busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 074 - Servicios privados no regulares

Las curiosas instalaciones de la estación "Once Lacroze"
Así se denominaba a la estación que el Ferrocarril Central Buenos Aires construyó sobre la calle Cangallo, frente a las instalaciones del entonces Ferrocarril Oeste. Como la traza ferroviaria de esta línea terminaba en Chacarita, los vagones de carga se transportaban por la calle tirados por las locomotoras eléctricas Dick Kerr que trabajaron hasta los '90 como "maniobreras" en el Ferrocarril Urquiza.
Si observamos la foto, veremos que hay vagones en el primer piso: fue una instalación novedosa en el país, que facilitaba la distribución de mercadería en los depósitos y permitía un movimiento mayor al habitual en un espacio no muy extenso.
Tras el cierre de la estación, este sistema quedó olvidado. Esta es la única imagen que se conoce y que lo muestra en actividad.
109640.jpg 110633.jpg 111000.jpg 111180.jpg 111397.JPG
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:111000.jpg
Album name:busarg / 074 - Servicios privados no regulares
Rating (2 votes):
Chasis/Año:-
Carrocería:-
Empresa / Línea:Ferrocarril Central Buenos Aires / Estación "Once Lacroze"
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:52 KB
Date added:May 30, 2018
Dimensions:587 x 349 pixels
Displayed:828 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-11367
Favorites:Add to Favorites
Gaston C.  [May 30, 2018 at 11:23 AM]
Dice "los vagones de carga se transportaban por la calle"....cual sería esa calle?
busarg  [May 30, 2018 at 11:31 AM]
Depende del lugar adonde fueran y donde hubieran vías de la Cía. Lacroze. De Chacarita salían por Corrientes. Hay fotos de uno de estos trencitos de carga (que generalmente estaban compuestos por una locomotora y dos vagones, tal vez tres o hasta uno solo) en la barrera de Corrientes y el actual ferrocarril San Martín. Circulaban por muchas partes de la ciudad, de acuerdo a donde fueran (al Arsenal Esteban De Luca, por ejemplo; a las instalaciones de la industria láctea Tatay, etc.)
eldirettor  [May 30, 2018 at 11:37 AM]
Av. Corrientes, Acuña de Figueroa y Sarmiento. / Cangallo, Gascón Av Corrientes. Los circuitos variaron por cambio de mano de algunas calles
RAD1981  [May 30, 2018 at 11:42 AM]
Y al primer piso cómo los subían?
eldirettor  [May 30, 2018 at 03:59 PM]
Había un ascensor (hidráulico, creo).
carlos sueiro  [May 30, 2018 at 07:16 PM]
Que buen dato . No lo conocía.
leandbona  [May 30, 2018 at 09:53 PM]
Pueden ser que esas locomotoras Dick (o al menos alguna que haya sobrevivido) son las que estan en el Taller FCGR Escalada, junto a un variopinto material ferroviario en deshuso? porque aun se le puede ver el esquema que utilizaban por los 90 en el Urquiza...
eldirettor  [May 31, 2018 at 12:10 AM]
No, en Escalada no. La única máquina eléctrica que quedó de esa época es la N° 908 -fabricada en el taller Lynch- que se encuentra ahora en el taller Polvorin con los colores de Metrovias
busarg  [May 31, 2018 at 08:59 AM]
Direttor: ¿No hay otra a medio desarmar en el Ferroclub Lynch o estoy confundido?
carlos sueiro  [May 31, 2018 at 09:00 AM]
¿Hasta que año funcionó esa estacion de cargas...?
busarg  [May 31, 2018 at 09:23 AM]
No sé si sobrevivió a la entrada de la Cía. Lacroze en la Corporación, Carlos (1939). O tal vez cerró un poco antes. Tal vez El Direttor tenga data más certera.
eldirettor  [May 31, 2018 at 11:30 AM]
La estación pertenecía al FCCBA, no a la Cía Lacroze, y por lo tanto al ingresar ésta a la Corporación los trenes debieron transitar por vías "ajenas" al grupo Lacroze y posiblemente eso precipitó la clausura de la estación que ya estaba en decadencia. Se pidió autorización para su clausura en 1939 y se la obtuvo a partir del 31 de diciembre, pero se prorrogó hasta marzo de 1940 en que se hizo efectiva. En cuanto a las locomotoras creo que no hay ninguna más de las de esa época (puede que quede algun cadaver que desconozco). Hubo dos máquinas N° 906 y 907 que según la leyenda son reconstruidas de los originales pero que en realidad fueron fabricadas en Strobel (de estas existe la 907) Y las numeradas del 950 para arriba, (Baldwin y P.E.Ry) ya son de la generación compradas usadas para el Urquiza, nunca anduvieron por las calles.
Alfredo de Mugica  [May 31, 2018 at 12:02 PM]
La Asociación Amigos del Tranvía cuenta con una (creo que la 903) en orden de marcha y opera dentro del taller Polvorín
busarg  [May 31, 2018 at 12:41 PM]
Mil gracias por los datos tan certeros, Direttor. Alfredo, la que está en Polvorín es la 908.
Marcelo Scévola  [May 31, 2018 at 12:58 PM]
Existe otra foto en la que se una parte del exterior de la estación, la publiqué hace un tiempo. En el mapa interactivo del año 1940 aún se la ve activa.
busarg  [May 31, 2018 at 02:31 PM]
Marcelo, habría que ver la fecha real en la que se tomaron las fotos aéreas. Puede ser de 1940 o tal vez un poco antes. Es probable que sean algo anteriores.
Marcelo Scévola  [May 31, 2018 at 02:45 PM]
No creo. He visto álbumes de fotos aéreas y son trabajos muy meticulosos. Los que vi tenían los datos como parte de la misma fotografía, no creo que pongan un año que no es. Pero bien pueden ser de principios del año 1940 y en esos meses aún funcionaba la estación.
eldirettor  [May 31, 2018 at 02:55 PM]
Es cierto, me habia olvidado de ese mapa; se ve perfecta! De cualquier manera funcionó seguro hasta marzo 1940 y habrá llevado su tiempo desmantelarla, así que no es contradictorio.
MAPTBA  [May 31, 2018 at 03:04 PM]
La foto de 1940 la muesta completa, pero en los planos catastrales de 1940 no figura, ni las vías de entrada, y toda la manzana está ya dividida en lotes, pero todo vacío.
Carlos_5576  [May 31, 2018 at 03:16 PM]
Esta foto la saqué en 1991 en Lynch, era la 902 (sacar espacios):
http:// boletos.co.nr.elserver.com /img /Lynch902.jpg
busarg  [May 31, 2018 at 03:42 PM]
Lindo misterio... hay planos catastrales versus fotos aéreas. Interesante enigma para resolver.
eldirettor  [May 31, 2018 at 03:57 PM]
Uh, una de las que tenían pasillos, qué bueno Carlos_5576. Yo creo que ya no existe esa.
leandbona  [Jun 01, 2018 at 05:46 PM]
Gracias direttor por la aclaracion! cuando se comenzo la renovacion del material rodante para servicios de larga distancia, trasladaron al cementerio de Escalada mucho material rodante en deshuso de varias lineas, en las que hay mauiqnas provenientes del Urquiza, incluso esta estacionado el "mamografo movil" de TBA!!! Todo se puede ver a simple vista desde el Puente de los Talleres.
martinmiguelh  [Jun 01, 2018 at 09:40 PM]
Marcelo, Ale. Les copio un comentario que hice algún tiempo en otra foto, casualmente, de esta misma estación: Ojo con la fecha de las fotografías aéreas del mapa del GCBA. Por ejemplo, el actual estadio de Boca Juniors se inauguró el 25 de mayo de 1940; las obras en el lugar comenzaron el 30 de agosto de 1938 y en el mapa todavía está el viejo estadio de madera. Quizás se demoró mucho tiempo en realizar las tomas y lo terminaron en 1940 pero la parte de La Boca es anterior a mediados de 1938.
busarg  [Jun 04, 2018 at 08:48 AM]
Gracias por el recordatorio, martinmiguelh. Ahora recuerdo tu comentario y sí, está a la vista el tema del estadio de Boca, que indica que las fotos aéreas al menos de esa zona son anteriores a 1940. Por lo tanto es muy probable que las de la sección en donde está Once Lacroze también lo sean.