busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Antiguo "Halcón" para jugar un poquito
Aunque creemos que el acertijo no durará mucho, gracias a los conocimientos de nuestros amigos, igualmente los invitamos a jugar con esta unidad de la empresa El Halcón, datada a fines de los '50 y que, pese a ser coloreada, nos trae el recuerdo de las unidades de esa época.
Aún mantiene el número 1, originalmente comunal de Florencio Varela, que identificó a la línea hasta el 1º de enero de 1969, cuando recibió el número 148 actual.
Y tal como preveíamos, el acertijo duró poco: nuestro amigo Busesdelsur lo identificó correctamente al primer intento: es un producto de la carrocera Braje Hnos.
100696.jpg 100722.jpg 100732.jpg 100764.jpg 100765.jpg
Rate this file (current rating : 2.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:100732.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / 1958-60
Carrocería:Braje Hnos.
Empresa / Línea:El Halcón S.R.L. / Línea 1 (hoy 148)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:51 KB
Date added:Jun 25, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2065 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4923
Favorites:Add to Favorites
BusesdelSur  [Jun 25, 2013 at 11:47 AM]
Braje
busarg  [Jun 25, 2013 at 11:59 AM]
Y duró poco, nomás... Bien, Buses. Es un Braje, sí señor...
MARCELOLEAL  [Jun 25, 2013 at 01:18 PM]
Mirá vos?! No lo hacía Braje ni ahí.
carlos sueiro  [Jun 25, 2013 at 02:53 PM]
A primera vista parece La Porteña.
busarg  [Jun 25, 2013 at 03:20 PM]
El frente es muy Braje, pero este modelo no fue de los más conocidos, de comienzos de los '60, cuando la carrocera "explotó" y elevó varias veces la cantidad de unidades fabricadas. De éstos no hubo muchos.
luis184  [Jun 25, 2013 at 06:43 PM]
Pregunto antes de 1969 esta fue linea 1, como la cvl fueron linea 1 y 4 en esa epoca quien ponia los nros porque se podian dar lineas de parecido recorrido distintas empresas mismos nros
sgn_buses  [Jun 25, 2013 at 06:46 PM]
Que linda era la librea de la 148. No la que tiene desde 1998, y peor aún: la que implementó ahora, mitad blanco, y mitad amarillo.
geb  [Jun 25, 2013 at 07:16 PM]
Luis184 -- El reordenamiento de fines de 1968 se hizo precisamente porque había una enorme superposición de números. Básicamente:
* Entre las líneas nacionales (de Capital Federal) se solapaban las numeraciones de los que originalmente eran ómnibus, colectivos, y tranvías. Por ejemplo, había un colectivo 12 y un ómnibus 12 ex-tranvía; un colectivo 106 y un ómnibus 106.
* Las líneas provinciales seguían su propia numeración, pero muchas de ellas ingresaban a Capital; tal es el caso del 1 de El Halcón.
* Las líneas comunales eran numeradas por cada municipio (como el 1 y el 4 de Vicente López), y muchas de ellas también entraban a Capital.
Históricamente habían existido varias renumeraciones que intentaron ordenar la cosa, pero nunca una exhaustiva que abarcase todas las jurisdicciones. En consecuencia, para fines de 1968 circulaban por Capital y alrededores todas estas líneas 1:
* El ex-tranvía operado por T.Emilio Castro (Primera Junta - Haedo Norte), que mantuvo el 1.
* El 1 provincial de El Halcón, luego 148.
* El colectivo provincial de TDO (P.Junta - San Miguel), que llevaba el 1 original aunque en realidad era el P.P.3; se lo renumeró como 303 y hoy es el 163 + 303.
* El provincial Merlo - Arco Iris, en realidad P.P.27 (aunque circulaba como 1 de Merlo), que por eso fue renumerado como 327.
* El 1 municipal de Avellaneda, renumerado como 751.
* El 1 municipal de E.Echeverría, renumerado como 501.
* El 1 municipal de Lanús, renumerado como 521.
* El 1 municipal de Lomas de Zamora, renumerado como 540.
* El 1 municipal de Merlo, renumerado como 501.
* El 1 municipal de Quilmes, renumerado como 580.
* El 1 municipal de San Fernando, renumerado como 710.
* El 1C municipal de San Martín, renumerado como 670.
* El 1 municipal de Tigre, renumerado como 720.
luis  [Jun 25, 2013 at 07:28 PM]
que foto!! y si sgn-buses, sobre todo la ultima versión sin verde pierde su identidad.
carlos sueiro  [Jun 25, 2013 at 07:54 PM]
Tambien 1 de San Isidro ,luego 114 y 314
sgn_buses  [Jun 25, 2013 at 08:06 PM]
Tambien en Balcarce, que aún mantiene las numeraciones viejas 1 y 2.
BusesdelSur  [Jun 25, 2013 at 08:24 PM]
Es posible que Braje hnos. haya carrozado hasta fines de los 60 o 1970? digo por el chevrolet de Transportes Necochea carrozado por esa firma (cuya imágen esta en el cuerpo principal de Busarg) que parece ser de guardabarro ancho y chasis largo.
geb  [Jun 25, 2013 at 08:26 PM]
En 1968 ya no existía el 1 de San Isidro, que era 114 desde años antes. Sí me faltó el de Gral.Sarmiento. Pero aún así la confusión persistía; sin ir mas lejos, era posible viajar de Primera Junta a Liniers derecho por Rivadavia mediante dos líneas 1 distintas.
Lo mismo pasaba con muchos números. Estaban el 2 ex tranvía (el actual), el de Tres de Febrero (hoy 181, que entonces ya llegaba a Caballito), el de Lomas (541), el de Gral.Sarmiento (absorbido por el actual 176), el de Moreno (502), el de La Plata (en realidad P.97, hoy 202), el de Escobar (222), el de EBM (298, 162), el de Morón (631), ...
Y había coincidencias bastante inverosímiles, como las dos líneas 223 (el 133 y el 54). Como para preguntarle a alguien por la calle qué colectivo tomar...
GUSTAVO IRALDI  [Jun 25, 2013 at 09:06 PM]
CREO QUE BRAJE CERRÓ EN 1966 APROX.¿¿PUEDE SER QUE HAYA CARROZADO SOBRE 1112??.RECUERDO AL INTERNO 88 DEL"EXPRESO CAÑUELAS" CON UN DISEÑO MUY SIMILAR A LOS CARROZADOS SOBRE L312.¿ALGUN MUCHACHO CON "JUVENTUD ACUMULADA" DEL FORO LO RECUERDA?
ricardito  [Jun 25, 2013 at 09:08 PM]
Me gustaba mas el amarillo y verde tradional del Halcon, no esta librea like bandera del Vaticano! Si no me equivoco en Chile pintan asi los colectivos, no?
busarg  [Jun 26, 2013 at 09:19 AM]
Pintaban, Ricardito. Los buses chilenos llevaron ese color hasta la creación del Transantiago. En este espacio hay un OA 101 chileno con ese color.
ramontubio  [Jan 02, 2014 at 12:19 PM]
Este coche perternecia en partes iguales al señor Manuel Candal y Diego Luis Fernandez en la foto y remplazo a un chevrolet sapo mod 47 que fue el orgullo de la empresa por muchos años ya que era una cosa espectacular-
carlos sueiro  [Jan 02, 2014 at 12:27 PM]
¿Candal de la 60 ...?
edgardo  [Jan 02, 2014 at 01:26 PM]
Otra curiosidad con respecto a los numeros repetidos hasta 1969 fue el caso de las lineas 8.Habia 5 lineas que convivieron hasta el 1 de enero del 69:ex tranviaria Retiro.Pte Alsina.(reemplazada por omnibus y ya desaparecida)Pompeya-Villa Gonet (La Colorada, hoy 178) ,la Dorrego-Villa Adelina (Los Andes hoy 78 LC),la de Lanus-Constitucion (El Puente hoy 158 ,no se si sobrevive),El 8 expreso Quilmes (hoy 98), y cuando se renumeraron no quedo ninguna 8 hasta que hace poco se le asigno ese numero a la parte de la 86 que va al Aeropuerto.
carlos sueiro  [Jan 02, 2014 at 04:12 PM]
Y en provincia teteníamos la 8 de San Isidro (hoy 333) y la 8 de San Miguel (hoy 740 /440)
ramontubio  [Jan 02, 2014 at 06:35 PM]
Me pones en un aprieto porque no me acuerdo cuando fallecio pero si puedo afirmar que en la foto de los 55 de los fundadores estaba don Masnuel Candal que fue gerente de la empresa hasta que llego la politica a la empresa y se fundio.
expresodelayer  [Jan 02, 2014 at 07:11 PM]
Ramon Tubio, usted es de Florencio Varela, su nombre me suena conocido, yo soy de Varela hijo de un antiguo transportista escolar..
ramontubio  [Jan 02, 2014 at 09:11 PM]
No soy de bernal y trabaje en el halcon manejando entre 62 y 65 y en varela mi padre y sus hermanos tenian en la calle urquiza frente al club toda la cuadra pero lo vendimos hace mucho de cuakquier manera conozco mucha gente de varela
expresodelayer  [Jan 02, 2014 at 09:58 PM]
Igual aca en Varela hay Tubio, uno creo que es mecanico y tiene 3 hijas a las que mi papa llevaba al colegio, mi padre es de apellido Sivori y tarabajo en el Expreso Varela, para luego independizarse como transportista escolar y excursiones, conozco varios ex socios del Halcon, actualmentey y desde hace 2 meses estoy trabajando alli!!
Leonardo Martín  [Dec 24, 2014 at 02:41 PM]
Consulta la 1 comunal de Florencio Varela no era de Expreso Varela, que tambien tenia la l8nea 2 y 3?
busarg  [Dec 24, 2014 at 05:54 PM]
No, Leo. La 1 era El Halcón, la 2 Expreso Varela y la 3 era la 25 de Mayo.
Leonardo Martín  [Dec 24, 2014 at 06:09 PM]
ALe habia una 4 que era la Esperanza
busarg  [Dec 24, 2014 at 06:17 PM]
¡Cierto! La olvide... eso pasa por confiar en la memoria. ¿Vio...?
Leonardo Martín  [Dec 24, 2014 at 06:23 PM]
Nos pasa a todos ja
Carmelo  [Feb 04, 2017 at 01:23 AM]
Escuche que ayer había un paro total por problemas gremiales