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Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

"Cabeza a cabeza" por el barrio de Flores
Esta interesanrte imagen reunió a dos líneas cuyos recorridos se unían en la avenida Rivadavia y atravesaban (y de hecho atraviesan) juntos los barrios de Flores, Floresta y Vélez Sarsfield.
A la derecha vemos un tranvía modelo "Tassara" al servicio de la línea 5, mientras que a su izquierda marcha uno de los colectivos que creemos fue uno de los fundacionales de la línea 113, de la empresa Bernardino Rivadavia.
El diseño de este coche nos hace pensar que fue un ejemplar de 11 asientos de 1942, al cual se lo alargó para incorporar una fila más de asientos. La mayoría de los coches de esa época, anteriores a la reapertura de las importaciones dada en 1946, eran producto del "reciclaje", alargado y recarrozamiento de unidades más antiguas. Incluso se sacrificaban camiones, ante la carestía de chasis.
76964.jpg 78589.jpg 79064.jpg 80259.jpg 80470.jpg
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Filename:79064.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Chasis/Año:(Izq.) Chevrolet / 1942 - (Der) Brill 21-E / Comienzos década de 1950
Carrocería:(Izq.) ¿? - (Der.) Inducar, terminada por Transportes de Buenos Aires, modelo "Tassara"
Empresa / Línea:(Izq.) Bernardino Rivadavia / Línea 113 - (Der.) Transportes de Buenos Aires / Línea 5
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:51 KB
Date added:Apr 30, 2013
Dimensions:530 x 387 pixels
Displayed:1317 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4699
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Raul Faust  [Apr 30, 2013 at 11:12 AM]
Rivadavia y Fray Cayetano, pensar que todavía existe el viejo Cine-Teatro Pueyrredón, la sala de más categoría de Flores, hoy arruinada.
ElTito  [Apr 30, 2013 at 01:09 PM]
Es un "Tassara" reformado o un segunda serie -- o las dos cosas son lo mismo.
busarg  [Apr 30, 2013 at 01:12 PM]
A lo mejor lo saca MAPTBA por el número. Hubo dos series y la primera, la de las ventanillas del frente "a lo mack" terminaron modificadas como los de la segunda.
MAPTBA  [Apr 30, 2013 at 02:19 PM]
No hubo primera y segunda serie, hubo originales o modificados. Todos se fabricaron con parabrisas inclinados y marcos de ventanas de aluminio. Después se modificaron, como éste de la foto, con parabrisas con escasa inclinación, gruesos marcos de ventanas de madera y con la pollera lateral recortada.
busarg  [Apr 30, 2013 at 02:21 PM]
¿Los últimos no habían salido así directamente? Siempre pensé que eran dos series, pero la tuya, en el rubro "plateado", es palabra santa...
costa_brava_frontal  [May 01, 2013 at 01:07 AM]
UUUhhh!!! Un 113 antediluviano! Esta línea mantuvo su numeración más allá del reordenaiento del '69? Hasta dónde llegaba entonces y cuándo se alargó a San Justo?
Cristian_EDO  [May 01, 2013 at 01:48 AM]
"Carestia" ! Hace añares que no escucho esa palabra, desde que mis viejos hablaban de la "carestia" de la vida.
busarg  [May 01, 2013 at 08:36 AM]
Costa: la 113 nació como tal en 1944, dentro de la tanda de líneas de colectivos de emergencia autorizadas por la Comisión de Control durante ese año. Son las actuales líneas 101 a 113, a excepción de las líneas 105 y 112 que provienen de ómnibus estatales. Se las autorizó por la debacle de los servicios de la Corporación debido a la Segunda Guerra Mundial y la falta de repuestos. Se las planeó como alimentadoras de los subtes, pero luego tomaron vuelo propio y crecieron mucho.
Luis Alberto Nessi  [May 01, 2013 at 11:06 AM]
"Carestía de la vida", la excusa de Isidoro para sacarle guita al Coronel Cañones!
saranditown  [May 01, 2013 at 12:30 PM]
La 113, hasta 1959 no iba más allá de Plaza Flores. Ese año llega a Av. Emilio Castro y Gral. Paz, y en 1961 segun mis apuntes prolonga a San Justo.
MARCELOLEAL  [May 01, 2013 at 05:55 PM]
Cristian: si leés la definición del diccionario de la RAE, verás que están intimamente ligadas a lo que decían nuestros padres y a lo que expresó Alejandro en la descripción, ya que podemos decir que la falta de (guita) hace que los precios sean altos. Lo puse entre paréntesis para diferenciar lo de Ale.
costa_brava_frontal  [May 01, 2013 at 11:22 PM]
Gracias Ale Y Sarandí. Saben si cuando alargó a San Justo, lo hizo en la terminal que tuvo sobre la calle Entre Ríos (mi calle, pero a 13-14 cuadras de casa)?
Yo la conocía, eran dos playones separados por la calle. Después se mudaron a los otros dos playones sobre Av. Santamaría a tiro de cascote de Juan Manuel de Rosas (Ruta 3), bien cerca del actual shopping. Eso le permitió atravesar el centro de San Justo y arrimarse a la rotonda.
Ese cambio de cabecera habrá sido entre 1992-1994. Sólo sé que los altos edificios levantados allí (conocidos como "Las Torres Gemelas de San Justo" y que desde la terraza de casa se ven perfectamente) ya funcionaban desde 1995.
geb  [May 01, 2013 at 11:25 PM]
Para el archivo: los trece "microómnibus de emergencia" dispuestos por la Comisión de Control en 1944 fueron los siguientes; todos llevan hasta hoy el mismo número.

101: Plaza Once - VªSoldati.
102: Av.La Plata y Rivadavia - Nueva Pompeya [Cambió a Recoleta - Hosp.Fiorito en 1952, y después acortó a Barracas].
103: Primera Junta - Junta y Laguna.
104: Primera Junta - Villa Lugano [Después modificó a Liniers].
105: No se implementó.
106: Malabia y Corrientes - Est.Versailles.
107: Av.Rivadavia y Segurola - Artigas y Larsen.
108: Chacarita - Est.Devoto FC Pacífico.
109: Malabia y Corrientes - Est.Devoto FC Pacífico [Modificó a Liniers en 1956].
110: Malabia y Corrientes - Larsen y Artigas.
111: Plaza Italia - Llerena y Constituyentes.
112: No se implementó.
113: Plaza Flores - Barrancas de Belgrano.

El 113 prolongó en 1960(?) a Av.Gral. Paz y Emilio Castro, y en 1961 a Plaza San Justo. Poco después prolongó unas cuadras mas hasta Eizaguirre y Camino de Cintura, y finalmente quedó en M.Santamaría y Eizaguirre.

Hubo dos tandas mas de "microómnibus de emergencia": los 401+ en 1951/58, y los 291+ en 1958/61.

401 (I): (La Nueva Argentina, luego E.T.M.O. Remolcador Guaraní SACI) Hosp.Argerich - Villa Soldati [inicia 1954; en 1959 renumerado como 291 y modificado a L.N.Alem y Viamonte; es el actual 91].
401 (II): ver 407.
402: Av.Cobo y Centenera - Est.Golf (actual Est.L.de la Torre) [inicia 1951; actual 42].
403: (Coop.P.y S.P.T.C.Ciudad de Bs.As.Ltda.) Pto.Nuevo - VªCelina [inicia 1951; actual 143].
404: Pte.Uriburu - Bcas.de Belgrano [inicia 1951; actual 44].
405: (C.T.27 de Septiembre SACIF) Ctrio.de Flores - Republiquetas y Libertador [inicia 1951; luego fue el 156].
406: (Rastreador Fournier) Liniers - Aeropuerto [inicia 1953 reemplazando al ómnibus 117 y al colectivo 228; luego 86, actual 8].
407: Liniers - Plaza Italia [inicia 1952 como 401 remplazando al colectivo 30; renumerado 1952 como 407; actual 47].
408 (Saile y Cía) Plaza Italia - Av.San Martín y Av.Gral.Paz [renumerado como 294 antes de iniciar en 1958; luego fue el 94].

291 -- ver 401.
292 (E.T.M.O. Sáenz Peña SRL) Fac.de Derecho - Av.del Trabajo y Montiel [actual 92].
293: Desconozco que haya existido.
294 -- ver 408.
295 (Emp.Antártida Arg.) Recoleta - Pte.Pueyrredon [actual 95].
296: Desconozco que haya existido.
297: (Cía.M.O.Pte.N.Avellaneda Oeste SA) San Juan y Boedo - Morón [Inicia 1961; actual 97].
costa_brava_frontal  [May 02, 2013 at 07:21 AM]
Geb: Impecable. Muchas gracias! Lo que sé es que el playón estaba sobre la calle Entre Ríos, en San Justo, hasta inicios de los 90. Mi hermana trabajaba a la vuelta y cuando se casó en 1989 se mudó a Boyacá y Avellaneda, en Flores, y el 113 lo tomaba vacío y la dejaba justo. Recuerdo visitarla al trabajo con mis 10 años y de paso deleitarme al ver los 113 pasar con su elegancia, y después lo tomábamos vacío en esa cabecera.
saranditown  [May 02, 2013 at 08:29 AM]
Geb: No sé si estoy confundido, pero tengo otros datos respecto de la línea 102. Jamás escuché o leí que haya entrado en Avellaneda.

Según mis datos:

Inicia en agosto de 1944 entre la Est. Río de Janeiro (subte "A") y Puente Uriuburu.
En noviembre de 1949 prolonga a Malabia y Av. Corrientes.
En 1952 cambia a Recoleta-Consititución.
En 1955 llega a Montes de Oca y A. Del Valle y en 1958 a Azara y Olavarría.

¿En serio iba al Hosp. Fiorito?, porque en la carpeta de TBA no recuerdo haber leído nada de eso
busarg  [May 02, 2013 at 08:54 AM]
Puedo agregar al completísimo informe de Geb, que la línea 292 tuvo asignado el número 410 y la 295 los guarismos 412 y 235. Ninguno llegó a utilizarse. Desconozco cuales pudieron haberse designado 409 y 411. Quizás fueron las dos que no se implementaron (293 y 296)
geb  [May 02, 2013 at 10:23 AM]
Sarandí: yo no llegué a ver el 102 al Fiorito, sí a A.del Valle y Montes de Oca. ¿Quizás no llegó a circular?
saranditown  [May 02, 2013 at 11:03 AM]
Estuve revisando los datos de Anibal Trasmonte, y en ese punto hay confusión y hasta datos contradictorios. Aparentemente sí corrió hasta el Hosp. Fiorito, pero pudo haber sido durante un mes o unos pocos meses durante 1952. En las carpetas oficiales yo no encontré información al respecto, por lo que debió haber sido muy poco tiempo, tal vez como parte de algún ensayo para cubrir a alguna otra línea que hubiera cesado, vaya a saber. Evidentemente no deben existir fotos ni testimonios de esa etapa por haber sido brevísima.

Según la planilla consultada (Trasmonte):

Cambió a Recoleta-Hosp. Fiorito el 14/1/52 o el 27 de mayo del mismo año.
Debajo se menciona que el 3/2/52 o en marzo de ese año corta en Casa Cuna.
Finalmente se menciona (entre signos de interrogación), el día 12/11/1952 como fecha en que fija cabecera en Av. Montes de Oca y Uspallata.

Aparece también otra cabecera que no tenía, Gral. Hornos y Brandsen, entre el 26/4/1955 y el 18/9 del mismo año, cuando corta en Montes de Oca y A. Del Valle.

Como se ve, hay información contradictoria, y no será fácil saber algo de esto con exactitud, a menos que en la propia empresa que opera la 102 lo sepa alguien con certeza.
LUIS ESPINOSA  [May 03, 2013 at 05:33 PM]
Noten que de toda la primera tanda de líneas de emergencia, esta LINEA 113 es la única que no tocaba ninguna estación de subte.
Una pregunta para los que tuvieron la suerte de vivir en el año de la foto. Ante esta circunstancia que vinieran un tranvía y un colectivito, en el caso que ambos me llevaran a mi destino, ¿cuál me convenía tomar, pensando en lo económico y en la comodidad?
busarg  [May 03, 2013 at 05:34 PM]
Claro, es verdad, pero servía de alimentadora a los ferrocarriles (ambas cabeceras eran estaciones ferroviarias)
Lucho  [May 03, 2013 at 05:45 PM]
Luis, en el caso de mi familia preferían el tranvía. Solíamos tomarlos a una cuadra de la foto, en la esq. de Membrillar.
No era por economía, sólo comodidad.
busarg  [May 03, 2013 at 05:58 PM]
Hablando del tema preferencias mi papá, que en paz descanse, me contaba que si no estaba apurado prefería tomar el tranvía o un ómnibus, pero si necesitaba llegar con rapidez a alguna parte se tomaba el colectivo.
Norberto  [May 09, 2013 at 11:45 PM]
A fines de los 50 yo viajaba de Mataderos (Miralla) a Flores (Membrillar). Como hijo de un trabajador de TBA tenía un pase estudiantil, o sea que usaba los tranvías 40 o 48. Pero era raro que alguien prefiriera el colectivo (49), que más o menos con el tránsito de entonces tardaba lo mismo.