busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 118 - Rep. Oriental del Uruguay - Servicios de larga distancia

Un italiano que emigró al Uruguay
A fines de los '40, llegaron tanto a la Argentina como al Uruguay una serie de micros de origen italiano, con chasis Alfa Romeo y carrocería Tubocar Casaro, preparados para servicios de media y larga distancia.
Su diseño tenía fuertes influencias de los estadounidenses de la época, aunque con una apariencia un poco más tosca. A pesar de ello, eran bastante agradables a la vista.
La imagen nos muestra un ejemplar que trabajó en el Uruguay, en la Cooperativa de Omnibus Minas Montevideo, que unía a las dos ciudades mencionadas en la razón social.
A la Argentina llegaron unos pocos, que fueron destinados a dependencias oficiales. Nunca supimos de uno en servicio regular. En el Uruguay, en cambio, alguno llegó activo... ¡a los '90!
102688.jpg 111260.jpg 112024.jpg 116498.jpg 116961.jpg
Rate this file (current rating : 3.5 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:112024.jpg
Album name:busarg / 118 - Rep. Oriental del Uruguay - Servicios de larga distancia
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Alfa Romeo / 1948-49
Carrocería:Tubocar Casaro
Empresa / Línea:Cooperativa de Omnibus Minas Montevideo / Servicios de media y larga distancia
Ciudad / Provincia / País:Montevideo / Distrito Federal / Rep. Oriental del Uruguay
File Size:42 KB
Date added:Mar 11, 2019
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:658 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-12159
Favorites:Add to Favorites
RAD1981  [Mar 11, 2019 at 09:41 AM]
Jamás había visto un coche de estos, ni escuché jamás esa carrocería. Tosco es poco, sobre todo en el frente...
busarg  [Mar 11, 2019 at 10:04 AM]
Pensar que habían llegado algunos acá para la Corporación. Pero, cosa rara, figuraban en una memoria o escrito como "Tubauto" en lugar del correcto Tubocar.
RAD1981  [Mar 11, 2019 at 10:08 AM]
Mira vos. Y la configuración, era urbana? Tenían una sola puerta?
busarg  [Mar 11, 2019 at 10:25 AM]
No, eran de media/larga distancia y con una sola puerta (e instalaciones interiores ad hoc -portaequipajes, asientos reclinables, etc.). Pero en Montevideo vi uno circular en una línea urbana...
fabioosorio  [Mar 11, 2019 at 10:45 AM]
Va o viene?
Jorge1963  [Mar 11, 2019 at 08:51 PM]
Por el año de fabricación, probablemente sea un chasis Alfa Romeo 900 y la denominación "Tubocar" era porque la empresa Casaro de Turín hacía carrocerías tubulares autoportantes. Otro detalle es que esos camiones Alfa Romeo fueron fabricados en Brasil por la FNM (Fábrica Nacional de Motores).

Por lo que pude ver, los camiones Alfa Romeo también ingresaron a nuestro país en 1961 por intermedio de la empresa Vianini Automotores SA, representante oficial de la marca en la Argentina y que era propiedad del padre del recordado piloto Andrea Vianini. Así que no es extraño que este chasis haya llegado desde Italia o Brasil a la R.O del Uruguay.
leandbona  [Mar 11, 2019 at 10:07 PM]
Se parece a un vagon de subte con ruedas... Pero si llego a los 90 activo, seguro eran muy bien armados.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Mar 11, 2019 at 11:12 PM]
como siempre algo nuevo se aprende aca, al menos yo desconocia que alfa-romeo habia fabricado chasis para camiones y omnibus/micros y que encima habian exportado para argentina. habria que sumarla a la lista integrada por lancia, om, isotta-fraschini, fiat, iveco, etc.
busarg  [Mar 12, 2019 at 08:03 AM]
Jorge, tengo entendido que los micros llegados al Uruguay y también aquí lo hicieron desde Italia.
RAD1981  [Mar 12, 2019 at 01:52 PM]
En Brasil los Alfa salían como FNM (Fábrica Nacional de Motores). Camiones, y buses con motor adelante, todo lo que vi
Jorge1963  [Mar 12, 2019 at 08:33 PM]
Estimado Alejandro: por lo que pude averiguar en internet, la familia Vianini importó Alfa Romeo entre 1958 y 1966. Así que el importador de estos chasis en la región es anterior a esta empresa.