busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 065 - Empresas de media, larga distancia y turismo - V

Rarísimo minibus
Este pequeño minibús es una rareza, mire por donde se lo mire. Su carrocería es Dardo Parera, nuestro viejo conocido de Santa Fe. El diseño es casi desconocido, muy panorámico y agradable a la vista.
Y el chasis es otra rareza: Grosspal, aquel que equipara a esos camioncitos no muy agraciados estéticamente, que durante unos años se los vio en gran número y que, poco después, desaparecieron casi todos de golpe. Su mecánica no fue muy buena, aparentemente.
100546.jpg 103156.jpg 105194.jpg 105195.jpg 107985.jpg
Rate this file (current rating : 2.8 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:100546.jpg
Album name:busarg / 065 - Empresas de media, larga distancia y turismo - V
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Grosspal / Ca. 1986-88
Carrocería:Dardo Parera
Empresa / Línea:Valiña
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:49 KB
Date added:Feb 08, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1105 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2980
Favorites:Add to Favorites
sgn_buses  [Feb 08, 2012 at 10:39 AM]
Recuerdo un local Grosspal en la Av. Beiró y Víctor Hugo, en Villa Real. De ahí salieron la mayoría de esas unidades para 1989.
Marcelo Scévola  [Feb 08, 2012 at 10:40 AM]
ojo que en el Gran Buenos Aires aún se ven unos cuanto Grosspal, incluso hasta el año pasado la Coca Cola de Ranelagh tenía dos o tres de los más grandes, esos que tenían ruedas artilleras.
busarg  [Feb 08, 2012 at 11:02 AM]
Es verdad, Marce, pero hsata mediados de los '90 los veías hasta en la sopa. Y, de golpe y porrazo, la mayoría desapareció.
carlos sueiro  [Feb 08, 2012 at 11:19 AM]
Por Don Torcuato anduvo mucho tiempo un minibus Grosspal naranja y blanco desde OKm. con una rara carrocería inspirada en el CX40 de Cametal.
El fundador de la fabrica de implementos agricolas GROSSPAL ,fué un italiano de apellido GROSSO que comenzó como Juan Zanello fabricando palas.
intratable  [Feb 08, 2012 at 11:21 AM]
El problema era su capacidad de carga, solo 600 kg. Pero lo usaban como si fuera para 3000kg. Por eso subsisten para llevar sodas y cosas livianas.
angeldelasoledad  [Feb 08, 2012 at 11:26 AM]
Jamas hubiera imaginado que se usara el chasis del grosspal en un transporte de pasajeros. Con respecto al camioncito, tengo colegas que tiene entre sus filas varios "grosspal" y son un tractorcito.
royal T62  [Feb 08, 2012 at 11:52 AM]
Depende para qué se lo use y sobre qué caminos transite, porque ese diseño de carrocería no creo que sea muy resistente. Los camioncitos son otro tema, el único usuario que conocí era un sodero de zona sur, y el pibe estaba muy conforme con él.
MARIO DANIEL AVILA  [Feb 08, 2012 at 02:23 PM]
por la docta , andan unos 3 grosspal de la coca cola y uno bastante venido a menos . humeante , pintado de azul , pero anda.....
peco  [Feb 08, 2012 at 02:46 PM]
De estos GROSSPAL, Parera fabricó 4, todos para la misma empresa, VALIÑA, pero no directamente, sino para una concesionaria GROSSPAL. Valiña era una empresa del sur argentino, por la patente: U074736 se puede sacar una idea adonde fueron a parar.
andres691  [Feb 08, 2012 at 02:58 PM]
la municipalidad de san isidro tubo hasta unos años que contaba con rampa para discapacitados ,la ultima vez que lo vi estaba en av marquez cerca del hospital de bulogne
leandbona  [Feb 08, 2012 at 07:10 PM]
peco, ahora que lo dijiste, hay algunos por aca en tierra del fuego, en rio grande, usados para transporte del personal de las fabricas
busarg  [Feb 08, 2012 at 08:25 PM]
Si tenían patente U y se radicaron en la provincia en la que lo patentaron, fueron a parar a Chubut. Vaya a saberse qué fue de ellos, hoy.
ala 119  [Feb 08, 2012 at 08:30 PM]
Con respecto al chasis Grosspal, los había de tres tipos : 600, 640 y 660, lo que varia de manera fundamental entre ellos es la planta motriz, 660 Perkins 4 cilindros, 640 Deutz 4 cilindros y 660 Perkins 6 cilindros. El resto de estos camioncitos era similar a un F 350, tanto cajas y diferenciales eran practicamente los mismos. La cabina de este camión creo que no fue ningún invento argentino, era copia de un camión italiano, solía ver uno ,en la década del 80, en una agencia de autos en Córdoba y Salguero ( Ale vos eras de la zona tal vez lo viste ). Por lo comentado más arriba su capacidad de carga era superior a los 600 Kg, recordemos su similitud con el F 350, calculo entre 3000 y 3500 Kg.
Bueno sería saber que motor equipaba a este minibus, la vista es simpática, lo que pienso que por su altura y diseño le debe haber costado mucho circular por los caminos del sur.
DanielD  [Feb 08, 2012 at 09:40 PM]
El de la muni de San Isidro, recuerdo haberlo visto un par de veces que anduve x dicha localidad hace unos años atras. Recuerdo tambien lo que menciona Mario Avila, cuando vivia en Cordoba el sodero tenia uno y estaba muy conforme a pesar de lo baqueteado y caminado que estaba, era uno de los chicos. Y si tambien en el centro andaban los de la Coca Cola. Este bus tiene pinta de fragil, pero se lo ve lindo.
jar_2000  [Feb 08, 2012 at 10:25 PM]
UYY, QUE ESPECTACULO Y RECUERDOS, CON EL MARIO COLONNESE QUE ERA REPRESENTATE DE GROSSPAL PARA LA ZONA CUYO CARROZAMOS 5, EL CHASIS ERA EL GROSSPAL B35, BUS 3500mm ENTRE EJE, TODO LOS CHASIS PARA MINIBUS SALIERON CON EL MOTOR DEUTZ DE 4 CILINDRO Y SE HIZO UN PROTOTIPO CON UN MOTOR DEUTZ 5 CILINDRO QUE SU DENOMINACION FUE GROSSPAL B42, ERA BUENO LO MALO ERA EL EJE DELANTERO ERA DE TRACTOR POR DECIRLO ASI, TUVE LA OPORTUNIDAD DE HACERLE UN PROYECTO A EL INDIO EN DOS VERSIONES DE TURISMO UNO CON EJE SIMPLE Y UNO CON TERCER EJE QUE LO COLOCO PIZZO, QUEDARON MUY BIEN REALMENTE NO SE QUE FUE DE ELLOS, ERAN MODELO 84, LOS CAMIONCITOS FUERON MUY BUENOS, SOLO EL EJE DELANTERO, SOLO HUBO HASTA 3500kg, MARCELO PASE MUCHISIMO TIEMPO LLENDO A LAS VARILLAS CUANDO CARROCE ESTAS JOYAS, JAMAS VI MAS GRANDE DE 3500kg Y AL MENOS YO NUNCA VI CON LLANTAS ARTILLERAS, LAS LLANTAS LAS HACIAN ENFRETE DE ZANELLO UNA FABRICA QUE HAY DE LLANTAS LA MAYORIA DE SUS MODELOS ERAN DE TRACTORES Y ACOPLADOS RURALES, AQUI EN MENDOZA LA EMPRESA LAMOTTA TUVO DOS CON CARROCERIA COLONNESE Y CIA.
EXELENTE MATERIAL PECO Y MUY LINDO PARA SU EPOCA NO LO HABIA CONOCIDO SI SABIA QUE PARERA HABIA FABRICADOS MINIBUS PERO NO LOS CONOCIA.
peco  [Feb 08, 2012 at 11:49 PM]
Tal vez hubiese sido otro cantar si estas carrocerías se montaban sobre un MB 608, pienso.
maserati250  [Feb 09, 2012 at 05:01 AM]
Aca en claypole circula un camion botellero destruido con la cabina grande grosspal perkins 6 y ruedas artilleras me acuerdo a fines de los 80 ver en venta en valentin alsina durante un largo tiempo un minibus con carroceria aerodinamica totalmente blanco chassis grosspal motor deutz 4 no me acuerdo si la carroceria era rodefac
angeldelasoledad  [Feb 09, 2012 at 06:50 PM]
Hasta no hace mucho, por mi barrio andaba un grosspal de Coca Cola mucho mas grande que los clasico, con ruedas artilleras y "caja automatica", aunque no lo crean.
busarg  [Feb 09, 2012 at 07:27 PM]
Recuerdo, en Manliba, un camión clásico de los FIAT que le habían puesto una cabina grande de Grosspal, pero que adelante en lugar de decir Grosspal decía Manliba. ¿Alguien lo recuerda? Duró muy poco.
jar_2000  [Feb 09, 2012 at 10:18 PM]
MASERATI250, MI PADRE TUVO UNA MOTO MASERATI250 JEJE, MUY BUENA, Y ANGEL, SER APOSIBLE SACARLE UNA FOTO, LE EXPLICO PORQUE NO HAY LLANTA ARTILLERA EN AMERICA PARA LA CUBIERTA 750 O 700 QUE USABAN ESTOS CAMIONCITOS DEBE SER QUE LE CAMBIARON EL EJE, PERO DEBERIAN HABERLE COLOCADO COMO MINIMO LA 900, ENTOCE NO DARIA, EN FIN ES MUY EXTRAÑO ESTO DE LA LLANTA ARTILLERA, TENGO TODOS LOS FOLLETOS, PLANOS Y FOTOS DE FABRICA Y NO HAY CON LLANTA ARTILLERA, SER GROSSPAL O OTRO CHASIS

ASI ES PECO SI HABRIA SIDO EN MERCEDES EN ESA EPOCA LA COSA HABRIA SIDO DISTINTA
Rap1320  [Feb 09, 2012 at 10:55 PM]
Dirigiendome al comentario de Carlos Sueiro, por lo que vos decis tiene que haber sido la que tuvo Largartour que era 1987, con capacidad 17 (4 filas de 2 por lado mas el central del fondo), yo se la alquilaba en el 91 antes de noviembre cuando compre el primer Zanello, era con el parabrisas simil CX 40, que si a esta le cambiamos los parabrisas por aquellos y la ventana chofer diria que se trata de una de estas 4 carrozadas y que pudo haber tenido un palo de frente y el lagarto la hizo transformar por Tatalo de Carrocerias Carupa, desde donde termina el pasaruedas delantero para mi era la misma, lamentablemente no me han quedado fotos de la misma , voy a tratar de buscar una que hace un tiempo tenia del interior. Luego del 92 aprox el Lagarto la vendio y como tienen el galpon frente a Frigor o sea zona de Don Torcuato puede que sea ma misma, es mas yo la cruce de blanco y naranja me di cuenta que era la ex Lagartur por el dibujo del Lagarto Juancho con un a valijita bajo el brazo que tenia en la culata. Arturo la que yo estoy comentando tenia motor perkins 6 cilindros.
peco  [Feb 10, 2012 at 12:28 AM]
Rap1320, ¡te acordás como era la parte trasera?, porque tengo fotos de atrás y del lateral derecho
Rap1320  [Feb 10, 2012 at 11:39 PM]
Hola Peco, la culata era totalmente cerrada sin luneta por la apariencia la parte superior era de fibra y la inferior en chapa dividido por una bagueta . En cuanto al lateral derecho lo que recuerdo que tenia puerta a pantografo estilo nahuel II puede que se la hayan reformado en Carroceria Carupa.
peco  [Feb 10, 2012 at 11:59 PM]
Rap1320, si te parece decime tu correo y te las mando.
Gustavo_32  [Feb 11, 2012 at 02:50 AM]
Arturo, aca en la ciudad de buenos aires, he visto Grosspal con llanta artillera, lo que note puedo decir, es la medida, la verdad, nunca le preste atencion, pero pareceria ser tipo la del ford 7000.
andres691  [Feb 11, 2012 at 10:18 AM]
tengo nun conocido que frontalizo un dodge 800 y le puso carroceria grospal
jar_2000  [Feb 11, 2012 at 11:25 AM]
RAP1320, ENTOCE ERA CAMION, NO SALIERON CON MOTOR PERKINS SOLO CON DEUTZ, NO SE PORQUE LA SECRETARIA DE INDUSTRIA SOLO SE LO AUTORIZO AL CHASIS OMNIBUS CON DEUTZ, PECO ME ANOTO EN EL ENVIO DE ESTAS FOTOS, GUSTAVO32, LA VERDAD TIENE QUE HABER SIDO UN CAMBIO DE EJE COPLETO, ESTUVE MIRANDO LOS FOLLETOS Y PLANOS Y EL EJE DELANTERO DE GROSPAL NO TE PERMITERIA PONER UNA LLANTA ARTILLERA, AL MENOS DE LAS CONOCIDA Y FABRICADAS EN EL PAIS, PERO SI USTEDES LO VIERON SOBRA COMO EVIDENCIA JEJE, ANDRES691 PODRIA ESTARNOS DICIENDO ALGO CONCRETO,TAL VES VIERON UN CHASIS DODGE,FORD CON CABINA GROOSPAL, QUE NI REMOTAMENTE SE ME HUBIERA OCURRIDO, AY SI QUE VIERON UN GROOSPAL ENTRE COMIÑAS CON LLANTA ARTILLERA
Rap1320  [Feb 11, 2012 at 10:07 PM]
Ahi va Peco ohpni_bus@hotmail.com Muchas gracias por el paso de las fotos, luego te contesto que me parecen.
carlos sueiro  [Feb 11, 2012 at 10:12 PM]
Sí , ARTURO. esos camiones Grosspal grandes tenían artilleras con cubiertas 900 x 20 ,vi uno solo en la planta de Coca Cola de la ruta 8 en Loma Hermosa.
Ahora que veo el comentario de ANDRES 691 ,seguro que era el Dodge 800 que frontalizaron.
jar_2000  [Feb 11, 2012 at 11:06 PM]
CARLOS YO TAMBIEN CREO QUE LO QUE VIERON LOS MUCHACHOS FUERON DODGE O FORD, TAL VEZ UNO CON CABINA GROOSPAL, YA QUE GROSSPAL EL MODELO MAS GRANDE Y UNICO QUE FABRICO FUE EL G660-D-DEUTZ Y G660-P-PERKINS, CON UNA CARGA MAXIMA DE 4200kg UTIL 3500kg, NO HAY REGISTRO DE MAS GRANDE Y NUNCA VI EN LA FABRICA MAS QUE ESTOS, NI SI QUIERA PROYECTO DE MAS GRANDE.
SOBRE LAS FOTOS PECO EXPECTACULARES EL VIDRIO DE LA PUERTA DE ASCENSO Y DESCENSO ES DE VANGIERI DE LOS RV100
ezequiel1972  [Feb 12, 2012 at 07:14 PM]
lo piola de los camioncitos GROSSPAL era la puerta corrediza muy practica para soderos y reparto sobre todo en el verano.
busarg  [Feb 12, 2012 at 07:26 PM]
En verano era clásico verlos circular con la puerta del conductor abierta, mientras éste se ventilaba...
FERNANDO CARNEVALE  [Dec 22, 2013 at 10:32 AM]
Buscando por internet me da como empresa de Transportes de la Ciudad de Trelew (Chubut), Dirección: Cacique Sayhueque 736 Pb, TRELEW 9102, CHUBUT Rawson Tel: 2965432502. La patente sigue radicada, hoy en diciembre de 2013, en Chubut (Comodoro Rivadavia). Mas telefonos: +54 280 4432502 / +54 280 4421282.
Rap1320  [Jul 09, 2017 at 02:55 PM]
Me acorde de un hermano de este ejemplar, como 2 comentarios arriba lo menciono, era una bicicleta. Grato recuerdo y habia sido un buen proyecto de la industria argentina, falto el empuje necesario para poder hacer pie en dicho emprendimiento.