busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 118 - Rep. Oriental del Uruguay - Servicios de larga distancia

Curiosa exportación al Uruguay
Observemos detenidamente a este coche de la empresa uruguaya Corporación - CUT. Si no reparamos en detalles podemos decir que estamos ante un D.I.C. "Panorama" con motor delantero, seguramente Mercedes Benz LO-1114. Pero presten atención a su sección frontal: corresponde al modelo "Nahuel I" de Carrocerías Cametal. Aparenta ser una "cruza" de ambos diseños.
El resultado es rarísimo y esa sensación se potencia por haber sido reformado en su parte trasera. Esa última ventanillita fija compensadora y el sobretecho no son originales y deforman su parte trasera. En verdad es una interesante rareza. ¿No?
117184.jpg 117185.jpg 118565.jpg 119519.jpg 78992.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:118565.jpg
Album name:busarg / 118 - Rep. Oriental del Uruguay - Servicios de larga distancia
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 frontalizado / 1976-77
Carrocería:Cametal, modelo "Nahuel"
Empresa / Línea:Corporación - CUT / Servicios de larga distancia
Ciudad / Provincia / País:Rep. Oriental del Uruguay
File Size:44 KB
Date added:Jun 05, 2023
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:389 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-18496
Favorites:Add to Favorites
Chevallier  [Jun 05, 2023 at 12:59 PM]
«GRUPO CARMINATTI» - “El destino se construye andando”.
En el año 1930 Gualberto Carminatti inicia sus actividades en el servicio urbano de Fray Bentos (Departamento de Río Negro) bajo el nombre comercial de “Plus Ultra”.
En 1936 el Sr. Caraminatti decide unir a las localidades de Young y Nuevo Berlín (Departamento Río Negro) en una empresa llamada “Flecha Roja”.
Luego adquieren a la familia Devoto de la ciudad de Minas (Departamento de Lavalleja) la empresa “Corporación”, lo que les permite acceder a la línea Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo (Departamento de Montevideo) - Minas por Ruta Nro. 8.
En el año 1948 junto a otros socios funda la Empresa Transporte Automotor - E.T.A., por medio de la compra de una línea de ómnibus que une Fray Bentos con Mercedes (Departamento de Soriano) y al mismo tiempo amplia los servicios de “Flecha Roja” hasta Paysandú” (Departamento de Paysandú).
A través del tiempo los hermanos Mario y Rubén Carminatti adquieren la totalidad del capital accionario de E.T.A., continuando sus actividades.
En el año 1972 con la construcción del puente internacional «Puente Libertador General San Martín» (Fray Bentos - Puerto Unzué) obtienen el transporte del personal obrero abocado a dicha construcción y en 1976 a la represa del Palmar.
Luego llegan a la ciudad de Rivera (Departamento de Rivera) y a la Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo por Rutas Nro. 1 y 2, por medio de la compra de la empresa «CUT” de Fray Bentos, como así también a Buenos Aires con servicios coordinados con empresas argentinas, con la línea internacional entre Mercedes - Fray Bentos - Gualeguaychú (República Argentina).
Actualmente el grupo está formado por:
CUT - CORPORACION:
Montevideo - Artigas
Montevideo - Mercedes - Fray Bentos.
Montevideo - Minas.
SABELIN:
Montevideo - Mercedes - Fray Bentos.
AGENCIA CENTRAL:
Montevideo - Mercedes - Fray Bentos.
E.T.A.:
Fray Bentos - Mercedes - Rivera.
Fray Bentos - Mercedes.
Mercedes - Gualeguaychú (R.A.).

Con respecto a la unidad de marras, tengo grandes dudas sobre su origen, pues la misma es muy probable que fuera una de las ensambladas en los talleres de la empresa para ser destinados a el piso a la localidad de Rivera. En la toma fotográfica se puede observar que fue modificada con relación a su origen ya que contaba con seis ventanillas y aquí se puede apreciar que se le agregó una ventanilla compensadora y un sobre techo no original.
Reciban Uds., todo mi respeto.
busarg  [Jun 05, 2023 at 01:20 PM]
¡¡Muy buena info, Don David!! ¡Nuevamente le agradezco el que la haya acercado!
Gaston C.  [Jun 05, 2023 at 11:15 PM]
Ale, al decir LO 1114 frontalizado, te referis a un chasis argentino? O a un chasis uruguayo, con "frontalizacion" hecha en Uruguay?. En las modificaciones a frontal que se hacían acá, " llevaban poco hacia adelante " al voladizo delantero, haciendo que el guardabarros delantero ocupara una parte en el inferior de la puerta; cosa que en el coche de la foto no se vé.
busarg  [Jun 06, 2023 at 08:12 AM]
Gastón, en realidad supongo que es un 1114 frontalizado por el tamaño de la carrocería. No tengo el dato justo. Trataré de averiguarlo porque tenés razón respecto del voladizo delantero. Es más grande de lo normal.