busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 059 - Empresas de media, larga distancia o turismo - P

Otra rareza en la flota de Plusmar
Si miramos a esta unidad sin prestarle mucha atención, lo primero que pensaremos es que se trata de un producto de la carrocera rosarina San Antonio y más precisamente de su modelo Imperial II, que fue muy exitoso.
Pero en realidad no es así: fue fabricado por Carrocerías Sideral, que imitó al modelo que nombramos de manera bastante aproximada. Fue una copia casi fiel.
Fue montado sobre un chasis Mercedes Benz OC-1214 modificado de 1980 u OF-1214, aunque la carrocería es del año 1985 e involuntariamente prolongó la vida de esa carrocería tan exitosa como lo fue la Imperial II de San Antonio: cuando estos coches se fabricaban, en Rosario ya se carrozaban los Imperial III y este diseño era historia.
110742.JPG 111011.jpg 111654.jpg 111718.jpg 112139.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:111654.jpg
Album name:busarg / 059 - Empresas de media, larga distancia o turismo - P
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OC-1214 alargado u OF-1214 /1980
Carrocería:Sideral / 1985
Empresa / Línea:Ttes. Aut. Plusmar / Servicios de larga distancia, turismo o transporte de personal
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:41 KB
Date added:Sep 17, 2018
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1300 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-11661
Favorites:Add to Favorites
FERNANDO CARNEVALE  [Sep 17, 2018 at 08:38 AM]
O sea... Un modelo que atrasó ni bien salio a la calle... Mala suerte para los de Sideral que justo le cambian el modelo de inspiración...
busarg  [Sep 17, 2018 at 09:11 AM]
Estimo que comenzaron a fabricarlo hacia 1983, cuando ese modelo aún estaba vigente.
Busgamin  [Sep 17, 2018 at 11:18 AM]
En 1983 ya se hacía el lmperial lll "a secas"que era casi lo mismo que el modelo ll. Solo le cambiaban faros delanteros traseros, modelo de ventanillas(el tamaño era el mismo solo la compensadora cambió) y la salida de aire del motor. Después cuerinas y tapizados. Este chasis en particular parece tener chasis MB 0170, pero creo era un 1114 modificado por Pizzo, tal vez Arturo tenga mejor data. Muy buen recuerdo Luis.
Eduardo Maciel  [Sep 17, 2018 at 06:07 PM]
uno de estos coches realizaba el traslado de Personal Aerolineas desde EZE a Quilmes 14,30Hs.
jar_2000  [Sep 18, 2018 at 05:48 PM]
HOLA BUSGAMIN, MUY BUENO TU COMENTARIO,SI LE HICIMOS VARIOS LO1114/OC1214/OF1214 Y MUCHISIMO OH1419 CON EL VOLADIZO SIMILAR A ESTE, LA FOTO QUE SE MUESTRA PODRIA SER UN OC O UN LO1114 FRONTALIZADOS YA QUE SU LLANTA TIENE 4 AGUJEROS DE VENTILACION Y NO PASARIA DE 8 TUERCAS, MUY LINDO ESTE SIDERAL, A ESTE GENTE LA MAYORIA DE TRABAJOS REALIZADO POR PIZZO, FUERON LA ENTREGA DE CERTIFICADOS, YA QUE ELLOS REALIZABAN LA MANO DE OBRA DE ACUERDO CON LOS PLANOS DE PIZZO APROBADOS, NO ASI A SAN ANTONIO QUE SE HACIAN COMPLETOS DICHAS REFORMAS O MODIFICACIONES DE CHASIS
Esteban Gamarra  [Sep 18, 2018 at 10:38 PM]
Al lado de la calcomanía de control de la DPT de los años ´80 y primera parte de los ´90, que habilita al ómnibus para servicios de línea de temporada y/o chárter y/o excursiones, se nota una "rejilla" lo cuál delataría a un chasis de motor delantero, Mercedes Benz en éste caso, que, al poseer llanta de 8 tuercas y 4 respiraderos grandes, sería un LO 1114 frontalizado o un OC 1214 modificado (corriendo la puerta de ascenso hacia atrás y "tocando" el voladizo delantero); la "rejilla" ¿¿no sería un "respiradero" para el radiador de aceite?? (antecesor remoto de los respiraderos en los actuales chasis de motor delantero...); el volante es el indicio para saber cuál chasis era... Yo opinaría que es un 1114 frontalizado......
Busgamin  [Sep 19, 2018 at 09:48 AM]
Yo lo veo demasiado bajo el volante para ser de motor delantero. Igual en Sideral era común usar chasis "Transformer", creo haber visto comentario por internet era un 1114(o 1214) con motor trasladado atrás, en fin todo puede ser, hasta podría ser chasis de una chanchita modificado entre ejes
Gaston C.  [Sep 19, 2018 at 10:08 AM]
Coincido con busgamin. Tiene mucho voladizo delantero para ser LO 1114 frontalizado u OC1214 alargado, y la posición del conductor es baja, simil OF 1215 posteriores. Seguramente el motor está atrás.
jar_2000  [Sep 19, 2018 at 05:28 PM]
AHORA QUE ESTEBAN HABLA DEL VOLANTE AMPLIE LA FOTO ES UN OC1214, DEBE SER 79/80, TIENE MODIFICACION DEL VOLADIZO DELANTERO Y BAJA DE MOTOR, SERIA LA FRONTALIZACION N*3 DE PIZZO, LA REJILLA QUE SE VE DE LATERAL, DELANTE DEL EJE ES PORQUE EN SIDERAL POTENCIABAN EL MOTOR TURBINANDOLO Y AL REALIZAR ESTE TRABAJO DEL MOTOR SE LE COLOCABA EL RESPIRADERO O LA ASPIRACION DEL TURBO AHORA ES MUY EXAGERADA LA REJILLA, NO SE SI LA USABAN PARA OTRO ELEMENTO MECANICO
GASTONC ES MOTOR DELANTERO, TIENE ESTA REJILLA, YA NO HAY DUDAS, Y LO QUE LO MARCA MAS ES EL VOLANTE(OC1214 DE DOS BRAZOS) Y LAS LLANTAS SON DE 4 AGUJEROS DE VENTILACION POR ENDEN SON DE 8 TUERCAS, LOS OF SON DE 10 TUERCAS Y 2 AGUJEROS GRANDES DE VENTILACION EN FORMA DE OVALOS Y 8 AGUJEROS REDONDOS, LA POSICION ESTA BAJA SOLO PORQUE AL BAJAR LA MECANICA GRUPO MOTOR Y CAJA BAJAVAMOS TAMBIEN EL PUESTO DE CONDUCTOR EN MAS DE 180/200mm Y EL VOLADIZO DELANTERO NO ES MAS DE 1900mm, FIJATE QUE CABE EN MEDIDA UNA RUEDA Y MEDIA, CONTRA 2200mm EN ADELANTE PARA LOS MOTORES TRASEROS, Y NO HUBO OH DE 8 TUERCAS
Busgamin  [Sep 19, 2018 at 06:16 PM]
O sea sería motor delantero pero le bajaron el motor y también el habitaculo de manejo. Sideral la recuerdo como una de las muy pocas que se animaron a disimular bien "el ataúd" del motor delantero, bajandolo y se podía caminar sobre el. Si bien se aumentaba la altura de acceso se ganaba espacio interior en el frente y seguramente se reducía el ruido motor
jar_2000  [Sep 19, 2018 at 07:02 PM]
ASI ES BUSGAMIN, SOBRE MIS ARCHIVOS TENGO COMO MODIFICACION TOTAL, ES DECIR TRABAJO Y CERTIFICADO A DOS LO1114, QUE SU CARROCERIAN SON AÑO DE FABRICACION 1985 Y LOS CHASIS 79/80 MAS 2 TRABAJOS COMPLETO Y 10 CERTIFICADOS SOBRE OC1214 AÑO 80, CON CARROCERIA SIDERAL 1987 UNO DE LOS COMPLETOS ERAN DE ANTON INTERNO 241, Y ESTE POSEIA 3 EJE PIZZO DETRAS DEL DIFERENCIAL, COSAS DE LOCO, PERO ANDABAN LOS POBRESITOS OC, Y TAMBIEN TENGO VARIOS ZANELLO CON DIFERENTE CONFIGURACION E INCLUSO 8X2, INCLUSO MIRANDO LOS ARCHIVOPS FIGURAN DOS OH Y UN SCANIA CON BAJADA DE CONDUCTOR NO SE PARA QUIENES FUERON CARROZADOS ESTOS CHASIS POR SIDERAL
TRL  [Sep 19, 2018 at 07:08 PM]
No se si esta unidad es anterior o posterior a las que SIDERAL/LOPEZ fabricó para "Empresa ANTON" (8x2) y que aunque estéticamente eran aceptables - resaltando que para un chasis con motor delantero, su bajada de motor era una salida interesante - la motorización que tenían era muy deficiente, al punto que cuando ingresaban a T.E.B.A. la subida a plataforma les costaba muchísimo. Ni hablar en la ruta con A.A., no llegaban nunca.
Busgamin  [Sep 19, 2018 at 09:35 PM]
Si Arturo, este Plusmar habrá Sido carrozado en el 85, recuerdo cuando estudiaba el secundario en Benavidez en el 84 pasaba por el galpón que tenían en ruta 9 a 100 m del arroyo Las Tunas, y solo veía sacaban Antón ese año(muy poco tardaban meses). El Scania 112 le habrán bajado cabina para hacer alguno de esos CT 7cuarenta y algo similar Jumbus para Álvarez y/o QuilmesTur.Tambien recuerdo un Sideral como la foto K112 Scania para Anton.
luis  [Sep 21, 2018 at 12:18 PM]
hola a todos los amigos...estuvimos sin internet..si como se comentó este tenía motor 11.14 con una rara reforma de posición de manejo hubo dos coches el 14 y 15 como dice busgamin debe ser 85/86 la similitud con el imperial ll es mucha la diferencia la hacia con el frente tipo brasliero tipo Nielsen creo, los de Antón y quilmes tur son posteriores calculo 88.
busarg  [Sep 22, 2018 at 02:48 PM]
¿Así que es un LO-1114, Luis? Qué bárbaro, no lo parece. El suplicio de los pasajeros debió ser inolvidable...
hugo zapiola  [Sep 22, 2018 at 06:19 PM]
El 14 era 1214.Nipper le habia hecho poner un turbo,para abajo con eso se consiguió bajar el motor ,quedando mas bajo y pasar por arriba del cubremotor.como el Deutz El 15 un año mas nuevo sin turbo y con aire Iberfrio con motor aparte,vidrios pegados y ambos con baño,la foto esta tomada en el Hotel el muelle de Mar de Ajo.
luis  [Sep 23, 2018 at 09:22 AM]
ahi está!!! Huguito tiene la precisa Ale...entonces es chasis 12.14 año 80 y carrocería 85 según comentó JAR. debería entrar Luis Caraballo a bus arg...para saber más de la historia de Plusmar!! y recordás el 09 decaroli Hugo? ese también creo que fué en principio un camión...
busarg  [Sep 24, 2018 at 08:08 AM]
Entonces sería un OC-1214 alargado. Gracias por todos los datos brindados en esta foto, amigos.
luis  [Feb 06, 2022 at 04:26 PM]
quien pudiera tener 22 años... bueno hoy cumpli 58...y como no encontre las fotos de tAS comparto ésta con los amigos!!! Saludos!!
busarg  [Feb 06, 2022 at 05:00 PM]
¡Feliz cumple, Luisito querido! ¡Pasalo de diez! ¡Un fuerte abrazo y un brindis a distancia!
luis  [Feb 07, 2022 at 12:22 AM]
Gracias Ale Amigo!!!
empresaANTON  [Apr 09, 2024 at 11:36 AM]
Sideral y Tomas Lopez no son lo mismo. El Lopez de Sideral era otro, ambos relacionados con Empresa ANTON pero es Tomas quien carroza los 5 "Cien pies"(8x2) 02(único con chasis Zanello), 08, 09, 13 y 14 estos últimos sobre MB OF 1214.
busarg  [Apr 09, 2024 at 11:53 AM]
¡Buen día, empresaANTON! ¿Entonces los "cuatro patas" de comienzos de los '90 no se conocieron como Sideral? Esto es nuevo para mí. Por favor confirmalo y cambio la descripción en las fotos que tenga publicadas de ellos.
MARIOSFE  [Apr 09, 2024 at 06:03 PM]
Alejandro, los 8x2 fueron inscriptos y habilitados como Carrocerias La Preferida.
Respecto del coche de la imagen, es un OF 1214 modelo 1985, por lo menos fue patentado con documentación que así lo indicaba.
busarg  [Apr 10, 2024 at 09:31 AM]
¡Mirá vos, Mariosfe! Ni sospechaba que habían salido con ese nombre. Ya buscaré las fotos que correspondan para corregir. A lo mejor el de La Preferida firmó el plano. Referente al coche de esta foto, le veo demasiado voladizo delantero para que sea un OF-1214. Me huele a motor atrás. ¿Qué opinan, muchachos?
EDITO: no tengo ninguna foto publicada de esos cuatro patas. Pero bueno, ya se sabe su nombre real.