busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

La cabecera norte de la línea 149
Sospechamos, y casi es una certeza, que esta foto fue tomada en la cabecera que la línea 149 tenía en Villa Cerini, nombre olvidado de cierta zona del barrio de Saavedra.
Esa iglesia que vemos al fondo no nos suena del lado de Constitución y, evidentemente, los ómnibus están "haciendo la espera". No creemos que los trabajadores se pongan a posar tranquilamente en el medio del recorrido.
Los coches son los clásicos de esta línea, los G.M. cortitos que garantizaron los servicios durante casi toda su época "plateada"
97654.jpg 97656.jpg 97658.JPG 97682.jpg 97690.jpg
Rate this file (current rating : 2.3 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:97658.JPG
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (4 votes):
Chasis/Año:G.M. / 1948
Carrocería:G.M.
Empresa / Línea:Transportes de Buenos Aires / Línea 149
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:80 KB
Date added:Jun 02, 2014
Dimensions:530 x 385 pixels
Displayed:1313 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6229
Favorites:Add to Favorites
LUIS ESPINOSA  [Jun 02, 2014 at 10:45 AM]
Efectivamente están en la cabecera de VILLA CERINI. La parroquia está en Pico 4962. El sentido de transito de esta calle es inverso al actual, los ómnibus estacionaban sobre Pico en la esquina de Av. Del Tejar (ubicada a espaldas del fotógrafo). Gran recuerdo del Barrio de Saavedra.
MACER  [Jun 02, 2014 at 11:28 AM]
Felicito al AUTOR DESCONOCIDO por el buen gusto, a vos tambien Ale, es un lindo recuerdo de la 149, ademas insolita toma, nunca vista.
busarg  [Jun 02, 2014 at 11:39 AM]
Encontré esta foto en una feria estilo Parque los Andes o similar, hace unos años, ya, en una de esas cajas en donde te tiran cientos de fotos y te ponés a revolver. Su hallazgo fue como encontrar la aguja en el pajar, más o menos, de ésos que te hacen decir: "qué suerte, no vine a esta feria al pepe"
Carlos_5576  [Jun 02, 2014 at 12:08 PM]
Qué fotaza !!! increíble haber encontrado ese tesoro !! Como dice Luis, es la iglesia de Santa Margarita. En los años 70 seguían parando exactamente en el mismo lugar, lo único que rara vez había más de uno parado... siempre se lo veía estacionado sobre Pico en la esquina con la Av del tejar. Cuando salían doblaban por del Tejar hacia Gral. Paz, para retomar por Vedia. Cuando la 29 empezó a ir al Parque Sarmiento paraba en este mismo lugar (y también lo normal era que hubiera un sólo coche). En cambio, "el" coche de la 140, si aparecía, paraba sobre la avenida.
Esta foto renueva mi recuerdo no aclarado sobre "qué catzo" es lo que habrá tenido esta línea a principios de los 70 que recuerdo como ómnibus bastante cuadrados, con publicidad en el lateral...
MACER  [Jun 02, 2014 at 12:30 PM]
Notese lo bajo que eran, comparando con los Sres y tomando en cuenta el tramo del piso a la vereda, por dentro no eran altos, pero si comodos, bien distribuidos y veloces. Si el guarda no cobraba el boleto de entrada, entonces pasaban una o dos cuadras y recien ahi, venia vendiendolos, se notaba que a veces no tenian muchas ganas de estar parandose y sentandose, por eso esperaban a que uno se acomode, cada tantas cuadras contaban el pasaje y lo anotaban en la planilla, epoca interesante y segura para viajar, salvo cuando iban llenos.
GiorgioMardel  [Jun 02, 2014 at 12:40 PM]
Qué hallazgo, Ale!! Felicitaciones! Carlos, ya lo charlamos en otra foto, ¿no serían Ford Thames esos bichos raros?
costa_brava_frontal  [Jun 02, 2014 at 12:54 PM]
Buena observación de MACER (¿Antonio, puede ser?) Yo siendo flaco y de piernas largas, para subirme a un OH (fijate que ni cuento los OF, OC, 1114, Fiat, etc) de los años 90 tenía que levantar el pie hasta casi la rodilla. No así con los OA y la serie OHL1621. ¿Tanto hubo que esperar para que el transporte público sea, al menos, un poco más ergonómico?
MACER  [Jun 02, 2014 at 03:50 PM]
Hola Costa_Brava=(Si puede ser, es) te agradezco los recuerdos vividos viajando en TBA, realmente era otra epoca tambien, si ponemos piso bajo en general, cual es la negativa y de quienes?? Las unidades G M, MACK, LEYLAND, ISOBLOC, WESTRAM, HENSCHEL, MAN, M B, BERLIET y aun los condenados I F, dieron un vuelco total a la historia del transporte publico en este pais, como anteriormente lo estaban dando en otros paises tambien, yo estoy seguro de asi fue, que luego se volvio al bondi y desaparecieron los buses y los trolleys aqui en CABA, no creo que haya sido de mucha alegria para toda la gente acostumbrada al espacio y confort europeo-americano, me incluyo en esto que digo. Pero como dicen "todo vuelve" entonces el bus volvio y el trolley me imagino que esta en carpeta, el subte no da abasto, si restringen a los autos, bueno como viajaria esa gente, mas buses+subtes+taxis+remises=es seria la ecuacion y su resultado, caso contrario si no aumentan los parques en las lineas(tomando en cuenta las unidades que son alquiladas al Sarmiento)entonces no vamos a viajar mejor, por la manana viene llenos hasta casi las 10 y algo mas, se habia hablado de cambiar recorridos para no entorpecer las rutas habituales, que vayan por laterales que no pasaba ninguna linea, hace tiempo que esta encarpetado el asunto, eso pareceria ser, entonces si continuan poniendo autos+transportes= llegamos a que: apenas hay un espacio disponible y aqui incluyo a discapacitados tambien, que no pueden ascender o descender como deberia ser, porque los vehiculos dejan un espacio minimo de un poco mas de lo que abarca una parada nueva. Como hace un chofer para brindar el servicio fundamental que es la seguridad del pasajero y de el mismo inclusive, si le bloquean la llegada y salida, cuando lo resolveran?? Mientras vemos historia y novedades, nos cuesta tomar un bondi porque pareceria que le siguen dando el registro a gente que no le importa nada, total tiene coche y los demas que se jodan. Tampoco hay sanciones, al contrario se los premia si van rapido a pagar?????
Esto es lo peor, si uno cuando sale y quiere cruzar la cebra esta ocupada y tiene que discutir sin apoyo legal, es terminar con 25 de presion, pero asi se esta volviendo todo en materia de trafico, muy poca gente respeta al peaton, el atraso en viajar debido a la cantidad de trafico que incluye empresas que tapan paradas de bondis porque tienen que hacer su reparto mas alla de los horarios establecidos, a cualquier hora les viene bien y el lugar tambien, nadie les hace ver la falta. y el pasajero y el chofer como pueden coordinar el sube y baja del bus entonces?? muchas gracias.
saranditown  [Jun 02, 2014 at 05:34 PM]
Justamente me acordaba de esta línea hace pocos días cuando en la tele veía en la tribuna de Platense una gran bandera que decía "VILLA CERINI". Por lo visto su nombre no está totalmente olvidado y me alegro.
Eduardo Maciel  [Jun 02, 2014 at 06:27 PM]
__ Que Lindo recuerdo de la Linea 149, hoy y desde hace ya 40 años esta instalada en su antiguo solar de constitucion, la Feria Modelo de Abastecimiento del GCBA, ex. est. SALTA.
edgardo  [Jun 02, 2014 at 06:28 PM]
Incluso hay un club social que lleva ese nombre en ese cuadrado formado por Gral Paz.Balbin y Donado.Arias 4745.Hay info en la web.
Carlos_5576  [Jun 02, 2014 at 07:18 PM]
En efecto no está olvidado como creo que sí lo están otros (ej.Villa Mazzini). Hice parte de séptimo grado en la escuela 13, que está sobre calle Acha entre R.Huidobro y Gral.Paz, y estudiamos hasta cosas del barrio siempre mencionándolo como Villa Cerini, parte del barrio de Saavedra. Lo que pasa es que poca gente lo conoce así fuera de las pocas manzanas que lo conforman. Si no recuerdo mal, los límites son los que mencionó Edgardo, los cuatro vértices son el convento, el distribuidor de Panamericana y G. Paz, el puente de Av del Tejar y Gral. Paz, y lo que alguna vez fue la entrada lado del Tejar del zoológico nunca inaugurado en la chacra Saavedra, que se demolió hacia 1979 con la apertura de Triunvirato y la creación del Pque.Sarmiento.
hugo zapiola  [Jun 03, 2014 at 12:16 PM]
Me reconforta de alegria poder ver esta foto que no tenia ningun recuerdo.el sr que esta en la puerta es pinchila alias el gato felix..celebre conductor de la 149. y al lado el inspector Marimon.el negro Sanchez el de la puerta tuvo varios accidentes con los gm.san juan y maza se metio dentro de una esquina hasta el fondo de la almacen.pobre cristiano termino sus dias en un hotel de o'briend .la cubana.la paradoja del destino lo atropello un taxi en lima y obrien.fue mi padrino de nacimiento. la consabida regadera la cual apoya el pie el control DON CABANA
busarg  [Jun 03, 2014 at 02:38 PM]
Hugo, te doy la bienvenida a este espacio y espero que lo disfrutes. Aplaudo de pie a tu memoria, realmente es prodigiosa. Te agradezco los datos sobre los personajes que aparecen en la foto que, mirá vos, me aguardaban en el cajón de una feria...
geb  [Jun 03, 2014 at 06:26 PM]
Villa Cerini es una urbanización anterior a la zona circundante de Saavedra. Su planta abarcaba desde la Avenida del Tejar hasta la calle Machain, y desde el borde interior de la futura Avenida de Circunvalación (mas o menos la línea del pasaje Salto) hasta la futura rectificación del Arroyo Medrano (Ruiz Huidobro).
Aparece claramente demarcada en el Plano Municipal de 1916.

http://www.lib.uchicago.edu/e/collections/maps/latam-cities/G5354-B9-1916-B8-6.html
Lean  [Jun 03, 2014 at 07:44 PM]
están parados frente a la parroquia de SANTA MARGARITA MARIA DE ALACOQUE que está en la calle Pico al 4900
hugo zapiola  [Jun 03, 2014 at 08:32 PM]
Gracias ALE.yo naci y vivo actualmente a media cuadra del garaje salta.hoy la saladita y la feria.mi padre paro toda su vida en el compostela o 'biend y lima y de alli salia el 149 .eran tiempos de que todos eran amigos.yo tendria 6/o 7 años cuando me llevaba el gat felix. a cerini.estaba en la estructura de lo que seria el zoo.recuerdo la general paz .como una avenida de dos manos a cada sentido y el cemento blanco que encandilaba con el sol.lo de gato le puso mi viejo ,.`por las siete vidas tuvo mas choques que canas en la testa,nunca frenaban los gm.el gato era un codobes oscuro de tez ,y la unica familia que tenia en bsas eramos nosotros .si alguna vez andas por aqui en obrien hay una casa de electricidad casi lima y jorge te puede aseverar mis comentarios ,,no queda nadie mas que lo recuerde,un saludo y gracias.(los cuadrados eran estos recarrozados con op 312 y algun fac )antes de ser Charol s.a.aqui empezaron los Cirigliano .antes de la cooperativa Matheu
saranditown  [Jun 03, 2014 at 09:21 PM]
Que espectáculo ese mapa GEB. ¿Se puede ver el resto de la ciudad?
geb  [Jun 03, 2014 at 09:28 PM]
Está la ciudad entera. Yo diría que arranques por aquí

http://www.lib.uchicago.edu/e/collections/maps/latam-cities/

donde vas a encontrar no sólo el municipal de 1916 sino también el de Ludwig de 1912 (con enormes diferencias frente al de 1892 que está en la colección de David Rumsey), y el del puerto de La Plata de 1886.
La navegación, eso si, no es muy cómoda, y no encontré forma de bajarlos. Pero siempre se puede hacer alguna captura de imagen.
Carlos_5576  [Jun 03, 2014 at 10:58 PM]
Qué maravillosos tus recuerdos Hugo ! así que esos eran OP312 ?? tendrían alguna carrocería de ómnibus adaptada encima quizás. Y los Cirigliano empezaron en la 149? jamás se me hubiera ocurrido !
hugo zapiola  [Jun 03, 2014 at 11:30 PM]
Nicola el tio.hoy en la 95.y pascual. se llevaron componentes individuales de charol la 149. cada uno tenia un coche ya viejo y formaron matheu coop de transportes linea 61/62. que algunos venian de la 311/312..a los 8meses los fundieron a todos y se quedaron con los coches .ahi se van a paracas y arman transportes plaza ..los op los carrozaron con los gm.. ya ETAPSA. en la 149..AHI LOS CIRI NADA QUE VER.
busarg  [Jun 04, 2014 at 08:50 AM]
Los Cirigliano pasaron por varias líneas caducadas. No sabía este dato de la 149, pero sí que tuvieron intereses en líneas como la 144, la 82 y la 27. Y con la 149 son cuatro caducadas. Son Fúlmine, estos muchachos...
Carlos_5576  [Jun 04, 2014 at 09:57 AM]
Ahh así que eran carrocerías de GM adaptadas a OP312 ! . Hugo, me aclaraste uno de esos recuerdos que mantuve en la "nebulosa" casi desde la cuna, porque era muy chico cuando los veía pasar por la esquina de casa... pero eran lo suficientemente "raros" como para que me llamaran la atención seguramente. Gracias !!
busarg  [Jun 04, 2014 at 10:10 AM]
O sea que algunas carrocerías de GM llegaron en servicio a comienzos de los '70 en la 149... pavada de descubrimiento, realmente. Fueron, sin lugar a dudas, los coches ex-TBA más longevos entre todas las líneas nacionales, aunque las carrocerías estuvieran montadas sobre chasis más nuevos.
juanca  [Jun 04, 2014 at 10:37 AM]
Geb, impresionantes los mapas, gracias por permitirnos compartirlos.
saranditown  [Jun 04, 2014 at 10:58 AM]
Gracias, Geb.
hugo zapiola  [Jun 04, 2014 at 02:39 PM]
ALEX vos en tu pagina creo tenes los mismos g.m. puestos arriba de lo op .pero en t.a.n.sa. tambien hubo unos troles m.a.n con motor deutz en la 146 .
busarg  [Jun 04, 2014 at 02:45 PM]
Sí, Hugo. Hay una foto de un GM reconvertido de El Puente. TANSA reformaba los Mack. Pero no llegaron a 1970 en servicio, como sí llegaron los de CHAROL.