 2026 at 10:58 PM]
Hay, estimados amigos, una realidad que no podemos desconocer o ponernos anteojeras, para no ver. Me refiero a que Moscú, la ciudad con mayor cantidad de trolebuses en el mundo, hace varios años los retiró de servicio y se los entregó a otras urbes de menor importancia en Rusia. En su lugar, se implementaron ómnibus eléctricos y otros diésel con Norma Euro 6. Esto evidentemente marcó un punto de inflexión en las tendencias a nivel mundial, no lo podemos desconocer. Además, cada vez se fabrican menos trolebuses en el mundo, eso lo sabemos bien....

Aunque todavía en algunas ciudades del viejo mundo circulan, la tendencia es, francamente, a reducir su número. En Latinoamérica, ¿cuántas urbes poseen hoy sistemas de trolebuses?. Hay incluso un caso paradigmático, que es el de las 80 unidades Neoplan N 6321, todas 0km, que desde hace unos 15 años quedaron abandonadas a rayo de sol por años en un playón entre la maleza, en Barquisimeto, Venezuela. Esas unidades, pude ver fotos, eran en su momento de última generación.

Es cierto que al mundo de los busólogos nos conmueve la nostalgia -y es válido que sea así- pero en el mundo de las decisiones estratégicas, la nostalgia sabemos que ni pincha, ni corta.
Micro_Mania  [Jan 22, 2026 at 11:24 PM]
El tema es que no somos Rusia ni países del primer mundo... Nisiquiera somos Chile que ya tiene cientos de eléctricos. La 'gracia' de los Troles era que salían casi gratis, duraban en servicio 20 años o más (23 los Ziu, 21 los TS) y no contaminaban. Hoy en día ningún colectivo dura más de 20 años y en cuánto a lo ecológico retrocedimos un montón porque perdimos flotas 60~ troles y 'ganamos' 19 chinos, que ya son menos, y un puñado de Marcopolo a GNC que acá se cansan de decir que son un espanto en cuánto a calidad... Era mucho más barato traer otra flota de Troles usados qué regalarle las lineas a El Cacique y Andesmar.
Carmelo  [Jan 22, 2026 at 11:29 PM]
Como siempre soy muy respetuoso de las opiniones, muchas veces aprendí detalles que desconocía a través de las mismas, ahora les hago un comentario México DF 13 líneas, la más larga 44 Km, San Pablo, dos empresas, una 12 líneas y una 10, la más larga 78km, justamente creo que las dos ciudades más complejas por lo menos de América (y no se si del mundo) Tema aparte hoy hecharon al secretario de transporte por defraudación al estado por 30 mil millones de pesos por parte de una empresa del AMBA que no voy a nombrar por razones lógicas... que podemos esperar
leandbona  [Jan 23, 2026 at 05:37 PM]
La idea de E-Bus en CABA me parecio acertada justamente por el tipo de servicio que brinda, en una zona donde un omnibus normal de la actualidad (MT15, OH1621, y similares) no pueden circular, y como ya las vias estan o tapadas bajo kilos de asfalto o levantadas, un servicio asi es logico. Pero por ejemplo, en Av. Independencia que casi no tiene servicios que la recorran punta a punta, un Trole seria buen servicio. Pero si estan con la payasada de levantar lo unico que queda de lo que pudo ser la evolucion del tranvia para meter ese Trambus (que de TRAM no tienen nada) en lugar de expandir el Premetro hacia las zonas Sur y Oeste de la ciudad (que bien las necesita)... Pero la gente se trago la pildora de la Linea F.
daniel cocchetti  [Jan 23, 2026 at 07:33 PM]
La foto la tomé hace mucho tiempo, creo que en el año 1989, que fui a Mendoza unos días por laburo.
Carmelo  [Jan 23, 2026 at 07:37 PM]
Reimplantar el sistema que está desmantelado totalmente es muy difícil, y es verdad el Tranbus en realidad es un omnibus eléctrico que va por un carril especial nada más, a mí criterio no va solucionar los problemas de tránsito especialmente T2 cuando tenga que cruzar la Barrera de Nazca, ahora mismo que teóricamente hay menos gente en la ciudad, cinco cuadras de cola por San Pedrito mano al norte...