busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 046 - Empresas de media, larga distancia y turismo - C

Rarísimo y enigmático producto de E.M.S.I.
Esta unidad, el coche 120 de Trasportes Automotores Chevallier, nos dejó sorprendidos. Es la primera vez que vemos un ejemplar con este frente.
De costado, es un clásico producto de Establecimientos Metalúrgicos San Isidro, más conocida como E.M.S.I. Es un lateral común, como tantos otros. Pero ese frente nos dejó sin palabras, porque lo desconocíamos. Tiene una insignia poco conocida bajo la pequeña cartelera de destinos ubicada debajo del parabrisas.
Sospechábamos que puede ser uno de los pocos ejemplares carrozados sobre chasis Büssing, pero no fue así: el chasis que equipa a esta unidad fue Berliet, muy raro de encontrar en el mercado de media y larga distancia.
105233.jpg 105234.jpg 105235.jpg 105236.jpg 105258.jpg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:105235.jpg
Album name:busarg / 046 - Empresas de media, larga distancia y turismo - C
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Berliet / 1955-56
Carrocería:Establecimientos Metalúrgicos San Isidro (E.M.S.I.)
Empresa / Línea:Ttes. Aut. Chevallier S.A.
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:51 KB
Date added:Sep 12, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1994 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6615
Favorites:Add to Favorites
Carmelo  [Sep 12, 2014 at 10:36 AM]
Por lo que deduzco este modelo es el que tiene luneta tipo ventana dividida en dos, anterior al modelo de luneta enteriza
RAD1981  [Sep 12, 2014 at 11:40 AM]
Es motor adelante el coche? Podés contar algo más de esos Bussing para la corporación? Nunca escuché nada del tema.
Espam  [Sep 12, 2014 at 11:44 AM]
En la ficha de presentación figura junto a la marca de la carrocería, una fecha estimativa: 1955-56. Creo que coincide con el debut de EMSI. Si es así, casi seguro que esto es un prototipo. Y se basó en el estilo taciturno del Mack, muy en auge aún en esa época. EMSI empezó siendo un apéndice de RENCA, la representante de Volvo en la Argentina. Antes EMSI fabricaba toldos metálicos, del tipo persiana, que se usaban mucho en las veredas de los bares que ponían mesas afuera. El éxito de EMSI fue inmediato y coincidente con el aluvión de chasis llegados con la apertura de las importaciones que se adoptó inmediatamente después del derrocamiento de Perón, el 16 de septiembre de 1955. Allí ingresaron cosas desconocidas aquí, como el Bedford 57, el International televisor, Scania Vabis, Krupp, Saurer, Büssing, camión Mercury, ERF, FK, Borgward. Magirus Deutz, Thames (ya venían desde 1953, importados por Ford Armando), las tres marcas de Chrysler fabricadas en Gran Bretaña bajo el nombre Kew, MAN, Henschel, DAF, etc. Si hubieran seguido con este frante, los de EMSI no podrían haber mantenido el mismo ritmo de producción. No existía la fibra y todo se hacía con chapa trabajada a mazazos. Creo que este coche fue un prototipo. Sugerencia: mirar la foto de los 10 Büssing de la 155 y estudiar la insignia. Al menos el tamaño y el contorno podrán apreciarse.
carlos sueiro  [Sep 12, 2014 at 11:52 AM]
Nunca lo había visto a éste coche con este frente ,lo ví con el normal de EMSI ,evidentemente al salir el nuevo diseño lo modernizaron , Tambien recuerdo - y viajé en él de Once a Victoria- a otro Büssing ; el coche 1. Tenía motor trasero.
busarg  [Sep 12, 2014 at 12:19 PM]
Buscaré la foto del Büssing de la Corporación para comparar, porque aún no la subí. También revolveré la web, a ver si hay alguna insignia de Büssing parecida. ¿Será?
costa_brava_frontal  [Sep 12, 2014 at 12:41 PM]
Pareciera tener motor central. Leyland?
Luis Alberto Nessi  [Sep 12, 2014 at 12:55 PM]
Yo he visto esa foto, creo que en El Auto Colectivo, y me parece que sí es uno de los de la 155.
Carlos W  [Sep 12, 2014 at 12:55 PM]
La insignia de Büssing era un escudo con un león y el nombre de la firma (Büssing, o Büssing-NAG) En cuanto a Kew, entiendo que no era una marca, si no el lugar donde estaba la fábrica de Dodge en Inglaterra.
puglia_LP  [Sep 12, 2014 at 01:05 PM]
Büssing,fuè absorvida por MAN,que conservò el leon en el logo.
carlos sueiro  [Sep 12, 2014 at 01:05 PM]
La marca no era KEW ,sino Dodge KEW ó De Soto KEW ó Fargo KEW , las tres marcas de Chrisler para sus productos ingleses como explica ESPAM.
Tuve un colectivo Dodge KEW.
Carmelo  [Sep 12, 2014 at 05:58 PM]
Como era el rendimiento Carlos? como te inclinastes por ese chasis, con que carrocería lo tuvistes?
carlos sueiro  [Sep 12, 2014 at 06:40 PM]
Lo compré así para transporte escolar ;era de la 202 de La Plata ; el chassis era de 1957 y tenía una carrocería Mitre de 1962. Tenía motor Perkins R6 , eran los que no arrancaban nunca. yo en ese momento tambien trabajaba como chofer en La Independencia los Domingos , y la Empresa me vendió un DAF fuera de línea , entonces al Dodge Kew lo devolví.
Carmelo  [Sep 12, 2014 at 07:46 PM]
Gracias Carlos por la información, creo haber visto la foto del Dodge
ancampodonico  [Sep 12, 2014 at 09:07 PM]
Berliet el chasis, EMSI la carroceria.
Marcelo Scévola  [Sep 12, 2014 at 09:41 PM]
Yo también lo tengo como Berliet.
Carmelo  [Sep 12, 2014 at 11:30 PM]
Carlos el único Dodge Kew que conocí como chasis fue en la 219 (159 actuál MOQSA) pero no recuerdo la carrocería, también lo conocí como camión de combustibles de la empresa Beraldi que sigue hasta nuestros días
busarg  [Sep 13, 2014 at 12:33 AM]
¡Berliet! No lo recordaba, realmente. ¿Eran chasis nuevos o algún PCK8R al cual le quitaron la carrocería?
jar_2000  [Sep 13, 2014 at 09:08 AM]
ASI ES UN BERLIET TIENE LA REJILLA ORIJINAL DE FABRICA
Luis Alberto Nessi  [Sep 13, 2014 at 09:38 AM]
Amigo Norberto: si usara sombrero me lo sacaría ante ud. Es una autoridad, ahora explicame: ¿de dónde sacás tantos conocimientos?
jar_2000  [Sep 13, 2014 at 07:56 PM]
NORBERTO TE MANDE UN CORREO, NO SE SI TE LLEGO, AVISAME SI NO TE LO MANDO DE NUEVO, GRACIAS ALEJANDRO POR EL ESPACIO
carlos62  [Sep 14, 2014 at 06:50 PM]
La foto parece sacada en el puerto de Zarate .. el edificio del fondo se asemeja mucho al de Prefectura y el galpon a la izquierda del coche esta sobre el viejo muelle al lado del atracadero de las balsas ... Por ahi Carlos Sueiro reconoce el lugar .... Tal vez este coche hiciera el recorrido a Zarate ...
carlos sueiro  [Sep 21, 2014 at 07:11 PM]
Si, cierto ,es el Puerto de Zarate ,al lado del atracadero de la balsa y de la boletería de las lanchas "Galofré".
Seguramente estaba haciendo el servicio combinado con Fandrich ,cuando con ésta última traían pasajeros hasta Puerto Constanza ,y de allí venían en lancha colectiva hasta el puerto de Zarate y los esperaba Chevallier.
Pero no era del servicio Once - Zarate , que salía de la terminal.
austral77  [Sep 21, 2014 at 10:08 PM]
En la nota "Mi primer viaje" excelente relato del Sr. Juan Carrizo, en la secciónj Anecdotario, del cuerpo principal de lBusArg aparece dibujado el coche 65 de Chevallier identificado como Berliet
ancampodonico  [Sep 21, 2014 at 11:02 PM]
Kew es un barrio del municipio de Richmond upon Thames, en el sudoeste de Londres, Inglaterra. Ademas de ser la sede de Chrysler en el Reino Unido, lo es de los Reales Jardines Botánicos de Kew, del palacio del mismo nombre y de los Archivos Nacionales del Reino Unido. De aca surge el DODGE KEW.
guillermo camino  [Dec 30, 2014 at 11:51 PM]
Mi Viejo contaba que andubo en un Bussing y que era durisimo para arrancar en Invierno y le habian hecho una chapa debajo del carter que se deslizaba hacia afuera y le hacian fuego para que arrancara.
Luis Alberto Nessi  [Dec 31, 2014 at 03:11 PM]
Yo los únicos Büssing que conocí eran dos camiones pesados que hacían la espera en Güemes y José C. Paz, de San Martín, pertenecían a la empresa PEMOSIL , Norberto, teléfono