busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 065 - Empresas de media, larga distancia y turismo - V

Antigua empresa cordobesa
La empresa Valles de Punilla fue una de las tantas de larga distancia que terminaron absorbidas por otras, que "se comieron" a socios y vehículos. Con el correr de los años fueron olvidadas casi por completo, pero de vez en cuando se encuentra una foto que nos permite rememorarlas y más aún cuando los años transcurridos hicieron que poca gente las recuerde como tales.
Este Mercedes Benz O-317 carrozado por D.I.C. lleva la razón social a la vista. Es la primera imagen que se consigue de esta empresa en la que se lee su razón social. Hacia mediados de los '60 fue absorbida por la mucho más conocida CADOL y sus unidades fueron convenientemente repintadas.
108923.jpg 115660.jpg 116061.jpg 118530.jpg 119039.jpg
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:116061.jpg
Album name:busarg / 065 - Empresas de media, larga distancia y turismo - V
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz O-317 / 1962-63
Carrocería:D.I.C.
Empresa / Línea:Valles de Punilla / Servicios de larga distancia
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:36 KB
Date added:Oct 05, 2021
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:540 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-15812
Favorites:Add to Favorites
Roberto Tomassiello  [Oct 05, 2021 at 09:24 AM]
Sin dudas, es un producto elaborado por D.I.C. hacia 1961-1963, aproximadamente.
busarg  [Oct 05, 2021 at 09:28 AM]
Excelente tu ayuda, Roberto. Como siempre mil gracias.
Luis Alberto Nessi  [Oct 05, 2021 at 01:04 PM]
Recuerdo verlos pasar a la noche por la vieja ruta 8, en 3 de Febrero y Balcarce, en San Martín. Tenían también Beck o Parlor Coach, con una aplique de luz en la culata, yo les decía en mi inocencia de chico de 6 años "los que llevan un reloj atrás" La librea era azul oscuro con filetes amarillos y creo, rojo, como si fuera un 64 o 29.
Chevallier  [Oct 05, 2021 at 04:51 PM]
«Detalles del transporte, que pocas veces solemos comentar»
En la histórica toma fotográfica no se llega a apreciar, pero es interesante recordar sobre el logo de esta empresa.
Valles de Punilla S.R.L., era la propietaria del logo que luciera durante muchos años, otra tradicional empresa cordobesa.
Todo comienza cuando la empresa CADOL adquiere a esta, en el año 1967, modificándole el logo. Originalmente el ave que lo caracterizaba, sostenía un círculo con el mapa de la provincia de Córdoba en el centro, en el cual en su parte superior rezaba “Empresa”, y en la parte inferior “Valles de Punilla”. La nueva propietaria modifica la leyenda “Empresa” por “CADOL”, más pequeño “Valles de Punilla”.
Al ser absorbida por CA.COR.BA.SAT, pasa a denominarse CADOL de CA.COR.BA.SAT, siendo luego absorbida totalmente, continuando el logo, ya sin el círculo, en las unidades de CA.COR.BA.SAT.
Ya que estamos revisando el viejo «arcón de los recuerdos “, podemos decir que, con la compra de Valles de Punilla, CADOL llega a la “Reina del Plata”, por la vieja Ruta Nacional Nro. 8, y su servicio a ella, el cual era diario, partiendo de ambas cabeceras (Buenos Aires - La Falda), a las 17:30 hs., arribando a su destino a las 09:45 hs.
Buenos Aires: Lima 1563
La Falda: Av. Edén 76
Cosquín: Estación Terminal de Ómnibus - Ventanilla Nro. 06
Villa Carlos Paz: Av. 9 de Julio 54
Bialet Masse: Av. Gral. Paz S/Nro.
Santa María de Punilla: Ruta Nacional Nro. 38
Valle Hermoso: Ruta Nacional Nro. 38
Córdoba: Estación terminal de Ómnibus - Ventanillas Nro. 01 y 13
Reciban Uds., todo mi respeto.
busarg  [Oct 05, 2021 at 06:53 PM]
Así que este es el origen de CADOL de Cacorba... pensaba que esta empresa había sido directamente absorbida por Cacorba y no a través de CADOL. Mil gracias por la instrucción, Don David. Qué bueno es, después de tantos años de investigar, poder sorprenderse con datos que para uno son desconocidos.
ancampodonico  [Oct 05, 2021 at 07:45 PM]
Tal como lo recuerda Luis, mi viejo me llevaba a Ruta 8 (Balcarce) y Tres de Febrero, y allí paraban sobre la vereda de la Concesionaria IKA Donati, luego ConSar, entre las 18 y las 19 Valles de Punilla, Chevallier, C.O.L.T.A. y otra que se me escapa. Si no era allí los veía en su parada por Agencia San Martin, primero en la vereda de Plaza Kennedy y luego casi en la esquina de Perdriel y Ruta 8 (9 de Julio), al lado de la entrada a la balanza pública. Gratísimos recuerdos con esta foto. Gracias Ale.
Chevallier  [Oct 06, 2021 at 02:32 PM]
ancampodonico , reciba mi cordial saludo.
Presente día a día, la memoria eterna imbuida de matices, nos trae cuando menos nos imaginamos, la bohemia busóloga. Ya que estamos recordando, agreguemos los siguiente:
VALLES DE PUNILLA S.R.L.
San Miguel: Leandro N. Alem 1613
Bella Vista: Estación de servicio C.A.P.E.S.A.
San Martín: Belgrano 301 (Frente a la plaza)
Liniers: Av. Rivadavia 11.676
Ramos Mejía: Av. Rivadavia 13.902
Morón: 9 de Julio 37
Floresta: Av. Rivadavia 8388
Primera Junta: Av. Rivadavia 5635
La Plata: Cor - Mar - Calle 47 Nro. 757
En Buenos Aires, además de la terminal indicada en el comentario anterior, también utilizó la de Lima 1485 (frente a la plaza).
Reciba Ud., todo mi respeto.
ancampodonico  [Oct 07, 2021 at 01:01 AM]
Don David, retribuyo el saludo y es un placer leerlo. Solo modificarle el dato de San Martin, ya que al asumir el Dr. Perez la Intendencia Municipal en 1958, modifico esa parada y la traslado a Ruta 8 y Tres de Febrero. En 1966 el Intendente -que deberia mencionarse como Comisionado Municipal por no haber sido elegido por el voto popular- Cnel. Cesar Clemente Fragni finaliza las obras de la cuenca del arroyo Medrano y la parada de ómnibus queda sobre Av. Perdriel en Plaza Kennedy, sin perjuicio de parar en Perdriel y Ruta 8 y en Ruta 8 y Tres de Febrero.
poschon_gimenez  [Dec 05, 2021 at 01:43 AM]
Buenas noches. Don Chevallier, con todo respeto y sin ánimo de poner en duda todo el caudal de conocimientos e informacion que Ud. posee, me permito hacer una pequeña correccion: Cadol adquirió Valles de Punilla en 1966. El punto dificil de entender es el porqué del nombre “CADOL de Cacorba”: pasado el auge de las cooperativas creadas en los años 40 y 50, estas fueron transformandose en sociedades comerciales. A esto agrego que CADOL adquirió una empresa pequeña, propiedad de dos socios: Cacorba srl con dos M.Benz, motor delantero, carrocería Decaroli o DIC (tengo dudas). CADOL, por ser cooperativa de trabajo, legalmente no podía ser transformada en sociedad comercial, ya sea sociedad anónima o S.R.L. Entonces se transformó a esta Cacorba srl “chiquita” en CACORBA SAT. En el mercado era conocida la tradicional CADOL. Es por eso que en ese proceso de transformación se utilizó el nombre CADOL de Cacorba para que los usuarios conocieran esta recién nacida CACORBA sat. Entiendo que el nombre CADOL de Cacorba no fue razón social, solo un nombre de fantasía. Creo que la fecha de fundación de Cacorba sat fue en octubre 1969 y la simpática coop Cadol terminó de liquidarse en 1974. Algo muy parecido ocurrió con las otras cooperativas cordobesas: COTIL, COLTA, COLTO, COATA, COPTAPL, COTAGL, etc. Saludos.
Busgamin  [Dec 06, 2021 at 10:50 AM]
Interesante reseña del orígen de la empresa Cacorba Poschón. O sea tendría que haberse llamado CADOL, pero por ser de orígen cooperativa no se podía.
Jorge VQ  [Dec 06, 2021 at 12:26 PM]
Como dice ancampodonico la parada estaba en Plaza Kennedy , la agencia de turismo estaba sobre la calle Juarez a metros de la av San Martin, esa agencia ( los dueños eran la familia Almada, quien esa epoca era director de transito del Municipio de Gral San Martín) con el tiempo se mudo a Perdriel y ruta 8.