busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Los últimos tiempos de la línea 139
Tal vez la línea 139 haya sido una de las pocas líneas caducadas a fines de los '70 que murió con la frente alta. ¿Por qué? Casi todas las líneas cuya concesión fue revocada, dejaron de circular en el medio de convulsiones internas, con muy malos servicios y escasas unidades en mal estado. Pero la 139 no: sus coches, pese a ser antiguos, estaban en buenas condiciones y correctamente presentados, como nos lo demuestra este Bedford El Detalle ex-COPLA, que luce muy bien pese a su senectud.
L_51.jpg M30.jpg M31.jpg M32.jpg M78.jpg
Rate this file (current rating : 3.8 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:M31.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Bedford J6LZ1 / 1965-66
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Malvinas Argentinas S.A. / Línea 139
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:34 KB
Date added:Dec 03, 2010
Dimensions:530 x 386 pixels
Displayed:2414 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1471
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [Dec 03, 2010 at 10:46 AM]
Sabes que no me acordaba para nada que el modelo de El Detalle con cuernitos tambien los tenia en la culata, esta foto me lo hizo recordar.
Julio R.Lopez  [Dec 03, 2010 at 10:55 AM]
La 139 caduco mas o menos al mismo tiempo que caducaron la 81,40 y 82,las recuerdo muy bien.
busarg  [Dec 03, 2010 at 11:05 AM]
Fue en la misma "tanda de caducidades" Julio. Creo que la 82 duró un poquitito más que las demás.
El Cuarentaycinco  [Dec 03, 2010 at 11:16 AM]
Que Recuerdo!!, identico al 5 y 50 de la 234.
Julio R.Lopez  [Dec 03, 2010 at 11:27 AM]
En esos años la secretaria de transportes hizo desastres con la caducidad de lineas,el secretario de transportes se llamaba Federico Camba,lo tengo presente porque iba trabajando en el 20 de la 81 ese 31 de Octubre del 79 cuando dijo por la radio que a partir de las 0 horas caducaba la 81,muy triste recuerdo.
Marcelo Scévola  [Dec 03, 2010 at 11:31 AM]
Fue por la ley de los 10 años? esa que barrio con unos cuantos coches en 1978?
busarg  [Dec 03, 2010 at 11:36 AM]
Exacto, Marcelo. Esa Ley no sólo barrió con un montón de coches. También borró del mapa a unas cuantas líneas y empresas.
Marcelo Scévola  [Dec 03, 2010 at 11:39 AM]
Pero eso fue solo para las lineas nacionales, no? Porque en ese año, en el Gran Buenos Aires no te digo que te ibas a encontrar con un tres ventanas, pero casi.
jorgefdr  [Dec 03, 2010 at 11:43 AM]
A mi también se me había ido este modelo de El Detalle y eso que fue bastante difundido.
Julio R.Lopez  [Dec 03, 2010 at 11:46 AM]
He conocido componentes,choferes e inspectores que en esos años cayeron en estado depresivo o directamente se murieron,otros tuvimos mas suerte y nos pudimos acomodar en diferentes lineas como la 108,135,183,289 y 53.
busarg  [Dec 03, 2010 at 11:58 AM]
Marcelo: esa disposición fue solo para las líneas nacionales, tal cual lo supusiste. Seguro que en 1978 habría algún tres ventanillas peleándola en alguna provincial o en alguna comunalita chica, de ésas que veías en alguna estación perdida. Y ni te cuento en el interior bonaerense: allí vi un tres ventanillas en 1979, en la empresa T.A.C.A. de Mar de Ajó.
royal T62  [Dec 03, 2010 at 01:45 PM]
La 139, si no recuerdo mal, tuvo una larga agonía antes del colapso. Pregunto a la barra: ¿Hubo Mercedes con "cuernitos" ¿o esa versión de "El Detalle" solo abarcó a los Bedford?.
busarg  [Dec 03, 2010 at 02:56 PM]
Hubo Mercedes, chasis de la línea Chrysler (Dodge, Desoto, Fargo), algún bicho frontalizado y hasta un Volvo exportado a Bolivia.
royal T62  [Dec 03, 2010 at 03:18 PM]
ALE: ahora que decís, creo haber visto a alguno de la Chrysler, pero frotalizado, ni soñando. Gracias Capo
Julio R.Lopez  [Dec 03, 2010 at 03:51 PM]
En la 304 hubo 3 Merc. 312 con cuernitos,el 9,28 y 47 y los tres tenian patente de Tucuman.
busarg  [Dec 03, 2010 at 03:52 PM]
En la 314 hubo alguno, también. Prometo fotos.
Julio R.Lopez  [Dec 03, 2010 at 04:08 PM]
El frontalizado solia andar por la Avda.Marquez y Ruta 8 y estaba pintado blanco con una franja amarilla,la verdad no se que marca era.
busarg  [Dec 03, 2010 at 04:15 PM]
No sé si era un OP-312 o un L-312 frontalizado. De ése también prometo fotitos.
jorgefdr  [Dec 03, 2010 at 04:18 PM]
Exacto Ale, cuando vi la foto recordé exactamente la 314
GiorgioMardel  [Dec 03, 2010 at 05:29 PM]
La 139 tenia una tanda de 911s y algun 1114 creo que tambien, con el modelo de 1971/4 de El detalle, que pasaron en masa y sin repintar a la 149 al caducar aquella.
sgn_buses  [Dec 03, 2010 at 05:38 PM]
Que dice en la cenefa?
busarg  [Dec 03, 2010 at 05:57 PM]
Giorgio: me sacás una duda de años. Tengo una fotito de Plaza de Mayo en donde se ve un 1114 El Detalle como el que señalás, y justo con el color de la 139.
No sabía, nunca había visto, un coche como ése en la 139 y ni me imaginaba que habían llegado a tener uno. O sea que en esa foto está ese 139 (pensaba que era algún desajuste cromático en la foto, por la impresión).
Veré si la encuentro y la subo. Tampoco sabía que habían pasado a la 149. Gracias por los datos. Gus: en la cenefa dice Villa Soldati - 139 - Est. Retiro.
sgn_buses  [Dec 03, 2010 at 09:21 PM]
Muchas gracias, Ale por el dato.
GiorgioMardel  [Dec 03, 2010 at 09:21 PM]
Alejandro, eran varios y tal vez tambien hayan sido ex COPLA, pero esto es pura especulacion mia al ver este Bedford. Porque COPLA habia incorporado muchos de esos, la mayoria sobre 911, hacia 1971 o 1972. Y para 1977 aprox. COPLA incorpora los Detalle panoramicos y empieza a dar de baja a los del modelo anterior. Tal vez entonces esos hayan pasado a la 139, que hasta entonces tenia un gran bataterio...
Luis Alberto Nessi  [Dec 04, 2010 at 08:30 AM]
La 176 tuvo uno: el int.77,y la 343 tuvo varios,no recuerdo los números,pero creo que uno era el 23
catigre  [Dec 04, 2010 at 05:17 PM]
Cuando se toman medidas de caducar una linea, de colectivos, cerrar una fabrica etc nadie piensa en las situaciones que pasan esas personas que trabajan ahi, tengo un vecino que cuando cerro El Detalle. intento suicidarse y para mala suete de el se colgo no murio y al quedar sin oxigeno por segundos quedo arruinado para toda la cosecha, esta internado hace años y no tiene 50 años todavia
GiorgioMardel  [Dec 04, 2010 at 09:15 PM]
catigre, lo mismo paso con el ferrocarril cuando cerraron tantos ramales hacia 1977, segun me contaron. Muchos ferroviarios se enfermaron y murieron.
Luis Alberto Nessi  [Dec 05, 2010 at 12:15 PM]
Esto último fue muy visible en Mecha, enorme taller ferroviario del Sarmiento.
MODOBus  [Dec 05, 2010 at 07:55 PM]
Ale, los filets del Bedford son de Lapasset , fijate al lado del farol trasero que esta el nombre del fileteador !! Cuando quieras armar algo de filete tengo material de sobra.Ahora encontre al fileteador de toda la vida de Ottaviano, Alcorta, Condor etc .
busarg  [Dec 05, 2010 at 08:00 PM]
Excelente, Mario. Y va siendo hora. Te llamo en la semana y coordinamos para encontrarnos.
MODOBus  [Dec 05, 2010 at 08:58 PM]
Con gusto y aprovecahmos a darle una mirada a unos nonatos de ED
edgardo  [Jan 03, 2011 at 01:42 AM]
La 139 fue la nueva numeración q tuvo el ex omnibus 109 los leyland royal tiger.Siempre fueron de Retiro a V Soldati,mejor dicho de Darsena Norte a Curapaligüe y Avelino Díaz.Hace mucho,en una revista hicieron una nota a unos coreanos q habían llegado a BA a trabajar en el rubro textil y mencionaban una palabra en su idioma(no la recuerdo)q significaba 109,justamente por el ómnibus q los llevaba al barrio donde hoy se han establecido.
busarg  [Jan 04, 2011 at 10:01 AM]
Edgardo, 109 en coreano se pronuncia cek-ku. Se llegó a establecer un bar con ese nombre, en homenaje al ómnibus que los llevó al barrio cuando llegaron al país.
edgardo  [Jan 04, 2011 at 03:07 PM]
Esa nota salió en Clarín revista o en la revista del domingo de la nación,pero hace como 20 años y me llamó la atención lo q decía el entrevistado con respecto al bus 109.Dicho sea de paso q no eran royal tiger como digo en el comentarioo anterior,sino los anteriores,con caja manual,como el 121,154,144,160,132 q ahora no recuerdo el nombre.Ya lo encontré Metropolitan Camel Weimann.
claudiobondi  [May 21, 2011 at 09:14 PM]
mi otro gran amor con la 81,si alguien sabe mas que me corrija de los primeros que me acuerdo muy borrosamente es de las chanchas brasileras yo tendria 4o5 años ,lo que si recuerdo muy bien ya a los 8o9 es su hermandad con la vieja 50 ttes VARELA y que esta ultima ie daba algunos coches para reforzar el flojo servicio me acuerdo como si fuera hoy viniendo del colegio CENTENERA Y ASAMBLEA TOME UN 1112 carroceria EL DETALLE modelo 71,72 casi 0km que en comparacion con los coches que tenia la 139 era un lujo ese coche era de la 50 y tenia interno 300 y pico.despues vino la etapa de el color azul MALVINAS ARGENTINAS que fue el principio del fin.lo tomaba para ir al secundario .bueno en otra la seguimos un abrazo.
busarg  [May 22, 2011 at 07:40 AM]
¿Chanchas brasileñas en la 109, Claudio? Es la primera noticia que tengo, pues deberían ser alemanas. De los Leyland pasaron a las chanchas y luego a los colectivos surtidos. Referente a la 139 azul, recuerdo en sus últimos tiempos un Mercedes 1112 El Detalle azul, tal cual como el de los tiempos de Curapaligüe. Recuerdo otro 1112 pero con A.L.A., de 1969. Creo que fueron los coches más modernos que la 139 Malvinas llegó a tener.
Eivar1214  [May 22, 2011 at 02:19 PM]
Ale, no hubo forma de que la 139 pudiese seguir?. No la pelearon un toque más o propusieron un plan de acción para maneterse?. Una lástima la caída masiva de líneas y que no hayan sido licitadas. Se las extraña. Saludos.
MODOBus  [May 22, 2011 at 06:00 PM]
Los filetes de ese coche los realizo Lapaset el fileteador de mataderos( fijate abajo a la derecha la leyenda ) .
busarg  [May 22, 2011 at 06:11 PM]
A la 139 la mató, como a tantas otras, la "Ley de los 10 Años". No les daban crédito para renovaciones en masa, evidentemente los componentes no pudieron afrontar una renovación profunda e hicieron lo que pudieron, pero no fue suficiente.
claudiobondi  [May 11, 2012 at 11:16 PM]
NO LE PODEMOS OFRECER ESTE RECORRIDO TAN MARAVILLOSO A DON CASIMIRO EL DUEÑO DE LA ROSA. TOTAL SOÑAR NO CUESTA NADA.
royal T62  [May 12, 2012 at 05:22 AM]
Lo sigo sosteniendo: ¡¡Qué productos hermosos fabricó "El Detalle", cuánto lamento su desaparición!!
philip57  [Aug 07, 2012 at 01:34 PM]
El Detalle tuvo su epoca de gloria, pero a partir de los 80's y 90's, era simbolo de carroceria barata y floja, a ALA no habia con ke darle.
Pablo299  [Oct 26, 2012 at 03:26 PM]
Me sigue dejando gusto amargo lo de la caída de las líneas. ¿No les daban crédito para renovaciones en masa?... me parece ver buitres en el cielo de repente... . "
claudiobondi": ya tiene los colectivos y todo... 194 Plus... (ven que todo "mejora"... ahora si dan credito....).