|
Adivinanza de tiempos recientes (III)
|
Este rarísimo ejemplar tiene una historia oculta detrás, que creemos poco conocida. Mirado por arriba, lo único que podemos identificar con certeza es su frente, que corresponde al famosísimo modelo CX.40 de Cametal, aunque el resto no lo es.
Entonces les propusimos jugar a adivinar o a decir lo que sabían de este coche tan curioso. Dos de nuestros amigos brindaron los datos justos: es uno de los prototipos que D.I.C. carrozó con su modelo UMD en 1985, en este caso sobre un chasis de 1983. Fue comprado por la empresa cordobesa Sarmiento, que lo reformó en Metalsur en la época de sus modelos Zeppelin. Podrán encontrar más datos en los comentarios. Felicitaciones para ambos.
|
|
Rate this file (current rating : 3.5 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
Hace tiempo estoy intentando saber qué carrocería es un coche que era de la empresa 13 de Noviembre de Arrecifes, que se incendió en la ruta en 2011, y que al amigo Fer cuando estuvo de visita hace poco le dijeron que era chasis Zanello. Hay una foto de ese coche quemado, y de lejos es muy parecido a este, pero tiene diferencias (el número de ventanillas es distinto, la posción de la curva de la ventana que sigue a la del conductor está un poco más atrás, etc)
Base de lo que se conoció más tarde como el modelo Zeppelin, anterior a la linea Fase. Pasó por muchos titulares, entre estos "Empresa SARMIENTO" (Pcia. de Córdoba), otra de CONCORDIA (E.R.), que no recuerdo (algo de ZOTA, JOTA, por ahí andaba la cosa) y terminó en manos de un empresario agropecuario que lo utilizaba para llevar M/O. a la cosecha.
Fue uno de los tantos que conocí, buscando una unidad para construir mi MH, que si bien era SCANIA [chasis y motor](papeles a la vista), y me tentó la trompa, pero el estado era deprimente, salía mas caro el collar que el perro.
El que me acercó la data insistía en que era una ganga, chasis SCANIA, poca plata.... y se podía hacer cualquier cosa, no pudo convencerme, seguí buscando la unidad que me llenara.
Interesante compendio de historias sumadas en su largo camino, con final amargo.
La actividad familiar en cabeza del padre de Miguel Maestu era la fabricación de escobas, persona a quien conocí personalmente y ya habiendo su hijo asumido la tenencia y disposición del predio de CAMETAL lo cruce en el mismo lugar manteniendo su postura y reserva de persona simple y franca. Ese hombre amén de fabricar escobas, le dio instrucción terciaria a su hijo, que no es poca cosa. Miguel también intervendría en esa fabrica familiar, pero su capacitación y el medio en que se manejaba lo llevó primero a lanzarse con un taller de reparaciones, y más tarde con una carrocera incipiente. El tiempo, los contactos, el medio industrial, la suerte y oportunidad lo llevaron a posicionarse y desarrollarse en el lugar mismo donde funcionaba la histórica CAMETAL.
No hay que olvidar que, cuando se produce el avance de METALSUR, todas las grandes estaban en retirada frente a la invasión brasilera.
CAMETAL - DIC - SAN ANTONIO - SANCHEZ - TONIUTTI, eran historia, asomando con cierta duda, NICCOLO - SALDIVIA - ARMAR - FULLBUS - y la reconvertida SUDAMERICANA.
Metalsur fue un proyecto que se desarrollo con varios productos propios y un "now how" adoptado de la que fuera CAMETAL, más afinado y que dio paso a la linea ARROW (1998).
Razones societarias por un lado, personales por el otro, sumada a la siempre oscilante situación económica empresarial, hace factible el ingreso de MARCOPOLO como accionista parcial y en último tiempo como único titular.
Después sobrevino la centralización en un mismo polo carrocero (Va. Gdor. Galvez) de las marca "Carrocera LOMA HERMOSA > EX-METALPAR S.A. * METALSUR S.A. - todo bajo la administración de MARCOPOLO S.A. (BR).
Ese coche era un ZANELLO con origen en MTL, chasis bien largo, posteriormente mercerizado, y anduvo +/- por el año 1996/98.
También esta persona trabajo como contratado (coche 07 comprado con trabajo) M.B. 0-371 6X2 - SAN ANTONIO - Hércules, de T.A.S..
El MB OH1526/70-Metalsur Zeppelin de EUSA, tardó apenas....¡una hora, exactamente, en 78km de extensión y por una ruta de doble mano y, por lo general, muy complicada entonces, desde la terminal menduca hasta la de Tunuyán...!!!. Me pareció increíble, porque en aquellos tiempos ese trayecto demandaba unos 10-15 minutos más. Me ubiqué desde el inicio del viaje en la primera fila de asientos detrás de la puerta, con mi cronómetro Casio con impresora, fijando el equipo portátil en el cinturón del pantalón (cosa de otros tiempos....ja, ja, ja...). Cuando salimos de Luján de Cuyo y en adelante, ví en el tacógrafo que una buena parte del recorrido el coche pisaba 100km/h....!!!!.
Una anécdota para reírse: en estos cronometrajes que hice en diferentes recorridos provinciales, cada vez que el coche realizaba una parada, la impresora emitía un sonido -parecido al que surge de la registradora de un supermercado cuando emite el ticket- por lo cual, el pasajero que estaba en el asiento vecino solía mirarme raro...ja, ja, ja....!!!!!. Había un sonido extraño y no se sabía de dónde provenía, ya que no tenía ningún elemento visible....!!!!!
Respecto a la velocidad que desarrollaba el coche tene en cuenta que era un chasis considerado de media/larga distancia con una potencia suficiente para este tipo de vehículo, un media distancia 4x2, y tenia montada una carrocería muy liviana además de ser aerodinámica, y no se si recordaras pero a lo mejor encima iban pocos pasajeros. La suma de estos factores le permitía al vehículo levantar esa velocidad en forma facil.
Desde un principio le tuve un cariño especial a esta carrocería, de la cual no sabía nada hasta el día que emprendí uno de mis primeros viajes en turismo estrenando el interno 02 de TRAC TUR recien sacado de fábrica en un viaje a Iguazú.
Hasta entonces no sabía de la existencia de esta carrocería.