busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

La primera reforma en las "pajareras" de la "Río"
Entre 1972 y 1974, la recordada Río de la Plata se llenó de micros como éste, que fueron la columna vertebral de sus servicios interurbanos y de los de larga distancia a la Costa Atlántica. Fueron fabricados por D.I.C. sobre el chasis Mercedes Benz O-140.
Esta imagen nos muestra la primera modificación en su carrocería, realizada a partir de 1978, aproximadamente. Se decidió suprimir la luneta vidriada y reemplazarla por un aplique de fibra de vidrio. En relativo poco tiempo los cristales desaparecieron y se colocó este aditamento, que fue decorado de múltiples formas.
Buena parte de estos coches llegó activa a mediados de los '80 y algunos llegaron a recarrozarse y mantenerse en servicio hasta entrados los '90.
61266.jpg 114699.jpg 108778.JPG 111838.jpg 109789.jpg
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:108778.JPG
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz O-140 / 1972-74
Carrocería:D.I.C., modelo "Panorama"
Empresa / Línea:Río de la Plata S.A. / Línea 129
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:85 KB
Date added:Jan 06, 2017
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1053 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-9762
Favorites:Add to Favorites
Diogenesbus  [Jan 06, 2017 at 11:36 AM]
Tengo entendido que los DIC Panorama tenían parabrisas y luneta intercambiables, y me pregunto si esta reforma no se habrá debido al uso de las lunetas como parabrisas (si es que estoy en lo correcto respecto a la intercambiabilidad) o si sólo fue por estética.
busarg  [Jan 06, 2017 at 11:48 AM]
Podría ser, Diogenes. De esta manera, se aseguraron una provisión interesante de parabrisas de repuesto...
carlos sueiro  [Jan 06, 2017 at 12:07 PM]
Se anulaban las lunetas para tener un problema menos,la rotura de cristales , y para evitar la claridad interior que producian los faros de los vehiculos que vienen detras, y eso es molesto en ruta.
Diogenesbus  [Jan 06, 2017 at 12:26 PM]
Muy interesante, no lo sabía.
De todas formas, me gustaría confirmar -si alguien sabe- el tema de la intercambiabilidad de los cristales de parabrisas-luneta.
costa_brava_frontal  [Jan 06, 2017 at 04:05 PM]
Y además cuando pega el sol de atrás es insoportable
Gaston C.  [Jan 06, 2017 at 04:13 PM]
Diogenes, creo que los El Detalle del mundial traían el mismo vidrio tanto en parabrisas como en luneta.
Busgamin  [Jan 06, 2017 at 04:16 PM]
Que buen recuerdo...costaba mucho que alguna empresa de media y no muy larga distancia tuviera una o dos unidades de estas...y la Rio mas de cincuenta debia tener por lo menos .
peco  [Jan 06, 2017 at 04:47 PM]
Si Gaton C: Los Detaale del mundial traian el mismo vivdro.
Diogenesbus  [Jan 06, 2017 at 04:57 PM]
Gastón C/Peco: ahora que mencionan lo de los El Detalle, lo recuerdo. Pero las "pajareras" creo que también.
puglia_LP  [Jan 06, 2017 at 06:16 PM]
si se trata del coche 33,me acuerdo que era para turismo,junto al 1 y 17.
Busgamin  [Jan 06, 2017 at 06:22 PM]
Uh el 33, creo era patente C5...... Asi que debia ser modelo 73. Puede ser que en la foto fue chocado de atras?
busarg  [Jan 06, 2017 at 07:00 PM]
Sí, es el 33. ¿Así que estaba fijo en turismo? Buen dato.
daniel cocchetti  [Jan 06, 2017 at 10:08 PM]
Ahora entiendo porqué había algunos coches como estos que no tenían ramalera de acrílico: eran fijos en turismo. Los demás aparecían en Mar de Ajó con carteles como RAPIDO, RANELAGH, BOSQUES etc. pero puestos al revés; con el lado de las letras hacia adentro.
mowisa  [Jan 06, 2017 at 10:30 PM]
Ale: En la descripción decís que algunos llegaron activos hasta entrados los '90, ¿será que yo los llegué a viajar?, ¿o eran los O-170?, no recuerdo que tuvieran el "camello", pero la viajé desde que nací Noviembre de 1984, hasta el año 1998, iba a La Plata al Hospital de Niños.
busarg  [Jan 07, 2017 at 12:23 AM]
Mowisa, los que llegaron activos a los tempranos '90 eran recarrozados. No llegaron con esta carrocería.
Busgamin  [Jan 07, 2017 at 01:20 AM]
Muy fijo en turismo no debia ser: me acuerdo lo viaje en junio del 82 en el ramal que tenia a Solano al 33 (el dia que vino el papa a Lujan, ese dia hasta la grua alquilaban las empresas a Lujan)
Eduardo Maciel  [Jan 07, 2017 at 04:25 AM]
Por 1980 estuve realizando voluntariado en el hospital san Juan de Dios de La Plata, y me acuerdo que estos coches demoraban mucho a Constitucion, y tomaba los Nahuelitos que eran los RAPIDOS, x Calchaqui..porque tenia que ir a trabajar, si tomaba las pajareras era la vuelta olimpica parando en todas.
Ruben Ayestarán  [Jan 07, 2017 at 04:33 AM]
Había 5 coches de este tipo fijos en TURISMO RÍO DE LA PLATA (1, 12, 33, 140 y 243). No solo no tenían la ramalera sino que tampoco llevaban los fierros que sostenían la boletera y en su lugar iba un asiento plegable para uso del guía.
luis  [Jan 07, 2017 at 08:57 AM]
que "pegada" de Dic con este modelo Panorama, Rio de La Plata y Costera Criolla fueron sus clientes más importantes con Mercedes.
Rap1320  [Jan 07, 2017 at 10:10 AM]
Ale, te corrijo, lo del epigrafe nop es una chapa, sino una pieza realizada en PRFV , lisa por dentro a la que se le pegaba cuerina con ciertos detalles y por fuera para que tuviera fuerza se le aplicaba unos caños tambien recubiertos a modo de alma de dicha pieza, una vez terminada en su molde se procedia a pegar con los mismos materiales ya que la culata era tambien de PRFV y asunto sellado. Los vidrios eran idem tras y del , asi se podian sacar un tras en una rotura en ruta y colocar adelante. Pocos coches usaban cortinas , popr ahi recuerdo algun Ablo o Urquiza, a nivel vip como quien dice, sino las luces de los coches como ya lo indico Sueiro no solo encandilaban desde atras sino tambien se hacian distintos tipos de sombras y confunden mucho al chofer
busarg  [Jan 07, 2017 at 11:32 AM]
Mil gracias por la corrección, Rap. Ya modifico los datos.
Diogenesbus  [Jan 07, 2017 at 12:37 PM]
Gracias RAP1320 por sacarme de la duda sobre los parabrisas.