busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Recordado "plateadito" tal vez recién estrenado
Es probable que este ómnibus Leyland Olympic haya sido filmado a poco de su puesta en servicio. Esta imagen fue extractada de un noticiero de Sucesos Argentinos y, generalmente, se ocupaban de registrar novedades. Por eso sospechamos que este querido plateado llevaba muy poco tiempo de rodaje. Se lo ve muy enterito.
Se encuentra al servicio de una línea muy recordad en este espacio: la 119. La imagen es lo suficientemente clara como para poder apreciar las leyendas y el número en su cartelera.
Por estar al servicio de la línea mencionada, es fácil deducir que era parte de la flota destinada al garage Villa Real, en donde tenían su base las líneas 119, 121, 123 y 135.
105807.JPG 105798.jpg 105797.jpg 105715.jpg 105701.JPG
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:105797.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Leyland Olympic / 1951-52
Carrocería:Metropolitan Cammell Weymann
Empresa / Línea:Transportes de Buenos Aires / Línea 119
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:40 KB
Date added:Aug 28, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1296 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7934
Favorites:Add to Favorites
Flagg  [Aug 28, 2015 at 09:22 AM]
Una linea muy querida para mi, de chico la tomábamos en Liniers con mis padres para ir a casa de mis abuelos, siempre con sus colectivos mas baqueteados que los 106 y 109.
ancampodonico  [Aug 28, 2015 at 11:07 AM]
Me alegraste el viernes Ale.
jorgefdr  [Aug 28, 2015 at 11:10 AM]
Coincido con Norberto, la 119 estaba muy unida a la 121, luego ambas pasaron a ser Transportes Libertad. Vale la pena aclarar que utilizaba dos Leyland diferentes, mi ignorancia me lleva a no conocer los nombres pero creo que los de la 121 eran Tiger (puede ser ??) la principal diferencia en mis vagos recuerdos era la luneta, los de la 119 era partida y los de la 121 entera.
Espam  [Aug 28, 2015 at 11:35 AM]
Y el auto es un Pontiac 47, Muy parecido al Chevrolet y al Oldsmobile de la misma época ya que eran hermanos, hijos del general Motors, militar norteamericano muy prolífico. EEs verdad lo de Villa Real. Fue la única estación en la que coexistían los dos modelos de Leyland de los palanqueros. Al menos, que yo sepa. Y lo de las lunetas era verdad. Algunos Royal Tiger tenían un parante al medio en la luneta, lo mismo que algún Saunders Roe. Esto pasaba cuando se les rompía parte de la luneta. Se abarataba el costo de la reposición del vidrio. Aunque supongo que salía más caro hacer la reforma.
busarg  [Aug 28, 2015 at 11:36 AM]
Es como decís, Jorge. La 121 tenía Royal Tiger y junto a la 123 y 135 formaron Transportes La Libertad. No sé si los ómnibus rotaban entre todas las líneas o si estaban fijos pese a tener carteleras intercambiables.
jorgefdr  [Aug 28, 2015 at 11:47 AM]
La 121, Liniers-Estación Rivadavia con prolongación al balneario El Ancla en verano y la original 25 (Villa Urquiza-Puerto de Frutos) tenían el poste de parada en la puerta de mi casa y fueron las "culpables" de que hoy esté aquí escribiendo.
RAD1981  [Aug 28, 2015 at 12:59 PM]
Muy buena foto!!! Impecable es poco, debe ser la primera vuelta. Dónde es, Diagonal Norte?
Carmelo  [Aug 28, 2015 at 01:02 PM]
Diagonal Norte es seguro pareciera estar cruzando Suipacha, Espam el tema de las lunetas divididas lo conocí en los trolebuses mas en los MB y Henschel y yo pensaba que eran diferencias de fábrica, ahora el coche de la foto es 1954 y ya venía con luneta dividida, pero los otros Leyland que operaba el garage Villa Real eran 1950 y venían de fabrica con luneta enteriza, estoy en lo cierto?
edgardo  [Aug 28, 2015 at 01:42 PM]
jorgefdr,la parada a que haces referencia,debería estar sobre Congreso ,entre Triunvirato y Donado, porque en esas cuadras compartían el recorrido la 121 y el 25/227/157.
busarg  [Aug 28, 2015 at 01:55 PM]
Carmelo, ambos modelos de Leyland (Olympic y Royal Tiger) llegaron entre 1951 y 1952. Ni antes, ni después.
Eduardo Maciel  [Aug 28, 2015 at 02:57 PM]
_ El rescate pareciera Diagonal Norte cruzando Florida a un costado izquierdo se ve el Banco de Boston.
jorgefdr  [Aug 28, 2015 at 03:47 PM]
Congreso y Colodrero para ser exacto Edgardo. Allí viví desde que nací (1954) hasta 1979 que me vine a vivir a Bariloche.
MACER  [Aug 28, 2015 at 05:01 PM]
Los saludo a todos, solamente queria decir que me parece una unidad sin cambios, aun esta original segun aprecio en las ventanillas.
busarg  [Aug 28, 2015 at 05:10 PM]
¡Un alegrón verte, Macer! Opino lo mismo que vos. Parece estar aún original en un 100%.
Carmelo  [Aug 28, 2015 at 06:01 PM]
Gracias por la aclaración de fechas Ale.
edgardo  [Aug 28, 2015 at 11:05 PM]
jorgrfdr,te pregunto:Cuando vivías en Urquiza veías pasar el 121 y el 25 por la puerta de tu casa, dos líneas que desaparecieron.El 121 cuando reemplazó los Leyland por los convencionales MB eran de color azul y rojo como el 4/304 de La Libertad. Cuando dejó de pertenecer a esta empresa siguió por un tiempo otra prestataria con colectivos bastante destruidos y de pésima frecuencia.Creo que el color era rojo y negro con vivos amarillos.Te acordás cómo era la razón social y si los colores eran como te digo.?Me parece que en 1970 dejó de andar.El 157 duró un tiempo más.Ahora el ramal por Congreso del 71 lo reemplaza parcialmente.Y el 169 y la 175 cubren en parte el recorrido del 121.Vieras cómo cambió la zona.
MAPTBA  [Aug 28, 2015 at 11:51 PM]
Yo recuerdo ese último 121, con el mismo rojo y azul, pero con franja y poncho amarillos en lugar de blanco, y la empresa se llamaba Villa Real.
Enriquebcn1  [Aug 29, 2015 at 06:30 PM]
Villa Real no era la única que tenia los dos modelos de Leyland, también Devoto con las lineas 105/110/166/169
ElTito  [Aug 29, 2015 at 07:05 PM]
Villa Real tambien tuvo "Chanchas" MB. Algien sabe si llegaron a todas las lineas?
MAPTBA  [Aug 29, 2015 at 07:26 PM]
Pero Devoto tuvo RT MCW por pocos meses, hasta que llegaron de Inglaterra los últimos Olympic.
Chanchas tuvieron todos, o casi todos (menos Riachuelo).
El otro garaje que tuvo dos modelos de Leyland fue San Martín: primero compartió los Saunders con Olympics. Después quedaron solo Saros. Finalmente, desde 1959 tuvo también algunos MCW, para reforzar a la 111 cuando se la extendió hasta Liniers.
edgardo  [Aug 29, 2015 at 08:19 PM]
En la 121 hubo chanchas alemanas plateadas antes de los convencionales de La Libertad azules y rojos,al rededor de 1966 que compartían con los Leyland.
jorgefdr  [Aug 29, 2015 at 08:39 PM]
No recuerdo la razón social de la última empresa, sí las chanchas como comentan más arriba. Creo que fue antes de 1970 que dejó de funcionar lo relaciono con el hecho que iba a la escuela en Belgrano y y con similar frecuencia a River, para ello tomaba el 107 por lo que estimo que el 121 no funcionaba más. Creo que la línea más perecida en general es precisamente la 107 ya que recorre Nuñez-Belgrano-Urquiza-Pueyrredón y Devoto. Hace casi 15 años que no ando por allí.
geb  [Aug 29, 2015 at 09:57 PM]
Transportes La Libertad llega hasta 1968. Desde esa fecha hasta que la caducan en octubre 1970 la 121 es operada por Transportes Villa Real SA.
Enriquebcn1  [Aug 29, 2015 at 10:59 PM]
Los colores de la 121 eran rojo, techo azul y franja blanca?
Leonardo Martín  [Aug 30, 2015 at 12:04 AM]
La 121 pasaba por beiro y cuenca no tenia amarillo en sus colores?
geb  [Aug 30, 2015 at 12:15 AM]
No. Las cinco herederas de Transportes La Libertad mantuvieron la librea, con muy pequeñas variantes.
MAPTBA  [Aug 30, 2015 at 12:29 AM]
En "La Libertad" eran rojo y azul con franja plateada. Al separarse, la única que la conservó fue la 123, mientras que la 119 pasó a tener franja blanca, la 121 franja amarilla y la 135 franja celeste.