busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 120 - Rep. de Chile - Ciudad de Santiago - Servicios urbanos

Un Metalpar antecesor de los argentinos
Bien sabemos que Carrocerías Metalpar nació en Chile y accedió a nuestro mercado a través de la compra de la firma Bus. En nuestro país hermano tiene una historia frondosa de varias décadas y creemos que es bueno conocer a los modelos locales.
Este pequeño ómnibus fue fabricado sobre un chasis Mercedes Benz OF-1114. Tenía nombre: se llamaba Nahuelbuta, que es el nombre de una cordillera costera en los Andes Chilenos.
Lo vemos en la ciudad de Santiago, en la época de los servicios de oferta libre. La empresa se llamaba La Granja y cumplía un recorrido entre este barrio y el Cerro San Cristóbal. Detrás hay un Mercedes Benz O-362 de la misma línea.
118087.jpg 33423.JPG 34759.JPG Ebis99.JPG H102.JPG
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:H102.JPG
Album name:busarg / 120 - Rep. de Chile - Ciudad de Santiago - Servicios urbanos
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OF-1114 / 1987
Carrocería:Metalpar, modelo "Nahuelbuta"
Empresa / Línea:La Granja / Línea Cerro San Cristóbal - La Granja
Ciudad / Provincia / País:Santiago / Distrito Federal / Rep. de Chile
File Size:76 KB
Date added:Aug 22, 2022
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:504 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-17201
Favorites:Add to Favorites
Chevallier  [Aug 22, 2022 at 11:46 AM]
Disculpen el atrevimiento, pero el nombre correcto de la carrocería es Metalpar Manquehue I, y el chassis tiene que ser OF-1115 4x2 1S 1D, aunque algunos en Chile le adjudican otro chassis, En la toma fotográfica se lo ve cuando “era rubia y sus ojos celestes, reflejanado la gloria del día… en la reja que olía a jazmines, en el patio que olía a diamelas”, lamentablemente luego olió a lo mismo que Uds., lo hacen en la “Reina del Plata”, a quemado, pues terminó incendiado, ahora tan solo “los carabineros de cuatro cuarteles, ya no suspiran en la terminal”.
Reciban Uds., todo mi respeto.
busarg  [Aug 22, 2022 at 12:31 PM]
Don Cheva: consultado un amigo chileno antes de publicarla, me aclaró que este modelo "Nahuelbuta" era la versión corta del "Manquehué". Aparentemente tenían distinto nombre, según mi amigo.
Chevallier  [Aug 22, 2022 at 01:05 PM]
Sr. BusArg. reciba mi cordial saludo. Ahora estamos de acuerdo, esta es la versión de 8 metros rural y adaptable a urbana, una buseta cuadrada, observando detenidamente las ventanillas hay dos que son cortas por ser compensadoras de la puerta trasera que era más corta que la principal, la versión Manquehue tenía cinco ventanillas iguales y la puerta trasera era igual a la delantera y una ventanilla compensadora final cosa que el Nahuelbuta no la tenía. Lo que confirmo es que se incendió. El corto era OF-1114 y el largo era OF-1214. Fue un interesante diseño de Industrias Metalúrgicas Paredes S.A. - METALPAR, le comento que para mi gusto personal era mejor modelo el Manquehue II. Reciba Ud., todo mi respeto.
busarg  [Aug 22, 2022 at 01:36 PM]
Coincido con Usted, Don Cheva. El Manquehue II es más agradable que el primero.
leandbona  [Aug 22, 2022 at 01:56 PM]
Se pueden ver ciertas lineas que se mantuvieron en este lado de la Cordillera, como la morfologia general en los Fenix, aunque con mayor tamaños, o incluso el diseño de los guardabarros, presente en las ultimas producciones que salieron de la fabrica de Loma Hermosa, a pesar de que el interior era altamente influenciado por su nueva y ultima dueña, Marcopolo (de hecho, los Marcopolo que circulan ahora tienen un interior mas espartano pero muy similar a los Iguazu III)
Eivar1214  [Aug 22, 2022 at 05:57 PM]
Leand, ya en los Iguazú III estaba la mano de Marcopolo.
Saludos.
Abelucho  [Aug 22, 2022 at 07:58 PM]
Yo lo veo tosco como un Marcopolo, sino me aclaran que es un Metalpar, digo que es Marcopolo
Daniel Soto  [Aug 23, 2022 at 03:12 AM]
Buenas noches, con respecto a este modelo de escasa producción puedo agregar lo siguiente: Se llamó Nahuelbuta por la cordillera costera que lleva su nombre ubicada en las Provincias de Arauco y Malleco, solamente se produjo sobre chassis OF-1114 brasilero (al igual que los primeros Manquehue I) durante el período 1986 - 1988 y ésta unidad en específico era de 1987, en ese último año se introdujo el chassis argentino OF-1214 para el modelo Manquehue I hasta 1991 cuando aparece el OF-1115. El modelo Manquehue II se produjo por menos de 1 año (1991) todos con chassis OF-1115 brasilero el cual dio paso al modelo Petrohué con el mismo bastidor. La línea que vemos es la extinta S.T. Cerro San Cristóbal - La Granja Ltda. durante el período de "libre oferta" vigente entre 1978 y 1992 cuyas líneas detentaban sus colores propios, números y letra correspondiente a la variante (ejemplo Manuel Montt - Cerrillos N° 1A que pasó a ser 362) En 1992 el sistema de libre oferta dio paso a las "micros amarillas" vigentes hasta 2005 (entre octubre de 2005 a febrero de 2007 hubo una transición a Transantiago) y la renumeración de los recorridos del sistema anterior (pasando de número - variante a 3 números) en el caso de ésta empresa se le asignaron estos recorridos que recuerdo: 105, 126, 137, 145, 162, 163, 329, 330, 394, 401 y 653. En aquella época la comuna de La Granja era mucho más grande que hoy en día ya que las actuales comunas de La Pintana y San Ramón pertenecían a La Granja. Con respecto a la foto fue tomada en la calle San Antonio de Padua entre Monjitas y Merced por donde pasaban las líneas antiguas Recoleta - Lira, Portugal - El Salto, Juan Antonio Ríos - Población Chile, Einstein - Santa Rosa, Nuevo Amanecer, etc. El Mercedes Benz O-362U que se ve perteneció a la extinta Empresa de Transportes Colectivos del Estado (ETC del E) cerrada en 1979 y liquidada en 1981 en cuyos remates fueron subastados estos O-362U llegados en masa desde Brasil durante 1972, como anécdota en donde se ubicaba el depósito sur de la ETC del E actualmente se ubica la Estación Intermodal La Cisterna. Saludos.
busarg  [Aug 23, 2022 at 09:52 AM]
Daniel: te agradezco muchísimo tus abundantes precisiones. Ya modifico los datos en la descripción.