busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 120 - Rep. de Chile - Ciudad de Santiago - Servicios urbanos

La evolución de una empresa a través del tiempo (1-B)
Ayer, 17 de diciembre de 2022, el Grupo Metropol llegó a Santiago de Chile. Podemos ver su logotipo con la famosa flor "Tulipán" en la tapa del motor a la izquierda.
Inició las prestaciones mediante una empresa llamada Buses Alfa, que junto a otra a habilitarse llamada Buses Omega serán las dos a cargo del grupo argentino. Parece increíble su crecimiento, cuatro décadas después de la otra foto que mostraba a una compañía común.
El coche de la foto no es nuevo: fue traspasado desde Veolia Transdev Chile. Es un Scania K-280 UB eev 6 de origen sueco, con carrocería Marcopolo de origen brasileño. Tiene muy poco uso: fue fabricado en el año 2020. Seguiremos su trabajo en Santiago desde este espacio.
116433.jpeg 117871.jpg 117970.jpg 117971.jpg 118087.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:117970.jpg
Album name:busarg / 120 - Rep. de Chile - Ciudad de Santiago - Servicios urbanos
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Scania K-280 UB eev 6 (origen sueco) / 2020
Carrocería:Marcopolo, modelo "Torino Low Entry"
Empresa / Línea:Buses Alfa S.A. (Grupo Metropol Chile S.A.) / Línea B-03 (código de ruta interno T-803)
Ciudad / Provincia / País:Santiago / Distrito federal / Rep. de Chile
File Size:40 KB
Date added:Dec 18, 2022
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:604 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-17743
Favorites:Add to Favorites
Ariel183  [Dec 18, 2022 at 06:52 PM]
Quien mucho Abarca......Poco aprieta.....Lo mismo le pasó a Plaza.
busarg  [Dec 18, 2022 at 07:21 PM]
Habría que ver como la operan, Ariel183. Es probable que sea una administración completamente separada, por estar en otro país. Realmente no lo sé.
Daniel Soto  [Dec 18, 2022 at 07:49 PM]
Su plana ejecutiva y gerencial es argentina como así también el RL, Red Metropolitana de Movilidad está buscando dividir en Unidades de Servicio las empresas para una mejor gestión de éstas por ello Metropol tiene 2 razones sociales para operar en el sistema (Alfa en Zona B y Omega en la F) el DTPM (ente estatal que gestiona Red Metropolitana de Movilidad) le asignó a Metropol el código T8xx para la validación de sus rutas ya sea por tarjeta técnica en validador o digitación en centralita (ejemplo B03 es T803). En estos momentos el Grupo Metropol opera 3 recorridos: B-03 (T803) B° Ind. Miraflores (Renca) - Cerro Blanco (Recoleta), B-09 (T809) B° Ind. Lo Boza (Quilicura) - B° Lo Franco (Quinta Normal) y B30n (T830) recorrido exclusivamente nocturno desde Renca hasta la Estación Santa Lucía L1 del Metro de Santiago. Con respecto a la unidad que se visualiza efectivamente fue traspasada desde Veolia Transdev Chile S.A. y esa flota es de enero del 2020, operaba en la Zona C (Providencia - Las Condes - Vitacura - Lo Barnechea) preferentemente en los recorridos C-02, C-11, C-14 y C-20 así que están en buenas condiciones generales. Aparte de estos Torino LE la empresa argentina opera el modelo INDUSCAR CAIO Mondego II sobre Volvo B-8RLE (de 70 o 90 plazas) y B-8RLEA de 160 plazas; las unidades standard Red son eléctricas, a gas natural o diesel Euro VI; tienen piso bajo, aire acondicionado, calefacción; cabina hermética, centralita de pantalla táctil y asiento neumático ISRI para el conductor, puertos USB de 1 o 2A, Wifi, cámaras de vigilancia, validador con lectores QR para código virtual de aplicación y NFC para tarjetas físicas, iluminación LED, asientos pirorretardantes acolchados y cristales pegados. Cabe destacar que desde el año 2009 no ingresaba un nuevo operador al sistema de transporte público santiaguino (el último fue Buses Vule a finales de ese año), al menos por lo que pude ver Metropol ha comenzado con el pie derecho en cuanto a frecuencia y regularidad. Cada unidad cuenta con su cartuchera corporativa para portar la documentación del vehículo (padrón, cartola, RT, SOAP) como se dice toda escoba nueva barre bien, veremos con el tiempo cómo se desenvuelve la gestión del Grupo Metropol en la Red Metropolitana de Movilidad que sería replicada por 2025 en el Gran Valparaíso (se termina con ello el TMV). Ayer muy temprano estuve en la Plaza de Renca (punto estratégico por donde transitan los 3 recorridos que explota Metropol a la fecha) y hay bastante material. Cabe destacar que el Grupo Metropol cuando se licitaron las US1-2 venció a las propuestas de Ascendal Chile S.p.A. (grupo británico que opera la Red Magallánica de Movilidad) y a la alianza del gigante español ALSA con el Grupo de Empresas Tur Bus (esa afinidad se debe a que el fundador de la empresa fue el español Jesús Díez Martínez Gil cuyos padres eran del Bando Republicano alias JEDIMAR fallecido en 2009 dejando a su viuda Hortensia González y 4 hijos: Jesús Benito, María Purísima, María Soledad y Rafael Manuel) saludos.
MARCELOLEAL  [Dec 19, 2022 at 09:28 AM]
Ale: Tulipan o pimpollo de rosa? Por haber usado la rosa "abierta" creo que es un pimpollo de rosa...
busarg  [Dec 19, 2022 at 02:39 PM]
Dany: muchísimas gracias por tu sustancioso aporte. En la medida de lo posible te agradeceremos nos informes de la evolución de los servicios de la Metropol en tu ciudad.
Marcelo: sí, es un pimpollo de rosa, pero el dibujo es muy parecido o igual al de los preservativos Tulipán. De ahí mi frase.
MARCELOLEAL  [Dec 19, 2022 at 09:13 PM]
Perdón Ale!! No le había visto el sentido a la frase. Ahora caigo!!!!