busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 036 - Provincia de Río Negro en general

¡Un Leyland porteño en San Carlos de Bariloche! (II)
Esta fantástica captura de una filmación nos muestra a uno de los ómnibus Leyland Royal Tiger originalmente destinados a Transportes de Buenos Aires (pero nunca recibidos por ella) que realizaron servicios locales basados en San Carlos de Bariloche. El paisaje de fondo es inequívoco.
Generalmente se los afectaba a servicios de poco kilometraje. Al momento de registrarse esta imagen estaba al servicio de la empresa estatal Autorrutas Argentinas, que en ese momento gerenciaba los servicios que luego se provatizaron pasando a ser cooperativas integradas por los agentes del Estado que recibían las unidades y los permisos de explotación correspondientes.
102178.jpg 102179.jpg 103009.JPG 103811.JPG 104383.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:103009.JPG
Album name:busarg / 036 - Provincia de Río Negro en general
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Leyland Royal Tiger / 1952
Carrocería:Metropolitan Cammell Weymann
Empresa / Línea:Autorrutas Argentinas
Ciudad / Provincia / País:San Carlos de Bariloche / Pcia. de Río Negro / Argentina
File Size:69 KB
Date added:Sep 09, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:999 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5212
Favorites:Add to Favorites
Lucho  [Sep 09, 2013 at 12:06 PM]
Por el tamaño y la distribución de pesos, estos Leyland andarían como pez en el agua sobre el hielo.
ElTito  [Sep 09, 2013 at 03:39 PM]
Esta nuevito y las ventinllas originales (No?).
busarg  [Sep 09, 2013 at 05:13 PM]
Sí, Tito. Está 100% original.
royal T62  [Sep 09, 2013 at 10:35 PM]
Los Leyland (RT y Olympic 51/62) no fueron concebidos ni para el clima ni para las calles de Baires, prueba de ello, el radiador bajo el piso, casi a la altura de la primera fila de los asientos pares, no alcanzaba a refrigerar adecuadamente en los ardientes veranos porteños, por eso, en especial los 62, por tener mayor cilindrada, circulaban con la tapa del motor abierta. En Bariloche se sentirían "como en su casa".
Lucho  [Sep 10, 2013 at 10:37 AM]
Royal: Me parece que el tema temperatura tiene más que ver con el "excelente trato" recibido por estos coches en las distintas empresas urbanas que los usaron por acá.
En larga distancia no tenían problemas, salvo como expliqué, que circularas por el barro. Leyland envió coches a varios países. Entre ellos a Cuba, (Saro y Olympic, no ví RT) y hay fotos donde no se los ve en buen estado pero en todas ellas están con las tapas del motor como cuando llegaron.
leorod@live.com.ar  [Sep 10, 2013 at 12:56 PM]
no se si en todos los coches pero algunos que conoci como larga distancia tenian un segundo radiador detras de la parrilla
royal T62  [Sep 10, 2013 at 02:36 PM]
LUCHO, lo del trato ya sabemos que salvo los Leyland MCW Olympic de la vieja TARSA, a los demás los trataron pésimamente, respecto al tema temperatura y mantenimiento general, creo hay muchos otros factores que influyeron en este aspecto, el tránsito pesado y el mal mantenimiento. A los RT de la 123 Tptes. La Libertad, ni agua les ponían. Un tío mío era chofer de esa línea y yo escuchaba sus relatos. En Larga Distancia era otra cosa, adhiero al comentario de LEOROD
MAPTBA  [Sep 10, 2013 at 02:52 PM]
Esta foto no debe pasar de la mitad de los años cincuenta, de modo que acá todavía se lo ve flamante (no es un EX Tptes de Bs As sino uno de los siete MCW que TBA nunca recibió).
busarg  [Sep 10, 2013 at 02:59 PM]
Cierto, MAP. Se me pasó ese detalle. ¿Habrán ido los siete a Bariloche o fue alguno a otro lugar?
MAPTBA  [Sep 10, 2013 at 03:18 PM]
Éste, o éstos (no sé cuántos eran) es el único caso que conozco. Tampoco sé la magnitud de los servicios que prestaba/n en Bariloche como para justificar que los siete pudieran haber ido para allá.
royal T62  [Sep 10, 2013 at 03:40 PM]
MAPTBA: ¿Entre estos 7 que mencionás (que nunca fueron de la TBA), están incluídos los Olympic que fueron a Mendoza, o esa fue otra remesa?
Lucho  [Sep 10, 2013 at 03:59 PM]
Eso es correcto Royal y Lerod. A aglunos coches se les agregaba el radiador frontal, en el caso nuestro no eran todos. Varios quedaron con la configuración de fábrica sin problemas.
MAPTBA  [Sep 10, 2013 at 04:04 PM]
No. Estos siete son RT MCW (nº 6703 a 6709, vacantes en TBA -la serie completa debió haber sido 6510 a 6709-). Los tres Olympic de Mendoza son de 1950, comprados por el MTN previamente a los de TBA.
Enriquebcn1  [Sep 10, 2013 at 04:50 PM]
Agrego un dato: este video es de 1952
busarg  [Sep 10, 2013 at 05:40 PM]
O sea que los coches estaban recién estrenados. Son de Autorrutas y no de la cooperativa que le sucedió.
MAPTBA  [Jan 23, 2017 at 11:28 AM]
Acá hay uno.
ancampodonico  [Jan 23, 2017 at 04:38 PM]
Los 3 Leyland Olympic solitarios, entrados al país en 1950, carrozados por Metropolitan Cammel Weymann y que prestaron servicios en Mendoza, tienen algunas diferencias con sus hermanos porteños y cordobeses, por ejemplo su cinturón es mas bajo y tengo entendido que de color bermellón, la "V" termina mas arriba, no tiene paragolpes, posee tercer faro para iluminar la banquina, tiene una insignia de Leyland debajo del parante central (es la misma que lucian en su cobertor de radiador los modelos de pre guerra), las tapas de los ventiletes son cortas, tiene espejo derecho, tiene cubremasas, tiene triple moldura antirroce (en los demas doble) difiere en su interior la colocación de barrales y pasamanos. Por otra parte, la numeración(401 al 403) esta ejecutada con otro tipo de números y en los lugares que hoy llamaríamos normales, no en la mitad de la trompa y la mitad de la unidad como en TBA.(copie mi informe de la foto del coche saliendo de control Maipu, por lo que considero que Roberto Tomassiello tendra mas info).
MACER  [Jan 23, 2017 at 04:56 PM]
Recuerdo en la linea 160 un LRT int 6701 banda naranja de garage Curapaligue.
jorgefdr  [Jan 23, 2017 at 06:19 PM]
Si esta imagen obtenida sobre la avenida San Martín frente al Bariloche Center es de 1952 es seguro Autorrutas Argentinas, las cooperativas Perito Moreno, El Valle, Los Lagos son de 1961
busarg  [Jan 24, 2017 at 11:37 AM]
Mil gracias por la corrección, Jorge. Ya modifico los datos.
Lucho  [Jan 24, 2017 at 11:56 AM]
Norberto: Las diferencias que mencionás son correctas, tengo fotos de los Olympic cuando nuevos.
El de Córdoba tiene cubremasas y el de TBA no las tiene, sospecho que los porteños eramos más afectos a los "Souvenirs".