busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

¡Arriba que nos vamos...!
..le habrá gritado el chofer a este pasajero que corre apurado al ómnibus Mack, que se encuentra al servicio de la línea 124. Quizás al momento de subir, el coche ya se encontraba en movimiento. Este tipo de imágenes era algo cotidiano en los transportes porteños.
Esta imagen tiene un detalle interesante para ver: el sistema de apertura de puertas de estos ómnibus. Eran normales, de cuatro hojas, pero abrían hacia afuera. Podemos ver los gajos que sobresalen de la carrocería.
Las puertas de hoy abren hacia adentro y no sobresalen. Se consideran más seguras. Estos Mack circularon muchos años y en su momento nunca se las cuestionó.
100394.jpg 100395.jpg 100409.jpg 100410.jpg 100420.jpg
Rate this file (current rating : 4.7 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:100409.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mack C-41 / 1948
Carrocería:Mack, original
Empresa / Línea:Transportes de Buenos Aires / Línea 124
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:33 KB
Date added:Mar 09, 2017
Dimensions:529 x 386 pixels
Displayed:1211 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-9974
Favorites:Add to Favorites
ancampodonico  [Mar 09, 2017 at 11:02 AM]
Este sistema de puertas esta pensado para utilizar con el sistema de cierre automático. En Brasil es común este sistema, pero con dos hojas.
RAD1981  [Mar 09, 2017 at 11:38 AM]
Todos los modelos americanos, hasta la actualidad utilizan este sistema. Y lo de "era algo cotidiano", también lo es hoy en día. Cambian los modelos, pero no las prácticas.
Gaston C.  [Mar 09, 2017 at 12:00 PM]
Por un momento me imaginé como seria la puerta del medio de un actual Metalpar abriendo "hacia afuera".
ElTito  [Mar 09, 2017 at 02:47 PM]
Y en verano andaban con la puerta de adelante abierta. TBA permitia eso?
Eduardo Maciel  [Mar 09, 2017 at 03:57 PM]
_ Yo viaje en el 169, pero como era muy chico No recuerdo mucho. Me imagino que la gente al subir se sujetaria del burlete de la puerta ya que abrian hacia a fuera.
jorgefdr  [Mar 09, 2017 at 04:01 PM]
Si medio complicado para subir en movimiento, con los pasamanos afuera era fácil pero así..... al igual que Eduardo yo era chico cuando circulaban esta unidades y subía con el vehículo detenido. Con respecto al comentario de ElTito hasta que yo me fui de Buenos Aires en 1979 todos circulaban con la puerta abierta y era muy frecuente viajar en el estribo.
sgn_buses  [Mar 09, 2017 at 06:42 PM]
En los únicos modelos que he visto este sistema de apertura de puertas, fueron en los Busscar que en la década del '90 hubo en varias líneas de la Ciudad de Buenos Aires y Conurbano. A modo de ejemplo estuvo este sistema en las líneas: 65, 105, 203/365, 184 (originariamente estuvieron en la 407/707), 93, Grupo Plaza, ¿176? y el alemán me dijo basta para mí.....
daniel cocchetti  [Mar 09, 2017 at 06:53 PM]
Que yo recuerde todos los colectivos circulaban con la puerta abierta, solo se cerraba en invierno o cuando llovía.
Roberto Tomassiello  [Mar 09, 2017 at 10:25 PM]
Nuestros trolebuses New Flyer canadienses poseen sus puertas que sobresalen unos 10cm hacia afuera, ello está fuera de norma pero.....
ancampodonico  [Mar 10, 2017 at 01:35 AM]
Los O-321-H tambien tenian las puertas sobresalidas, como los Busscar y hasta el hibrido Marcopolo Viale de Volvo
MACER  [Mar 10, 2017 at 10:02 AM]
Quizas el mas incendiario de todas las marcas que vinieron, Lanova o Termodine?, tenian mas facilidad de incendiarse, igualmente lo ubicaria en 2o lugar despues del G M por todo.
busarg  [Mar 10, 2017 at 11:02 AM]
Tengo entendido que vinieron originales con Lanova y luego se adoptó el Thermodyne, pero puedo estar equivocado.
ancampodonico  [Oct 14, 2021 at 04:45 PM]
Ale, el motor Thermodyne es de 1953, estos eran Lanova.
busarg  [Oct 15, 2021 at 07:39 PM]
Norbert, justamente por eso decía que "luego se adoptó el Thermodyne". Porque vinieron después, no fue equipamiento original.