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Pedacitos de Historia


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Interesante "camello" modificado
Tenemos a la vista un ejemplar muy interesante perteneciente a la empresa Alvarez Hnos., correspondiente a esa tanda de unidades de fines de los '60 o inicios de los '70 que sufrieron modificaciones para modernizar su aspecto en la segunda mitad de la última década mencionada.
Las llantas no dejan lugar a dudas sobre su chasis: es un Leyland Royal Tiger..
El tema es la carrocería: el frente es de San Antonio, pero en realidad engaña: su carrocería era autoría de la firma rosarina Cametal y fue reformada en Mendoza por Futura. Llegó usado desde la Cooperativa T.A.C.
Encontrarán más precisiones en los comentarios, junto una más que interesante historia sobre este coche y otros que llegaron a Alvarez con él.
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Album name:busarg / 044 - Empresas de media, larga distancia y turismo - A
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Chasis/Año:Leyland Royal Tiger / 1963-65
Carrocería:Cametal (reformada)
Empresa / Línea:Alvarez Hnos. S.R.L. / Servicios de larga distancia o transporte de personal
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:60 KB
Date added:Dec 22, 2021
Dimensions:531 x 386 pixels
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URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-16141
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Esteban Gamarra  [Dec 22, 2021 at 03:29 PM]
Y, en "la Álvarez" no había tantos San Antonio; cosa muy diferente en la Antón, que los tenía en generosas cantidades...
Lucho  [Dec 22, 2021 at 03:48 PM]
Es un Leyland RT. Ex Int. 207 de TAC, Alvarez Hnos. lo adquirió en febrero de 1974 con otros similares. Tenía una carrocería reformada por Futura en Mendoza. Al año siguiente se lo venden a un contratado quien en 1976 lo reforma en Carrocerías Belgrano, Rosario.
Roberto Tomassiello  [Dec 22, 2021 at 03:50 PM]
¿No será entonces un Cametal -o Incar, tal vez, ya que TAC tuvo varios- reformado en su trompa a San Antonio, de la segunda mitad de los 60?. Fíjense, por favor, en la resolución formal de la elevación de techo, algo veo allí de rasgos formales propios de dichos constructores rosarinos.
Lucho  [Dec 22, 2021 at 04:03 PM]
No Roberto. El coche originalmente era un Cametal liso reformado por Futura, la carrocería era similar a la foto en el cuerpo principal del sitio del Int. 9 de Jocolí. Trajo ese frente e indicador de destinos, pero en este coche las ventanillas aunque mantenían el pequeño tamaño eran marco de aluminio y vidrios verdes. El primero que salió en una vuelta a la costa con este coche fui yo. Como vino de TAC, volaba, nunca vi un Leyland RT igual en prestaciones ni antes ni después. El otro gemelo a este que vino era el ex Int. 214 de TAC. Los demás diferían un poco.
Roberto Tomassiello  [Dec 22, 2021 at 06:43 PM]
Interesante trabajo, Lucho...!!!!!. Si era un Leyland RT/Cametal con techo liso y ese tipo de ventanas, debe haber sido modelo 1963-64, aproximadamente, ¿es así?. A propósito, ¿qué velocidad podía desarrollar en ruta este coche?
Lucho  [Dec 23, 2021 at 09:49 AM]
Roberto, te doy el relato completo sobre esos coches de TAC. Una de las pocas cosas que recuerdo muy bien.

Por un arreglo que habíamos hecho con Alvarez, en esa temporada yo solamente salía a la costa los viernes a la noche con regreso el sábado o el domingo a la tarde. Durante la semana hacía entrada y salida de Hangares de Aerolíneas Argentinas desde la cabecera de Av. Constituyentes y Gral. Paz.
Jueves 14 de Febrero de 1974, alrederor de las 17:00 horas estoy en la puerta de la casa de mis padres lavando mi ómnibus de entonces, un Scania-Vabis IC-75 Cametal de 1959.
Pasa un auto con tres personas, se detienen y me preguntan si quiero vender el ómnibus. Eran de una iglesia Evangélica. En plena temporada como era usual en esos tiempos, les pedí un alto precio el cual aceptaron.
Se fueron y volvieron con el dinero. Obviamente para la mayoría de los colegas que leen este sitio que son menores que nosotros les parecerá raro, pero este era otro país completamente diferente. Si hoy en día estoy en la misma situación y para un auto me rajo para adentro de mi casa.
Me comuniqué con Alvarez explicando la situación y que pongan otro coche para el servicio de Aerolíneas al día siguiente.
Para ese viernes no había problemas, el inconveniente sería el lunes con el cambio de quincena ya en marcha. Luego hablando con los nuevos propietarios y viendo que el coche se iba a usar solamente los fines de semana, les sugerí que me acompañen a la empresa para hablar con Jorge Alvarez y si llegaban a un acuerdo tenían trabajo en Aerolíneas de lunes a viernes, lo cual aceptaron y se quedaron con ese trabajo.
Jorge me pregunta sobre que voy a hacer yo y le respondo que voy a esperar a que termine la temporada para que bajen los precios y comprar otro coche. Me dice, Lucho volvé mañana que traemos unos coches de TAC y tal vez alguno te interese.
Voy un poco antes de mediodía y me encuentro con cuatro coches de TAC, ex internos 84, 207, 209, y 214. También había para elegir dos Leyland Panther Cametal de TAC que estaban en Rosario en lo de Troyano. Obviamente el precio de los Panther era elevado y los descarté. La empresa compró uno y otro contrado el otro.
Sobre los cuatro coches en cuestión, el 84 era un Cametal 62 hecho y derecho sin ninguna reforma, el 209 era igual pero con un frente Cametal de principios de los 70s. El 207 y 214 eran similares con la reforma de Futura.
Estos dos coches eran raros, por donde los mirabas sobre todo el interior eran Cametal del 62, pero eran más largos.
Tenían 41 asientos con un gran espacio entre ellos, se les podían poner 45 sin ningún inconveniente. Además figuraban modelo 1967 -Con correctos papeles- y tenían suspensión neumática. Los Leyland 62 todavía no estaban equipados con ella.
Jorge me dice, el 214 se lo queda Bochín elegí otro. Mi elección fue el 207, venite a la noche probalo una vuelta y el lunes hablamos, el precio era muy bueno. No me agradaban los Leyland porque el andar era un carro, pero este tenína neumática. El viaje de ida fue con pocos pasajeros porque a pesar de la fecha lo pusieron a la venta el mismo día y no se completó. Tráfico de aquellos en esos tiempos y de Dolores para adelante una llovizna, en esos tiempos desde el cruce de Lavalle para adelante el camino era de tierra. Cuando comienza la llovizna enciendo el limpiaparabrisas de aire, se escuchaba ruido de pérdida del mismo, confirmado por el instrumento y porque la caja liberaba la cuarta. A manejar sin limpiaparabrisas, por suerte la llovizna al poco tiempo paró y no hubo inconvenietes en la tierra. El viaje de regreso, sábado a la noche, fue con coche completo. La ruta 11 en esos tiempos desde Dolores hasta el fin del asfalto tenía varios cráteres más que pozos. Mi compañero me lo entrega en Dolores Ruta 2, tráfico medio, ahí noto la gran aceleración que tenía este coche a diferencia de los otros, tanto es así que al llegar a la parada de Chascomús mi compañero mira el reloj y me dice "Que pié pesadito que tenemos", le digo para nada no lo traje a fondo, este coche vuela ahora te toca a vos y probalo.
Al llegar me atiende Antonio Alvarez quien se dedicaba a la mecánica, me preguntó que me había parecido, le comento lo del caño de aire para que lo repare y le digo que me voy a quedar con el coche y el lunes/martes hablábamos. Nos dice vuelvan a la noche que salen otra vez. A la noche llego a buscar el coche y no está, lo tuvimos que mandar de raje a un auxilio, no recuerdo que coche se quedó. El problema era que llovía, los Leyland originales como este tenían el radiador abajo, al llegar a la costa con lluvia había que quitarle el barro cosa que los conductores que fueron no hicieron y tampoco mirararon el instrumento de temperatura. Quedó en la Ruta 11 paraje "El Centinela". Con esa rotura en un Leyland la mejor solución era llevarlo a Pruden (El representante) o al menos comprarle a ellos los repuestos originales. Pregunté quien lo iba a reparar y me dijeron que enviarían el motor a Campi (Una rectificadora), dije paso, no me quedo con el coche.
Quien lo compró que hizo la reforma que se ve en esta foto, al año siguiente no le quedó más remedio que ir a Pruden en plena temporada, no era barato pero le prestaron un motor para que pueda trabajar mientras reparaban el suyo.
El 214 al finalizar la temporada Bochín dijo que no lo quería. Se lo quedó la empresa, lo llevó a Troyano y termnó con una doble camello. El 209 lo compró otro contratado quien se lo llevó al finalizar la temporada. La curiosidad fue el 84, lo vendieron muy barato y en TAC dijeron "Usenlo para repuestos", quedó tirado en fondo y por suerte no lo llegaron a desarmar. Lo tuvieron que mandar de raje a hacer un servicio de fábrica y al regresar el conductor dijo que el coche andaba perfectamente, lo siguieron probando y efectivamente era así. Lo compró otro contratado quien le colocó en San Antonio una carrocería Cametal camello usada de un Panther con alargue de chasis incluído.
Para mitigar la rareza de estos dos coches más largos y con neumática, había uno similar trabajando de otro contratado con una carrocería San Antonio liso modelo 1966. En la empresa había dos Volvo San Antonio modelo 1965 uno motor delantero y otro motor al medo, ambos eran camello modelo 1965. Diferían en cuanto al tamaño de ventanillas, ambos eran de vidrios verdes, las del motor al medio eran más chicas y las del motor delantero similares a las que usó ese carrocero hasta principios de los 70.
Hubo otro chasis ex TAC similar a estos dos con neumática adquirido el mismo día, pero este último fue directo de Mendoza a Rosario y Troyano lo recarrozó con una doble camello (Con el ex 214 quedaron dos similares que fueron en Alvarez los internos 26 y 27). No tengo idea como era originalmente.
Esto es todo lo que recuerdo, Roberto. Les dejo las rarezas a vos y Arturo a ver si pueden saber como nacieron estos coches.
Le pido disculpas a Alejandro por lo largo del escrito pero creo que es el único modo de explicarlo, si no estás de acurdo Ale, me avisás y lo borro. O lo hacés vos.
Un abrazo!
busarg  [Dec 23, 2021 at 10:15 AM]
¡Qué buena historia, muchachos! ¡Realmente escribieron una nota con sus comentarios! ¿Y cómo voy a querer borrar tu escrito, Lucho, si armaste una historia fantástica? Da gusto leerlos, muchachos. Ahora corrijo la descripción.
Roberto Tomassiello  [Dec 23, 2021 at 11:17 AM]
Muy interesante, Lucho. Gracias por tu notable descripción...!!!!. Cuando te dije que podría ser 1963-1964, fue precisamente por el detalle de las ventanas con marco de aluminio envolvente y cristales laminados verdes en lugar de templados. Aquí me surge la duda: ¿habrán reemplazado las ventanas originales de Cametal, provistas de cristales templados por estas otras más modernas?.

De estos Cametal con techo liso, la fenecida Coop. T.A.C. tuvo muchos, que los adquirió estimo que entre 1961-1963. Después, a partir de 1964 y 1965 llegaron los "camello", algunos eran Cametal y otros Incar.

En los Cametal de techo liso viajé en innumerable cantidad de oportunidades entre 1967-1972, aproximadamente. Solían afectarlos a un corto recorrido entre Mendoza y la Primera Zona Libre Alcoholera, sita en Gral. Gutiérrez, Maipú. Ese recorrido se superponía en buena parte con el que iba de Mendoza a Maipú pero era independiente de éste último e incluso sus coches eran otros. Usaban allí las unidades de larga distancia que por aquella época afectaban a recorridos más breves (San Rafael, Gral. Alvear, Malargüe, San Juan, San Luis), los cuales solían quedar estacionados en el garage, por eso en general no había unidades fijas allí. Recuerdo que venían estos, otros Decaroli Hnos. contemporáneos de los primeros y los infalibles Juan Perón pero ya modificados con la adaptación del frente de Cametal de 1964-1965. Gran decepción me llevaba con estos últimos, porque cuando los veía acercarse de frente, tenía la idea que nos tocaba un Cametal de los más modernos y resulta que era un "supositorio" de los años 50 modernizado en su frente...ja, ja, ja...!!!

La Coop. T.A.C. nació el 01/09/1960. Cuando el gobierno nacional le entregó el material rodante a la nueva empresa, era francamente obsoleto, con unidades Leyland de los años 50 y ACLO Regal de fines de los 40 e inicios de la década siguiente, algunos recarrozados. En poco tiempo, la nueva cooperativa tuvo que lanzarse a la adquisición de gran cantidad de unidades 0km para prestar sus servicios. Como muchos recorridos asignados eran monopólicos, la cooperativa tuvo muy buen rédito económico desde sus inicios. A partir de fines de 1960 fue incesante la incorporación de nuevos coches, así como el progresivo crecimiento de la flota y de nuevos servicios. Diría que recién a fines de los 60 T.A.C. logró tener una flota actualizada en todo sentido y donde los veteranos Leyland de los 50 ya no estaban activos.
busarg  [Dec 23, 2021 at 11:44 AM]
Roberto, me imagino la desazón cuando esperabas un coche moderno y te aparecía un Juan Perón reformado... ¿Tenés idea de la cantidad de coches con los que arrancó la TAC?
Roberto Tomassiello  [Dec 23, 2021 at 11:47 AM]
Entiendo que más de 300 unidades poseía cuando dejó de ser ENT - Zona Cuyo pero una buena parte, eran piezas de museo.....ja, ja, ja...!!!!.
Acerca de la desazón cuando me daba cuenta que el coche que venía no era un Cametal camello sino un Juan Perón reformado, ni te cuento, qué frustración....!!!!!. Así y todo, en ese recorrido muy pocas veces pude ver algunos Leyland de mediados de los 60, que realizaban habitualmente los recorridos de larga distancia de mayor envergadura pero en ellos no logré viajar nunca.
busarg  [Dec 23, 2021 at 12:22 PM]
¡Trescientas! Me la hacía más chica, de unas ciento y pico de unidades. No pensaba que había iniciado con un volumen de coches tan grande, aunque hayan sido viejos.
luis  [Dec 23, 2021 at 02:34 PM]
Lucho siempre nos sorprende con sus relatos.....y LA REFORMA San ANTONIO CON SU FRENTE SIEMPRE QUEDABA BIEN
Esteban Gamarra  [Dec 23, 2021 at 03:22 PM]
Bueno, Cametal nomás... sí sabía que Álvarez no era devoto de San Antonio, cosa diferente a Antón....
Marcelo Scévola  [Dec 23, 2021 at 04:31 PM]
Roberto, qué reformas se les habían hecho a los Juan Perón?
Roberto Tomassiello  [Dec 23, 2021 at 06:26 PM]
Solo el frente, Marcelo, por eso parecían supositorios...!!!!!. Le colocaron el que traían los productos Cametal hacia 1964-1965. Lo demás estaba original. Recuerdo que si bien eran modelo 1952-1953, algunos de ellos llegaron en actividad por lo menos hasta 1970. Por esa época solían realizar recorridos de media distancia, por ejemplo desde Mendoza a La Consulta o Pareditas, trayectos de 100 o 120km entre puntas. En sus últimos años activos era una odisea realizar cualquier viaje en ellos, ya que emanaban vapores de combustible y lubricante en el interior del salón, lo cual hacía irrespirable el ambiente.
Lucho  [Dec 24, 2021 at 02:48 PM]
Roberto: Respecto del tema de las ventanillas y los modelos, yo suponía lo mismo que vos. Pocos meses después se me cayó la teoría.
Luego de la compra frustrada de este Leyland, al poco tiempo me contactan de la fábrica Akapol (Poxipol) para prestar el servicio de transporte de personal entre Villa Ballester y Zelaya. Como yo era solo y no tenía mucho respaldo salvo en el horario de la tarde, opté por comprar un coche bien confiable y la decisión recayó en un Scania-Vabis motor delantero con caja Wilson. Eran irrompibles. El primero que vi fue el que terminé comprando con la foto en este sitio, no le vi el interior, solamente lo vi por fuera y pregunté el precio. Como se puede ver en la foto el coche tiene vidrios templados.
Justo me avisa Ricardo Perelló (Entonces dueño de El Onda) que iban a hacer un viaje a Varese en Santa Fe para carrozar un chasis Leyland RT del 52. (Chasis igual a los supositorios), al regreso iban a recorrer Rosario para ver otras opciones y me invitó a acompañarlos para que yo vea usados. En Cametal había uno de estos S-V ex empresa Bosio con vidrios verdes laminados. Me pidieron una fortuna y el coche dejaba bastante que desear. El interior era exáctamente al de un Cametal de principios de los 60s. No recuerdo que modelo era el coche pero supuse que por tener esas ventanillas era más moderno.
Al regreso fui al Expreso Buenos Aires y concreté la compra. El interior del mío era completamente distinto, casi igual a los camellos del mismo carrocero que aparecieron tiempo después. La iluminación interior en lugar de estar embutida en los portaequipajes tenía un plafond central de punta a punta, los portaequipajes eran distintos y en su borde traían la moldura de aluminio y goma como la exterior pero tapizada en naranja claro. Los asientos también diferían, tenían otro formato y además de reclinar el respaldo deslizaban los banquitos. Cambiaban también las luces individuales.
Tal vez Cametal instalaba las ventanillas con laminados a pedido.

Un gran abrazo para vos!

Felices fiestas para quienes lo celebren!
Chevallier  [Dec 24, 2021 at 03:20 PM]
Exquisitos comentarios que coronan esta histórica toma fotográfica, la cual nos deja la oportunidad de conocer mas a fondo el mundo del transporte de pasajeros que no solemos verlo en la vida cotidiana.
Tomo nota de todos ellos, porque merecen formar parte de mis archivos sobre el transporte.

Estimados foristas, detengo aquí, mi participación en el artilugio de los dulces recuerdos de un tiempo imborrable.
Toda obra como lo es este foro, todo comentario, cumple una doble función, nos permite expresarnos y encierra luego la necesidad de volver a hacerlo.
David Chevallier, les desea a todos los participantes de fe cristiana de esta página, una Nochebuena de fe y paz, y una feliz Navidad junto a vuestra familia.
Y para todos en general, donde quiera que se encuentren, desearles un excelente año 2022, y que compartan con quien escribe, el deseo de un mundo mejor lleno de paz y esperanza.
Dios mediante, si así me lo permite, volveré nuevamente a volcar mi granito de arena a partir de los primeros días del mes de febrero.
Reciban Uds., todo mi respeto y mi saludo
Salam Aleikum
Evenu Shalom Aleijem
Pax Vobis
Las suyas son buenas, desde el silencio del hueso (en criollo).
busarg  [Dec 24, 2021 at 09:23 PM]
Don David: muy sentido su comentario, que estoy convencido que refleja los sentimientos de todos los que nos encontramos en este espacio.
Asímismo, les deseo a todos una muy feliz Navidad junto a quienes quieren.
Y un fuerte abrazo para Don Chevallier, que se nos va un tiempo para tomarse un descansito. Lo vamos a extrañar. Descanse y tome fuerzas para encarar el nuevo año que ya llega y lo esperamos por acá, cuando disponga.
Un fuerte abrazo, en nombre de todos los que participamos aquí.
luis  [Dec 26, 2021 at 11:37 AM]
Felícidades y augurios de mejor año...abrazo a Don chevallier!!