busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399

Línea 4 (304) - Remoto recuerdo de su época comunal
Esta imagen nos lleva a tiempos que podríamos calificar como "prehistóricos" de la actual línea 304, "degradada" a la condición de ramal desde su toma por la Compañía Noroeste.
Este colectivo International de mediados de la década de 1930 tiene en su cartelera luminosa de destinos las leyendas Liniers y San Martín, señal de que su recorrido aún era de judisdicción comunal. Aún no había ingresado al partido de San Isidro.
No estamos completamente seguros de la carrocería que lo equipa. Agradeceremos cualquier dato al respecto.
110649.jpg 110650.JPG 110692.jpg 110706.jpg 110768.jpg
Rate this file (current rating : 2.4 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:110692.jpg
Album name:busarg / 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399
Rating (5 votes):
Chasis/Año:International / Mediados década de 1930
Carrocería:¿?
Empresa / Línea:Ttes. La Libertad / Línea 4 comunal, partido de San Martín (luego 304)
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:30 KB
Date added:Feb 09, 2018
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1020 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-11090
Favorites:Add to Favorites
MAPTBA  [Feb 09, 2018 at 08:50 PM]
Perece que siempre fue roja y azul.
busarg  [Feb 09, 2018 at 09:02 PM]
Eso parece.
Julio R.Lopez  [Feb 09, 2018 at 09:31 PM]
Esta imagen debe ser de los principios de la 4 despues de La Labor.
Carmelo  [Feb 10, 2018 at 12:52 AM]
No veo bien parece que ya tenía cartelera
MarianoC  [Feb 10, 2018 at 11:24 AM]
En sus inicios ya entraba a Capital, como comunal de San Martín "tolerada" hasta la Est. Liniers? O terminaba del lado Provincia, o sea Ciudadela?
carlos sueiro  [Feb 10, 2018 at 12:10 PM]
Valiosa foto ...¡que documento..!!
busarg  [Feb 10, 2018 at 01:21 PM]
Julio, estoy de acuerdo. Es un coche muy antiguo y aún con el recorrido comunal.
MarianoC, en un principio no entraba a Capital, pero a comienzos de los '60 comenzó a entrar como 4, luego como 304, después como 164 y un tiempo más cuando decidieron volver a la jurisdicción provincial como 304, de manera ilegal. Creo que dejaron de entrar hacia 1978.
MarianoC  [Feb 10, 2018 at 06:59 PM]
Gracias por tu respuesta, Alejandro. Hoy te mandé un mail con un par de fotos que te pueden interesar
MAPTBA  [Feb 10, 2018 at 08:23 PM]
Tengo una guía de 1950 (Gran Guía "Trío") en donde no figura ni esta línea ni la 143. Entonces, si empezó en los años cincuenta, lo hizo con coches viejísimos...
Dany Rodríguez  [Feb 11, 2018 at 12:14 AM]
Los Criollos , que bonito
Julio R.Lopez  [Feb 11, 2018 at 12:06 PM]
Me comentaron que hasta principios de lso 30 andaba La Labor.
busarg  [Feb 11, 2018 at 12:34 PM]
Varios temas:
MAPTBA: tanto esta línea 4 como la 143 iniciaron sus servicios en los '30. Si no figuran en la guía Trío es más que nada por omisión.
Dany R.: gracias por el dato de la carrocería. ¿Cómo la distinguiste?
Julito: la Labor anduvo en los '30 y la 4 de colectivos "La Libertad" habría surgido en el momento que se fusionaron con otra línea comunal de San Martín que era la número 2. Ambas líneas eran viejísimas. La línea 2 llegó a circular hasta con protocolectivos.
Mariano C: acuso recibo de tu mail con fotos, que te agradezco muchísimo. En estos días te contesto (tengo un atraso terrible con los correos)
Jorge1963  [Feb 11, 2018 at 08:47 PM]
Una consulta para Alejandro. El viejo "4" de San Martín pasaba por mi casa cuando era chico. Después de 1969 se convirtió en 164 y algunos años después (no recuerdo cuando) fue el 304. No recuerdo que haya sido 304 antes de 164. Muchas gracias.
Julio R.Lopez  [Feb 11, 2018 at 09:43 PM]
Si Jorge despues de 4 fue 304,luego 164 y volvio a ser 304 hasta el final,me toco vivr esas transiciones.
Jorge1963  [Feb 11, 2018 at 10:11 PM]
Siempre se aprende algo nuevo en BusArg. La verdad es que no recuerdo haber visto ese "304" en Martínez a finales de los años sesenta. Si al 164. ¡Muchas gracias Julio! Me gustaría ver una foto de esos "304" de los años sesenta. ¿Habrá alguna por ahí?
MAPTBA  [Feb 11, 2018 at 10:24 PM]
La renumeración general se hizo el 2 de enero de 1969. Como la 4 era provincial, le tocó el 304.
Pero, como siempre se hace todo improvisadamente, un año y pico después, el 11 de noviembre de 1970, se les ocurrió que todos los permisos precarios de las líneas provinciales y comunales para entrar en Capital se terminaran, entonces esas líneas se convirtieron, de prepo, en nacionales (ocuparon el 153 -que había quedado libre por la fusión de la 153 con la 152- y del 157 al 192).
Hubo dos líneas que desde el principio no aceptaron tal cambio y dejaron de entrar a Capital (recordar que la Capital incluye a la avenida General Paz), entonces los números 171 (para la 326) y 173 (para la 343) nunca fueron usados.
Con el paso del tiempo, varias líneas "nacionalizadas por la fuerza" decidieron dejar de entrar en Capital, para volver a ser provinciales o municipales. Una de ellas fue la 164, que volvió a ser 304.
MarianoC  [Feb 11, 2018 at 11:58 PM]
Divagando un poco, siendo que la 343 tiene su flota apta para cumplir con las normas nacionales, no sería útil hacerla llegar desde Liniers hasta la cabecera del subte A o E? Siempre me pregunté por qué nunca les interesó el ingreso a Capital
Dany Rodríguez  [Feb 12, 2018 at 01:01 PM]
Es Los Criollos por : La bagueta gruesa del lateral puesta mas abajo que otras carrocerias , y mas que nada por el conjunto que se forma en la parte baja del bombé con un pequeño alerito y la forma del otoñal en bajada junto con la forma de la cartelera . Es ver eso ver el mio y pensar como si lo hubiese dibujado el mismo tipo . Tambien confirmo despues de ver otras fotos ( este tambien ) y junto al mio que los criollos tambien hacia otoñal "liso" como la Maravilla.
Jorge1963  [Feb 12, 2018 at 02:11 PM]
¡Muchas gracias MAPTBA!. Gracias a su aporte y al de Julio me ha quedado en claro esa parte de la historia. Entonces, con mayores precisiones, reitero el pedido: me gustaría ver una foto del "304" tomada en el período que va desde enero de 1969 a noviembre de 1970. Y comparto lo que dice MarianoC, la 343 debería ingresar a la Ciudad, es una línea que cuenta con 185 coches.
ancampodonico  [Feb 13, 2018 at 05:09 PM]
Jorge1963, en realidad la 343 no cuenta con 185 coches, si la Provincia obligara a usar el numero de linea en la cartelera, la 343 tendria unos 80 coches, la 304 unos 55 coches y la 289 unos 50 coches.

Por otra parte, su fuerte es moverse en Pcia. de Bs As, ejemplo Ruta Bus -lineas 313-350-355-511, Transportes Jose Hernandez linea 252, todas con excelente flota y frecuencia.

Sin embargo, T.E.S.A., -lineas 169 y 175 (nacionales), tienen la tropa mas atrasada en renovación y su frecuencia no es buena.
Jorge1963  [Feb 13, 2018 at 06:50 PM]
¡Muchas gracias Ancampodonico! Es verdad lo que dice. Sería muy útil que la Provincia los obligue a usar el número de línea, puesto que en San Isidro se superponen los servicios del 343 y el 304. Los carteles son pequeños y no se distinguen. Además con las carteleras electrónicas pienso que eso debe ser muy sencillo de hacer.
Julio R.Lopez  [Feb 13, 2018 at 09:10 PM]
Esto es personal pero me doleria ver el numero 304 en la cartelera de un 343.
Jorge1963  [Feb 13, 2018 at 09:30 PM]
Estimado Julio: Peor es ver el cartelito ramalizado "San Isidro x 304" o "Liniers x 304". La gente de menos de 30 años ni sabe que fue el 304 y creen que es una avenida o ruta. Lo mejor que puede suceder es que aparezcan un puñado de coches con aire con la denominación 304 en la cartelera. Y llegado el caso que la Provincia les de otro número para diferenciarlos.
Luis Alberto Nessi  [Feb 14, 2018 at 09:10 AM]
Así es, Jorge, la gente hoy los identifica como: El "cartel azul" (343) "cartel rojo" (el 304 y el blanco por la 289. Según la oblea que la provincia impuso antes del 2015, la 343 tiene 74 coches (1 a 74), la 304, 76, el resto a la 289. El 169/175 coincido con Norberto, tiene aún coches chapa HXX Metalpar 1315, y si no falta algún coche, son 67. Hace poco han pasado varios 1618 de la 343, renovados por los 1621 Metalpar con AA. El servicio, comparado con otras líneas es bastante bueno, aunque a veces haya que comerse un plantón de 15 a 20 minutos, generalmente causado por el embotellamiento que se produce en horas pico en la zona del puente de Constituyentes y Gral. Paz, aunque también me tocó esperar bastante alguna vez en otros horarios. Lo de las carteleras electrónicas sería lo mejor, ya que los cartelitos ramalizados si no son electrónicos, apenas se ven, sólo se los distingue por el color.
Jorge1963  [Feb 17, 2018 at 09:22 PM]
¡Muchas gracias Luis! El servicio es bueno, lo que pasa que por el momento son escasos los coches con AA. Una curiosidad que no he visto en ninguna línea: lo que noto es que por alguna razón que desconozco, a los 343 se les tapa o suprime el nombre de la carrocería. Si ustedes se fijan en los Metalpar, o tienen tapado con pintura el nombre, carecen de los calcos o no tienen la insignia. Los coches nuevos si las conservan.
Luis Alberto Nessi  [Feb 17, 2018 at 11:36 PM]
Ojo que también ví esto en algunos Okm de la 176.