busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 096 - Rep. Oriental del Uruguay - Depto. Canelones - Serv. urbanos y suburbanos

Antiguo Leyland de los '50 en el interior uruguayo
En los tempranos '50, llegaron al Uruguay desde Gran Bretaña una gran cantidad de ómnibus Leyland Olympic, carrozados por Metropolitan Cammell Weymann, principalmente para la empresa montevideana municipal A.M.D.E.T. y una cantidad menor en C.U.T.C.S.A.
Con los años se radiaron y tuvieron una interesante y longeva sobrevida. Tanto es así, que algunos llegaron a la década del '90 aún en actividad en servicios regulares.
La foto nos muestra a un ejemplar de la empresa Dattoli, que lo utilizaba en sus líneas urbanas e interurbanas con cabecera en la ciudad de San Ramón, ubicada en el departamento de Canelones.
Su carrocería está modificada, con dudoso criterio estilístico. Puede ser uno de los primeros ejemplares que arribaron durante 1950 e inicios de 1951, que tenían ventanillas diferentes a las más conocidas, con los cuatro extremos redondeados.
106038.jpg 110552.jpg 15928.jpg 17854.jpg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:106038.jpg
Album name:busarg / 096 - Rep. Oriental del Uruguay - Depto. Canelones - Serv. urbanos y suburbanos
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Leyland Olympic / Ca. 1950
Carrocería:Metropolitan Cammell Weymann, modificada
Empresa / Línea:Dattoli
Ciudad / Provincia / País:San Ramón / Depto. de Canelones / Rep. Oriental del Uruguay
File Size:45 KB
Date added:Mar 03, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:672 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7255
Favorites:Add to Favorites
juanca  [Mar 03, 2015 at 11:44 AM]
En Uruguay duraron más de 40 años y en Argentina, solo algunos pocos llegaron a fines de los '70 en estado lamentable...Que diferencia no?
Lucho  [Mar 03, 2015 at 11:44 AM]
"Atrasados"!!! Que "bárbaros". Que "inconscientes" que son los uruguayos!!!
Usar éstos coches hasta los 90s. ¿Y la ley del modelo? ¿Y la seguridad?
Imagino la gran cantidad de accidentes que habrán tenido por utilizar éstos vehículos.

Juanca: Estos acá duraron en servicio solamente hasta circa 1966, los que llegaron a fines de los 70s eran modelo 1962.
juanca  [Mar 03, 2015 at 11:52 AM]
Si Lucho... fijate el estado lamentable de este pobre Leyland, ni punto de comparación con los nuestros, que estaban sin las tapas cubremotor, la ventana trasera batiente al compás del andar, y ese look artesanal del martillado sobre toda la carrocería, sin olvidar el agradable aroma interior ...en fin un "tuneado" al "uso nostro"

Es verdad Lucho, los que más duraron fueron los que entraron en los 60s.
luis  [Mar 03, 2015 at 01:03 PM]
luego entraron los Leyland panther y royal tiger?
busarg  [Mar 03, 2015 at 01:11 PM]
Luis, hubo modelos de Royal Tiger que entraron unos años después que éste (1957) y otros más tarde aún (1962). Los Panther creo que son contemporáneos del coche de la foto.
Lucho  [Mar 03, 2015 at 01:16 PM]
Este... Los primeros Royal Tiger entraron acá años antes, contemporáneos con los Olympic. Supongo Ale recordarás los coches de la 121/132/154 y los "Juan Perón".
Los Panther sólo los vi en larga distancia e ingresaron entre 1969 y 1971, era un excelente chasis.
busarg  [Mar 03, 2015 at 01:28 PM]
Lucho, yo me refería a los Leyland Royal Tiger y Panther del Uruguay, no a los nuestros.
Lucho  [Mar 03, 2015 at 01:29 PM]
Ohhhh! Disculpas entonces!!
Fabricio Revetria  [May 04, 2018 at 10:01 PM]
Aclaro: Panther hubo uno solo y fue incorporado en 1982, con carrocería Banda Oriental.Tenía hasta suspensión neumática.