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El fin de la empresa urbana tradicional de Bariloche
En otras fotos se habló del entramado político que derivó en la caducidad de las concesiones de las líneas urbanas que desde hace años explotaba la empresa Micro Omnibus 3 de Mayo. Su final fue bastante oscuro y presuntamente amañado para favorecer a empresas "amigas del poder" que incluso se sirvieron de unidades de la fallida para iniciar sus prestaciones.
Otra consecuencia se ve en esta foto: se incendiaron varios de sus coches, que así quedaron en los playones. Es una escena triste que marcó el fin de esta empresa barilochense.
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Album name:busarg / 036 - Provincia de Río Negro en general
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Chasis/Año:Varios / Décadas de 1990 y 2000
Carrocería:Varias
Empresa / Línea:Micro Omn. 3 de Mayo S.A. / Unidades fuera de servicio
Ciudad / Provincia / País:San Carlos de Bariloche / Pcia. de Río Negro / Argentina
File Size:40 KB
Date added:Feb 26, 2024
Dimensions:531 x 392 pixels
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URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-19687
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carlos sueiro  [Feb 26, 2024 at 10:10 AM]
Cierto ,la intendente de aquel momento ,perteneciente a determinado partido que facilmente recordarán .le quitó la concesion a esta empresa pionera para otorgarsela a Autobuses Santa Fé , cuyos propiearios pertenecen "al mismo palo politico",que de mala fé utilizo herramientas,propiedades y unidades ,para iniciar un servicio que proto abandonó , dejandole un juicio varias veces millonario al municipio por parte de la empresa perjudicada.
busarg  [Feb 26, 2024 at 10:17 AM]
Creo que hace no mucho ganaron ese juicio, al final.
Jony2307  [Feb 26, 2024 at 10:25 AM]
Lugar donde estuvo ASF, lugar que dejó de manera desastrosa…
Todavía no entiendo como sigue en Lomas
Como fue lo del juicio que ganó la 3 de Mayo?
NACARADOSUR  [Feb 26, 2024 at 10:49 AM]
El fallo fue en favor de Micro Ómnibus 3 de Mayo SA, sin embargo, se apelo y se recontra apelo y en el 2022 el fallo original de mas o menos $ 70.000.000 y devolución de bienes muebles e inmuebles, llegaba a $ 250.000.000, que debería pagar la intendencia de Bariloche o sea todos los habitantes de la ciudad, sin palabras.
danielmcampana  [Feb 26, 2024 at 03:37 PM]
La "intendenta" es la que luego fué gobernadora?
NACARADOSUR  [Feb 26, 2024 at 04:15 PM]
No fue gobernadora de Rio Negro, la Sra. que lo fue antes de Weretilneck o despues tambien porque a soria lo habia matado la esposa y Weretilneck agarro de interino, fue Arabela Carreras y la intendente a quien referimos es María Eugenia Martini, había asumido como interina a la salida de Goye y luego termino el mandato.
altbus  [Feb 26, 2024 at 08:10 PM]
Hace menos de un mes por razones de trabajo estuve en Sarajevo, 30 años después de aquella cruel guerra que desintegró a Yugoslavia. Un lugar ordenado, culto, bello, donde el Islam y el Catolicismo conviven sin fisuras, sin villas, sin miserias y sin riquezas, pero en paz. A mi edad y leyendo estos comentarios tan tristes me pregunto: ¿Cómo dejamos que nuestra sociedad se convierta en esta cloaca?
Abelucho  [Feb 26, 2024 at 08:35 PM]
En Lomas figur acomo empresa Autobuses Buenos Aires, otra empresa, que según comentarios por izquierda y sin datos certeros indican que esa empresa está metida DOTA. Verdad? no lo sé, tampoco puedo probar una u otra respuesta.
German  [Feb 26, 2024 at 09:11 PM]
Abelucho, en un momento Autobuses Santa Fe empezó a crear subsidiarias de acuerdo al lugar donde opera u operaba, así nació Autobuses Neuquén, Autobuses Bariloche, Autobuses Caleta, Autobuses Buenos Aires, supongo que es una forma más facil de cerrar unidades de negocio y retirarse sin afectar a la casa matriz.
Abelucho  [Feb 26, 2024 at 09:57 PM]
Tenés razón Germán, para no afectar la matrís y en todo caso para no tener problemas con el monopolio. DOTA si tuviera todo con la misma firma, debiera tener problemas con la competencia, ya que hay lugares donde tiene una competencia casi inexistente. Autobuses Santa Fe, de Lomas de Zamora al Puente de La Noria tiene casi todas las líneas, le falta la 318 y tiene el 100 por ciento. Antes uno podía optar por servicio pero ahora, optá por el primero que llega.
maxibus  [Feb 27, 2024 at 06:31 AM]
ASF de la familia de Misil Rossi. Creo que algo parecido pasó en Ushuaia.
Carlos_5576  [Feb 27, 2024 at 07:57 AM]
Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos, Caleta Olivia, Bariloche, Neuquén, Santa Rosa...y podés seguir la lista. Tener subsidiarias para limitar riesgos es usual y legítimo, acá el problema (ya conversado en oras imágenes) ha sido otro, relacionado al cobro de subsidios y la política. Parecen todos cortados con la misma tijera... ahora estamos en la etapa en la que la "onda" son los servicios administrados por los municipios, dado que con la reducción de subsidios los piratas se borraron, y cuando aparece una empresa privada la política local no le da tarifa... en muchos lugares si todavía no hay servicio municipal lo que hay son cuestionamientos permanente a la empresa con degradación del servicio, etc.
German  [Feb 27, 2024 at 08:54 AM]
Carlos, dentro de las otras ciudades donde prestó servicios, tuvo algunas otras razones sociales, en el caso de Río Grande (TDF) y Río Gallegos (SC), arrancó como Empresa Línea Siete, cuando ASF había ingresado en la empresa de Ensenada. Cuando se retira de esa empresa, transfiere las líneas de esas 2 localidades a Monte Cristo (Córdoba, que tambien administraba ASF). En el caso de Ushuaia, prestó servicios como Autobuses Santa Fe. En Villa Carlos Paz operó como una UTE entre ASF y Recreo (subsidiaria de ASF en la provincia de Santa Fe). En Santa Rosa (LP) y San Luis tambien operó como la propia Autobuses Santa Fe, siendo que en esta última ciudad duró 1 año y 1 mes, por enfrentamientos entre los Rossi y los Saa, estos últimos le dieron una patada a los santafesinos y luego crearon la SAPEM. En Tucumán lo hizo como Autobuses Santa y luego como una UTE y tuvo participación en Leagas. En Resistencia operó como San Fernando Urbano (líneas 3 y 5), una empresa que adquirió en su momento y una línea de Barranqueras, la 122, que operó como Buses Mercedes. En Neuquén operó mediante la transferencia de la empresa Indalo del grupo de Cristobal López a los Rossi. Entiendo que esto le permitía una organización por unidades de negocio y evaluar en forma independiente casa situación, en el momento que dejara de ser negocio, levantaban y se iban. Que literalmente fue lo que pasó a medida que iban retirando subsidios o los municipios no autorizaban los aumentos que solicitaban. Ni hablar de la inscripción de unidades fantasmas para cobrar subsidios por servicios no prestados, o km. inflados con la misma finalidad, cosa que no podía pasar, sin la certificación previa de la dependencia municipal o provincial correspondiente. Lo que nos lleva al mismo entramado de siempre, donde se mezcla la política, las cajas, los servicios que dejan de ser servicios. En el caso reciente que vimos de Villa Mercedes San Luis, anunciaban en las unidades, el boleto gratuito (que abarcaba al 90% de la población aproximadamente), como un logro comunal, en realidad era el resultado de los fondos federales, que en cuanto se cortaron, magicamente se corta el boleto gratuito. Nuevamente se mezcla el uso político, la propaganda, los bombos y platillos, pero de realmente pensar en el servicio, ni noticas. Debate que como hemos dicho en otros comentarios, da para largo y no es el espacio, más alla de los comentarios que estén realacionados al transporte y Ale nos permite explayarnos, mientras no salgamos de ese territorio, cosa que corresponde.
jca28  [Feb 27, 2024 at 09:52 AM]
En Resistencia se "retiró" aunque parcialmente, ya que su línea 5 quedó en manos de Sartori, uno de los principales accionistas de Autobuses Santa Fe. El logo de la empresa es el escudo de Colón de Santa Fe, club del cual es fanático su dueño. Además compraron a la empresa Bermejo y le integraron a ASF con su sistema de fichas. Sus unidades en su mayoría son conducidas por ex colectiveros de la 550 Zamora, que decidieron ir a trabajar a una ciudad más tranquila. También durante un tiempo ASF fue socia de HP en la línea 500 de Varela, pero al meter unos Agrales eso enojó a su socio y se terminaron marchando mediante otro acuerdo con HP a la 237. Una vez hecho lo mismo en esta empresa de zona norte, parece que se rompió el trato entre los dueños de ASF y HP, asociándose con La Metropol para tomar a la 237 y saliendo ASF de esta.
German  [Feb 27, 2024 at 10:05 AM]
Gracias Jca, sabes que no sabía lo de la Bermejo, hace años que no piso el Litoral. Cierto, omití mencionar las incursiones en la TASA (línea 383 y 500) y en la 237. En la TASA fue bastante efímera la aventura y atrás llegó MOQSA a tomar los servicios. En la 237 duró un tiempo más.
busarg  [Feb 27, 2024 at 10:33 AM]
Muy ilustrativo tu comentario, Germán. Me hiciste caer en cuenta de algunas cosas que desconocía. Y trataste de manera excelente el tema política, que en esta foto se permite debido a que el motivo de la foto se relaciona fuertemente con ella.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Feb 27, 2024 at 07:11 PM]
Esta imagen me hizo acordar al incendio que hubo hace pocos dias en un deposito/playon de la 129 en zona sur del gran buenos aires. Y pensar que muchos colectivos mas alla de si pueden o no seguir trabajando harian falta en muchos puntos del pais para darles distintos usos.
locoporlosbondis  [Feb 27, 2024 at 07:28 PM]
Me tocó ir en 2 momentos dificiles del transporte de Bariloche...El primero cuando los servicios de CODAO y la 3 de Mayo estaban en declive,recuerdo viajar en BUS tango que pobrecitos agonizaban en las subidas,cambiar de mas de 1 coche por rotura camino al lago Gutierrez,imagino ese estado fue la excusa para meter a los galgos...Cuando regresé ya estaba ASF y mezclaba sus amarillos con los rojo y amarillos y que caos...Filas y filas,los taxis o remises que cobraban lo que querian, "peregrinaciones" de personas por Bustillo (Avenida mas que importante que bordea el Nahuel Huapi) al no poder subir a ningun micro o porque ni pasaban...Si como turista vi el caos no me imagino lo traumatico que fue para los habitantes permanentes de Bariloche. De recuerdo tengo la tarjeta magnetica de la 3 de mayo y algunas fotos por suerte.Saludos
German  [Feb 27, 2024 at 08:14 PM]
Gracias Ale. // Locos, mira el tema de ASF se puede analizar desde el desconocimiento total del terreno donde se metían, cero estudio previo, factibilidad (solamente la factibilidad de cobrar un subsidio) y que muestra a las claras que lo que menos les importaba era dar un servicio acorde, fue que el primer verano diagramaban horarios como si fuera el verano de una ciudad no turística, no había refuerzos, frecuencias reducidas en pleno pico de demanda. Una anecdota que me conto el Sr. Guido Dal Pozzo fue relacionada con el servicio de la línea 11, servicio a Colonia Suiza, mientras lo brindaba la 3 de Mayo. En temporada de vereno, siempre mandaba un coche, saliendo de la Terminal, en los horarios pico con el cartel REFUERZO, los turistas solo miraban que venía el 11 y se subían, los paisanos sabían que atrás del refuerzo venía el de horario. Como el REFUERZO se llevaba al malón de turistas, el coche de atrás llegaba con lugar para trasladar a la gente local que iba o volvía de sus trabajos, turnos médicos o simplemente disfrutar de la ciudad. ASF no contempló nada de eso. Otro tema, primer invierno, reventaron buena cantidad de coches porque se les congelaban los ejes y se partían. Claramente pensaron en llegar, quedarse con la mayor cantidad de unidades de la 3 de Mayo, poner una decena de coches propios y seguir como si nada. Despues del primer año ajustaron algunas cosas y digamos que el servicio repunto respecto al patético inicio. Luego el servicio continuo decayendo al momento del auge de subsidios. La llegada de Mi Bus dio un poco de aire pero no cubre la demanda creciente de la ciudad. Nuevamente la maldición de los subsidios hace que la empresa no ponga un coche extra si el Gobierno no lo autorizaba como coche subsidiado. Es decir, ninguna empresa pondría una unidad sabiendo que ya solo de comprarla, esta perdiendo plata. La ciudad crece a un ritmo constante, pero la cantidad de unidades del transporte público que la recorren son casi las mismas que hace 10 o 15 años (que es más o menos desde cuando voy al sur). Lo único que puedo rescatar de la incursión de ASF en Bariloche, fue la puesta del articulado en la 20 y un coche de piso bajo en la 72, al aeropuerto, que para trasladar valijas es más comodo que un piso alto. La 72 es una línea que durante mucho tiempo, a mi modo de ver, estaba subexplotada. Con la llegada de Mi Bus, en varios horarios, andaban 2 coches, para poder absorber la demanda de pasajeros que llegaban al aeropuerto y se trasladaban al centro en colectivo, muchos turistas extranjeros, mochileros pero tambien familias argentinas. En un momento el taxi se había vuelto excesivamente caro en relación al boleto del colectivo y si uno se organizaba con tiempo, convenía mil veces el bondi. Digamos que si habías conseguido alguna tarifa barata, algun descuento podías pagar 1000 mangos el aereo y el taxi te salia 500.
jca28  [Feb 27, 2024 at 08:35 PM]
A fines de los 90's la flota de la 3 de Mayo creo que tenía 53 coches, el más alto era un Eivar OF. Ya para 2004 el más alto era el 54 un OF 1721 Metalpar de los que se exportaron a Ecuador, largo y con puerta al medio. Y a fines de ese año creo que tomaron algunas líneas de la Codao, superando en 2007 las 70 unidades, al menos si me guiaba por los internos. En 2004 gran parte de la flota de la 3 de Mayo estaba pasada de años, lo más nuevo era ese OF Metalpar "Ecuatoriano" modelo 2002, un mini Bimet 814 interno 17 y los cuatro OA 101 modelo 98. Entre 2004 y 2007 mejoró mucho su flota incorporando muchos 0km.
locoporlosbondis  [Feb 27, 2024 at 09:21 PM]
Que interesantes los analisis y anecdotas del transporte Barilochense amigos,siempre es un placer compartir en este espacio todo con mucho respeto y sin mezclar ningun partidismo,el comun denominador simplemente es este hobbie.Abrazo enorme.
German  [Feb 27, 2024 at 09:42 PM]
Jca, ya para 2004 habían ingresado los primeros Metalpar sobre el entonces novedoso OF1417, internos 57, 58 y 59. En el medio quedaron el 55 (un Bus 1320 ex 25 de Mayo de MDP) y el 56 (Peveri OF1620 ex linea 288). Para 2006 ya alcanzaba el 67. En el 2007 alcanza el interno 73, siendo el 72 y 73 los primeros coches vestidos por La Favorita que cortan con Metalpar pero esta vez traian chasis OF1721. Luego entran la tanda de Favorita 1418, que en 2010 terminan siendo los últimos 0 km incorporados (y luego son la base de los coches con los que ASF arranca las prestaciones y que incluso luego traen a Lomas de Zamora). Claro que la 3 de Mayo iba bajando algunos 1114 y algún que otro OF, pero más o menos termina andando con entre 60 y 70 coches, algunos medio parados. La CODAO cuando dejó de circular, rondaba las 30 unidades. Luego entre Las Grutas y ASF, en 2015, sumaban unas 100 unidades. Hoy Mi Bus no llega a las 100 unidades. Y Las Grutas con su línea 33 ronda entre 3 y 4 unidades.
mscableados  [Feb 27, 2024 at 11:49 PM]
en Lomas de Zamora haciendo de las suyas con el amigo Insaurralde
busarg  [Feb 28, 2024 at 08:16 AM]
Muchachos, les agradezco la info que le aportaron a esta foto. No tiene desperdicio, da gusto leerla.