busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

El antepasado más remoto de la línea 119
La "119", recordada más por sus ómnibus Leyland que otra cosa, tuvo su origen en la línea de colectivos número 11, que fue absorbida por la Corporación en 1943.
Su color era verde medio abajo, techo negro, franja y cuerpos de filete en rojo, casi como el esquema de pintura tradicional de la línea 111.
Debido al caudal de pasaje que transportaba, en tiempos de T.B.A. se dispuso su cambio de modalidad a la de ómnibus y se la renumeró para la ocasión.
Y con ese número llegó al final de sus días, en 1978.
99526.jpg 99527.jpg 99528.jpg 99529.jpg 99530.jpg
Rate this file (current rating : 3.8 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:99528.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / 1942
Carrocería:La Favorita
Empresa / Línea:De nombre desconocido / Línea 11 pre-Corporación de Transportes (Luego 119)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:46 KB
Date added:Aug 02, 2011
Dimensions:385 x 531 pixels
Displayed:1516 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2244
Favorites:Add to Favorites
delmanzo gu  [Aug 02, 2011 at 11:29 AM]
QUE HERMOSURA DE 0KM!!!!!!!!
FERNYBUS60ITUZ  [Aug 03, 2011 at 01:12 AM]
Hermoso este chevrolet!!!! y pensar que mi abuelo tenia uno...y la corporacion se lo saco.....una pena que no hay fotos.....solo hay una en los ultimos tiempos de trabajo en esta linea (119) trabajaba en el playon luego de jubilarse, y esta posando junto a unos leyland. vos ale tenes esa foto que yo te pasé...
busarg  [Aug 03, 2011 at 09:31 AM]
Sí, señor. Esa foto es un tesoro. Ya subirá, en alguna ocasión especial...
edgardo  [Aug 03, 2011 at 07:41 PM]
La mayoría de los microomnibus de esa época cuando mutaron en ómnibus modificaron su numeración agrgando el 1 al nro existente.El 21 fue 121,el27 fue 127 el 51 fue 151 y así casi todos.Lo que me llama la atención porqué esta se renumeró 119, cuando siguiendo la lógica de agregar un 1 adelante debería ser 111.
busarg  [Aug 03, 2011 at 11:09 PM]
Edgardo, en realidad debería haberse renumerado 211, porque los microómnibus de la Corporación / T.B.A. tenían asignada esa centena. La de los 100 era para los ómnibus.
De las líneas que nombraste, la 27-127 y 51-151 eran ómnibus. Nunca circularon microómnibus o colectivos. Al renumerarse y cambiar la modalidad de prestación de esta 11, la de microómnibus, se eligió el 119 porque el ómnibus 111 ya existía, que era el ex 11.
Como los microómnibus se renumeraron en la centena del 200, el 29 pasó a ser 229, el 19 pasó a ser 219, el 67 fue el 267 o el 4 se renumeró 204.
¡Ojo! También hubo ómnibus que se "achicaron" y pasaron a prestarse con colectivos, como los ómnibus 20 (luego microómnibus 220), el 136 (luego 236) o el 157 (luego 257), entre otros.
También estuvo previsto reemplazar tranvías con ómnibus, como la línea 99, que debió reconvertirse en el ómnibus 199, pero nunca se llevó a cabo tal cambio.
sgn_buses  [Aug 03, 2011 at 11:29 PM]
Recuerdo que en la Av. Cabildo cerca de la Gral. Paz, mano hacia provincia, había una parada muy especial: la de la línea 199, que en realidad no existe, pero que servía para una empresa de larga distancia parar sus unidades alli para el ascenso/ descenso de pasajeros. Esta parada esta reflejada en el cuerpo principal de BUSARG.
edgardo  [Aug 04, 2011 at 11:04 AM]
Que maestro!!!!Cuanta sabiduría!!! Impecable Ale.Justamente despues de enviar el msj recorrí la peuser 51 y comprobé que el 27 y el 51 habían sido ómnibus aunque encontré un 27 micromnibus (Villa Real-Pte Uriburu) que no se en que derivó.Con respecto a la 11-119 q vos decís debía ser 219,no debía ser 211?Y ya que estamos con los nros,La 50 de hoy era la que alguna vez fue 160 y a su vez la q antes -con un recorrido mas corto-era la 50? Lo del sábado en barracas cómo es?
busarg  [Aug 04, 2011 at 11:15 AM]
Con lo del 211-219 me mandé un pequeño moco. Ya lo corregí, porque ahí debió decir 211.
El viejo colectivo 27 fue suprimido por la Corporación y no fue reemplazado. Y el derrotero numérico de la actual 50 es como lo describiste, Edgardo.
Lo del sábado lo dejamos en suspenso para el 24 de septiembre, también sábado, pero que es el día del colectivo.
ala 119  [Dec 24, 2011 at 01:49 AM]
Quiero aprovechar esta foto de la linea que siempre llevaré en mi corazón, para saludar a todos los que de alguna manera u otra participan de este medio, que nos une para aprender y poder opinar de lo que nos apasiona y en especial a Alejandro padre de la criatura.
Feliz Navidad y un próspero año nuevo, es mi más sincero deseo.
paplos  [Feb 04, 2012 at 02:07 PM]
ALA 119:el nro.más alto de interno de la 119 fue el 39 ,verdad?
ala 119  [Feb 04, 2012 at 03:15 PM]
No Walter, en épocas normales fue el 57 ó 58, pero en el verano del 78 aparecieron coches con el interno pintado con un stencil que aumentaron la flota hasta el int 64, esto duro muy poco tiempo, no más de un mes, volviendo al número máximo antes mencionado. Estos efímeros coches eran todos convencionales con la librea similar,pero doble franja blanca en la cintura, si mal no recuerdo eran todos carrocería Luna.
Puede haber pasado esto por alguna inspección u obligación emanada de la secretaría de transporte de ese momento y a raíz de esto tiraron casi un año más.
busarg  [Feb 04, 2012 at 03:38 PM]
Ala: ¿Te acordás cuando, entre 1977 y 1978, llegaron unos coches ex-línea 18 que circularon con su color original unos días y a los que luego se le repintó la franja de blanco? Llegaron tras la caducidad de la 18, pero no recuerdo si circularon mucho tiempo o si fueron efímeros.
ala 119  [Feb 04, 2012 at 03:55 PM]
ALE: Creería que fueron estos que menciono, los de la 18 no los recuerdo bien. Siempre aparecían coches fugaces para aquellas épocas donde la empresa pasó a ser Linea 119 S.A.T.C.I . Uno de los que llevo grabado era int 57 el cuál tenía la librea simil Empresa 216 . Acá en el sitio hay una foto extraída de una película de un 312 carrocería Mitre del que se presume era un ex L 18, pero ese coche fue el int 36 por mucho tiempo .
busarg  [Feb 05, 2012 at 01:26 AM]
Recuerdo que uno de los coches llegados de la 18 era un Mitre. Otro era de La Carrocera del Sud. Y alguno más se me "desdibujó" de la memoria, 30 y pico de años después.
GUSTAVO IRALDI  [Feb 05, 2012 at 03:07 PM]
RECUERDO EN LOS ULTIMOS TIEMPOS DE ESTA LINEA UN 1112 U 1114 LA FAVORITA ,SUPONGO MODELO ´70 O ´73,CUYO NUMERO INTERNO ERA EL "13 Y 1/2"...,SE VE QUE EL DUEÑO ERA BASTANTE SUPERSTICIOSO...!
ala 119  [Feb 05, 2012 at 03:21 PM]
Gustavo: Tu recuerdo es perfecto, el interno figuraba como 13 y 1/2, esto fue después de su última reparación, donde a este coche se le agrega la puerta trasera. Era un 1112 año 65 carrocería La Favorita con ventanillas trapeciales.
GUSTAVO IRALDI  [Feb 05, 2012 at 03:38 PM]
GRACIAS POR LA DATA,ALA !
Tito329  [Feb 05, 2012 at 04:14 PM]
13 y 1/2 ? eso nunca lo ví en un colectivo. No habrá una foto de ese coche ?
bus304  [Feb 05, 2012 at 05:09 PM]
MI PADRE TRABAJO EN ESTA LINEA EN LA 121 123 Y DESPUES LA 4 TODOS BAJO LA ORBITA DE TTES LA LIBERTAD TENIAMOS UN VECINO AMIGO DE MI PAPA QUE TENIA EL COCHE 48 UN INDIO 65 SIN PUERTA ATRAS EL LOLO RODRIGUEZ QUE VIVIA EN V BALLESTER
busarg  [Feb 05, 2012 at 10:34 PM]
El de la 119 no fue el único coche "y medio" que existió. Hubo uno en la 90, un 911 Biglia, que era el interno 17. Llegó su reemplazo, un 1114 Alcorta de 1973-74, y el 17 viejo anduvo algunas semanas como interno 17 1/2, para luego desaparecer. La 36 tuvo un interno "3 al cuadrado" (un 3 con un 2 al lado, chiquito). Era un 1114 Biglia de 1973 que siguió circulando como "tres-dos" tras la llegada del nuevo coche. Tito: por desgracia no hay fotos de ese coche tan particular de la 119.
ala 119  [Feb 05, 2012 at 11:31 PM]
ALE sé de tu interés por escribir la historia de la linea 119, no te puedo describir el mío, creo que no hay que dejar pasar el dato aportado por Bus304, tanto por el conocimiento de su padre como la posibilidad de contactar a un componente. Gracias
busarg  [Feb 06, 2012 at 01:30 AM]
Justo en estos días me encontraré con Bus304 y es mi idea desarrollar esa data, justamente.
paplos  [Feb 06, 2012 at 03:47 PM]
muy buena data ala 119,adelante mario alejandro escribí la historia de la linea!!!