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Home > 077 - Servicios tranviarios interurbanos

El experimento fallido de los tranvías Standard Steel
Luego de la radiación de los viejos tranvías Standard Steel ex-Pacific Electric del Ferrocarril Urquiza, en 1974, se intentó adaptarlos a la corrida de trenes suburbanos en los ramales sur del Ferrocarril Belgrano (los ex ferrocarriles Midland y Cía. General Buenos Aires)
Debido a la baja forzosa de los coches de madera que se mantenían en esos ramales, porque las compañías de seguro no los cubrían más, recurrieron a estos coches ociosos de apuro y los probaron con bogies de trocha angosta, pero los resultados no fueron satisfactorios y allí quedaron, desperdigados por varios puntos de la línea, inútiles.
Aquí vemos un ejemplar, depositado en la estación Puente Alsina.
30986.jpg 30992.jpg 31015.jpg 3724.jpg 3725.jpg
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Album name:busarg / 077 - Servicios tranviarios interurbanos
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Chasis/Año:Standard Steel Car Co. / 1924
Carrocería:Standard Steel Car Co.
Empresa / Línea:Ferrocarriles Argentinos / Línea General Belgrano
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:43 KB
Date added:Aug 21, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
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URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3722
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MARIO DANIEL AVILA  [Aug 21, 2012 at 10:55 AM]
habiendose tomado en un primer plano. no se aprecia el lugar . por fotos que poseo de cpd. tomadas en playa tapiales . podria aventurar , a que esta esta tomada en el mismo lugar.
ElTito  [Aug 21, 2012 at 11:07 AM]
Que lastima, si hubieran tenido excito todavia estarian en el Belgrano. Busarg: porque fracasaron?
busarg  [Aug 21, 2012 at 11:11 AM]
Aparentemente fue por su gálibo, demasiado ancho para aplicar estos coches a la trocha angosta. Ojo, a lo mejor hubo otro motivo que desconozco, pero eso es lo que yo tengo entendido.
carlos sueiro  [Aug 21, 2012 at 12:04 PM]
He viajado una vez en estos cuando estaban en el FC Urquiza ,de Chacarita a Devoto.
gusti_stafe  [Aug 21, 2012 at 12:07 PM]
Me animaría a decir que, más que (o además de) el gálibo, debió haber sido importante la cuestión del centro de gravedad, que debió haber sido bajado, y desconozco si ese trabajo se realizó durante la adaptación. En todas las fotos de estas bestias en trocha angosta, parecería que los "zapatos les quedan chicos"... pero esperemos a que el maestro MAP nos ilustre pronto. No te hagás esperar, Miguel!! Saludos a todos
juan1513  [Aug 21, 2012 at 12:10 PM]
Si no me equivoco, hasta épocas recientes (léase 1999, primeros años de la década siguiente) hábía algunos tirados a la vera de la estación Puente Alsina. Actualmente los terrenos ferroviarios lindantes a la estación han sido cubiertos por una villa por lo que no deben quedar ni rastros de estos vagones, no soy tan valiente para ir a comprobarlo.
busarg  [Aug 21, 2012 at 12:42 PM]
Lo que recuerdo en Puente Alsina son algunos coches Tafí Viejo hechos recontrabolsa. Ya se los habrán morfado, seguramente. No quedarán ni los bogies. También había unos ex coches motores Ganz que eran utilizados como material remolcado.
Cristian_EDO  [Aug 21, 2012 at 06:18 PM]
Que foto espectacular Ale. Creeme que estoy solo en la oficina aplaudiendo de pie.
juan1513  [Aug 21, 2012 at 10:15 PM]
Es verdad Ale, buscando fotos en la web encontre vagones Tafi Viejo y confirmo que esos eran los que vi abandonados en Puente Alsina hace unos 12 años.
Carlos F  [Aug 21, 2012 at 10:35 PM]
Si no estoy equivocado, ese lugar no es exactamente la estación o le predio de Tapiales, sino mas bien camino intermedio entre Tapiales y Castello. Tras la espalda de quien tomó la fotografía (ya sea en esa esquina o cuadra mas o cuadra menos) estaba la 56 by Fournier y/o la 143 ya en épocas de Plaza. Lo comento porque he visto esos coches en épocas en que andaba con mi tio en la Fournier. Recuerdo una vez que lo mandaron a "Tapiales" justamente para sacar un servicio en la linea 56. Fue la vez que conocí esa zona y vi esos coches. Claro, en aquel momento no estaban tan enteros como se lo ve al de la foto.

Saludos !
baretta  [Aug 21, 2012 at 10:50 PM]
es la mismisima playa de tapiales,estos coches nunca salieron al ruedo,por la siguiente razon,como se comento ,el galibo o medidas standar del ffcc.no permitieron su paso,se dio el caso que cuando salieron a probarlos camino a est,buenos aires,los faldones del miriñaque chocaron en el anden de la est. fournier,debiendo recular a playa tapiales para cortarlos y ponerlos en medida ,la otra era que cuando subsanaron los faldones, salieron al ruedo,se recontra balanceaban,por ser grades y pesados,mas el bogie de morondanga que les habian colocado,todo esto mas el estado de las vias,hicieron que se desista del proyecto quedando la formacion tirada en palya tapiales,para luego desaparecerlos al norte de santa fe,via vera,camino al chaco.carlos f,lo que habras visto serian los "tafi viejos"en la zona de los almacenes de via y obra donde habian un par de ellos arrumbados,que se verian desde la esquinas de los nogales y arozarena,donde tenian cabecera contrl la 56 y 143,para esa epoca los coches tranviarios habian sido trasladado al norte.
Carlos F  [Aug 21, 2012 at 11:19 PM]
Gracias baretta, entonces habrán sido esos Tafí Viejo los que recordaba. Saludos !
Luis Alberto Nessi  [Aug 22, 2012 at 01:28 PM]
También había en la playa de Charadaí (Chaco), y algunos en Sarasa.
MARIO DANIEL AVILA  [Aug 22, 2012 at 01:39 PM]
me parece luis . que estos nunca llegaron a charadai . habia werkspoor . ganz y ee. pero....de estos , que yo sepa , nada .
eldirettor  [Aug 22, 2012 at 03:20 PM]
A Charadai no llegaron, pero terminaron cerquita en la estación Garabato, prov. de Santa Fe.
MARIO DANIEL AVILA  [Aug 22, 2012 at 05:15 PM]
esperaba tu confirmacion. sergio. yo lo que vi , en charadai , es por fotos de otros ferroaficionados . que llegaron , antes que el soplete , no dejara nada para ver.
David H.  [Aug 22, 2012 at 09:32 PM]
Qué buena información que dan Ustedes, todo esto debería estar escrito en algún lado... Digo yo, nomás...
Eduardo Maciel  [Aug 22, 2012 at 09:54 PM]
Estos coches terminaron el TAPILES en formaciones de 6 y 7 coches, ya fuera de servicio, tambien vi ya hace unos cuantos años atras desde arrba del Puente ALSINA, cruzando en el colectivo dee la Linea 160, coches del Ex. tranvia de Urquiza, solo uno.
busarg  [Aug 22, 2012 at 10:59 PM]
Y, David, está escrito acá...
Luis Alberto Nessi  [Aug 23, 2012 at 01:17 PM]
Mario: me chispotiè con Garabato, tenés razónm, anoche consulté una revista TT een donde salió la nota, y así es. Inclusive hay uno que lo utilizaban como aula, dice: "Escuela 443"
MARIO DANIEL AVILA  [Aug 23, 2012 at 04:35 PM]
luis . veras que yo tampoco estaba seguro . un chispoteo, lo tiene cualquiera.......
eldirettor  [Aug 23, 2012 at 11:19 PM]
Luisito: los coches que fueron a parar a Sarasa eran Bethlehem Steel ex Key System (los articulados) que vinieron muchos años después que éstos al país. Los coches tirados en Garabato estaban en formación y cuatro de ellos se usaron para pintar un gran cartel que rezaba "BIENVENIDOS - AL CENTENARIO - ESCUELA 443 - GARABATO" De ahí que vos viste el que decía "Escuela 443" , pero no porque haya sido usado como aula. Hay foto de éstos en Garabato en esta misma carpeta.
leandbona  [Aug 23, 2012 at 11:38 PM]
yendo a otro tema, pero relacionado: de donde provienen las formaciones del SOFSE? flor de sorpresa me di al verlas hace un par de meses en Plaza C., mas con la locomotora mas "alta" que el resto de\ la formacion
eldirettor  [Aug 23, 2012 at 11:43 PM]
Son los trenes TALGO IV comprados usados a España y que son de la década de 1980 (aunque por dentro son facheros, eso si)
Luis Alberto Nessi  [Aug 24, 2012 at 01:15 PM]
Dire: gracias por la "aclarancia", ¿te imaginás un Talgo de estos hacer el servicio Retiro-Rosario con una ALCo de TBA?
Lucho  [Aug 24, 2012 at 01:38 PM]
Linda foto pero prefiero recordarlos en mis épocas de "railfanning" en el Urquiza.
Lo que tenía de lindo esa línea era su variedad de material en esos tiempos. (Estos, los Key, y los Hollywoods).
Llegabas a la zona de la actual E. de los Andes y pasabas a una dupla de "Hollywoods" hasta Campo de Mayo, alimentado a catenaria en vía simple, todavía estaban instalando el tercer riel.
De todos modos, como en la foto actual los vi arrastrados por Werkspoors en la línea "M", no los recuerdo en la "G", o por lo menos yo no los vi.
busarg  [Aug 24, 2012 at 02:56 PM]
Aclarame, Lucho, porque los ferrocarriles no son mi fuerte. Cuando hablás de que a estos coches los arrastraban Werkspoors: ¿Te referís a las locomotoras Werkspoor 600? ¿Esas no eran de trocha ancha? ¿Y cuales son las líneas M (¿Midland?) y G (¿Cía. General?)?
Lucho  [Aug 24, 2012 at 03:23 PM]
Correcto Ale. Eran similares a las de ancha, creo que la única diferencia -además de la trocha- era el gancho de acople. Las líneas eran como escribiste, además estaba la CC (Central Córdoba o Belgrano Norte). Podés buscar fotos de las de angosta en "portaldetrenes.com.ar". Pero, si MAPTBA es quien yo creo, me parece que es el más indicado sobre el tema de las Werkspoor, años ha escribió un artículo si la memoria no me falla.
busarg  [Aug 24, 2012 at 03:46 PM]
No recordaba que habían existido Werkspoor 600 de trocha angosta. Sí me acuerdo de las Whitcomb, English Electric, etc.
Luis Alberto Nessi  [Aug 24, 2012 at 07:21 PM]
Sí señor, las últimas eran pilotas en talleres del Belgrano, numerada 10776 a 10805. Otra diferencia, además del gancho mandíbula era que carecían de paragolpes. Lo de G y M es así nomás.
Marcelo Scévola  [Aug 25, 2012 at 12:32 AM]
Así es, hubo 30 de trocha angosta y 50 de trocha ancha. De estas últimas tuve la suerte de conocer y fotografiar a la pilota de la estación Mendoza, que iba de un lado a otro armando y desarmando los trenes de pasajeros.
Luis Alberto Nessi  [Aug 25, 2012 at 08:30 AM]
Y en Haedo hay dos del San Martín preservadas, o casi.
busarg  [Aug 25, 2012 at 08:46 AM]
Gracias por desasnarme respecto de las Werkspoor de angosta, Marce. No las recordaba ni ahí. Ya que estamos con la "onda trenera": ¿Alguien me puede comentar por qué las Werkspoor 1500 (las "sandías") fueron radiadas casi enseguida? ¿Tan malas salieron?
Luis Alberto Nessi  [Aug 25, 2012 at 08:53 AM]
No, malas, no, espantossas, motor frágil, numerosos inconvenientes mecánicos y un enorme consumo de combustible. Sólo un puñado trabajó (algunas se radiaron con el esquema original), finalmente sólo una andaba, y de a ratos. La última (6409) se usó como usina móvil en Junín hasta su radiación definitiva.
MARIO DANIEL AVILA  [Aug 25, 2012 at 09:16 AM]
tan malas fueron, que no aprobaron el examen , de la comision tecnica , para incorporar locomotoras de forma masiva......
Luis Alberto Nessi  [Aug 25, 2012 at 09:21 AM]
Hay una nota, en una revista del tema, que las llama "Unas sandías poco sabrosas". Los holandeses, sabiendo el "paquete" que nos encajaban, por las dudas, mandaron motores de más.
MARIO DANIEL AVILA  [Aug 25, 2012 at 09:45 AM]
la revista del ferroclub , saco un informe muy completo sobre las werkspoor . sobre los motores , si efea , hubiera querido , solicitaba la instalacion de motores alcos , para ambos modelos y listo. al fin de cuentas , tenia la licencia de la casa americana , para hacerlo.
Luis Alberto Nessi  [Aug 25, 2012 at 09:49 AM]
Menos mal que los holandeses, para compensar, mandaron los coches de 1ª, 2ª, Pullman y Furgones, fierrazos, que aún circulan.
leandbona  [Aug 25, 2012 at 03:04 PM]
gracias por la aclaracion de la SOFSE. segun tengo entendido, es usar esas formaciones de ahora en mas para los servicios al interior. hay unas fotos del interior y estan de lujo!
MAPTBA  [Sep 01, 2012 at 12:54 PM]
Ale: podés cambiar el final del comentario:
Es Puente Alsina. La foto 101346 muestra al mismo coche en blanco y negro.
busarg  [Sep 01, 2012 at 06:16 PM]
Gracias por el recordatorio, MAP. Ya corrijo.